El Espíritu Santo

Porque creo lo que creo V2.o  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 81 views
Notes
Transcript

¿Quién es el Espíritu Santo?

A) Es Dios

A su vez el espíritu Santo posee todos los atributos y perfecciones de la deidad es
Omnisciente ( Isa 40:13-14),
Isaías 40.13–14 RVR60
13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? 14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?
Omnipotente (Rom 15:13),
Romanos 15.13 RVR60
13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Omnipresencia (Salmo 139:7).
Salmo 139.7 RVR60
7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Además de que en la Biblia es reconocido como Dios, mentirle al Espíritu Santo es mentirle a Dios (Hech 5:3-4)
Hechos de los Apóstoles 5.3–4 RVR60
3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
y se lo pone en la misma categoría (Mat 28:19, 2 Cor 13:14)
Mateo 28.19 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
2 Corintios 13.14 RVR60
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

B) Es un persona

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. Se lo define como a una persona porque posee la características que lo hacen tal es decir el Espíritu Santo tiene voluntad (1 Cor 12:11),
1 Corintios 12.11 RVR60
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
intelecto (1 Cor 2:10-11)
1 Corintios 2.10–11 RVR60
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
y emociones (Efe 4:30).
Efesios 4.30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Realiza acciones que solo una persona puede como por ejemplo orar por nosotros (Rom 8:26-27),
Romanos 8.26–27 RVR60
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.
entristecerse ( Efe 4:30)
Efesios 4.30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
y enseña toda la verdad a los creyentes (Juan 16:12-15)
Juan 16.12–15 RVR60
12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

¿Cuál es su función?

EN EL NO CREYENTE

LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LA SALVACIÓN
Sin duda alguna, uno de los campos más importantes y más extensos de la obra del Espíritu Santo hoy esta en relación con la salvación. En realidad, su trabajo desde el principio consiste en convencer a a persona de pecado hasta su final liberación en el cielo. Miremos entonces cual es su función antes , y después de la Salvación del hombre

CONVENCE

(Juan 16:8)
Juan 16.8 RVR60
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
La idea de <<convicción>> es compleja pero el que convence a otro plantea la verdad del caso en una disputa, con luz clara, ante el individuo, de tal forma que debe ser vista y reconocida como verdad. Quien rechace entonces la conclusión a que llega la exposición, lo hace con los ojos abiertos y su propio riesgo. La verdad ,vista como tal, acarrea la condenación para todos aquellos que se nieguen a recibirla.
Por tanto la obra de convencimiento y de culpabilidad que el Espíritu realiza es el de colocar el evangelio a plena luz delante de la persona que no es salva, de modo que o reconoce como verdad, tanto si recibe o no a Cristo como Salvador Personal. La acusación se hace dando el mensaje con claridad, no así la salvación del alma, que es la regeneración. En otras palabras, quien testifica acerca de la gracia salvadora de Dios ha de depender del Espíritu, incluso para hacer que ese testimonio se entienda claramente.
¿Qué verdad es la que presenta con claridad?. Es la verdad respecto del pecado y del juicio (Juan 16:8-11) y la prueba de que los hombres se encuentran en un estado de pecado es que “no creen en mi” .
Juan 16.8–11 RVR60
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
La justicia de Cristo se prueba por su resurrección de entre los muertos y su ascensión al Padre. Todas las afirmaciones y declaraciones sobre el , fueron cumplidas cuando regreso al cielo y la prueba del juicio que va a venir se basa en el juicio pasado al diablo. En otras palabras, si satanás es el archi enemigo de Cristo y ha sido juzgado (Juan 12:31). ¿qué posibilidad tiene el hombre de escapar al juicio cuando rechaza la gracia de Dios?.
El orden del Espíritu para convencer de pecado es lógico. El hombre necesita primeramente ver su estado de pecado y luego necesita tener pruebas de la justicia del Salvador, el cual puede salvarle de dicho pecado. Finalmente, necesita que se le recuerde que si se niega a recibir al Salvador se enfrentará con cierto juicio y condenación.

DURANTE LA SALVACIÓN

REGENERA

( Tito 3:5 )
Tito 3.5 RVR60
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Aunque la palabra regeneración se emplea solamente 2 veces en la Biblia (Tito 3:5, donde se refiere al nuevo nacimiento, y Mateo 19:28, donde se refiere al reino milenial, el concepto de nacer de nuevo se encuentra en otros pasajes, notablemente en Juan 3. Técnicamente, es el acto de Dios de engendrar vida eterna en la persona que cree en Cristo. Si bien la fe y la regeneración van asociadas íntimamente, las 2 ideas son distintas, porque la fe es el canal por el cual el hombre responsable recibe la gracia de Dios, en tanto que la regeneración es el acto sobrenatural de impartir vida eterna.
Las 2 han de ocurrir juntos y cualquier intento de colocar cronológicamente a uno delante del otro no puede ser mas que un ejercicio académico inútil. Algunos argumentan que, ya que el hombre esta muerto en delios y pecados, no puede creer, y Dios ha de regenerarle primeramente para que pueda creer.
Pero si eso es cierto, es decir que ya hubiese sido regenerado, y consecuentemente, hubiese recibido la vida eterna, entonces ¿por qué iba a necesitar creer?. Los 2 actos han de ser simultáneos. La palabra de Dios va íntimamente asociada a la regeneración como revelación necesaria para dar contenido propio a la fe del hombre (1 Pedro 1:23Santiago 1:18)
1 Pedro 1.23 RVR60
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
Santiago 1.18 RVR60
18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Aunque los antecedentes y las consecuencias de la regeneración requieran procesos en el tiempo, el acto de la regeneración misma es instantáneo. Uno ha nacido o no ha nacido, y tal acontecimiento trascendental ocurre en un momento de tiempo. Un individuo puede no saber con certeza el momento de su salvación, pero a los ojos de Dios se encuentra, o muerto en delitos y pecados, o nacido en la familia de Dios. La regeneración lleva consigo una nueva naturaleza (2 Corintios 5:17),
2 Corintios 5.17 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
lo que significa una nueva capacidad e servir a la justicia. No ha quedado erradicada la antigua naturaleza porque la capacidad de servir al “Yo” continua hasta la muerte. La regeneración no hace que le hombre sea perfecto, sino que le sitúa dentro de la familia de Dios y e da una nueva aptitud para agradar al Padre, creciendo a la imagen de Cristo. El fruto de la nueva naturaleza es prueba que ha tenido lugar la regeneración (1 Juan 2:29)
1 Juan 2.29 RVR60
29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.

HACE MORADA

(1 COR 6:19)
1 Corintios 6.19 RVR60
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
La marca característica del ministerio del Espíritu hoy es su morada en cada creyente, sin tener en cuenta su condición espiritual. La prueba mas fácil de hecho se encuentra en el hecho de que en el Nuevo Testamento se dice que los creyentes que pecan tienen el Espíritu.
¿No recordamos a los corintios?. Si hubo alguna vez un grupo de creyentes carnales, ese fue en Corinto (1 Corintios 3:3),
1 Corintios 3.3 RVR60
3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
un hermano estaba viviendo en gran inmoralidad (1 Corintios 5:5b)
1 Corintios 5.5b RVR60
5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
y muchos en litigios legales (capitulo 6). Todavía decía Pablo, sin hacer acepciones (1 Corintios 6:19) que el Espíritu moraba en sus cuerpos.
En realidad, aquella fue la base por la cual les exhortaba a no manchar sus cuerpos. Además, en Romanos 8:9
Romanos 8.9 RVR60
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
se ve claro la ausencia del Espíritu como una marca de la condición de las personas no salvas; por tanto, si el Espíritu tuviera que venir y salir de la vida de una persona, tendría entonces que tener,\ que perder, volver a obtener, perder de nuevo, etc., su salvación.
¿Cómo puede saber un creyente que el Espíritu de Dios está en él?
Existen 2 caminos que nos aportan pruebas seguras. Uno es sencillamente creer la Palabra de Dios, que lo dice, es verdadera. La otra es considerar nuestra propia experiencia cristiana como prueba de la presencia y trabajo del Espíritu Santo en la vida de uno. No obstante, la experiencia no puede ser siempre convincente ya que el pecado puede enturbiar su obra y en el proceso normal del desarrollo cristiano del crecimiento de uno puede ser lento, aunque firme, sin ninguna demostración extraordinaria del poder de Dios. Esta clase de progreso no espectacular jamás debe diagnosticarse como indicador de la ausencia del Espíritu Santo. El mora para siempre en el creyente a lo largo de su vida (Juan 14:16-17)
Juan 14.16–17 RVR60
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

BAUTIZA

(1 Corintios 12:13)
1 Corintios 12.13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Para muchos la palabra bautismo evoca visiones de agua o despliegue espectacular de poder. Ninguna de las cosas resulta correcta cuando cuándo hablamos del bautismo del Espíritu Santo. Esto es algo totalmente diferente de la ordenanza del bautismo de agua y es algo que da al cristiano primeramente una posición, y luego, en segundo termino, un poder. Ademas, la gente confunde el bautismo con el ser lleno del Espíritu, pero estos son 2 ministerios separados y distintos del Espíritu.
Características del Bautismo del Espíritu Santo:
Es para todos los creyentes de la iglesia sin excepción. Repetimos que fue a aquella iglesia carnal a la que Pablo dijo que todos estaban bautizados (1 Corintios 12:13)
1 Corintios 12.13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
y vemos además que no les ordeno que se bautizaran como medio de escapar a su carnalidad. Ocurrió por primera vez en el dia de Pentecostés (Hechos 11:15-16).
Hechos de los Apóstoles 11.15–16 RVR60
15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
Cada creyente es bautizado una sola vez ( el tiempo del verbo en 1 Corintios 12:13
1 Corintios 12.13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
indica una experiencia que no se repite)Une a los creyentes al cuerpo de Cristo] y establece una relación de la que fluyen toda clase de poderes y de experiencias (Romanos 6:1-10). Sin embargo, la ausencia de experiencias infrecuentes no indica que la persona no este bautizada (¡de otro modo podría ser creyente y no estar en el cuerpo de Cristo!). Los corintios carnales habían sido bautizados.
Los Gálatas bautizados se estaban apartando del evangelio. (Gal. 1:6; 3:27).
Gálatas 1.6 RVR60
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
Gálatas 3.27 RVR60
27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Muchos de los que fueron bautizados no hablaron en lenguas (1 Cor. 12:13, 30).
1 Corintios 12.13 RVR60
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
1 Corintios 12.30 RVR60
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
Para experimentar plenamente la la nueva situación en que el bautismo nos coloca se requiere, al mismo tiempo, haber sido llenos del Espíritu, pero el bautismo es básico para todo crecimiento y experiencia.

SELLA

(Efesios 4:30)
Efesios 4.30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Una de las grandes seguridades respecto de la seguridad eterna del creyente es el hecho de que el Padre ha sellado a cada creyente con el Espíritu Santo (2 Cor. 1:22; Efe 1:13 ; Efe 4:30).
2 Corintios 1.22 RVR60
22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
Efesios 1.13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Efesios 4.30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Todos están sellados incluso los carnales de Corinto y esto sucede cuando creemos (Efesios 1:13 dice claramente: “… habiendo sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa”)
Efesios 1.13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
El concepto de sellar contiene las ideas de propiedad, autoridad y seguridad, y ya que Dios nos ha sellado, somos posesión de Él, segura (a menos que hubiese alguien con más poder que Dios mismo) hasta el día de la redención. Una de las mejores ilustraciones consiste en imaginar un correo certificado. Cuando vamos a certificar algo al correo, se sella hasta que sea entregado y solo 2 personas pueden abrirlo –el que lo envía y el que lo recibe –. En nuestro caso, Dios es tanto el que envía como el que recibe, de suerte que Dios solamente puede abrir el sello o romperlo, y El ha prometido entregarnos a salvo en el cielo. Esa es la seguridad eterna de forma clara, pero obsérvenos el contexto de Efesios 4:30 porque el sellado es la base de la exhortación para no contristar (entristecer) al Espíritu, cometiendo pecados, especialmente con la lengua. Una comprensión adecuada de la seguridad nunca nos permite vivir vidas separadas de Dios o darnos licencia para pecar.

LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN EL CREYENTE

FIN PARTE I

Related Media
See more
Related Sermons
See more