La espera y el recibimiento (Juan 12:9-19)

Serie de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 947 views
Notes
Transcript

Lectura anterior

1 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. 2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. 3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. 8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.

Lectura

→ LA ESPERA
9 Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron,
x no solamente por causa de Jesús,
✓ sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos.
10 Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro,
11porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.
→ EL RECIBIMIENTO
Jua 12.12-13 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito:
15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.
16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio;
pero cuando Jesús fue glorificado,
entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él,
y de que se las habían hecho.
17 Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos.
18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle,
porque había oído que él había hecho esta señal.
19 Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.

Estudio

Israel era un pueblo que había sido dominado una y otra vez por pueblos extranjeros:
- Siglo.10 a.C. División de Israel (Norte = Israel, Sur = Judá)
- Siglo 9 a.C. Israel del Norte fue conquistada por Asiria (siglo 9 a.C.)
- Siglo 6 a.C. Israel del Sur fue conquistada y llevada al cautiverio por Babilonia
- A mediados del Siglo 6 a.C Persia conquista Babilonia y con ello conquista al pueblo de Israel
- Siglo 3 a.C. Alejandro Magno conquista Persia y con ello Israel
- En el año 63 a. C. Roma conquista la región
¿Cómo se sentía Israel en tiempos de cautiverio?
Sal 137.1-4 Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion. 2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas. 3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños?
El Señor promete un Profeta especial en Deu 18.15-19
Deu 18.15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
Deu 18.19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta
El Señor promete que uno del linaje de David, que además será hijo de Dios será rey de Israel eternamente (2 Sam 7:12-14)
2 Sam 7.12-16 12Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
El Señor promete a un Siervo que traerá justicia
Isa 42.1-2 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. 2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles
¿Cómo empieza Juan su evangelio?
Jua 1.45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret
Jua 1.49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel
Jesús cumple una serie de señales en el evangelio de Juan.
Juan 2. Jesús convierte el agua en vino y purifica el templo
Juan 5. Jesús sana a un paralítico en Betesda
Juan 6 Jesús alimenta a más de 5mil personas con apenas 5 panes y 2 peces
Juan 9. Jesús sana a un ciego de nacimiento
Juan 11. Jesús resucita a, Lázaro, un hombre que llevaba muerto 4 días.
¿A qué apuntaban estas señales?
Mat 11.2-5 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio
Junten estos 2 pensamientos: Por una parte, la expectativa de un Mesías desde el AT, aquel que los liberaría y los gobernaría. Y por otra parte, en el NT la llegada de Jesús mostrando señales de ser “alguien especial”. En Juan 12 estamos en tiempos de Pascua, miles de personas de todo Israel vienen al Templo de Jerusalén en estas fechas y Jesús acaba de resucitar a un muerto, ¿Cómo está el ambiente en este momento?
Jua 11.55-56 Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse. 56 Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?
Jesús se acerca a Betania para una cena con Lázaro y sus hermanas, pero esto no pasaría desapercibido para el que le estaba siguiendo el rastro a Jesús, acaba de resucitar a un muerto y está cenando con él.

→ LA ESPERA

Jua 12.9 Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos.

- Una resurrección atrae mucha gente. No venían solo por Jesús (el autor del milagro), sino también por Lázaro (el milagro).
(“) Donald Carson: Lázaro atrajo a los espectadores. Si hasta ese momento se había protegido de la curiosidad más vulgar, la naturaleza pública de esta cena en honor a Jesús hacía imposible tal privacidad: la multitud quería ver también a Lázaro.
10 Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro,
11porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.

Jua 12.10 Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro,

Lázaro se convirtió en un foco de atención para los jefes de los sacerdotes. Este milagro era un terreno fértil para la fe en Jesús, así que tenía que ser destruido. Está claro que la resurrección de Lázaro incita a muchos judíos a "acercarse" a Jesús y poner su fe en él.
No sólo querían matar al autor del milagro, sino también al milagro andante (Lázaro).
(“) León Morris: Caifás había dicho: “es más conveniente que un hombre muera…” (11:50). Pero uno no era suficiente para ellos; ahora querían matar a dos.

Jua 12.11 porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.

Estos judíos tuvieron 2 acciones marcadas:
1. Se apartaron de la religión practicada por las autoridades. El judaísmo del siglo 1 tenía de AT, pero una facción como los fariseos podían ir más allá de la ley agregando rituales a la Paabra y otra facción como los saduceos podían restarle a la palabra negando la resurrección.
(“) León Morris: Para los principales sacerdotes, los saduceos, Lázaro era una ofensa doble. No solo hizo que más gente creyera en Jesús, sino que el milagro era una condena directa a su doctrina. Los saduceos no creían en la resurrección (Mat 22.23), y tenían ante sus ojos a un hombre que había vuelto de entre los muertos.
2. A la vez se acercaron a Jesús para creer en Él.
El verbo CREER (Gr. PISTEUO) aparece en los evangelios:
- Mateo → 11 veces , Marcos → 15 veces, Lucas → 9 veces
- Juan → 100 veces, 36 veces para hablar de “creer EN Jesús”
No solo creían A Jesús, sino que creían EN Jesús. Había un depósito de fe en la persona misma de Jesús. Hay una distancia entre creer lo que Jesús dijo
Stg 2.19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. y creer en Jesús mismo (Hec 16.31).
Hec 16.31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa

→ EL RECIBIMIENTO

Jua 12.12-13 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén es uno de los pocos eventos que es descrito en los 4 evangelios (Mat 21:1-11, Mar 1:1-11, Luc 19:29-38).
- Una vez más, Jesús atrae grandes multitudes
El siguiente día = Domingo (según la mayoría de comentaristas), empieza la semana de la pasión de Jesucristo (sus últimos 7 días de vida encarnada en la tierra). Es el que ahora conocemos como el “Domingo de Ramos”.
grandes multitudes que habían venido a la fiesta = El historiador Josefo del siglo 1 describe una Pascua, justo antes de la Guerra Judía (66-70 d.C.), en la que participaron 2.700.000 personas
(“) Donald Carson: Jesús fue encontrado en el camino de Betania por los peregrinos que ya habían llegado a Jerusalén, y que salieron a su encuentro una vez que escucharon que se acercaba. Muchos de estos peregrinos habrían sido galileos que estaban familiarizados con su ministerio; muchos otros habrían oído hablar de la resurrección de Lázaro y buscaron con entusiasmo la oportunidad de ver a Jesús
tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle,
Las palmeras abundaban en los alrededores de Jerusalén y todavía crecen allí, pero ¿por qué recibieron a Jesús con ellas?
(?) ¿Qué significaban estas ramas de palmera?
1. Eran un símbolo festivo
El uso de las ramas de palmera no era algo mandado en la Pascua, pero sí en la Fiesta de los Tabernáculos
Lev 23.40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días.
2. Eran un símbolo de libertad
Cuando Simón el Macabeo expulsó a las fuerzas sirias de la ciudadela de Jerusalén, fue agasajado con música y el agitar de ramas de palma (cf. 1 Mac. 13:51, 141 a.C.), lo que también había sido destacado en la rededicación del templo (2 Mac. 10:7, 164 a.C.)
1 Mac 13:51 (BJL) Entraron en ella el día veintitrés del segundo mes del año ciento setenta y uno con aclamaciones y ramos de palma, con liras, címbalos y arpas, con himnos y cantos, porque un gran enemigo había sido vencido y expulsado de Israel.
2 Mac 10.7 (BJL) Por ello, llevando tirsos, ramas hermosas y palmas, entonaban himnos hacia Aquél que había llevado a buen término la purificación de su lugar.
(“) John Macarthur: Tal vez muchas personas de la multitud tenían en mente aquel suceso cuando batían sus ramas de palma. Quizás, esperaban ellos, Jesús demostraría ser el gran Rey mesiánico y el conquistador militar que los libraría del yugo romano y establecería las promesas a Abraham y David
3. En el futuro serán un símbolo de adoración
Incluso Apocalipsis nos habla de una adoración mundial al Mesías con ramos de palmas:
Apo 7.9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
(“) León Morris: La palma era el emblema de la victoria, y cuando Juan las menciona, debemos verlo como una referencia al triunfo de Cristo.
¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
En el pasaje paralelo de Mateo añaden: “Hijo de David”
Mat 21.9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!
Hosanna (Hebreo) = Salva ahora
Sal 118.25-26 Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora. 26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.
*Los Salmos Hallel = 113 al 118 eran conocidos por todos los judíos porque los cantaban en las festividades judías.
Este salmo era entendido por los judíos (Midrash Tehillim 244a; cf. SB 1.150) como un salmo mesiánico.
¿Jesús salva? De hecho, es el significado mismo de su nombre
Mat 1.21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
¿Jesús vino en el nombre del Señor?
Jua 5.43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis
¿Jesús es el rey de Israel?
Mat 27.11 Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices.

Jua 12:14-15 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: 15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.

Aunque Juan solo nos dice que halló Jesús un asnillo, y montó sobre él,
Los demás evangelios nos dan más detalle:
Mat 21.1-3 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. 3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará.
Así que fue Jesús mismo propició el cumplimiento de esta profecía.
Juan 12.14 termina diciendo: “Como está escrito” y acto seguido:
15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.
Es una cita del AT
Zac 9.9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
Hija de Sión, es una forma común de referirse al pueblo de Jerusalén.
Aunque en Zacarías dice: “Alégrate mucho”, en Juan dice “No temas”, probablemente aludiendo al texto de Isaías en que reciben a alguien con buenas noticias:
Isa 40.9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
¿Cómo entra un rey en su reino?
Un gran contraste:
- Salomón, que fue el tercer rey de Israel tenía:
1 Rey 4.26 Además de esto, Salomón tenía cuarenta mil caballos en sus caballerizas para sus carros, y doce mil jinetes.
Más detalle: Cantares 3.6-11, Salomón entra a su reino rodeado de 70 valientes guerreros con espadas, entra en una carroza de madera del Líbano, con columnas de plata y espaldar de oro.
- Pero el Mesías llegaría cabalgando un asno
Zac 9.9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
El Señor se complacía en exaltar Su poder en medios humildes (Su Hijo nació en un establo, fue carpintero, dio hijo a más de una mujer estéril en el AT, a Pablo le dijo: “mi poder se perfecciona en la debilidad”).
(“) León Morris: Los conquistadores entraban en la ciudad montando un caballo de guerra, o marchando a pie delante de sus tropas. Pero el asno era un símbolo de la paz
Al citar Zacarías 9.9, en la mente de ellos también estaba lo que seguía:
Zac 9.10-11 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra. 11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua
Jesús traería paz, gobierno y un sacrificio.
Jua 1.29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo
→ LOS DISCÍPULOS

Jua 12.16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.

- Los discípulos entendieron mejor estos cumplimientos de profecías del AT después de la ascensión de Jesús.
Jua 2.22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
Jua 14.26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
(“) León Morris: sabemos que aunque le veían como rey, Jesús no era el tipo de rey que estaban esperando. Después de su glorificación, los discípulos sí entendieron el tipo de rey que era
Luc 24.25-27 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
→ LA GENTE

Jua 12.17-18 Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos. 18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal.

- El milagro de la resurrección de Lázaro fue tan impresionante que motivó a muchos a seguirle en medio de la Pascua.
- Dos grupos de gente:
1. Los que vieron el milagro de la resurrección y lo anunciaban:
17 Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos.
2. Los que escucharon del milagro y querían verlo:
18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal.
→ LOS FARISEOS

Jua 12.19 Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.

(“) Donald Carson: Los fariseos observan a las multitudes y están muy preocupados… El Sanedrín ha tomado su decisión, pero tiene que ejecutarla con sigilo debido a las multitudes; mientras tanto, en lo que respecta a los fariseos, Jesús va de fuerza en fuerza, y la estabilidad política se vuelve cada vez más frágil:
- Los fariseos ven sus planes de matarlo frustrado, la multitud va tras Jesús.
¿Pero así acaba esta historia?
Jua 12.37 Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;

Conclusión

NUESTRA ESPERA
Jua 14.6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Hec 4.11-12 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
1 Tim 2.5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre
Apo 21.12-21 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

Bibliografía

Comentarios Bíblicos
Carson, D. A. The Gospel according to John. The Pillar New Testament Commentary. Leicester, England; Grand Rapids, MI: Inter-Varsity Press; W.B. Eerdmans, 1991.
Morris, Leon. El evangelio según Juan, vols. 1 y 2. Editado por Nelson Araujo Ozuna, Anabel Fernández Ortiz, y Dorcas González Bataller. Traducido por Dorcas González Bataller. Vol. 2. Colección Teológica Contemporánea. Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE, 2005.
Hendriksen, William. Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan. Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1981.
MacArthur, John. Juan. Traducido por Daniel Andrés Díaz Pachón. Comentario MacArthur del Nuevo Testamento. Grand Rapids, MI: Portavoz, 2011.
Related Media
See more
Related Sermons
See more