¿De qué reino somos?

Tiempos de crisis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views

Las Escrituran guían en asuntos de la conciencia, particularmente en casos donde los creyentes pueden llegar a conclusiones diferentes sobre ciertos asuntos de decisión moral o espiritual.

Notes
Transcript

Tener una actitud correcta con los cristianos con diferentes opiniones

Las conciencias pueden diferir

Romanos 14.2 NTV
Por ejemplo, un creyente piensa que está bien comer de todo; pero otro creyente, con una conciencia sensible, come sólo verduras.

Ciertas decisiones conscientes puede que no sean condenadas

Ro 14.1 El evangelio dispensa a los creyentes de todas las prohibiciones refentes a la comida. Aquellos que son fuertes en la fe se dan cuenta de ello, y gozosamente aceptan esta libertad. Hay otros a los que les estorba aceptar esto, por causa de los escrúpulos acerca de la comida heredados de su vida pasada. Pablo pide a aquellos que tienen una comprensión más clara del evangelio que respeten a cualquiera que su “fe es débil” para que, a su tiempo, ellos puedan ser partícipes de toda la libertad de los hijos de Dios. Ver también; Ro 14.10; Ro 14.13; 1 Co 10.29–30

Dios acepta y apoya a las personas que toman diferentes decisiones conscientes

Romanos 14.3–4 NTV
Los que se sienten libres para comer de todo no deben menospreciar a los que no sienten la misma libertad; y los que no comen determinados alimentos no deben juzgar a los que sí los comen, porque a esos hermanos Dios los ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar a los sirvientes de otro? Su amo dirá si quedan en pie o caen; y con la ayuda del Señor, quedarán en pie y recibirán la aprobación de él.

Sólo Dios puede juzgar si las decisiones tomadas fueron buenas o malas

Romanos 14.12–13 NTV
Es cierto, cada uno de nosotros tendrá que responder por sí mismo ante Dios. Así que dejemos de juzgarnos unos a otros. Por el contrario, propónganse vivir de tal manera que no causen tropiezo ni caída a otro creyente.
Ver también Col 2.16

Toma de decisión

Las decisiones deben honrar a Jesucristo

Romanos 14.6 NTV
Los que adoran al Señor un día en particular lo hacen para honrarlo a él. Los que comen toda clase de alimentos lo hacen para honrar al Señor, ya que le dan gracias a Dios antes de comer. Y los que se niegan a comer ciertos alimentos también quieren agradar al Señor y le dan gracias a Dios.
Ver también Ro 14.7–9; Ro 14.22; 1 Co 10.31; Col 2.20–23

Las decisiones deben ser tomadas con convicción

Romanos 14.5 NTV
Del mismo modo, algunos piensan que un día es más sagrado que otro, mientras que otros creen que todos los días son iguales. Cada uno debería estar plenamente convencido de que el día que elija es aceptable.
Ver también Ro 14.23

Las decisiones deben ser basadas en una buena doctrina

1 Corintios 10.25–26 NTV
Así que pueden comer cualquier carne que se venda en el mercado sin preguntar nada por motivos de conciencia. Pues «la tierra es del Señor y todo lo que hay en ella».

Consideración de los otros

Respetar la posición de otros

1 Corintios 10.23–24 NTV
Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo trae beneficio. No se preocupen por su propio bien, sino por el bien de los demás.
Ver también Ro 14.14

Limitación de la libertad por amor del otro

1 Co 8.9 “El débil” es el cristiano que todavía no comprende todas las implicaciones del evangelio. En esta etapa, se escandalizarían por el completo ejercicio público de la libertad cristiana por parte de aquellos que son más maduros en la fe. El consejo de Pablo es respetar la suceptibilidad de “los débiles”, y esperar a que estos creyentes lleguen a la madurez espiritual. Pablo no está sugiriendo que los cristianos deberían dejar de ejercitar la libertad de fe. En lugar de esto, él está pidiendo la sensibilidad espiritual. Ver también; Ro 14.15; Ro 14.19–21; Ro 15.1–3; 1 Co 8.10–13; 1 Co 10.27–29

Apelación a la conciencia

1 Re 12.1–15; Hch 10.9–16; Hch 15.6–11 Pedro argumenta en contra de la circuncisión de los creyentes gentiles; 1 Co 8.4–8; Flm 8–21; Gl 2.11–16 Las conciencias no son infalibles.
Related Media
See more
Related Sermons
See more