Instrumentos en las manos de Dios
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Martín Lutero: Debe ser visto como un “instrumento” en las manos de Dios. Usado en un tiempo de oscuridad y tinieblas. En el cual la iglesia era guida mayormente por “tradiciones” y “supersticiones.” Alejándose cada vez mas y mas de su Palabra. El fue el instrumento para despertar una vez mas en la iglesia de su tiempo, un genuino Amor por Dios y por su Palabra.
Al escuchar o leer de hombres y mujeres así que han sido grandemente usados por Dios en la historia. Mi corazón comienza a sentir un “anhelo” de también ser usado por Dios. De ser un “instrumento” en sus manos para bendecir y edificar a otros.
Y me pregunto: ¿Señor que necesito? ¿Que debo hacer para ser usado por ti?
YO, oró para que en esta mañana por medio de su Palabra Dios pueda responder estas preguntas. Y que salgamos con una dirección clara; sobre que necesitamos para convertirnos es instrumentos en las manos de Dios.
Un personaje en el AT que con su ejemplo nos puede ayudar es Esdras.
Esdras; al igual que Lutero y muchos otros, fue un instrumento usados por Dios en su tiempo para la bendición de su nación.
Esdras quien fue un escriba (maestro de la Ley) y un sacerdote; fue usado por Dios en primer lugar al guiar a un segundo grupo de judíos, en un viaje de regreso hacia la ciudad de Jerusalen. Para continuar la obra de reconstrucción del Templo y de la Ciudad.
Ademas de eso; sabemos por el libro de Nehemias (Cap.8). Que su ministerio de enseñanza fue de gran impacto en Jerusalen. Produciendo un avivamiento entre los judíos, que se encontraban en la ciudad.
Con todo esto en mente, quisiera que entonces que me acompañes en tu Biblia al libro de Esdras; al capitulo 7.
Aunque todo el libro lleva su nombre, el personaje de Esdras aparece por primera vez en este capitulo.
Y lo primero que el autor bíblico nos dice es que este era un Sacerdote (es decir que pertenecía a la familia de Aarón) y que ademas era un escriba (un maestro de la ley). (vs.1-6)
Luego el autor bíblico, hace un pequeño resumen del viaje de 4 meses que Esdras y este grupo de judíos emprendieron hacia Jerusalen. (vs.7-9)
Y escuche a quien le atribuye; el autor bíblico. El éxito y la bendición de todo el viaje de Esdras. (leer vs.6 y 9).
Hermanos Y ahora; llegamos al versículo 10. En donde el autor nos permite ver la disposicion que había en el corazón de Esdras; hacia Dios y hacia su Palabra. Aun antes de convertirse en un instrumento en las manos de Dios. (Leamos)
Hermanos!! El ejemplo de Esdras en este versículo y su disposicion. Es el ejemplo que deben seguir todos aquellos que en su corazón anhelan convertirse en “instrumentos” en las manos de Dios.
El Esposo en el hogar, que desea representar a Cristo y ser una bendición para su esposa e hijos. Debe imitar el ejemplo de Esdras en este versículo.
La Esposa, que como mujer virtuosa desea ver prosperar su hogar y matrimonio. Y ser de bendición a sus hijo. Debe imitar el ejemplo de Esdras en este versículo.
Los jóvenes, que poseen tanta fuerza y deseos. Si anhelan que Dios use sus vidas como instrumentos en sus manos. También deben imitar el ejemplo de Esdras en este versículo.
Hermano!! En cualquiera que sea la manera en la que tu anheles en convertir en “instrumento” en las manos de Dios, para ser usado por El. Debes imitar el ejemplo de Esdras en este versículo.
Entonces: ¿Que es lo que necesitamos para convertirnos en “instrumentos” en las manos de Dios? El texto nos provee DOS respuestas.
I. En sentido general el texto nos responde: Que Necesitamos ....
I. En sentido general el texto nos responde: Que Necesitamos ....
La disposicion de acercarnos a Dios y a su Palabra.
La disposicion de acercarnos a Dios y a su Palabra.
Esdras había “preparado” su corazón…
También se puede decir que el había: decidido en su corazón, determinado..
La idea es la de entregarse por completo a una tarea, a un propósito, a una meta.
En el AT:
En 2Cr. 19:3 se nos dice que el rey Josafat “había dispuesto su corazón para buscar a Dios”.
Y en 2Cr.30:18 a un pequeño grupo de hombres que respondieron a la invitación del rey Ezequias para celebrar la Pascua se les describe como aquellos “que habían preparado su corazón para buscar a Dios”.
Debemos entender entonces que la “disposicion” que había en el corazón de Esdras no era solo hacia conocer mas o poseer mas información de la Ley; sin o también era un firme deseo de conocer y encontrarse con Dios, mismo.
La disposicion que había en el corazón de Esdras era una disposicion de buscar conocer tanto a Dios como su Palabra.
Hermanos no podemos hacer una distinción entre Dios y su Palabra.
Dios se nos ha revelado a sí mismo en su Palabra para que le podamos conocer y acercarnos El.
Entonces, cuando queremos buscar a Dios nos acercamos en oración a su Palabra. Y cuando abrimos su Palabra y la leemos entonces nos encontramos con Dios, por medio de ellas.
El mismo Jesus nos enseño en Jn.14:23-24
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Hermanos!! podemos medir el Amor que tenemos hacia Dios, en el Amor y Compromiso que tenemos hacia su Palabra.
Alguien que desea convertirse en un instrumento en las manos de Dios. Esta caracterizado por un Amor y por un Deseo de acercarse a DIOS y a su PALABRA.
II. En un sentido más especifico: Necesitamos una disposicion que nos lleve a (que se exprese en).... conocer, obedecer y enseñar la Palabra de Dios.
II. En un sentido más especifico: Necesitamos una disposicion que nos lleve a (que se exprese en).... conocer, obedecer y enseñar la Palabra de Dios.
Una disposición para conocer la Palabra de Dios.
Una disposición para conocer la Palabra de Dios.
Algunas versiones solo traduce: “Estudiar”, “Buscar” “Escudriñar”.
El deseo en el corazón Esdras lo llevaba entonces a buscar tener un mayor conocimiento, de Dios y de su Palabra.
No hay duda que Dios ha de usar como instrumentos a personas que lo conocen a El y que conocen su Palabra.
El Salmo 119 es el capitulo mas largo en toda la Biblia (con 176 vrs). Es un himno/ un canción con un tema principal: La ley de Dios/ Su Palabra. En el se resalta su belleza, su utilidad, su poder.
Y aunque su autor es anónimo. Quien lo haya escrito poseía un profundo conocimiento de la Palabra de Dios y un gran Amor por ella.
Históricamente se han propuesto dos candidatos: David y Esdras.
Hermanos!! Si queremos ser usados por Dios necesitamos conocer la Palabra de Dios.
Una disposición para obedecer la Palabra de Dios.
Una disposición para obedecer la Palabra de Dios.
El énfasis aquí esta en la “Acción”. El deseo de Esdras era el de “practicar” u “obedecer”. Es decir el de Vivir conforme a la Palabra de Dios.
Que triste son las palabras de advertencia que Jesus le da a toda una multitud respecto a los “escribas” y “maestros de la ley” de su tiempo. Mateo 23:1-3
1 Tiempo después, Jesús les dijo a la gente y a sus discípulos:
2 «Los fariseos y los maestros de la Ley son los que más conocen la ley de Moisés. 3 Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra.
¿Como llamamos a una persona que dice una cosa pero después hace otra? !! Hipócritas !!(Hay que aplicar)
Al final del Sermón del Monte, Jesus dijo que llamaría prudente al hombre que: OYE y HACE sus palabras.
Santiago 1:22
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Una disposición para enseñar la Palabra de Dios.
Una disposición para enseñar la Palabra de Dios.
Enseñar: El compromiso es el de darla a conocer a otros.
!! Hermano !! tu puedes enseñar a otros la Palabra de Dios:
En tu hogar, con tu familia.
A tu amigos, parientes cercanos, compañeros de trabajo.
A hermanos nuevos en la fe.