fiel hasta la muerte

Carta a las siete iglesias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 244 views

exposición de la carta a Esmirna

Notes
Transcript

El Pastor

8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: (...)

Smirna—en Jonia un poco al norte de Efeso. Policarpo, martirizado en el año 168, ochenta y cinco años después de su conversión, era obispo, y probablemente es “el ángel de la Iglesia de Esmirna” aquí nombrado. Las alusiones a persecuciones y a la fidelidad concuerdan con este parecer. Ignacio Martyrium Ignatiu 3), en viaje para su martirio en Roma, escribió a Policarpo entonces (año 108) obispo de Esmirna: si su obispado comenzara díez o doce años antes, las fechas armonizarían. Tertuliano, Praescriptione Haereticorum, 32, e Ireneo, quien había conversado con Policarpo de joven, nos dicen que Policarpo fué consagrado obispo de Esmirna por Juan

La Presentación. V.8b

(…) El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:

Los atributos de Cristo que más que otra cosa debieron consolar a la Iglesía de Esmirna en sus persecuciones; palabras resumidas del 1:17, 18. Como la muerte no fué para él sino la puerta a la vida eterna, así ha de ser para ellos (2:10, 11)

El Prestigio. V.9

Apocalipsis 2.9 RVR60
9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
“yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (...)” este conocimiento de Dios es inmediato y completo (oida, no ginosco)

pero tú eres rico—en la gracia. Comp. contraste de Laodicea, rica a los ojos propios y del mundo, pobre delante de Dios. “Hay ricos pobres, y pobres ricos, delante de Dios.” [Trench.]

“(...) y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.” esta fuerte acusación, no bastó para despertar a la comunidad judía de la época del abandono del Señor reemplazado por la persecución a los cristianos.

Los judíos, que podrían haber sido la “Iglesia de Dios,” ya por su oposición e incredulidad, habían llegado a ser la sinagoga de Satanás. Así “el trono de Satanás” (2:13) representa la oposición pagana al cristianismo; “las profundidades de Satanás” (2:24), la oposición de los herejes.

lol
Apocalipsis 2. Esmirna (2:8–11): La ciudad

Consta su oposición al cristianismo en conexión con el martirio de Policarpo, a quien se le dio muerte el 23 de febrero de 155 por no querer negar el nombre de Jesús. Había sido obispo de Esmirna por muchos años. Como anciano santo, respondió al procónsul que le dio a escoger entre negar el nombre de Jesús y vivir o confesar su nombre y morir: «He servido a Cristo por ochenta y seis años, y nunca me ha hecho nada malo. ¿Cómo puedo blasfemar a mi rey que me salvó?» Por ello el procónsul lo condenó a morir en la hoguera. La historia indica que los judíos fueron los primeros en recoger leña para la hoguera. Aunque era sábado, con deliberación cargaron leña y transgredieron la ley.

La Persecución v.10

Apocalipsis 2.10 RVR60
10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
El gobernador aconsejó a Policarpo que tuviese piedad de sí mismo por razón de su edad avanzada, y que negase su fe en Cristo de una vez por medio de un juramento en el nombre del emperador. Policarpo le contestó: —He servido a mi Señor Jesucristo durante 86 años y nunca me ha causado daño alguno el mismo. ¿Cómo puedo negar a mi Rey, que hasta el momento me ha guardado de todo mal, y además me ha sido fiel en redimirme?
Al escuchar ese testimonio, el gobernador amenazó de echar a Policarpo al foso de las fieras, si continuaría firme en su testimonio.
—Tengo listas las fieras y te echaré entre ellas, a menos que cambies de pensar.
Policarpo contestó sin temor alguno: —Qué vengan las fieras, porque no cambiaré mi fe. No es razonable cambiarnos del bien al mal por razón de las persecuciones; mejor sería que los hacedores de maldad se convirtiesen del mal al bien.
El gobernador respondió: —Está bien, si no quieres negar tú fe y a las fieras no les tienes miedo, te vamos a quemar.
Una vez más Policarpo les contestó, diciendo: —Usted me amenaza con el fuego que arderá tal vez una hora y luego se apagará; pero usted no sabe de la llama del juicio de Dios que es preparada para el castigo y tormento eterno de los impíos. Pero, ¿por qué demora? Traiga las fieras, traiga el fuego, o traiga lo que sea; ningún tormento me hará negar a Cristo, mí Señor y Salvador.

La Promesa V.1b - 11

Apocalipsis 2.10–11 RVR60
10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

Repaso

El Pastor v.8a

La Presentación. V.8b

El Prestigio. V.9

La Persecución v.10

La Promesa V.1b - 11

Related Media
See more
Related Sermons
See more