LOS MUERTOS NADA SABEN
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12,419 viewsEl enemigo de toda justicia siempre fraguado planes contra la obra de Dios, y una de sus mejores cartas ha sido la ignorancia, introduciendo en el mundo doctrinas erróneas que alejan a los hombres de la verdad de Dios, partiendo de buenos deseos siembra ideas equivocadas que terminan en herejía e idolatria.
Notes
Transcript
Handout
Handout
Muertos: Que esta sin vida.
Muertos: Que esta sin vida.
Saber: Tener noticia o conocimiento de algo.
Saber: Tener noticia o conocimiento de algo.
“Porque los que viven saben que han de morir: más los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido”. Eclesiastes 9:5
¿Es posible que los muertos nos vean o nos escuchen?
A todos los que leen y escuchan este mensaje mi deseo es que la Paz de Dios repose y gobierne vuestros corazones, en el nombre del Señor Jesucristo, escribiré algunas razones para explicar el mensaje titulado: “LOS MUERTOS NADA SABEN” basado en el versículo 5 de la lectura que antes leímos: Eclesiastés 9:5 “Porque los que viven saben que han de morir: más los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido”.
El enemigo de toda justicia siempre fraguado planes contra la obra de Dios, y una de sus mejores cartas ha sido la ignorancia, introduciendo en el mundo doctrinas erróneas que alejan a los hombres de la verdad de Dios, partiendo de buenos deseos siembra ideas equivocadas que terminan en herejía, por ejemplo:
“Que nuestros seres queridos nos cuidan desde el cielo” o “que nos escuchan” o incluso “que nos hablan o se comunican con nosotros”,
cuantas veces no hemos escuchado platicas al respecto o comentarios afirmando esta tan grande mentira, este mensaje no tiene la intención de ofender a ninguna persona, sino esclarecer con la palabra de Dios acerca de este particular, ¿es posible que los muertos nos vean o nos escuchen?, para entender esto es necesario examinar lo que Dios nos enseña por su palabra, Salomón en su libro del Eclesiastés da testimonio que el dio su corazón para entender todas estas cosas y llego a la conclusión que aún hay esperanza para los que están entre los vivos, porque los que viven saben (tienen noticia o conocimiento) que han de morir, pero los muertos, las personas que fallecieron, que están sin vida nada saben: Eclesiastés 9:4-6 “Aún hay esperanza para todo aquél que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol”
Ya no tienen más parte en todo lo que se hace DEBAJO DEL SOL, esto no significa que la muerte es el fin, sino que la persona que muere ya no tiene parte ni suerte con lo que pasa debajo del sol y por consiguiente no tiene conocimiento o noticia de nada de lo que pase sobre la tierra, así que si alguien le clama o le ruega a algún difunto, sus palabras no pueden ser escuchadas. Este conocimiento nunca fue ignorado por aquellos que sirven a Dios, Job explico al respecto cuando habla de la brevedad de la vida:
Job 14:1-2 “EL HOMBRE nacido de mujer, Corto de días, y harto de sinsabores: Que sale como una flor y es cortado; Y huye como la sombra, y no permanece… 14:5 Ciertamente sus días están determinados, y el número de sus meses está cerca de ti: Tú le pusiste términos, de los cuales no pasará… 14:7-12 Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; retoñecerá aún, Y sus renuevos no faltarán. Si se envejeciere en la tierra su raíz, Y su tronco fuere muerto en el polvo, Al percibir el agua reverdecerá, Y hará copa como planta. Mas el hombre morirá, y será cortado; Y perecerá el hombre, ¿y dónde estará él? Las aguas de la mar se fueron, Y agotóse el río, secóse. Así el hombre yace, y no se tornará á levantar: Hasta que no haya cielo no despertarán, Ni se levantarán de su sueño… 14:14 Si el hombre muriere, ¿volverá á vivir? Todos los días de mi edad esperaré, Hasta que venga mi mutación… 14:21 Sus hijos serán honrados, y él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ellos”
Entiende Job que la vida del hombre es efímera y que se encuentra en las manos de Dios, ya que él es el que la da y él es el que la limita, además hace una comparación con la naturaleza, muy particularmente con el árbol ya que si fuese cortado, aún queda de él esperanza, y aunque envejeciere en la tierra su raíz y su tronco fuere muerto en el polvo al percibir el agua reverdecerá, mientras que el hombre cuando muere ya no tiene mas parte, no se tornara a levantar, hasta que no haya cielo no despertara, hasta que venga la mutación, Job entendía que la muerte no es el fin y que un día el hombre se levanta del polvo, pero ese día será para su mutación, cuando no haya cielo, mientras llega ese momento sus hijos o descendientes serán honrados o humillados y el no tendrá conocimiento al respecto, porque los muertos nada saben.
El profeta Isaías dando razón sobre este particular, hace mención: Isaías 63:15-16 “Mira desde el cielo, y contempla desde la morada de tu santidad y de tu gloria: ¿dónde está tu celo, y tu fortaleza, la conmoción de tus entrañas y de tus miseraciones para conmigo? ¿hanse estrechado? Tú empero eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, é Israel no nos conoce: tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre”, El que mira desde los cielos es Dios, porque es Omnipotente, y puede hacer todo lo que se proponga, el que sabe lo que el hombre está pensando, o lo que está clamando, lo que está viviendo es Dios, porque es Omnisciente y lo sabe todo, conoce las estrellas por su nombre, a cada uno de los seres humanos de todos los tiempos, sus vidas y pensamientos aun el número de nuestros cabellos Mateo 10:30 “Pues aun vuestros cabellos están todos contados”
Quien acompaña al cristiano a cada momento en la tristeza, como en la alegría, en la angustia y dolor como en el gozo y la felicidad es Dios, porque es Omnipresente y está en todo lugar al mismo tiempo, Isaías declaro que Jehová es su padre, ya que Abraham e Israel los ignora y no los conoce, recuerde que Abraham no es Omnisciente, el creyó que su descendencia seria como la arena de la mar o como las estrellas de los cielos, pero no lo vio con sus propios ojos, solo con la fe, pero Dios el si nos ve, y nos conoce y nos escucha y está con nosotros.
Aun cuando resulta por demás triste la separación o muerte de un ser amado, y que parece un pensamiento bueno para brindarnos consuelo, creer que nuestro familiar aún está cerca de nosotros, que nos puede oír o venir a visitar, es equivocado, la palabra de Dios nos da razón que esto no es verdad: Job 7:7-10 “Acuérdate que mi vida es viento, Y que mis ojos no volverán á ver el bien. Los ojos de los que me ven, no me verán más: Tus ojos sobre mí, y dejaré de ser. La nube se consume, y se va: Así el que desciende al sepulcro no subirá; No tornará más á su casa, Ni su lugar le conocerá más”, e incluso es peligroso creer en esto, porque se puede convertir en un problema de herejía e idolatría, al darle a nuestros seres queridos capacidades o naturalezas que pertenecen solo a Dios, como lo hacen algunos con los ídolos, que creen que los escuchan y hacen milagros. Hermanos esto no es ignorado por la iglesia de Jesucristo y aunque vienen días cuando el mundo en su ignorancia le rinde culto y presentes a sus familiares muertos, nosotros como hijos de Dios permanecemos al margen de estas actividades, porque sabemos que LOS MUERTOS NADA SABEN. El Señor los bendiga y los guarde.