La Segunda Venida de Cristo Mateo 24-25
Eventos que rodean la segunda venida • Sermon • Submitted
0 ratings
· 424 views3 Eventos que rodean la segunda venida de Cristo
Notes
Transcript
3 Eventos acerca de la segunda venida de Cristo
3 Eventos acerca de la segunda venida de Cristo
1- Las Señales de la segunda venida de Cristo Vv 24:1-35
2- La preparación para la segunda venida de Cristo Vv 24:36-51
3- El juicio que sigue a la segunda venida de Cristo Vv 25: 1-46
10 señales que rodean la segunda venida de Cristo
10 señales que rodean la segunda venida de Cristo
1- La señal del engaño por los falsos Cristos Vv 4-5
1- La señal del engaño por los falsos Cristos Vv 4-5
Mateo 24.4-5 El primer dolor de parto que señala el regreso de Cristo será el engaño generalizado por una propagación de falsos cristos.
El anticristo presentará una paz falsa.
Serán guiados por el anticristo en producir una paz falsa mundial. El modelo de ese falso grupo será el anticristo, el último falso mesías y engañador.
Paralelo con Apocalipsis cap. 6:1-2
¿Cuál sería la aplicación al creyente de hoy en día?
Juan 14: 27 La paz que Cristo ofrece es espiritual no terrenal.
Aunque no estemos en ese período de tribulación, podemos confiar en el verdadero Cristo hoy. Juan 14:6
2- La señal de las calamidades mortales Vv 6-8
2- La señal de las calamidades mortales Vv 6-8
Mateo 24.6-8 Habrán guerras, muertes que llevaran a las personas a perturbarse.
“Es necesario que todo esto acontezca” Dios así lo ha establecido. Es inminente que esto sucederá, Apocalipsis 6:3-4
Habrá guerras entre países y conflictos mundiales a gran escala.
Apocalipsis 6: 3-8 es un paralelo del tercer y cuarto sello.
¿Cómo afecta esto a tu vida?
Filipenses 4:6-7 Confortándote sabiendo que Dios está en control.
Santiago 4: 14 Recordarnos que estamos aquí por un tiempo corto.
Hebreos 9:27 Para el incrédulo esto es una advertencia del Juicio que les espera.
La esperanza de que todos estos eventos anticipan la venida del Mesías que viene para reinar con su pueblo y traer Paz, tranquilidad, gozo pleno, Justicia. Etc.
3- La señal de la persecusión y la apostacía Vv 9-13
3- La señal de la persecusión y la apostacía Vv 9-13
Mateo 24:9-13 Habrá gran persecución para los creyentes gentiles y judios de ese período. Y en medio de esa persecución habrá una gran apostasía de muchos que profesan ser creyentes.
Mateo 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos.
Los “muchos falsos profetas” (polloi pseudoprophetai) no se refiere a los “falsos Mesías” mencionados en el versículo 5; se refiere, más bien, a falsos maestros que en los postreros tiempos se dedicarán a la enseñanza de falsas doctrinas. Serán “hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe” (2 Ti. 3:8b).
Durante la tribulación falsos profetas se unirán a los falsos cristos (v. 5) para procurar engañar al pueblo con relación a Dios.
Los días próximos a la venida del Mesías no solo se caracterizaran por guerras, pestes, hambres, persecuciones y confusión, sino también por la presencia de falsos maestros que propagarán doctrinas satánicas.
El Nuevo Testamento advierte repetidas veces que los más peligrosos falsos profetas son los lobos que vienen con piel de oveja o se disfrazan como ángeles de luz con el fin de introducir sus mentiras. Mateo 7:15
El apóstol Pablo advirtió igualmente a los ancianos de Éfeso: «Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño […] Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos» (Hechos 20.28–30).
¿Cómo identificamos a un falso profeta?
¿Cómo identificamos a un falso profeta?
3 características de un falso profeta
1- PROCLAMA FALSAS ENSEÑANZAS
1- PROCLAMA FALSAS ENSEÑANZAS
Deuteronomio 13.1–5
Cualquier persona que dice hablar en nombre de Dios al mismo tiempo que lleva a la gente lejos de la verdad de la Palabra de Dios se muestra claramente como un profeta falso y engañador.
Incluso si una persona hace predicciones exactas o realiza supuestas maravillas se le rechazará, ya que Satanás mismo es capaz de realizar milagros falsos (cp. 2 Tesalonicenses 2.9).
La historia de la iglesia está salpicada de ejemplos de la devastadora influencia que los falsos profetas pueden tener.
a- Montano era un falso maestro del siglo dos que le dio más atención a las supuestas profecías de dos mujeres que a las Escrituras.
b- En el siglo siete, Mahoma proclamaba ser un profeta que supuestamente recibió revelación del ángel Gabriel.
c- En el siglo diecinueve, Joseph Smith fundó el mormonismo con afirmaciones fantásticas acerca de las visitas de ángeles y revelaciones extra bíblicas.
d- También en el siglo diecinueve, Elene G de White profeta de la denominación adventista afirmaba tener visiones recibidas que pronto fueron aceptadas como revelación dada por Dios. Elena continuó recibiendo sueños proféticos y visiones —cerca de 2,000 durante su vida— y a través de ellos guió y formó la iglesia adventista del séptimo día. En 1863 recibió una visión sobre la salud humana y sus seguidores pronto adoptaron sus normas de salud como parte de su práctica, entre ellas el rechazo de la carne, el rechazo al café y el uso de recursos naturales en lugar de la medicación. Elena tuvo una visión en la que vio a la ley de Dios con un halo de luz que rodeaba el cuarto mandamiento “Guardar el día de reposo”.
e- Estos son solo algunos ejemplos históricos de cuánto daño los falsos profetas pueden causarles a las personas que los siguen.
f- En la Nueva Reforma Apostólica, Peter Wagner.8 Wagner comenzó a reconocer su «apostolado» en 1995, cuando dos profetisas declararon que había recibido una unción apostólica. En 1998, su llamado apostólico fue confirmado por una palabra profética en una conferencia en Dallas. El 2001 fue el año que designaron como el comienzo de la Segunda Era Apostólica.
· En el año 2000, Wagner comenzó a dirigir la recién formada Coalición Internacional de Apóstoles con él como «apóstol presidente», un cargo que ocupó hasta el 2009, cuando cambió su título a «presidente apóstol emérito».
· Según el historiador pentecostal Vinson Synan, cuando comenzó la coalición, «los nuevos apóstoles podían unirse y pagar sesenta y nueve dólares al mes como cuota de membresía».
Aplicaciones
“y engañarán a muchos;” Los supuestos creyentes serán engañados pero también los escogidos podrían llegar a caer en el engaño como dice Mateo 24:24
“Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.”
¿Cuál es la manera de en la que no podremos ser engañados por los falsos maestros y falsos profetas?
EFESIOS 4:11
11 Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 14 Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error; 15 sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: Cristo.[1]
[1] Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 editio, Ef 4.11–15). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
2- Su testimonio no es irreprensible
2- Su testimonio no es irreprensible
El Señor Jesús mismo explica que estos pueden identificarse por los frutos de su vida (Mateo 7.20).
Las epístolas de 2 Pedro y Judas amplían ese concepto, señalando que los falsos profetas se esclavizan a sus deseos y están llenos de orgullo, codicia, adulterio, sensualidad, rebelión y corrupción.
Se sienten motivados por el amor al dinero, intercambiando sus almas eternas en aras de ganancias deshonestas.
En ocasiones una predicción precisa no es prueba del don de profecía o incluso de una posible conversión, como evidencian los no creyentes en la Biblia que profetizaron correctamente. Hechos 16:16-18
Tenemos la palabra profética más segura “la Bíblia” 2 Pedro 1.19-21
3- Sus profecías fallan
3- Sus profecías fallan
Deuteronomio 18.20–22, el Señor mismo les dijo a los israelitas: El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
Dios no toma a la ligera el delito de los que erróneamente presumen hablar por él, diciendo: «Así dice el Señor», cuando en realidad el Señor no ha hablado. Y los que aprueban y fomentan esas prácticas son culpables de pecado y negligencia en el cumplimiento de su deber espiritual.
No debemos escuchar tales profecías con un oído falto de discernimiento (1 Tesalonicenses 5.21).
¿EXISTE EL DON DE PROFETA HOY EN DÍA?
¿EXISTE EL DON DE PROFETA HOY EN DÍA?
EFESIOS 2:20 20 Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular. 21 En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. 22 En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. [1]
Pablo habló de sí mismo como un "perito arquitecto [que] puse el fundamento", y prosiguió a decir que "nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es jesucristo" (1 Co. 3:10-11; cp. Ro. 15:20).
(Efesios cp. 3:5; 4:11).Se trata aquí de los profetas del Nuevo Testamento, como lo indican los hechos de que están incluidos en la lista después de los apóstoles y que son parte de la iglesia de Jesucristo.
Su función especial y única fue hablar con autoridad las palabras de Dios para la iglesia todo el tiempo antes que quedara completo el canon del Nuevo Testamento.
El hecho de que sean identificados con el fundamento revela que están limitados a ese período formativo en la historia de la iglesia. Como lo muestra 4:11, ellos completaron su trabajo y cedieron paso a "evangelistas; ... pastores y maestros".
10 Señales que rodean la segunda venida
10 Señales que rodean la segunda venida