La fe en la verdad

Evangelio - Fe - Verdad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 212 views

La importancia de conocer la verdad y creer en ella por su gracia

Notes
Transcript
Tito 2.11–14 LBLA
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesion suya, celoso de buenas obras.
Predica 15 Noviembre 2020 IPVC - MAAV
“LA FE EN LA VERDAD”
Introducción
La iglesia cristiana primitiva, así como, cada generación de creyentes, ha tenido que luchar por la verdad  y mantener la pureza y exclusividad del Evangelio de Jesucristo.
   Los Mártires de los primeros siglos y muchos otros durante la historia de la iglesia, pagaron el precio máximo, dieron su vida, con el fin de preservar y proteger la verdad del evangelio.
   Igualmente nosotros como la Iglesia de Cristo debemos de luchar constantemente para que prevalezca la verdad revelada en la Palabra de Dios.
   Conforme lo que vemos en Juan 17:17 la Palabra de Dios es verdad y es el medio de nuestra salvación y de nuestra santificación.
   La verdad distorsionada ya no es verdad, por tanto, es de suma importancia que cuidemos la veracidad de lo que conocemos y creemos. Basado únicamente y exclusivamente por lo qué encontramos en la sagrada Escritura.
   Todo lo que se ha apartado de esta verdad nos llevará al error y a las mentiras que destruyen el alma. Esta es la esfera donde Satanás se mueve para matar y destruir.
   Ahora evaluemos si nos encontramos en la verdad por medio de lo que nos enseña la escritura.
Bosquejo
I. Los resultados de conocer la verdad (Versos 11 y 14)
II. Como debemos vivir al conocer la verdad (verso 12)
III. La esperanza de vivir en la verdad (verso 13)
Desarrollo
I. Los resultados de conocer la verdad (Versos 11 y 14)
Tito 2:11,14
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,
14 quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesión suya, celoso de buenas obras.  
a. Iniciemos viendo que es la verdad. Según Juan 17.17 La Palabra de Dios es verdad. Todo lo que esta fuera de su revelación no es verdadero, podrán ser verdades a medias, pero una verdad a medias es mentira y conduce al error.
El conocimiento de la verdad nos lleva a la libertad de los hijos de Dios.
Ro 8.2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.  
Libertados del poder del pecado que corrompe y de la paga del pecado que me lleva a la muerte y condenación.
El conocimiento de Dios me lleva a conocerme a mi mismo sin engaños. Puedo verme tal como soy … convencidos de nuestra injusticia, fealdad, locura y suciedad.
Juan 8.31-32 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Si somos sus discípulos permanecemos en su verdad y conoceremos al Dios que nos lleva a la libertad… ¿De que?… de nosotros mismos y de las consecuencias de vivir equivocadamente.
Según J. Calvino - En Dios, hay verdadera sabiduría, firme virtud, perfecta abundancia de todos los bienes y pureza de justicia. Fin de la cita.
b. Tito 2 11; Tito 2 14 (lectura) …
El resultado de conocer a Dios, sus grandes maravillas, como lo vemos en algunos salmos…
Éx 15:11; Sal 40:5; 77:11; 96:3; 107:21
al conocer la verdad del evangelio, conoceremos al Dios verdadero en la faz de Jesucristo y la clase de vida que nos pide vivir. Pero no solo nos pide, sino que nos da la capacidad, con su gracia, de vivir la vida plena en Dios.
Este es el resultado de la redención en Cristo Jesus.
La redención implica en nuestras vidas. Rendición, reconciliación, restauración y restitución.
Nuestra vida es totalmente transformada por su bendita gracia, su verdad aplicada en nuestro corazón y diario vivir.
II. Como debemos vivir al conocer la verdad (verso 12)
Tito 2:12
12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,  
La gracia de Dios nos muestra su carácter... santo, benefactor, bondadoso y justo. Ademas la gracia nos enseña a vivir conformados a su carácter, librándonos de lo nocivo, lo que corrompe mi alma y promoviendo lo que es sano para tener una vida estable, firme y fuerte.
a. El lado negativo, la impiedad al conocer la verdad
negando la impiedad y los deseos mundanos...
Uno de los mayores beneficios de conocer la verdad, en este caso, de conocer mi estado espiritual, anímico o físico, es que Dios tratara con esa situación y yo estoy totalmente de acuerdo con la obra de Dios y participando activamente en lo que corresponde a mi responsabilidad.
Por Ejemplo. En alguna situación de pecado (impiedad) en mi vida al desobedecer algun principio de la ley de Dios. Esto traerá consecuencias cada vez mas grabes en mi forma de vivir, que afectaran, corrompiendo mi espíritu y mis entornos de vida. Impidiendo el crecimiento espiritual y promoviendo lo contrario.
Una de las mas grandes bendiciones de conocer y creer la verdad, es que Dios tratara con mi vida conforme a sus principios, transformando mi vida en general.
La base de la obra de Jesucristo en la cruz fue tratar con el pecado, perdonando todos nuestros pecados, liberándonos de la esclavitud al pecado, de la culpa y la condenación eterna.
Ahora nosotros con una profunda convicción de fe en la verdad, participamos activamente en la obra de la gracia de Dios para perfeccionarnos en nuestra santificación.
b. El lado positivo, la fe al conocer la verdad
Una iglesia sana está integrada por miembros que conocen y creen en la verdad del evangelio y pelean porque esa verdad prevalezca y sea el cimiento y estructura de su estilo de vida.
Efesios 1.13 En Él, esto es en Cristo, al haber escuchado el evangelio de la verdad, y la clave de su gracia.... ‘HABIENDO CREIDO’… FUIMOS SELLADOS en Él y por Él… !Volviéndose sus promesas en una realidad!
Aquí podemos ver que la verdad sin fe no tiene el efecto transformador y de cumplimiento de las promesas de Dios.
Es al creer en la verdad la que nos salva y también nos santifica continuamente.
La fe en la obra redentora de Jesucristo y en la santificación por el Espíritu Santo es lo que marca la diferencia en lo que viviremos a partir de que hemos entendido su verdad, la grandeza de su carácter y lo poderoso de su gracia al aplicar sus principios, sus atributos, sus dones en nuestra vida.
III. La esperanza de vivir en la verdad (verso 13)
Tito 2:13
13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,  
a.
b.
Conclusión
Versos paralelos
Ef 1.13
Las maravillas de Dios
Éx 15:11; Sal 40:5; 77:11; 96:3; 107:21
Related Media
See more
Related Sermons
See more