APRENDIENDO A ESTAR GOZOSOS
Dones del Espiritu Santo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 107 viewsQue es gozo, que aprendamos a estar gozosos.
Notes
Transcript
INTRODUCCION
INTRODUCCION
Todos en algun tiempo hemos vivido dificultades, aflicciones, tribulaciones, ahora mismo pueda que estemos pasando uno de los peores momentos de nuestras vidas o un bache del cual pensamos que no vamos a salir, incluso hoy mismo nuestra situacion financiera, fisica y emocional, anda como decimos en Guatemala, volando bajo, nos sentimos tristes, solos, defraudados, frustados o bien estamos en un momento que estamos culpando a Dios o enojados con el por lo que nos esta pasando, sin embargo, hoy quiero hablarte de un hombre que la Biblia relata en 2 Corintios 11:23-28, que fue un hombre que paso muchos trabajos, muchas carceles, en azotes sin numero de veces, con mucha frecuencia peligros de muerte, habia sido golpeado en repetidas ocasiones, apedriado, en varios naufragios, habia pasado en las profundidades del mar, en muchos peligros de diferente tipo, peligros entre falsos hermanos, en trabajos y fatigas, en noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frio y desnudez y su preocupacion por las iglesias. sin embargo no perdio su vision, su amor por servir a Dios, pero tampoco perdio el gozo, mas bien se convirtio en un canal de gozo para los demas.
¿Son servidores de Cristo? (Hablo como si hubiera perdido el juicio.) Yo más. En muchos más trabajos, en muchas más cárceles, en azotes un sinnúmero de veces, a menudo en peligros de muerte.
Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes.
Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo.
Con frecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez.
Además de tales cosas externas, está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias.
QUE ES EL GOZO
Es un don del Espiritu Santo segun Galatas 5:22-23
¶22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidadb,
23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Por lo que si es un Don del Espiritu Santo, quiere decir que para poderlo desarrollar en nuestra vida necesitamos mantener una relacion con El Espiritu Santo, para que podamos ser ensenados por El, de que manera podemos mantener ese gozo, aun cuando pasemos por momentos dificiles.
El verdadero gozo viene cuando el hombre conoce a Jesus, pero retiene ese gozo, cuando crece en la proporcion del conocimiento de Dios. El gozo no es cuando compramos un televisor, cuando gana nuestro equipo de futbol, cuando obtenemos un titulo, cuando alcanzamos metas, tu te puedes sentir satisfecho, pero todo esto es superficial, cuando se acaban todas estas cosas, o no tienes estas cosas, te entristeces, crees que estas en derrota, o cuando no tienes lo que los demas tienen, cuando te comparas, cuando nuestro gozo viene del Senor y de nuestra relacion con el.
Me alegré grandemente en el Señor de que ya al fin habéis reavivado vuestro cuidado para conmigo; en verdad, antes os preocupabais, pero os faltaba la oportunidad.
No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación.
Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
COMO APRENDO A TENER ESE GOZO DE PARTE DEL SENOR
La Palabra aprender, viene del griego mandsano, que significa aprender, averiguar, descubrir, estudiar, aumentar en el conocimiento, recibir instruccion, llegar a comprender, entender como resultado de haber aprendido.
Es decir, que para que tengamos un gozo en todo tiempo, debemos de haber entendido que es el gozo, esto a travez de la experiencia con El Espiritu Santo.
a) A travez de La Palabra de Dios.
Cuando se presentaban tus palabras, yo las comía;
tus palabras eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón,
porque se me llamaba por tu nombre,
oh Señor, Dios de los ejércitos.
Nueva Versión Internacional Capítulo 15
16 Al encontrarme con tus palabras,
yo las devoraba;
ellas eran mi gozo
y la alegría de mi corazón,
porque yo llevo tu nombre,
SEÑOR, Dios Todopoderoso.
Algo que no puede faltar en la Iglesia de este tiempo, pese a las dificultades o bien lo que la pandemia nos dejo, es el gozo, eso lo experimento la iglesia Primitiva, en medio de luchas, y de circunstancias adversar, estaban gozosos.
Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo.
b) A travez de la adoracion y la alabanza
Entonces los condujo fuera de la ciudad, hasta cerca de Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo.
Ellos, después de adorarle, regresaron a Jerusalén con gran gozo,
y estaban siempre en el templo alabando a Dios.
Es importante ver como los discipulos y apostoles de Jesus, despues de la muerte de Jesus, estaban tristes, desconsolados, confundidos e incredulos, como nos lo narran los versos anteriores con los discipulos que iban camino a Emaus, sin embargo mas adelante vemos que ya todos reunidos, Jesus se les aparece comparte con ellos, los reafirma en su fe, y ellos ven un evento sobrenatural la ascension de nuestro Senor Jesucristo, entonces ellos comenzaron a adorar y regresaron con gran gozo y pasaban todo su tiempo en el templo adorando a Dios.
c) Cuando servimos al Senor diligentemente
Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos.”
Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”
Cuando trabajamos diligentemente, segun nuestra capacidad, eso provocara que tengamos un gozo total, entremos a disfrutar de las bendiciones de Dios, cuando servimos estamos inmersos en un gozo total.
d) Cuando oramos y pedimos al Senor
Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo.
Cuando oramos al Senor y pedimos y recibimos eso provocara un gozo tan grande en nuestras vidas, pero muchas veces no pedimos o no pedimos bien, y eso provoca frustraciones, desalientos incluso decirle al Senor que es culpa de el lo que nos esta pasando como lo dice La Palabra en
La necedad del hombre le hace perder el rumbo,
y para colmo su corazón se irrita contra el Señor.
e) Cuando compartimos la Cena del Senor
No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
El avivamiento que provoco El Espiritu Santo en la iglesia primitiva fue extraordinario, y una forma en la que el gozo se manifestaba era cuando se sentaban a compartir la Cena del Senor y hoy es un dia de alegria y de gozo, porque recordamos el Sacrificio de Jesucristo en la cruz del Calvario, hoy es un dia donde el que esta triste, desilucionado, incluso talvez se siente solo, o bien esta enojado con Dios, puede venir a la mesa del Senor, como lo hizo Mefiboset, un hombre que tenia linaje real, pero que estaba lisiado, olvidado, y frustado en Lode Bar, un lugar de desierto, y su tristeza se convirtio en gozo.
CONCLUSION
La Biblia nos dice que en el mundo tendremos aflicciones pero debemos confiad porque El ya vencio al mundo, Pablo encontro el secreto de poder vivir una vida llena de gozo, aun cuando paso muchos desiertos, aflicciones, incluso un aguijon en la carne, pero como encontro ese secreto.
Manteniendo una relacion con El Espiritu Santo, por su constante pasion en buscar al Senor, a travez de la oracion y la alabanza, porque trabajaba esforzadamente, pudo entrar en ese gozo sobrenatural que solo El Espiritu Santo puede darnos.
Hoy que nos acercamos a la mesa, se nos abrira el entendimiento y nuestro corazon ardera de gozo, como paso con aquellos hombres de Emaus, cuando se sentaron con Jesus resucitado a la mesa, su mundo cambio, toda incredulidad y duda, se transformo en gozo y fe.
Ciertamente les aseguro que ustedes llorarán de dolor, mientras que el mundo se alegrará. Se pondrán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría. La mujer que está por dar a luz siente dolores porque ha llegado su momento, pero en cuanto nace la criatura se olvida de su angustia por la alegría de haber traído al mundo un nuevo ser.
Por tanto, ahora vosotros tenéis también aflicción; pero yo os veré otra vez, y vuestro corazón se alegrará, y nadie os quitará vuestro gozo.