Renovando nuestra Mente
Notes
Transcript
Texto: Romanos 12:2
Texto: Romanos 12:2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
introduccion:
El requerimiento es directo y claro. A menos que seamos transformados por la renovación del entendimiento, no vamos a resultar conformados a este siglo. Ser conformado equivale a ser modelado, es decir, adquirir la forma del molde del mundo. Cuando caemos en el molde del mundo y recibimos su influencia, su publicidad, su manera de ver las cosas y la vida. Nos afecta mediante la enseñanza en el hogar, la escuela, las lecturas, la radio, la televisión, y los espectáculos.
1- Dos tipos de Molde
A} Molde Carnal: La mente humana caida esta en conflicto con la mente de Dios, {Romanos 1:20-22} sin embargo es capaz de conocer a Dios y ser cambiada y renovada por El.{Romanos 8:5-7}
B} Molde Espiritual: Dios tiene la forma y el diseno de un estilo de vida para sus hijos. {Mateo 22:37} {Colosenses 3:10}
2- La necesidad del cambio
A} la renovacion de la mente es necesaria para un cambio.
• Si anhela liberarse de la conformidad con el mundo,
• Si anhela ser transformado desde adentro hacia afuera y volverse un nuevo ser.
• Si anhela ofrecer su cuerpo como un sacrificio vivo, a fin de que toda su vida sea un acto espiritual de adoración y muestre el valor de Cristo por encima del valor del mundo.
Entonces entréguese con todas sus fuerzas y persiga la renovación de su mente. Porque la Biblia dice, que esa es la clave para alcanzar la transformación: “la renovación de vuestra mente”. “Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente”.
B} es nuestra responsabilidad, buscar agradar a Dios asiendo su voluntad. {2 Corintios 4:16}, Una descripción más específica se encuentra en {Efesios 4:23, 5:17}
3- transformasion genuina
A} Un cambio radical, es lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas. un ejemplo;
“metamorfosis”. Describe la mudanza de formas que experimentan los insectos y algunos otros animales para llegar a la madurez. El ejemplo más notable es la transformación de la mariposa; la cual pasa de ser un animal poco atractivo a ser otro que se admira en todo el mundo por su belleza. La variación cambia por completo su estilo de vida y su apariencia.
En 2 Corintios 3:18, Pablo utiliza esta misma palabra para describir el cambio tan radical que se opera en la vida de los hijos de Dios, pero que no afecta su apariencia física. Es una mudanza en la naturaleza del hombre. Al mirar detenidamente la gloria del Señor y al conocerle tal como El es, somos transformados a Su imagen. El Espíritu de Dios nos hace semejantes a El. La variación de carácter a la imagen de Cristo, es la meta que Pablo desea ver realizada en nosotros (Gálatas 4:19). En lugar de copiar el patrón que este mundo ha establecido, debemos fijarnos en la gloria de Cristo e imitar lo que vemos.
Esta transformación se realiza por medio de la renovación de nuestra forma de ver las cosas. La mentalidad del hombre natural no puede producir el estilo de vida que agrada a Dios. El Espíritu de Dios produce una nueva manera de pensar que nos motiva a vivir en forma diferente. Así podemos reconocer la voluntad de Dios y poner en práctica lo que le agrada a El.
Conclucion:
Cuando nacimos de nuevo, Dios nos dio una nueva mentalidad para que pudiéramos discernir lo que es bueno, aceptable y perfecto, de tal manera que a través de nuestra obediencia a Su voluntad el mundo pueda ver a Dios a través de nosotros. Por lo tanto, no debemos permitir que nuestra vida sea conformada por las reglas de este mundo, el cual se caracteriza por la desobediencia a las normas divinas y por su rebeldía contra Dios y Su autoridad. {Colosenses 1:9}
