En todo: Amar, Crecer y Servir

Amar, Crecer y Servir  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 571 views
Notes
Transcript

Introducción:

“Ha sido llamativo y positivo a la vez, el ver como este último tiempo hemos ido tomando las sugerencias que Ud. nos ha entregado, y le damos las gracias sin dudas; sabe, hemos aprendido a ceder, y a aceptarnos el uno al otro, a comprendernos, a saber, escucharnos… como que, hemos dejado de ser egoístas y nos hemos ido preocupando del otro. Hoy, está siendo un tiempo en que es bonito e intenso el sentir como nos hemos ido re encantando, valorando y nuestra relación se ha fortalecido en el amor…” (Mujer 35, Hombre 36)
El relato corresponde a un matrimonio ya en la etapa final de su proceso consejería de pareja que ya están por culminar después de un mes de consejos.
Esta historia junto a otra, nos muestran que la buena voluntad, la disposición, la disponibilidad, el escuchar y seguir las sugerencias, marcan la pauta en la positiva evolución de los personas que llegan o llaman en busca de ayuda, eso hará que todo mejore, sin embargo, todo está basado en el amor.
En este sentido tenemos que pensar, por un momento que así funcionan todos los asuntos de nuestra vida espiritual, podemos experimentar crecimiento, podemos madurar, y podemos llegar a Servir al Señor, siempre y cuando tengamos como base el amor de Dios en nuestras vidas.
Pensemos por un momento:
¿Cómo sería nuestra vida cristiana si obedeciéramos a nuestro Padre celestial?.
¿Cómo sería la iglesia, el cuerpo de Cristo si diéramos fiel cumplimiento a las indicaciones que Dios dejo plasmada en su palabra?
¿Cómo sería si no tan solo fuésemos hijos de Dios, no tan solo seguidores, no tan solo Discípulos, sino que pudiéramos tener una relación con Dios?
Nuestro Dios, espera que pensemos y actuemos en congruencia con su palabra.
Dios quiere una iglesia fortalecida en todos los aspectos, en estos tiempos.
Hay tres elementos de los cuales la iglesia necesita ser fortalecida hoy en día y que todos los Cristianos, DEBERÍAMOS experimentar, estos son: Amar, Crecer y Servir.
Vamos ha hablar un poco de ellos, en esta tarde.

I. EL AMOR ES LA BASE.

Y a hemos dicho que nuestra vida Cristiana depende del amor de Dios.
A. Dios dio a su hijo para que en Él, en su sacrificio, nosotros pudiéramos ser salvos. Juan 3.16, Romanos 5:8
Juan 3.16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Romanos 5.8 RVR60
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
B. Todo el que ha creído en el Señor, el que ha recibido a Cristo como su Señor y salvador, y está viviendo la vida Cristiana, debe experimentar el amor de Dios, y debe también amar como Dios nos ama. 1 Juan 4: 8 .
1 Juan 4.8 RVR60
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
c. Dios nos enseña que nuestro amor es un mandamiento doble. Marcos 12: 30-31 , 1 Juan 4.7 , 1 Juan 4.20
Marcos 12.30–31 RVR60
30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
1 Juan 4.7 RVR60
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
1 Juan 4.20 RVR60
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
Recordemos que Pablo enseña que si no tengo amor, nada somos. I Corintios 13 : 1-3
1 Corintios 13.1–3 RVR60
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
Todos los cristianos deberíamos entender y estar claros que la base de nuestra vida Cristiana, es el amor.
Lo segundo, es que el amor, nos lleva a otro aspecto de la vida Cristiana.

II. EL AMOR PRODUCE CRECIMIENTO.

Debemos ver el Crecimiento como una escalera, cada peldaño, implica que estamos avanzando en nuestra vida espiritual.
El escritor de Hebreos, en Hebreos 2:1, dice.
Hebreos 2.1 RVR60
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
El llamado es a atender, a prestar atención con diligencia, todo lo que hemos oído, está hablando de lo que se enseña, de lo que se predica,
Atender es más que oír, es llegar a tener conocimiento, es llevar a la vida práctica lo que se nos enseña.
Pablo hablando, de esto, a los Corintios, 1 Corintios 16.13-14
1 Corintios 16.13–14 RVR60
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
Recordemos que la mayor parte de 1 Corintios tiene que ver con reprensión y corrección. Los primeros catorce capítulos tratan principalmente con un comportamiento errado y el capítulo 15 trata con una teología errada. Aun el capítulo 13, el bello tratado acerca del amor, fue escrito para corregir la falta de amor que caracterizaba a la iglesia corintia
En 1 Corintios 16:13–14 Pablo da cinco últimos imperativos, cinco últimos mandamientos, a los corintios.
Tienen que velar, permanecer firmes, y ser maduros, fuertes y amorosos.
Estos son, en muchos sentidos, el lado positivo de lo que les dijo en los primeros capítulos a los corintios que no debían ser.
Cada mandamiento puede servir como un punto de partida para repasar la epístola.
El llamado final es a hacer todas las cosas con amor.
Es cuando entendemos que todo lo concerniente a nuestra vida Espiritual, ese crecimiento que necesitamos, depende de nuestro entendimiento, del amor de Dios, actuando en nuestras vidas, es que experimentamos avanzar por los peldaños del Crecimiento.
Dios nos da el Crecimiento. Pablo, lo enseña de esta manera. 1 Corintios 3.6-7
1 Corintios 3.6–7 RVR60
6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
En el crecimiento, no es quien esté enseñando, discipulado, o predicando, o quien te esté animando, el crecimiento proviene de Dios y para obtener, para lograr ese Crecimiento, el amor de Dios, debe estar actuando en nosotros, amamos a Dios, obedecemos a Dios, entonces, amamos a nuestros hermanos, amamos lo que Dios nos manda a hacer, entonces hacemos todas las cosas con amor.
Pero también el amor, además de ser la base para el Crecimiento, lo es también para el Servicio.

III. EL AMOR TAMBIÉN PRODUCE SERVIR.

Cuando amaos a Dios, cuando el amor de Dios está en nosotros, entonce, experimentaremos crecimiento espiritual, y este a su vez, nos motivará a Servir, de la forma correcta , es decir de la forma en que Dios espera, de la forma en que nos enseña. Mateo 23:11
Mateo 23.11 RVR60
11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
El servir a los demás, el servir al Señor, está relacionado, con el entendimiento de su palabra, no sirvo para ser visto o aplaudido por alguien, no practico el servicio para enseñorearme de los demás, sino, porque el señor, dice que sea siervo de todos.
Él mismo, siendo Dios, no vino a ser servido, sino a servir.
Marcos 10.45 RVR60
45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Pablo, otro gran siervo del Señor, dice, a la iglesia de Filipos. Filipenses .Filipenses 2:3-5
Filipenses 2.3–5 RVR60
3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Cuando entendemos, el sentir que hubo en Cristo Jesús, entendemos que el Dios encarnado, vino como siervo y se dio así mismo, hasta la muerte, su entrega y su servicio fue por amor.
Por tanto Pablo, nos enseña que cuando servimos, considerando ese amor que hubo en Cristo, podemos servir, correctamente, no lo hacemos, por contienda, es decir, causando conflictos, no lo hacemos, por vana gloria, es decir, para ser exaltado por los hombres, sino considerando a los demás como nuestros superiores, y a nosotros como sus siervos.
No mirando lo nuestro, sino lo de los demás.

Conclusión:

En todo debemos, Amar, Crecer y Servir.
REFLEXIONEMOS:
¿Cómo sería nuestra iglesia hoy en día, como sería nuestra vida espiritual si nos detuviéramos a pensar, a meditar, a colocar en práctica el servicio, el amor, y el crecimiento, bajo la consigna de lo que nos expresa Pablo en las virtudes de Filipenses 4:8 “En esto pensad…”?
¿Cómo sería nuestra iglesia hoy en día, como sería nuestra vida espiritual, como sería la vida cristiana, si nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo se basará en servicio, en amor, en crecimiento propio y como un cuerpo en Cristo?
“ hermanos no podemos 𝐚𝐦𝐚𝐫 𝐚 𝐃𝐢𝐨𝐬, y estar estancados en nuestro Crecimiento, 𝐲 𝐧𝐨 podemos amar a Dios y no 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐫 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬.
𝐄𝐧 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐛𝐫𝐚𝐬, demostramos nuestro 𝐚𝐦𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐃𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨, estamos creciendo y sirviendo a Dios, expresado, en nuestro servicios a los demás.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more