SALVOS PARA UNA ESPERANZA VIVA, ETERNA Y SEGURA
Notes
Transcript
Handout
Handout
Intro.
En el cap. 1:1-2 Pedro nos recuerda que somos el pueblo elegido por Dios, que temporalmente estamos por estas tierras camino a nuestro verdadero hogar. Mientras tanto, debemos permanecer firmes en la fe en CRISTO.
• (1 Ped 1:3–9)-Recordatorio de que la esperanza se basa en la resurrección de Jesús; el nuevo nacimiento y la herencia posterior se obtendrán escatológicamente
• (1 Ped 1:6–9)-Recordatorio de que las pruebas vendrán para probar la fe y llevar a la gloria
¿Qué puede hacer una persona cuando está pasando momentos difíciles que parecen no tener solución? 1 Pedro se escribe para los cristianos que estaban pasando muchas dificultades, eran perseguidos, rechazados, sus vecinos los calumniaban. Pedro dice que hay esperanza. Por la gran misericordia de Dios y el poder de Jesucristo, nuestro Señor, podemos salir de esto.
Ante la realidad de todas la dificultades debemos tener la certeza que se puede superar, Pedro dice que es posible, y luego nos muestra el camino.
¿Cual es el camino? Cristo es el camino. Jesús dijo yo soy el camino la verdad y la vida. Juan 14:6
Mat 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Jesús hace una invitación a los cansados y agobiados. La única manera de disfrutar el descanso que Jesús ofrece es siendo salvos. Una vez que eres salvo puedes disfrutar del descanso que solo él ofrece.
Pedro se dirige a las iglesias de Asia Menor que sufren persecución y les recuerda su salvación, la esperanza celestial y su herencia eterna para que se fortalecieran y perseverar en medio del sufrimiento.
somos salvos para una esperanza viva, eterna y segura.
¿Cómo es esa salvación?
I. SEGÚN SU GRAN MISERICORDIA v.3a
I. SEGÚN SU GRAN MISERICORDIA v.3a
Pedro alaba a Dios porque es la fuente de toda bendición, misericordia y vida eterna.
Pedro alaba a Dios porque experimentó la misericordia de Dios.
Pedro negó a Jesús.
Tenemos nueva vida por su misericordia (cp. Ef 2:4-5; Tit 3:5)
En el AT se entiende que la misericordia de Dios es el amor leal e inagotable que cumple su Pacto.
Ex 34:7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado...
Por su misericordia no somos rechazados, sino, somos salvos.
Fuimos contaminados con abundante pecado, y solo la multitud de Sus misericordias puede borrar todos esos pecados que hay en nuestra vida y ser salvos.
El nuevo nacimiento (re-nacer) es un acto de Dios.
que no se basa en algo que podamos hacer para ser salvo.
tampoco se basa en algo bueno que Dios vio en nosotros.
No hay salvación fuera de Dios
ese nuevo nacimiento da inicio a una esperanza...
II. PARA UNA ESPERANZA VIVA v.3b
II. PARA UNA ESPERANZA VIVA v.3b
Es una esperanza viva que se basa en Cristo vivo y resucitado
Ninguna religión ha sobrevivido tantos milenios como la que nosotros que creemos y confesamos.
Es un a esperanza viva que se fortalece en la misericordia de Dios.
Es una esperanza viva que reciben los que han nacido de nuevo (cp. Jn 3:3)
los renacidos son aquellos que han puesto su fe en Jesús y le siguen en obediencia y le son fieles.
Es una esperanza que alaba a Dios -Bendito el Dios
Porque se ha revelado -dado a conocer- por medio de Jesucristo.
Porque se ha acercado a su pueblo (cp. Is 64:1 -súplica de Isaías para que Dios tenga misericordia de Israel y los salve).
Porque nos ha salvado
Puede que hoy seamos muy pobres, pero hemos nacido de lo alto. Somos hijos del cielo! Podemos estar muy afligidos, podemos ser despreciados y rechazados, pero la luz celestial ha brillado sobre nuestros ojos. Hemos sido regenerados; hemos "pasado de la muerte a la vida" (Juan 5:24). Aquí hay un motivo incesante de gratitud y alegría, y si lo consideramos correctamente podemos olvidar nuestras penas.
El Señor nos ha engendrado una "esperanza viva", es decir, una esperanza vigorosa, activa y operante que nos empuja a seguir adelante porque mayor es el que está con nosotros.
somos salvos para...
III. UNA HERENCIA SEGURA v.4
III. UNA HERENCIA SEGURA v.4
Que nunca puede acabarse v.4a
es para siempre
es indestructible
¿para quienes es esta herencia?
Es una herencia asegurada para los que han nacido de nuevo v.4b
Gá 4:7
7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Ro. 8:17
17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Israel recibió la como herencia la tierra prometida (Sal. 78:55). Así los creyentes recibiremos la herencia espiritual (Hch 26:18 )
55 Echó las naciones de delante de ellos; Con cuerdas repartió sus tierras en heredad, E hizo habitar en sus moradas a las tribus de Israel.
18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
La recibirán aquellos que son guardados para ese día v.5a
somos guardados por el poder de Dios.
Que mejor esperanza para los expatriados que están sufriendo y que saben muy bien que son guardados por el poder de Dios para recibir una herencia segura y eterna.
Mientras tanto debemos permanecer en la fe.
Es una salvación total de todo lo que causa dolor. v.5b
LUSTRACIÓN: Viaje a selva-Pilcopata se trunco porque me fui a jugar con mis amigos y solo mi hermana y mi papá se fueron y yo me quedé. Fueron dos días que lo pasé triste y llorando hasta que mi abuela me llevó al paradero de camiones y encontrar algún conocido y que me lleve. Hubo un conocido que podía llevarme pero ya no había suficiente espacio para viajar cómodo y tenía que ir parado en un viaje de 9 horas. No me importaba el cansancio y el hambre con tal de llegar a Pilcopata, luego de mucho tiempo ver a mis abuelos y primos, para mi era un gozo. Es por la misericordia de Dios que somos sus hijos y vamos a poder verlo, y hoy no debemos permitir que el sufrimiento nos quite el gozo y la seguridad de que un día toda lagrima desaparecerá, ya no habrá más llanto ni dolor, porque estaremos con Dios para siempre.
CONCLUSIÓN
Dios nos ha dado vida nueva para llevarnos a su Reino y disfrutar de Él para siempre.
Somos salvos por su misericordia
Para una esperanza viva
Para una herencia segura
Cuando Jesús estuvo en la tierra estuvo predicando acerca de su Reino -sanando y restaurando la vida de los hombres, lo cual indica como será ese Reino. Mientras tanto el fuego purificará nuestra fe para que sea más genuina.
APLICACIÓN
El sufrimiento es un fuego purificador que hace más genuina nuestra fe. Cuando sabes lo que costo hacer algo, lo disfrutas mucho más.
III. SEGUROS PARA LA ETERNIDAD? v.5
II. UNA SALVACIÓN GOZOSA v.5-6(9)
IV. UN RECORDATORIO GLORIOSO v.10-12