el acomedido se ganará lo que esta escondido ()

7 iglesias del apocalipsis   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 116 views
Notes
Transcript

el a comedido se ganará lo que esta escondido

INTRODUCCIÓN:
Abramos el texto. Apocalipsis 2:12 . escribe al angel de la iglesia en pérgamo. la tercer iglesia del Apocalipsis es esta.
A) Ubicada en la actual Turquía, justo enfrente de la isla de Lesbos, Pérgamo guarda en su antigua acrópolis las ruinas de las antiguas construcciones que la hicieron situarse como una de las urbes más brillantes y poderosas del imperio de los atálidas. Fue durante los siglos III y II a.C, cuando lo tenía todo: una rica industria de manufacturas de pergamino, una buena situación geográfica dentro de la ruta del comercio marítimo del Mediterráneo y unas infraestructuras suficientemente amplias como para acoger a los artistas helenos que buscaban nuevos horizontes donde desarrollar su arte más allá del estilo clásico. Pérgamo ansiaba ser la nueva Atenas de Pericles.Tras la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a.C, el imperio quedó totalmente fragmentado. El poder comenzó a dividirse en pequeños reinos, siendo las ciudades de Alejandría, Antioquía o Pérgamo las que empezaron a ganar peso. Al frente de esta última se sitúa Filetero, el primero de la dinastía atálida a quien Lisímaco confió la ciudad legándole un tesoro. Aunque en sus inicios estuvo bajo el control seléucida, con la derrota de Seleuco, Filetero tuvo total autonomía para expandir su poder e iniciar la majestuosa obra con la que Pérgamo quedaría señalada en el mapa.El lugar escogido para levantar la acrópolis fue un promontorio sobre el valle del río Selinus, a 335 metros sobre el nivel del mar. Las pendientes del terreno propiciaron que la ciudad estuviera escalonada, aunque para optimizar sus vistas y el espacio de sus edificios se levantaron terrazas artificiales en ella. Esta obra de ingeniería supuso una revolución en la arquitectura de la época, ya que era la primera vez que se buscaba la integración de la ciudad en su paisaje. El resultado fue una polis de tres niveles que se fue completando durante los cuarenta años del gobierno de Filetero y con la aportación de sus sucesores.

(gr. Pérgamos y Pérgamon, tal vez “ciudadela”, “acrópolis” o “altura [elevación]”; lat. Pergamum). Antigua capital de Misia, ubicada en el valle del Caico, a unos 24 km del mar y a 5 km al norte del río Caico. El período de su mayor importancia abarcó los ss III y II a.C., cuando los atálidas rigieron el reino de Pérgamo, que entonces abarcaba una gran parte del Asia Menor occidental. Atalo III legó su reino a los romanos, y cuando murió (133 a.C.) la región se transformó en la provincia de Asia, con Pérgamo como capital y residencia del procónsul. La acrópolis, construida en la cumbre y las laderas de un abrupto monte que se eleva unos 300 m sobre la llanura, albergaba la mayoría de los edificios públicos más importantes. Entre ellos estaba el palacio de los Atálidas, un gran teatro que rivalizaba en tamaño con el de Éfeso, los templos dedicados a Atenea y Demeter, y la estructura más maravillosa de todas: el enorme altar de Zeus, de unos 39 m de largo, por 36,5 de ancho, y 12 m de alto. Las lozas de piedra esculpida que cubrían los lados del altar eran obras maestras. Describían una guerra entre gigantes y dioses que reflejaban las victorias de los habitantes de Pérgamo sobre los gaulos, a quienes empujaron al centro del Asia Menor, donde llegaron a ser los gálatas del NT.

404. Colina de las ruinas de Pérgamo. Al pie y a la izquierda, la moderna ciudad de Bergama.

Pérgamo fue excavada desde 1879 hasta 1886 por Karl Humann, que descubrió el altar dedicado a Zeus y transportó los elementos que lo constituían a Berlín, donde fue totalmente reconstruido (fig 405). Los arqueólogos alemanes recientes se concentraron en el Asclepeion —el complejo en honor de Esculapio, el dios de la sanidad—, en donde encontraron una gran escuela de medicina, un hospital con salas de tratamientos, un teatro para entretener a los pacientes y un santuario de Esculapio. El famoso médico Galeno recibió su preparación en esta institución. El nombre de Pérgamo se ha perpetuado en la palabra pergamino.* Este fue inventado o desarrollado allí luego que Tolomeo V de Egipto (203–181 a.C.) prohibió la exportación de rollos de papiro por temor a que la gran biblioteca de la ciudad pronto pudiera tener más volúmenes que la de Alejandría. Con esto, en Pérgamo refinaron el proceso de curtido del cuero y desarrollaron un excelente material para escribir que los griegos, en su honor, llamaron pergamenós. En ella existió una iglesia cristiana hacia fines del s I d.C., como lo muestra el hecho de que Juan le dirigió un mensaje desde la isla de Patmos (Ap. 2:12–17). La sucesora moderna de Pérgamo es la ciudad de Bergama, a los pies de la acrópolis (fig 404). Acerca del significado de Pérgamo como una de las 7 iglesias del Apocalipsis, véase CBA 7:98–101, 765, 766.

405. Antiguo altar dedicado a Zeus reconstruido en el Museo de Berlín-Sección Pérgamo.

B) verso: 12. ya conocimos la gran ciudad de pérgamo. y la última parte de l texto dice: el que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: el que tiene la espada aguda de dos filos—Frase apropiada al doble propósito de esta carta, un poder escudriñador para redargüir y convertir a algunos (2:13, 17), y para redargüir y condenar a castigo a otros.
B.1. la iglesia de pérgamo necesitaba contrarrestar las falsas doctrinas que habían surgido, y por eso necesitaban la palabra pura de Dios, que aqui es simbolizada por la espada. recuerdan el texto, hebreos 4.12, es con la palabra de Dios que nosotros no solo recibimos esperanza, si no tambien te muestra la verdad de Cristo. frente a un mundo con tantas enseñanzas contradictorias que se han generado en base de la misma biblia. ejemplo, lima peru. que me dijeron que dios es mujer.
b..2. leemos el verso 13. “ yo conozco tus obras y donde habitas: donde esta el trono de satanás. pero retienes mi nombre y no has negado mi fe ni aun en los dias en que Antipas mi testigo fiel fue muerto, entre vosotros, donde habita satanás”
b.2.1.pero retienes mi nombre = κρατέω= crateo= sujetar. sujetarse al nombre de Dios es el secreto para una vida de victoria. debemos sujetarnos de Dios y no soltarnos hasta que el nos bendiga.
b.2.1.no has negado ἀρνέομαι: arneomai= negar, rehusar. en pocas palabras aqui esta nuestra decisión por Cristo. me rehúso a vivir sin Cristo.me rehúso a vivir sin su bendición, me rehúso a negar mis principios.
no me rendiré. avanzo en su nombre.
3. VERSO 17. La promesa es la piedra blanca y el nombre nuevo.
llamado, Dios quiere darte un nombre nuevo, una vida, un borrón y cuneta nueva. Dios quiere escribir en una pagina nueva de tu vida. y darte del mana escondido. dale hoy tu vida en servicio y gánate el mana escondido reservado para los vencedores.
Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (p. 770). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more