resiste Tiatira

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 180 views
Notes
Transcript

Resiste Tiatira

introducción:
verso: 18. “ escribe al angel de la iglesia en Tiatira” conozcamos a Tiatira
A) (Gr. Thuátira o Thuáteira, “ciudad de la hija”). Ciudad de Lidia, en el camino entre Pérgamo y Sardis, junto al río Lico, un tributario del Hermo. Seleuco I volvió a fundarla entre 301 y 281 a.C. como una colonia militar macedónica, pero se desarrolló después como un importante centro comercial e industrial. Se hizo famosa por sus gremios de tejedores y tintoreros que teñían lana y lino; también por sus productos de cuero y por ser un centro productor de objetos de metal. La 1a conversa de Pablo en Filipos fue Lidia, una vendedora de prendas teñidas de púrpura (un rojo brillante obtenido de las raíces de ciertas plantas) procedente de Tiatira (Hch. 16:14), y quizá miembro del gremio de los tintoreros de esa ciudad. Que existiera una iglesia cristiana en ella antes de la terminación del s I d.C. se comprueba por la carta que le escribiera Juan en el Apocalipsis desde la isla de Patmos (2:18–29). La moderna ciudad de Akhisar ha sido construida en el lugar de Tiatira. Pocos restos quedan visibles de sus antiguos edificios u otros recuerdos de su historia (fig 507). Mapa XX, B-4.
Horn, S. H. (1995). En A. D. Orrego (Ed.), R. A. Itin & G. Clouzet (Trads.), Diccionario Bíblico Adventista (Primera Edición, p. 1155). Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana.
A.1. La más larga de las siete cartas va dirigida a la menos importante de las siete ciudades. Sin embargo, el problema que arrostraba Tiatira y el peligro que la amenazaba eran los que se involucraban universalmente en la posición de los cristianos de Asia.
Tiatira está ubicada en el largo valle que conecta los valles de los ríos Hermo y Caico por los que ahora pasa el ferrocarril; y era su posición geográfica lo que le daba su importancia.
(i) Tiatira está en la carretera que conecta Pérgamo con Sardis, y que seguía hasta Filadelfia y Laodicea, conectándolas con Esmirna y Bizancio. Era la carretera por la que se desplazaba el correo imperial; y estaba abarrotada con el comercio de Asia y de Oriente. Por tanto, lo primero y principal era que Tiatira era una gran ciudad comercial.
(ii) Estratégicamente, la importancia de Tiatira le venía de ser la puerta de acceso a Pérgamo, la capital de la provincia. Lo primero que oímos de Tiatira es que es una guarnición armada, a cargo de una compañía de tropas macedonias apostadas allí como avanzada para proteger a Pérgamo. La dificultad estaba en que Tiatira no podía encargarse de una defensa prolongada. Estaba en un valle abierto. No tenía alturas que se pudieran fortificar; y todo lo que Tiatira podía esperar hacer era detener al enemigo hasta que Pérgamo estuviera lista para enfrentarse con los invasores.
(iii) Tiatira no tenía ninguna importancia por motivos religiosos. Su héroedios local se llamaba Tyrimnus, al que se representa en las monedas a caballo y blandiendo un hacha de guerra y un garrote. Lo único notable acerca de Tiatira desde el punto de vista religioso era que tenía un altar de adivinación que presidía una pitonisa llamada Sambathê. La iglesia de Tiatira no corría peligro de sufrir persecución.
(iv) Entonces, ¿cuál era el problema de Tiatira? Sabemos menos acerca de Tiatira que acerca de ninguna otra de las siete ciudades, y por tanto tenemos serias dificultades para reconstruir la situación. Lo único que sabemos es que era un gran centro comercial, especialmente de la industria del tinte, y del comercio de artículos de lana. Era de Tiatira de donde procedía Lidia, la vendedora de púrpura (Hechos 16:14). Por las inscripciones que se han descubierto sabemos que tenía un montón de gremios comerciales. Éstos eran asociaciones de ayuda mutua y de diversiones para los que se dedicaban a determinados negocios. Había gremios de trabajadores de la lana, la piel, el lino y el bronce, fabricantes de ropa exterior, tintoreros, alfareros, panaderos y traficantes de esclavos.
Aquí nos parece que estaba el problema de la iglesia de Tiatira. El negarse a formar parte de uno de esos gremios sería comparable a mantenerse fuera de los sindicatos de nuestros días. Querría decir renunciar a todas las perspectivas de existencia comercial. ¿Por qué se había de negar un cristiano a formar parte de uno de esos gremios? En todos ellos se celebraban comidas de socios. Estas se celebrarían muchas veces en un templo; y aunque no fuera así, de todas maneras empezarían y terminarían con un sacrificio a los dioses, y la carne que se comiera se habría ofrecido antes a los ídolos. Además, sucedía a menudo que estas comidas gremiales se convertían en borracheras y orgías. ¿Le estaba permitido a un cristiano participar de tales reuniones?
Aquí estaba el problema de Tiatira. La amenaza venía de dentro de la iglesia. Había un movimiento fuerte, dirigido por una mujer a la que Juan llama Jezabel, que proponía llegar a un acuerdo con los principios del mundo en interés del comercio y el negocio, manteniendo, sin duda, que el Espíritu Santo podía guardarlos de todo mal. La respuesta del Cristo Resucitado fue inequívoca: el cristiano no debe tener que ver nada con esas cosas.
Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 1124). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
A.1. Dios le escribe a Tiatira, EL HIJO DE DIOS, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejante al bronce pulido, dice esto. cada carta empieza hablando de quien? de Jesucristo, pues el verso del capitulo uno muestra el actor principal del escenarios profetico, Cristo. las palabras ojos como llama de fuego y pies como bronce pulido es un intento humano para describir el resplandor de la luz de Cristo. una llama de fuego alumbra con intensidad, y el bronce pulido brilla. por eso la biblia dice en el capitulo 22. 5 “ alli no habrá mas noche, y no tienen necesidad de luz de lampara ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos”. cuantos dicen amén. y ahora viene el verso 19.
A.1.2. VERSO 19. “ Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia y que tus obras postreras son mejores que las primeras.
A.1.3 yo conozco tus obras: las postreras son mejores que las primeras. constante crecimiento.
A.1.4. tu amor: ἀγάπη. amor del verdadero.
A.1.5. tu fe: πίστις, pistas= confianza.
A.1.6. Tu servicio
A.1.6. tu perseverancia. ὑπομονή= hypomone= resistencia.
A.2. Cristo señala varias virtudes de los cristianos de Tiatira. Hacían buenas obras como los efesios, pero además mostraban el amor que les faltaba a aquéllos. Asimismo, eran perseverantes, cosa que necesitaban los de Esmirna. También tenían la fe que algunos de Pérgamo estaban perdiendo. Pero junto con esas virtudes, habían aprendido la necesidad de crecer: “tus obras postreras son más que las primeras”. Éfeso retrocedía. Tiatira avanzaba. El Nuevo Testamento describe la vida cristiana como un crecimiento constante para llegar a la imagen de Cristo, y desarrollando cada día más la devoción, el fruto del Espíritu, la santidad, la sumisión a Dios y el servicio humilde.
3. promesa. 25-26. pero lo que tienes retenedlo hasta que yo venga. al vencedor que guardes mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones. y le dare la estrella de la mañana.
llamado. yo te daré la estrella de la mañana. la palabra estrella viene del griego estar, que traducida es planeta, y Dios nos dará autoridad sobre que naciones? si aqui solo hay una la de Cristo. mi conclusión es que posiblemente nos de de a planeta a cada uno. para regirlo con autoridad, estas preparado? quieres prepararte? cantemos nuestro coro tema.
Orth, S. (1998). Estudios Bı́blicos ELA: La consumación de los tiempos (Apocalipsis) (p. 32). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Related Media
See more
Related Sermons
See more