EL AYUNO 2a Parte

EL AYUNO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 866 views

El ayuno 2a Parte El ayuno de Moises, El ayuno de Elias, El ayuno de Pablo

Notes
Transcript
IGLESIA UNA LUZ EN LA CIUDAD A/D Pastor: LUIS MONTANA 11/8/2020
SERMON TEMA: EL AYUNO
TITULO: EL AYUNO DE MOISES, ELIAS Y PABLO
CITAS: EX. 24.12; 34.28; DT. 9.9;10.10 1 Reyes 19:8
“ORACION TEMATICA: ¿Qué es el ayuno?
En cierto sentido, todos ayunamos. Cuando dormimos en nuestra cama, no comemos ni bebemos. Eso es ayunar. Es por esto que el primer alimento del día se llama desayuno. Sin embargo, cuando la gente habla de ayunar usualmente se refiere a un período más largo de tiempo en el cual uno deliberadamente decide no comer ni beber y que puede ser un día completo, parte de un día o más de un día.
I. EL AYUNO DE MOISES ( Ex. 24.12 Ex. 34.28; Dt. 9.9
a) Moises sube por las tablas Ex. 24.12
b) Moises Rompe las tablas de los 10 mand. Ex. 32.19
c) Moises ayuno por segunda vez Dt. 9.9
d) Moises ayuno para estar en la presencia de YHWE.
II. EL AYUNO DE ELIAS 1 Reyes 19.8
a) Elias es perseguido por Jezabel 1Rey. 19. 2-3
b) Elias se quiere morir 1 Rey. 19.4
c) Elias Ayuno 40 dias. 1 Rey. 19.8
d) Ayuno para cumplir una mision 1 Rey. 19.15-16
III. EL AYUNO DE PABLO Hechos 9.9
a) La convercion de Pablo Hech. 9.9
b) El Esp. Sant. Escoge a Pablo Hech 13.1-3
c) Pablo hombre de ayuno 2 Co. 6.5
Conclusión: Estos 3 profetas ayunaron con un proposito, el de agradar a Dios y de cumplir una mision.
Las Escrituras señalan que Dios honra el ayuno sincero y profundo. Es una manera bíblica de humillarnos ante los ojos de Dios. El ayuno y la oración pueden restaurar la pérdida del “primer amor” por nuestro Señor y traer como resultado una relación de mayor intimidad con Cristo. Le permite al Espíritu Santo revelar nuestra verdadera condición espiritual, lo cual resulta en quebrantamiento, arrepentimiento y una vida transformada. El ayuno voluntario tiene sus beneficios.
El ayuno ayuda a perfeccionar la autodisciplina. El ayuno puede reforzar nuestro aprecio por las cosas de las que somos privados durante los períodos de abstención.
El ayuno bíblico nos une más estrechamente con Dios. Aunque nuestros cuerpos sean privados de ciertas cosas, el propósito es acercarnos a Dios. A su vez, Él promete acercarse a nosotros. Esto es una certeza espiritual. Además, a medida que nosotros menguamos, el Espíritu crece.
AYUNO DE MOISES
12Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Éx 24:12). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
28Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Éx 34:28). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
9Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros, estuve entonces en el monte cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua;
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Dt 9:9). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
8Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Re 19:8). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
12Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Éx 24:12). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
19Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Éx 32:19). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
AYUNO DE ELIAS
8Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Re 19:8). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Hechos 9.9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Hch 9:9). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.2 Co.11.27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;
2Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Re 19:2–3). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
4Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Re 19:4). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
15Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Re 19:15–16). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
EL AYUNO DE PABLO
HECH. 9.9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.
1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Hch 13:1–3). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
5en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (2 Co 6:5). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
El ayuno es un medio de adoración.En Lucas 2 encontramos la historia de una profetisa de 84 años, llamada Ana. En el versículo 37 dice, “…y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones”. Ana era devota de Dios, y el ayuno fue una expresión de su amor por Él.
Como individuos, a través del ayuno somos fortalecidos y renovados. “…Aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día” (2 Corintios 4:16). Aunque este versículo se aplica a nuestro destino eterno, el principio también se aplica a nuestro diario vivir; al humillarnos y privar nuestros cuerpos por medio del ayuno, nuestra persona espiritual se hace más fuerte y nuestros sentidos se desarrollan más. Este principio sirvió bien a los apóstoles durante los primeros días de la iglesia.
El ayuno nos ayuda a buscar liberación o protección.Esdras declaró un ayuno corporativo y oró por un viaje seguro para los israelitas que tenían que viajar 900 millas a Jerusalén desde Babilonia (Esdras 8:21-23).
Por medio del ayuno obtenemos la victoria sobre nuestros enemigos.Luego de perder 40,000 hombres en la batalla en dos días, los israelitas clamaron a Dios por ayuda. En Jueces 20:26 dice que todo el pueblo subió a Betel y “lloraron, y se sentaron allí en presencia de Jehová”. También “ayunaron aquel día hasta la noche”. Al día siguiente, el Señor les dio la victoria sobre los benjamitas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more