Salmo 58

Salmos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 669 views

Salmo Imprecatorio

Notes
Transcript

Introduccion:

David todavía está huyendo. En este salmo él reflexiona sobre la injusticia de los líderes, jueces, gobernantes y ancianos de Israel. Estas personas que fueron llamadas a administrar justicia por medio de la lwey que Dios jabía establecido, estaban activamente involucradas en hacer mal a David y a sus amigos.
1- 5 tenemos entonces la queja de David
6-11, tenemos una oración imprecatoria contra sus enemigos, que son en ultimas los enemigos de Dios. David esta pidiendo que Dios les juzgue. Estos lideres estaban usando su poder no para castigar al malhechos, sino para oprimir a los justos.
Las palabras de David en este salmo son muy fuertes. El esta pidiendo venganza, y anosotros nos puede sonar esto algo extremo.
I. El pecado de juicio y gobierno injustos (1-5). La queja de David contra la injusticia de los jueces de Israel

¿Habláis en verdad justicia, oh dioses1?

¿Juzgáis rectamentea, hijos2 de los hombres?

Reina Valera dice. Oh congregación, ¿pronunciáis en verdad justicia? ¿Juzgáis rectamente, hijos de los hombres?… Esta palabra hebrea se usa noralmente no para la gente de la congregación, sino para los líderes o gobernantes de la congregación. Es una palabra similar a la que se usa en el Salmo 8 que en algunos casos se traduce como ángeles , y en otros casos se traduce como dioses , como en el sentido de los dioses de la nación . Y la referencia en este pasaje es para aquellos que son gobernantes.
A ellos David les hace la pregunta, ¿Hablais en verdad justicia, juzgan rectamente?
El veredicto es.... No, pues en el corazón cometéis iniquidad; la violencia de vuestras manos repartís en la tierra.
Podría ser que estos gobernantes hayan incitando a Saúl contra David y sus compañeros. Estaban haciendio cargos falsos contra David.
Esta es uns denuncia aplicable a cualquier tipo de gobierno despótico, que hace leyes para oprimir a otros y proteger las libertades de una minoría. No es necesario poener ejemplo bíblicos, estos gobiernos no son para nosotros extraños, pensemos en gobiernos como los de Mao, Stalin, Hitler, Saddam Hussein, etc.. Podríamos enumerar a muchos de nuestra época que han sido tiranos que han comenzado un reinado de terror. La queja de David es aplicable a gobiernos de este tipo, que oprimen o que malversan fondos para promever intereses personales o que promueven la injusticia manipulando la ley.
3-5 David reflexiona sobre el carácter de estos hombres.
Desde la matriz están desviados los impíos; desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras. Tienen veneno como veneno de serpiente; son como una cobra sorda que cierra su oído, que no oye la voz de los que encantan, ni siquiera al más diestro encantador.” (Salmo 58:3–5, LBLA)
La fuente del problema de estos dirigentes de estado no son las circusntancias que los presionan, no son las personas que les rodean, su problema se origino desde la matriz. Esta es la doctrina de la depravación total.
hora, por supuesto, en este caso David no extiende esto a todos y ciertamente podría hacerlo. Pero en el caso de estos que están manifestando su maldad, él está diciendo: 'Esta maldad que estamos viendo desplegada en su injusticia es en realidad algo que tiene una raíz en ellos tan viejos como son'. Está hablando de la doctrina bíblica de la depravación total. Tuvimos una conversación interesante en la reunión del personal este último martes a la luz de este evento desgarrador que ha ocurrido en nuestro propio patio trasero en Mississippi, este terrible asesinato de la familia Hargon. Y uno de nuestros ministros dijo con un poco de humor negro: "Pero sabes, sabemos que todas las personas son básicamente buenas". Y mira, él estaba haciendo este punto: muy a menudo escuchamos a la gente hablar de que la gente es básicamente buena, y sin embargo, son hechos como los de los tiranos en este pasaje y hechos como los que hemos visto en nuestro propio patio trasero en estas últimas semanas los que revelan el corazón del hombre sin control por la obra restrictiva de la gracia común de Dios. "Allá vamos, salvo por la gracia de Dios".
Ahora hay mucha gente que se siente muy incómoda con esa doctrina. Piensan que va demasiado lejos. "No, hay bien y hay mal en todos nosotros, y sabes que en algunos de nosotros es igual, y en algunos de nosotros somos un poco mejores que ... No nos gusta la doctrina de la depravación total". Pero aquí está David diciendo: 'Los pecados en el corazón y las acciones de estos hombres tienen una raíz en ellos tan antigua como su nacimiento'. Nacen en pecado. David dirá esto de sí mismo en el Salmo 51, sin culpar a su madre, sino diciendo que su propio pecado estaba profundamente arraigado en él. Necesitaba una liberación divina de este pecado. Y entonces David anuncia la fuente, pero no anuncia la fuente de su pecado como excusa, no, sino más bien para mostrar la profundidad de su corrupción moral. No se trataba de una corrupción superficial; esto no era t un error de juicio accidental en el camino; estaba profundamente arraigado en su carácter. Y entonces él hace esta acusación y luego saca el carácter de estos líderes injustos en Israel, y se queja contra ellos.
Muchos salmos hablan de la realidad de que todo gobierno humano va a tener corrupción, pero los salmos no nos animan a volvernos complacientes con estos gobiernos o descuidados al punto de decir "Las cosas no van a cambiar".
Lo salmos que Dios inspiro, mas bien nos animan a indignarnos por la injusticia. Nos animan a quejarnos delante de Dios por la injusticia de los gobiernos. Y el Señor permite y anima a David a expresar esta queja.
David mira a estos gobernantes que han sido puestos por Dios para administrar justicia y David se queja en voz alta de ellos. Y esta es una lección para nosotros.
Podemso ser realistas sobre el mundo caído en el que vivimos, pero esto no nos debe llevar a volvernos complacientes, indiferentes ante la injusticia que vemos en los gobiernos. Dios espera que estemos indignados. Espera que nos quejemos delante e él.
II. La sentencia contra el juicio y la regla injustos (6-11). La oración de David contra la injusticia de los jueces de Israel
En los vv. siguientes David convierte su queja en una oración imprecatoria “Deseando que Dios destruya y maldiga a los malvados, motivado por un sentido de justicia e indignación justa por la perversidad de estos gobernantes”.
David pide a Dios que juzge (6-9).
Estas personas son como leones hambrientos queriendo devorar al pueblo de Dios, estan usando su poder de manera despotica para hacer avanzar su agenda y no para impartir justicia (para esto Dios pone reyes).... David pide que Dios lo quite. David no va a tomar represalias personales contra Saul y los líderes de Israel, tampoco nos esta enseñando a tomar la justicia por nuestra propia cuenta. El esta pidiendo a Dios que lo defienda que aquellos que esta usando su poder para promover el mal.
David desea que Dios los evapore, que le quiete sus dientes, que se disipen en su capacidad de hacer mal, que sean quitados del poder, que Dios los juzgue. Es a Dios a quien clama David, solo Dios puede guardar al justo y destruir al impío. Mateo 10:28 - Solo Dios puede reprimir al maldad de los impios y evitar que hagan mal al pueblo de Dios.
Y luego, David medita sobre cómo reaccionarán los justos ante el juicio de Dios (10-11).
David afirma que cuando los justos que han sido ultrajados por la injusticia de los que están en posiciones de autoridad, y luego Dios trae sus juicios temporales, ellos viendolo, se regocijará de que Dios haya hecho lo correcto al hacer justicia contra ellos.
Esto no es un pensamiento vengativo de odio. No, estos son los justos que anhelan la justicia de Dios, sea temporal o eterna. Los justos siempre se regocijan de que Dios recompense a los justos y castige a los malvados.
Calvinosdice: “Podría parecer a primera vista que el sentimiento aquí atribuido a los justos está lejos de ser consistente con la misericordia que debería caracterizarlos, pero debemos recordar, como he observado a menudo en otros lugares. , que el afecto que David quiere imputarles es puro y bien regulado. En este caso, no hay nada absurdo en suponer que los creyentes bajo la influencia y la guía del Espíritu Santo se regocijen al presenciar la ejecución de los juicios divinos. Es cruel la satisfacción que muchos sienten cuando ven a sus enemigos destruidos como resultado de las pasiones impías de odio, ira o impaciencia que inducen un deseo desmesurado de venganza. Pero, cuando uno es llevado por un santo celo por la justicia de Dios, el gozo será puro al contemplar la retribución de los impíos como tambien fue fuerte su deseo de conversión y salvación".
En otras palabras, Calvino nos recuerda que el creyente anhela simultáneamente ver a los pecadores volverse de su pecado y convertirse a Dios y recibir las bendiciones de Dios, pero cuando ese pecador rechaza la gracia de Dios ofrecida y Dios en Su inescrutable providencia trae justicia y juicio, el creyente también reconoce que el Dios del cielo y la tierra nunca hace mal. Siempre juzga correctamente. Su justicia es justa y perfecto. Y por lo tanto, el creyente también dice: “Señor, has traído tu juicio y me regocijo en tu juicio de que has demostrado que no permitirás que la injusticia continúe para siempre sin que sea juzgada”.
La última estrofa del Salmo 58 es una profecía, una declaración segura de que los malvados serán juzgados por Dios y los justos recompensados. Es el clímax del salmo. La moraleja es que, aunque el juicio se demore mucho, vendrá, y cuando llegue el camino de los justos se verá que ha sido correcto.
Eso es algo que vale la pena recordar. Tendemos a olvidar que es verdad, especialmente cuando vemos que el mal gana por un tiempo, como suele ocurrir con el mal. Pero aquellos que fijan sus ojos en Dios y creen en Dios y su palabra lo recordarán. Tendrán una perspectiva a largo plazo y vivirán en consecuencia. Harán el bien y defenderán la justicia, sabiendo que el mal será juzgado y el bien recompensado al final.
E igualmente importante, asegúrese de vivir para él y defender la justicia. No puede hacerlo usted mismo. Pero puede hacerlo por el poder de Cristo que vive en usted, si es cristiano.
Hermano, es importante que lleguemos a comprender lo que pide David en este salmo, vivimso en medio de una nación cuyos gobernantes se estan alejando mas y mas del legitimo derecho que Dios les ha otorgado, 20 días atrás se legislo una ley que obliga a nuestros jueces de buena conciencia y rectitud a hacer lo malo (casar a parejas del mismo sexo). Nuestro gobierno esta trasgrediendo cada vez mas el uso legitimo de su poder y esto nos afectará en gran medida como creyentes, poco a poco nos querran silenciar y nos impondrán politas que van en contra de nuestra conciencia.
El día de hoy tenemso mas y mas razones para orar como lo hizo David, rogando que el juicio de Dios se revele contra la maldad de nuestros gobernantes. Este es un salmo muy relevante para nuestra situación presente.
Las personas descritas en este salmo son delincuentes habituales, personas que son inmunes a la corrección. Al estudiar el salmo, debemos asegurarnos de que no somos como ellos, que nuestro pecado está cubierto por la sangre de Jesucristo y que Dios nos ha dado oídos para escuchar lo que el Espíritu Santo de corrección nos dice acerca de nuestra propia maldad
Oremos.
Señor te pedimos, que nos hagas amar a los pecadores y anhelar su conversión y desear ver reformados sus caminos, pero al mismo tiempo ayudanos estar listos para regocijarnos cuando veamos tu juicio contra aquellos que son malvados y están en eminencia socavando tus preceptos y el orden que estableciste en la creación. Te pedimos, oh Dios, que nos hagas a la vez sagaces como serpientes e inocentes como palomas, para poder amar al mundo y anhelar la conversión del mundo, y al mismo tiempo no amar al mundo y sus caminos. Dios, te rogamos que nos protejas y nos hagas valientes, en el nombre de Jesús.
Amén.
Bibliografía: (Ligon Duncan y Boice)
Related Media
See more
Related Sermons
See more