Sexto mandamiento - Somos llamados a respetar la vida

Leyes para la vida  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:14
0 ratings
· 436 views
Files
Notes
Transcript
MENSAJE PREDICADO EL DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2020
INTRODUCCIÓN
Saludos
Repaso
Lugar: Monte Sinaí
Contexto:
En este repaso, les hago hincapié en algo muy importante que no debemos perder de vista cuando hablamos de La Ley que Dios entregó a la nación de Israel. Esto tiene que ver con que La Ley era uno de los elementos importantes de las promesas hechas por Dios a Abraham. La promesa hecha por Dios a Abraham consistía fundamentalmente en una descendencia y tierra, con las cuales establecería una nación donde Él habría de revelarse de forma especial y de donde surgiría el Mesías Salvador del Mundo (Génesis 15.18, 17.7)…solo para darnos la idea de la importancia de ese pacto y de la Ley relacionada a él que estamos estudiando. ¿Cuáles son los elementos de una nación?
Población (¿dónde se cumple esto? en la descendencia de Abraham, esta que estuvo primero cautiva en Egipto y que ahora estaba al pie del Monte Sinaí, en el desierto, aguardando las instrucciones que Dios les daría por medio de Moisés)
Ley, la que estaban a punto de recibir, el conjunto de normas por las cuales la nación debía regirse
Tierra: promesa que aún estaba por cumplirse y que era el destino final de esa expedición, la conquista de la tierra de Canaán, la tierra prometida.
Entonces vemos que la Ley que se les resumen en los 10 mandamientos que estamos estudiando, constituyen un elemento vital en el proceso de cumplimiento de las promesas del pacto Abrahámico y de la futura venida del Señor Jesucristo.
Vemos que en este punto, Dios ha liberado a su pueblo de la esclavitud egipcia.
Los conduce por el desierto hasta que llegaron al Monte Sinaí y ahí Dios establece un pacto con ese pueblo, las condiciones del pacto fueron (Éxodo 19.3-6):
Israel sería su pueblo escogido
Israel sería su especial tesoro entre todas las naciones
Israel sería para Dios una nación de sacerdotes
La condición: Israel tenía que ser obediente a la voz y a la Ley de Dios
Acto seguido, Dios les da la Ley a la nación para que ellos sepan cómo podían cumplir ese pacto.
Estos 10 mandamientos están divididos en dos secciones, la primera sección tiene que ver con los primeros 4 mandamientos que son los mandamientos que determinan la relación del hombre con Dios, cuáles son estos primeros cuatro mandamientos:
NADA DEBE SER MÁS IMPORTANTE QUE DIOS (Éxodo 20.3)
Sometimiento exclusivo
Relación Exclusiva
Lealtad Exclusiva
SOLAMENTE DIOS DEBE SER ADORADO, NO LOS ÍDOLOS (Éxodo 20.4-6)
Prohibido representar físicamente lo divino
Prohibido adorar esas representaciones
DEBEMOS USAR EL NOMBRE DE DIOS CON REVERENCIA (Éxodo 20.7)
El Mandamiento tenía que ver con guardarnos de tomar el Nombre de Dios de forma irreverente
Hay castigo para el que no observa eso
DEBEMOS APARTAR UN DÍA PARA ADORAR A DIOS Y DESCANSAR DE NUESTRA FAENA DIARIA (Éxodo 20.8-11)
El principio del trabajo (6 días trabajarás)
El principio del descanso (El séptimo día es reposo)
El principio de la adoración (el séptimo día es para Jehová tu Dios)
Terminada esta sección fundamental, la siguiente sección compuesta por los 6 mandamientos restantes, son los que determinan nuestra relación con nuestros semejantes, y es interesante que el primer mandamiento relacionado con nuestra relación con los hombres, tenga que ver con nuestra familia:
V. DEBEMOS TRATAR CON HONOR A NUESTROS PADRES (Éxodo 20.12)
1. Es un mandamiento que fortalece a las familias
2. Es un mandamiento con promesa de bendición
En esa oportunidad vimos las amenazas que se han levantado en contra del núcleo familiar desde una perspectiva bíblica. Acerca de este mandamiento aprendimos este principio fundamental:
La bendición no solo es individual…porque meditamos acerca de que familias fortalecidas y estables da como resultado sociedades fuertes y estables…al debilitar a los núcleos familiares, entonces enfrentamos la realidad actual…sociedades inestables, violentas, corruptas y llenas de incertidumbre.
Hoy meditaremos en el sexto mandamiento:
Éxodo 20:13 RVR60
No matarás.
Otras formas u expresiones del mismo texto
Éxodo 20.13 BTX IV
No asesinarás.
En estas dos sencillas palabras, Dios le entregó a los israelitas en primera instancia, y por extensión, a la humanidad entera, uno de los mandamientos más sagrados que tenía el propósito de que todo ser humano fuera:
LLAMADOS A RESPETAR LA VIDA.
Vamos a meditar en una serie de aspectos de este mandamiento con el propósito:
Tener una idea clara de la perspectiva divina del respeto a la vida
Entender los aspectos relacionados al irrespeto por la vida que enfrentamos en la actualidad
Las implicaciones espirituales de la ira y el enojo desmedido relacionado con el sexto mandamiento

I. Los detalles del mandamiento

A. El significado del mandamiento

*** Ojo: Génesis 9.6 ***
Este mandamiento NO se refiere al homicidio involuntario, sino al asesinato, al hecho de quitar la vida con premeditación y alevosía, motivado por deseos perversos, ambiciosos y desleales.
4 aspectos relacionados al significado del mandamiento
El aspecto espiritual: el sentido sagrado de la vida
El aspecto legal: La necesidad de testigos
El aspecto intencional: La situación de los homicidas involuntarios
El aspecto excepcional: La guerra

1. El aspecto espiritual: el sentido sagrado de la vida humana

El sentido sagrado de la vida se deriva de dos verdades:
Somos hechos a imagen de Dios.
Dios es el dador de vida
a. (Génesis 9.6) - En el Pacto Noético, es donde se toca por primera vez el asunto del asesinato y sus implicaciones y donde se menciona esta verdad importante.
Génesis 9:6 RVR60
El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
b. La otra verdad tiene que ver con que Dios es el dador de vida y el que posee los derechos de determinar sobre la vida de cada criatura
Génesis 2:7 RVR60
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Este mandamiento tiene el propósito de recordar no solo a la nación de Israel, sino a todos los seres humanos de todos los tiempos a que se deben esforzar por ser cuidadosos en los asuntos de la vida para que nadie pierda la vida de forma injustificada en manos de sus semejantes. ¿Por qué?…precisamente por ese sentido sagrado de la vida...

2. El aspecto legal: La necesidad de testigos

Aún en un pecado tan detestable y abominable, las cosas se tenían que hacer en orden…no podía gobernar la anarquía.
Se requería de testigos para que el asesinato fuera probado (Números 35.30)
Números 35:30 RVR60
Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.
El propósito de esto era evitar las injusticias y el abuso en la ejecución de sentencias o la búsqueda de venganza. Era la forma en la sociedad israelita de hacer las cosas de la manera justa.
Ahora… ¿cómo manejar la situación de las mentiras o los falsos testimonios?
El noveno habla expresamente en contra de decir mentiras (Éxodo 20.16) y Dt. 19.16-21 tiene una seria advertencia sobre los falsos testigos: Padecerían el castigo del acusado contra el que testificaron falsamente.

3. El aspecto intencional: Protección para el homicidio involuntario

¿Qué hacer con los casos involuntarios de homicidio?
Los casos incluían accidentes, matar a otro ser humano en defensa propia, defendiendo a su familia o defendiendo sus bienes y propiedades. Para ese tipo de casos, Dios había creado el sistema de ciudades refugio, el sistema se trataba que tras el homicidio involuntario, el homicida pudiera huir a una de esas ciudades refugio para evitar caer en manos de algún familiar de la víctima que quisiera tomar venganza. El homicida permanecería ahí hasta que el sumo sacerdote muriera…o en caso contrario, si se demostraba que el homicidio no había sido accidental…los ancianos de la ciudad refugio debían entregarlo al familiar vengador.

4. El aspecto excepcional:

a. El caso de la guerra

En el contexto de este mandamiento la guerra era y es una situación excepcional. Israel era el medio por el cual Dios ejecutaría sus juicios en contra de las civilizaciones cananeas, las cuáles eran en extremo perversas y malvadas, en ese caso, Dios había ordenado que no se hiciera tratados de paz con ellos, sino que esas civilizaciones fueran erradicadas matando a todos sus ciudadanos. En ese caso, no se aplicaba la Ley a los soldados en esas campañas.

b. El caso de la pena de muerte

La aplicación de la pena de muerte puede representar un problema en algunas de las sociedades actuales, pero no representaba ningún problema para una nación gobernada por Dios, donde había una Teocracia…porque la pena de muerte nada más era aplicar una pena acorde al daño causado o una ofensa a la santidad de Dios grave:
Sacrificar hijos a dioses paganos (Levítico 20.2): un caso grave de idolatría
Maldecir a sus padres (Levítico 20.9)
Perversiones en las relaciones sexuales…relaciones entre parientes, tanto políticos como de sangre, era penado con la muerte (Levítico 20.12, 20)
El bestialismo o la zoofilia (relaciones sexuales con animales) (Levítico 20.16)
Cualquier tipo de práctica espiritista (adivinación, brujería, contacto con los muertos)… era penado con la muerte
Asesinar a otra persona (Éxodo 21.12)
Cuando se aplica la pena de muerte como un castigo apropiado y permitido por la Ley, entonces eso no se considera pecado.

B. Desobediencia al sexto mandamiento

Castigado con:

1. El destierro (Génesis 4.11 - 14; Proverbios 28.17)

La primera forma de castigo para la desobediencia (ejemplo, la expulsión de Edén). El destierro fue aplicado a Caín…(explicar por qué a Caín no se le aplicó pena de muerte por el asesinato de Abel)…porque la Ley no había sido dada, solo se guiaban por su consciencia, la cual estaba condicionada por su inclinación a la maldad por el pecado. También está el destierro moral de muchos asesinos que huyen y se esconden el resto de sus vidas.

2. La muerte - (Éxodo 21.12)

3. Exclusión eterna del reino (Apocalipsis 21.8)

“El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá.” (Éxodo 21:12, RVR60)
Proverbios 28:17 RVR60
El hombre cargado de la sangre de alguno Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá.
Apocalipsis 21:8 RVR60
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Entonces recordemos lo fundamental de este mandamiento…que los seres humanos tuvieran en alta estima la vida humana en todas sus formas (edad, raza, cultura, nación o limitaciones físicas) debido al sentido sagrado de la misma…¿y qué o quién da ese sentido sagrado?, Dios, porque el ser humano fue creado a imagen de Dios y porque Dios es el dador de vida y el único con autoridad para determinar sobre la vida de cada criatura.
Bueno…podrían decir todos aquí…pero hermano…nosotros no hemos ni planeamos matar a nadie…no somos sicarios, no somos asesinos. Es un interesante punto de vista…pero veamos:

II. La interpretación del Señor Jesucristo del sexto mandamiento: Matar es tanto una acción como una actitud.

A. Es un asunto del corazón (Mateo 15.19)

Mateo 15:19 RVR60
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
El Señor Jesucristo dirige estas palabras a los fariseos, quienes se enfocaban en el aspecto externo de la Ley, en el aspecto ritual, pero que restaban importancia al aspecto interno, al que afecta el corazón y por lo tanto, afecta la conducta, el Señor habla claramente que del corazón, es decir, del asiento de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, motivaciones es que surgen toda clase de mal. El corazón no regenerado es un corazón que obra, siente y actúa de forma homicida porque está centrado en todo aquello que rechaza la piedad y se enfoca en todo lo que es placentero a nivel de la carne. Es homicida en el corazón y un potencial homicida en la acción.

B. Es una acción motivada por la ira pecaminosa (Mateo 5.21 - 22)

Mateo 5:21–22 RVR60
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
En el Sermón del Monte, el Señor hace una magistral interpretación del sexto mandamiento, y muestra como un corazón no regenerado motivado por una ira pecaminosa en el fondo es un corazón con motivaciones homicidas.
Los fariseos enseñaban que el asesinato consistía en privar de la vida a alguien. Pero el Señor dijo que el mandamiento se extendía no sólo al hecho en sí, sino también a la actitud que había detrás del mismo. Es obvio que matar es malo, pero lo es en igual medida la ira que provoca el asesinato.
Mas aún, enojarse y asumir una actitud de superioridad sobre otro abusando del lenguaje despectivo e insultante (como el uso de la palabra necio = “cabeza hueca” o fatuo = “insensato o ignorante”) muestra el pecado que se abriga en el corazón. Una persona con esa actitud demuestra un corazón no regenerado y se expone a ser echado al infierno.
El homicidio surge de un corazón consumido por el pecado, con la mirada puesta en los deseos de la carne…y la ira pecaminosa y ciega es la chispa que lleva al homicida a consumar su acto con la acción de asesinar.
La Biblia nos habla de muchas formas en la cual este horrendo pecado ha surgido de corazones que se rindieron a la ambición, al deseo carnal y a la envidia…cuáles son los pecados que nos conducen a desobedecer el sexto mandamiento y que debemos evitar a toda costa:
La ira - Simeón y Leví son el ejemplo de personas asesinas motivados por la ira (Génesis 49.6) (los dos primos que se mataron por un portón )
La envidia - Caín contra su hermano Abel.
El odio - Los fariseos tenían un odio homicida contra el Señor Jesucristo…¿Cuántos asesinatos que se han cometido no han sido motivados por el odio?
La ambición desmedida: La ambición de Acab por poseer la viña de Nabot motivó para que su perversa mujer Jezabel ordenara, mediante mentiras, el asesinato de Nabot y así que su esposo pudiera apoderarse de la viña (1 Reyes 21).

Conclusión

El nivel de irrespeto y de desconsideración por la vida humana es alarmante…vivimos una época de deshumanización, pero sobre todo de una época donde no existe temor de Dios. Cuando hablamos de las diferentes formas de la desobediencia abierta y deliberada al sexto mandamiento, seguramente se nos viene a la cabeza las más escandalosas…el sicariato, el narcotráfico, el flagelo de las maras, la violencia en todas sus expresiones, los femicidios, asesinatos que surgen por problemas familiares, crímenes pasionales, pleitos por herencias, pleitos entre familias. Tendemos a pensar en la violación del sexto mandamiento en función de la ilegalidad que representan desde el punto de vista de las leyes humanas. Sin embargo, los seres humanos han ideados formas legales para violar el sexto mandamiento:
El aborto: Según el sitio “evangélico digital”, en 2019 se realizaron 42 millones de abortos, es decir, hubo una masacre escandalosa de infantes en 2019, una masacre descarada, diabólica y perversa, escudada en muchos lados como “ley de derechos de reproducción femenina”.
La eutanasia: El suicidio asistido por asuntos de enfermedad es otra forma legal de terminación de la vida…el problema moral y espiritual radica en que Dios es el que da el aliento de vida, y por lo tanto, nadie…ni siquiera uno mismo, puede darla por terminada…es oponerse a la voluntad de Dios y es rebeldía.
Ahora, hay esperanza para todos los que guardan en su interior motivaciones pecaminosas y homicidas, y es que en Cristo hay una transformación completa de nuestra mente que cambia nuestra conducta. La ira se cambia por mansedumbre y paciencia, el enojo homicida se transforma en actitudes de perdón y en acciones de misericordia.
Si usted abriga pensamientos y motivaciones llenas de ira, le invito a que venga a Cristo en busca de perdón, reconciliación y redención. Medite sobre quién es usted…cómo lo ve Dios, como una persona de carácter conciliador, o una persona llena de ira homicida…y si es así…venga a Cristo, venga a Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more