Viviendo como Dios manda 3 Parte

0 ratings
· 14 views

Solo cuando nos rendimos a Dios es que podemos añadir a nuestra Fe, las cualidades

Notes
Transcript

Viviendo como Dios manda 3 Parte

La pasada semana estuvimos viendo la segunda parte de la serie que hemos titulado viviendo cómo Dios manda.
Decíamos que Solo podemos añadir a nuestra Fe - las cualidades que Pedro presenta cuando nos negamos nuestra voluntad y nos rendimos delante de Él. "Si alguno quiere venir en pos de Mí.."
Añadir implica en nuestra vida que hemos tomado la determinación en nuestros corazones de; rendirnos y adoptar un estilo de dependencia de Dios.
Fe- Que nos es dada por Dios mismo, para que creamos en Él, y tengamos acceso a la gracia Salvadora. (Todo lo que necesitamos para vivir como Dios manda lo recibimos por medio de Jesucristo nuestro Salvador, Santificador, Sanador y Rey que Viene.
Pedro exhorta a los creyentes a poner toda diligencia en añadir a la Fe:
Virtud- excelencia en todo lo que hagamos ( Todo lo que hagamos hacerlo como para el Señor)
Conocimiento- ( Mientras más crecemos en el conocimiento de Jesucristo más Gracia y Paz abundan en nuestros corazones. Solo podemos conocerlo cuando entramos en una relación con el de intimidad, de oración, de estudio de la Palabra, de comunión con los hermanos.
Dominio propio- Es el tener control y gobierno sobre nuestra naturaleza caída(pecaminosa), sobre todas las cosas que pueden tomar el control de nuestras vidas antes que Dios. Sobre todo sobre nosotros mismos.
Paciencia- es la resistencia, el aguante ante la presión de cualquier situación adversa y difícil. Es la capacidad de no perder el dominio propio.
Piedad- Vivir de manera reverente ó temerosa de Dios. Procurando que cada acto de nuestra vida cotidiana Glorifique y Alabe a nuestro Dios. Es vivir en el poder del Evangelio de Jesucristo.

2Pedro 1.7-11

2 Pedro 1:7–11 RVR60
7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

A la piedad, afecto fraternal

Estas dos cualidades son significativas porque ambas expresan amor. Cuando ambas son parte de nuestra vidas cumplimos con los diez mandamientos.
afecto fraternal - es el amor entre hermanos en Cristo. Entre aquellos que hemos sido Salvados por la gracia de nuestro Señor.
Como nos dice el escritor de la carta a los Hebreos 13, seamos, amables y hospitalarios los unos con los otros. que estemos pendientes a los presos como si nosotros estuviéramos presos juntamente con ellos, a los que son maltratados, como si fuéramos nosotros los que estamos sufriendo (empatía)
Sal. 133.1 Mirad cuan bueno y delicioso es, habitar los hermanos juntos en harmonía
Rom. 12.10 - 'Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y amándose mutuamente.
1Pe.1.22- Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;
Se supone que el amor por nuestros hermanos sea uno sincero, que nos extrañemos los unos a los otros.
1 Co.13.4-8 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.8 El amor nunca deja de ser
Juan 21. Después de haber resucitado Jesús se aparece a siete de sus discípulos. En el mar de Tibería - V4. Jesus se le apareció muy de mañana mientras ellos pescaban y les pregunto ...¿Muchachos tienen algo de comer? Ellos dijeron No. Tiren la red a la derecha de la barca, cuando tiraron la red la pesca fue tan grande que No la podían sacar. Cuando llegaron arrastrándola hasta la orilla. Jesús estaba allí esperándolos con una brasas puestas y un pez encima de ellas y pan.
A Jesús no les importó que cuando lo atraparon todos lo dejaron solo, corrieron, lo negaron y fue crucificado y cuando resucito fue a encontrarse con ellos.
Siempre que fallamos, Él viene a encontrarse con nosotros para restaurarnos.
Mateo 22:37–39 NVI
37 —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”—le respondió Jesús—. 38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. 39 El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Juan 13:35 NVI
35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.

Al afecto fraternal, Amor

amor - Se refiere al amor al prójimo (a todo ser humano)
Un amor que nos está limitado a los miembros de nuestra congregación sino también a los de afuera sin excepción alguna.
Mateo 5:44 NVI
44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,
El amor es una deuda que tenemos con nuestro prójimo ( es nuestra responsabilidad pagarla)
El amor que Pedro menciona llega como consecuencia de la Fe en Dios. Es el fruto del Espíritu en nuestra vida.
1 Juan 4:7–8 NVI
7 Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Pedro establece que:
2 Pedro 1:8 RVR60
8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Estas cualidades(virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor) tienen que estar presentes en nuestra vida se mantenga en un constante crecimiento hacia la estatura de Cristo.
Al No ser constantes y Diligentes añadiendo estas cualidades a a nuestra fe tendremos como resultado:
Fe" sin frutos ( muerta )- cuando la fe muere la persona pierde la conexión con el Salvador Heb. 11.6 sin Fe es imposible agradar a Dios.
Un evangelio en nuestra vida sin transformación ni crecimiento
Con mucho conocimiento en la cabeza sin el poder del Espíritu Santo para la vida.
Mateo 7:16–19 RVR60
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

¿Se pueden observar los frutos de nuestra Vida?

Lo cristianos tenemos que vivir con diligencia lo que creemos
Colosenses 1:10 NVI
10 para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios

¿Estamos siendo diligentes en vivir lo que creemos?

2 Pedro 1:9 RVR60
9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Si No las están presentes en nuestra vida
1 y 2 Pedro y Judas C. Crecimiento (1:8–9)

pero”. Es decir, si hay una persona en la comunidad cristiana que carece de estas ocho virtudes que van desde la fe hasta el amor, dicha persona es inútil e improductiva

tiene la vista muy corta (cuando la persona tratar enfocar y entre cierra la ojos tratando de ver claramente (Se está alejando voluntariamente de la luz del mundo, Jesucristo) "Yo soy la luz del mundo, y el que está conmigo no andará en tinieblas. Miope
Está ciego- ( al tener la vista corta eventualmente queda ciego)
Una persona que No tiene estas cualidades espirituales en su vida está tan ciego como alguien que cierra los ojos.
No puede ver la verdad de la Palabra de Dios
Esta espiritualmente ciega.
1 Juan 2:9–11 NVI
9 El que afirma que está en la luz, pero odia a su hermano, todavía está en la oscuridad. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz, y no hay nada en su vida que lo haga tropezar. 11 Pero el que odia a su hermano está en la oscuridad y en ella vive, y no sabe a dónde va porque la oscuridad no lo deja ver.
Olvida que fue limpio- amnesia espiritual - quita a las personas la conciencia de sus relaciones y eso lo debilita.
Pedro se refiere a la purificación ó limpieza del pecado mediante la muerte de Cristo a nuestro favor.
1 Pedro 3:18 NVI
18 Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios. Él sufrió la muerte en su cuerpo, pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.
1 Pedro 2:24 NVI
24 Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.
Cuando pierde la conciencia de quién es en Cristo pierde su identidad y eso le roba el propósito a la vida ( luz de este mundo, sal de la tierra, anunciar las virtudes (exhibir el carácter de Cristo) de Jesucristo con su vida cotidiana.

Esfuércense - Pongan todas sus energías

Filipenses 2:12 NVI
12 Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre—no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia—lleven a cabo su salvación con temor y temblor,

Si Hacen estas cosas No caerán jamás

No se refiere a que No volveremos a pecar ni a cometer errores
Sino que No seremos engañados por falsos maestros y no caeremos en doctrinas de error
Santiago, Pedro, Juan, Judas PARTE DOS: Procuren con diligencia vivir lo que creen (1:3–11)

la fe real, expresada en obras reales, permanecerá arraigada en el Salvador,

Hebreos 3:14 NVI
14 Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio.
Judas 24 NVI
24 ¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia,

¿Estamos siendo diligentes en añadir a la piedad afecto fraternal?

¿Se goza el Señor con la relación que tenemos con cada uno de los hermanos en la fe?

¿Estamos siendo añadiendo al afecto Fraternal, AMOR?

¿Cómo esta esa relación con mi familiar que No conoce al Señor, con el vecino, o compañero de trabajo, con mi enemigo?

En esta mañana el Señor quiere que seamos Honestos con nosotros mismos y nos rindamos a él.

Juan 6:37 NVI
37 Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo.
Mateo 11:28 NVI
28 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more