¿CÓMO TE FUERON ABIERTOS LOS OJOS?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 572 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
ORACIÓN
DESARROLLO
DESARROLLO
1.ESCOGIDO PARA VER
Juan 9:1-7 “Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.(Dios nos busca y nos conoce nuestro pasado)
(LOS DISCÍPULOS HACEN PREGUNTA TEOLÓGICA)Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?
(LA BIBLIA TRAE TODAS LAS RESPUESTAS)Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.(Salmo 23:4 “Aunque ande en valle de sombra de muerte” ¿Cuándo desaparece la sombra? cuando aparece la Luz
(Jesús hizo ojos nuevos)Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,y le dijo:
(Viene Palabra de Dios que debe ser 1.Oida y 2.Obedecida) Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). (note que dice “Enviado”,no enviados.No hay puertas,sino Él es la puerta)
(La fe sin obras es muerta.La es acción.Tiene frutos) Fue entonces, y se lavó,(si le crees a Dios) y regresó viendo.
Fue un historia hermosa de un final felíz como de película.
¿Qué cree usted que hizo este ciego ahora que pudo ver?....
¿Sería posible que luego de haber sido bendecido con ver? nunca volvió al templo…sería posible que teniendo ojos no quiso leer las Escrituras…¿observó pornografía?
Si Jesús dijo “las obras de Dios se manifiesten en él”,El propósito de sanar es que donde este exciego fuera,llevara la gloria de Dios,que viviera para Dios.
La Biblia explica el tipo de milagro que usted recibió:
Lucas4.18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los CIEGOS”
Cuando Dios te dio visto ¿Qué has hecho? ¿Su voluntad o la tuya?
El evangelio no se quedó con el exciego,siguió.Dios no solo murió por ti
2.LA VISTA TIENE UN PROPÓSITO
La vista que Dios le ha dado a sus escogidos,no es para que puedas hacer lo que quieras con ella(igual que esta historia,en el tiempo de Dios,Jesús te dio la vista para que las obras de Dios se manifiesten en ti)
¿Por qué se libertó al ENDEMONIADO GADARENO?
Marcos5.19 “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.”
¿Por qué Jesús le devolvió la vista al ciego? ¿Por qué dejó a otros ciegos ,pero a él no? ¿Por qué?
EXAMPLE: Una historia veridica del El Salvador.Un hombre luego de estar 20 años con su esposa,que lo cuidó,la ciencia vance y logra recuperar la vista.Y la poder ver,abandona a su esposa por la VE FEA.Los ciego no se le quitó,aunque podía ver.
LA VISTA TIENE UN PROPÓSITO!
Juan9:8 “Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?” Esta es la primera vez que en le texto se describe mendigo.Como vemos, esta pregunta espera una respuesta afirmativa, pero, a la vez, muestra lo mucho que les costaba creerlo
“Entonces” En narración histórica sirve INDICADOR DE RESULTADO,al recibir la vista,parece que el ciego curado regresó a su casa directamente desde el estanque donde recibió la vista. Es natural que haya querido mostrarse a los familiares y vecinos sin demora. Su aspecto había cambiado tanto, además de su nueva habilidad de caminar sin tropezarse, que los vecinos y otros dudaban de su identidad. ¡Era demasiado bueno para creerlo! Este cambio radical, esta nueva identidad, debe verse también en toda persona que experimente la conversión espiritual:
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Note:que los vecinos se acordaban del ciego más por ser mendigo que por faltarle la vista. ¡Ya no estaría sentado más para mendigar! Jesús lo había librado de su esclavitud y dependencia de las limosnas de otros.
Ahora el hombre sanado comienza a ser la figura central del drama
La curación del ciego provocó sensación en 2 grupos.
“los” El texto indica que hay multitudes conformada por: Los vecinos,parientes y la gente que antes le habían visto que era ciego.
Los describen: Testimonio-ciego-sentaba(Tenía este puesto regular,lo llevaban,dependía de otros)—mendigo.
Mendigo:Quienes no pueden mantenerse de otra manera, no han de avergonzarse de mendigar. ¡Que nadie se avergüence sino de pecar!
Estas dos multitudes estaban cerca dle Templo,todos los días.No se preocupe quién esta cerca del templo,lo que importa es estar cerca de Dios.De nada sirve que vengas a la iglesia,sino te sientes cerca de Jesús.La iglesia no te va a dar paz,es Jesús.
No es de sorprender que Dios escoje a ese tipo de persona.No es nuevo:
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
1 Co 1:26 al 29 “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.”
1 Co 4:7 “Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”
“te glorias” El orgullo es engañoso porque todo lo que una persona tenga proviene de la mano providencial de Dios.
Santiago 1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces”
La transformación fue tan sorprendente que algunos decían: “¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?”. Unos decían con confianza: “Él es”; otros sin creer que había ocurrido un milagro, decían: “A él se parece”. Les parecía más fácil creer en una confusión de identidad que en una sanidad milagrosa.
El hecho de que ahora podía ver causó algunas divisiones especulativas entre los que le conocían.Inmediatamente,el COVERTIDO es notado por los familiares,amigos,compañeros de trabajo o estudio.
3.EL CFEYENTE SABE QUIÉN ES
Juan 9:9 “Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy.”
“Unos decían: El es; y otros: A él se parece” Pero no había duda en la mente del mismo hombre. Aunque el mundo que él conocía había cambiado repentinamente, él conocía su propia identidad, de modo que aclaró la situación diciendo: Yo soy.soy el mismo de antes, pero no soy ciego como antes». El que antes era ciego, pero ahora veía, se había convertido en un monumento de la misericordia y de la gracia de Dios. Los que han sido iluminados y salvos por la gracia de Dios, no han de sentir vergüenza en confesar lo que antes eran.
4.EL MUNDO PREGUNTA SOLO A LOS PORTADORES DE LUZ
Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.
“¿Cómo te fueron abiertos los ojos?”Es bueno observar y examinar el método y los medios con que Dios obra(Usa la Palabra,testimonio de los salvos)
En respuesta a la pregunta de los vecinos, el hombre responde:
“Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo … y recibí la vista» (v. 11). Por aquí vemos que alguien debió de decirle cómo se llamaba el hombre que le curó.
Quienes han experimentado el poder y la bondad de Dios, ya sea en las cosas temporales, más aún en las espirituales, deberían estar prestos en todo momento a comunicar sus experiencias. Es una deuda de gratitud hacia nuestro Señor, y una deuda de testimonio hacia nuestros prójimos. Cuando los favores de Dios quedan silenciados en nosotros, no merecen ser incrementados para nosotros.
5.RADIOGRAFÍA DE SALVACIÓN
Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.
Pero el hombre no sabía dónde estaba Jesús y, como nunca lo había visto, de todas maneras no podría haberlo identificado. El Señor había desaparecido de la narración después del versículo 7, dejando en el centro del escenario al antiguo ciego. Jesús solo reapareció en el versículo 35.
Este relato de la curación que Jesús hizo a un ciego, ilustra bellamente el proceso de la salvación. Los pecadores perdidos, ciegos por el pecado:
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
No tienen capacidad para reconocer al Salvador ni para encontrarlo por su cuenta:
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
El ciego no se habría sanado si Jesús no lo hubiera buscado y se le hubiera revelado. Así es en la salvación; si Dios no alcanzara a los pecadores, ciegos espirituales, nadie se salvaría:
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Y tal como el ciego se sanó sólo cuando obedeció la orden de Jesús —lavarse en el estanque de Siloé—, los pecadores también solo se salvan cuando en humildad y obediencia aceptan la verdad del evangelio
Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.
“Donde está él? puede ser que preguntaron por mala intención,para echarle mano.Pero podemospensar que alguien haría la pregunta con la mejor voluntad, como si dijese: “¿Dónde está, a fin de que podamos entregarnos a Él” En respuesta a esto, el hombre se limitó a decir: “No sé”
Parece ser que, tan pronto como le envió al estanque de Siloé, Jesús se marchó de allí .El hombre nunca había visto a Jesús, ya que, para el tiempo en que él recibió la vista, se había marchado. Con ninguna de las cosas que podía contemplar ahora este hombre, se habría visto tan satisfecho como con ver al que le había sanado, pero lo único que sabía de él es que se llamaba Jesús, el Salvador. Así pasa con el milagro de la gracia de la conversión de una persona: se ve el cambio efectuado, pero no la mano que lo llevó a cabo.
v10 ¿CÓMO TE FUERON ABIERTOS LOS OJOS?
Usted solo(a) se convirtió…que dicen sus familiares de usted…sus vecinos..sus compañeros.Ellos le preguntan si usted es diferente...
Sabes por qué algunos no le preguntan ¿Dónde está él? porque no ven nada especial en usted.
No espere más de Dios,sino usted no le da la gloria con este primer milagro que ya has recibido.
