Lección 9
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Handout
LECCIÓN 9
DIOS ESCOGIÓ, LLAMÓ Y GUIÓ A ABRAM.
DESCRIPCIÓN:
Esta lección presenta la fidelidad y la gracia de Dios al llamar a Abram de Ur a Canaán y la respuesta de fe de Abram. En Génesis 12 está el comienzo de las promesas de Dios a Abram: que Él haría de él una gran nación y que todas las familias de la tierra serían bendecidas en él (del linaje de Abram vendría el Libertador).
También es presentado: la selección de Lot de lo que parecía para él la mejor tierra: el área de Sodoma y Gomorra.
**Comentario: Asegúrese de enseñar las promesas de Dios a Abraham (Génesis 12:2-3; 15:5-6; 15:15-16), porque usted hará referencia a estas promesas en futuras lecciones.
OBJETIVOS DE LA LECCIÓN:
· Mostrar que Dios es fiel de ejecutar Sus planes y cumplir Sus promesas.
· Mostrar la necesidad del hombre de confiar y obedecer a Dios, sin tener en cuenta lo que otros hombres hacen.
· Mostrar que Dios le contó a Abraham su fe por justicia.
INTRODUCCION
¿Cuántos de ustedes saben el nombre de su bisabuelo?
No muchos de nosotros sabemos los nombres de nuestros antepasados, pero hoy vamos a hablar de un hombre que vivió como hace 4.000 años y todavía es recordado por sus descendientes hoy en día.
¿Por qué él es recordado?
Es recordado por las promesas que Dios le dio, como también es recordado porque creyó a Dios.
Noé tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet; Abram fue un descendiente de Sem. Abram, el hijo de Taré, vivió cerca de donde la gente había comenzado a construir la gran torre de Babel.
Gn 11:27-30 Estos son los descendientes de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. Harán murió antes que su padre Taré, en el lugar donde había nacido, en Ur de los caldeos. Abram y Nacor tomaron mujeres para sí. El nombre de la mujer de Abram fue Sarai; y el nombre de la mujer de Nacor fue Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Y Sarai era estéril y no tenía hijos.
Más adelante en la historia, veremos el cambio de nombres de Abram y Sarai. Abram se casó con Sarai, pero Abram y Sarai no tuvieron hijos. En aquel entonces, las parejas sin hijos eran despreciadas por la sociedad. Los niños varones eran más esperados, a fin de tener un heredero que mantuviese el apellido familiar.
Gn 11:31-32 Taré tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot hijo de Harán, a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abram, y partió con ellos de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaán. Y fueron hasta Harán y se establecieron allí. Taré vivió 205 años, y murió Taré en Harán.
Taré, el padre de Abram se mudó de Ur y viajó hasta Harán. Taré llevó consigo a Abram y Sarai y también llevó consigo a su nieto Lot, porque el padre de Lot había muerto en Ur. Taré pensaba ir a Canaán, pero sólo llegaron hasta Harán, donde Taré murió.
Gn 12:1 Entonces Jehovah dijo a Abram: "Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Dios llamó a Abram a dejar a su país e ir a la tierra de Canaán. Por su puesto en aquellos días, Dios le habló a Abram de manera directa y le dijo lo que tenía que hacer. En los días de Abram, la Biblia todavía no había sido escrita, por esa razón vemos que Dios le habla de forma directa, pero hoy en día Dios no nos habla por medio de una voz audible. Hoy en día Dios nos habla a través de Su Palabra escrita: la Biblia.
La única forma que podemos saber de Dios y de su mensaje para cada uno de nosotros, es a través de las palabras en este libro: la Biblia.
En Mesopotamia, donde Abram vivió, la gente adoraba a ídolos. Ellos no confiaban, amaban u obedecían a Dios, su Creador.
Josué 24:2 nos dice que Taré, el padre de Abraham sirvió a otros dioses.
¿Era Abram también un pecador?
Sí, él también era un descendiente de Adán.
Pero Abram creyó en Dios y vino a Dios de la forma que Dios había demostrado. Él confió en Dios y Sus promesas. Pero el plan de Dios para Abram no podía llevarse a cabo mientras Abram vivía en medio de estas personas que adoraban a ídolos. Él tenía que dejar su tierra natal y debía ir al país a donde Dios prometió guiarle. Dios tenía el derecho de decirle a Abram qué hacer y cómo hacerlo ya que Dios es más grande que todo. Él es nuestro dueño y nuestra más alta autoridad.
El siguiente paso de Dios en Su plan para salvar a los hombres de su esclavitud del pecado, era llamar a Abram. Dios es todavía el mismo hoy que Él era en los días de Abram. Él todavía es amoroso, compasivo y misericordioso. Él no ha olvidado Su plan para salvar a las personas del castigo eterno. Él quiere que todo el mundo sea salvo del poder de Satanás y del pecado.
Leamos las promesas de Dios a Abram.
Gn 12:2 Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Aunque Abram y Sarai no tenían ningún hijo, Dios le prometió a Abram que él se convertiría en el padre de una gran nación. Dios también prometió que Él protegería y haría prosperar a Abram a fin de que él se convirtiese en un hombre importante y que, a través de él, otros también recibieran gran beneficio y bendición.
Vamos a poner en una lista algunas de estas promesas especiales que Dios hizo a Abram (quien es aquel cuyo nombre fue cambiado más tarde en "Abraham"), para que podamos ver cómo Dios cumplió estas promesas.
Gn 12:3 Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.
Dios también prometió que Él ayudaría a quienes ayudaran a Abram, pero Él traería mal a quien tratara mal a Abram.
(vs 3) ...y en ti serán benditas todas las familias de la tierra."
Esta es la más grande de todas las promesas dadas por Dios a Abram, porque se trata del futuro Libertador.
¿Recuerdas nuestro estudio, cuando en el jardín de Edén, Dios prometió que Él enviaría a un Libertador al mundo para vencer al poder de Satanás?
¡Ahora Dios prometía que uno de los descendientes de Abram sería ese Libertador!
Todas las familias de la tierra serían benditas a través del descendiente de Abram. Esa promesa nos incluye a ti y a mí y las demás personas en la tierra.
Abram vivía en un lugar donde las personas adoraban a ídolos y Abram y Sarai no tenían hijos, pero a pesar de eso, Abram creyó en las promesas de Dios. Abram creyó que Dios enviaría al Libertador y que el Libertador sería uno de sus descendientes. Abram, al igual que Noé, creyó en la Palabra de Dios y por esa razón, él obedeció a Dios.
Gn 12:4-5 Abram se fue, como Jehovah le había dicho, y Lot fue con él. Abram tenía 75 años cuando salió de Harán. Abram tomó a Sarai su mujer, a Lot su sobrino y todos los bienes que habían acumulado y a las personas que habían adquirido en Harán; y partieron hacia la tierra de Canaán. Después llegaron a la tierra de Canaán.
Recordemos al estudiar la historia de Abram, que él fue una verdadera persona en la historia, alguien que es mencionado muchas veces a todo lo largo del antiguo y nuevo testamento.Abram era muy rico y tenía a muchos sirvientes, ganado, ovejas y cabras. Él tomó todo lo que poseía consigo.
¿Te puedes imaginar tomando toda tu familia y todas tus posesiones y dirigirte por tierra a un país extraño?
Los vecinos de Abram hasta deben haberse burlado de él. Recuerda que Abram era un hombre rico e importante y la gente estaba pendiente de las cosas que él hacía.
Ahora Abram y su gente tenían que viajar y vivir en tiendas de campaña, pero Abram creyó en Dios y le obedeció. Abram se dio cuenta de que Dios era completamente digno de su confianza. Lot, el sobrino de Abram, también se fue con Abram y Sarai y Lot también creyó en Dios y confió en Sus promesas.
El Señor guió fielmente a Abram hacia Canaán, la tierra que Él había prometido darle. Lot, el sobrino de Abram, también era rico como su tío. Ya que ambos tenían muchas ovejas y ganado, no tardó mucho para que se desarrollara un problema entre los hombres que cuidaban de sus rebaños y sus manadas. Abram tenía una solución que él propuso a Lot.
Gn 13:8-11 Entonces Abram dijo a Lot: "Por favor, no haya contiendas entre tú y yo, ni entre mis pastores y tus pastores, porque somos parientes. ¿No está delante de ti toda la tierra? Por favor, sepárate de mí. Si tú vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si tú vas a la derecha, yo iré a la izquierda." Lot alzó los ojos y vio toda la llanura del Jordán, la cual era toda tierra de regadío, como un jardín de Jehovah, como la tierra de Egipto, como la entrada de Zoar, antes de que Jehovah destruyera Sodoma y Gomorra. Lot eligió para sí toda la llanura del Jordán, y partió Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro.
Lot miró a su alrededor para tomar su decisión y escogió para sí la llanura cubierta de hierba, la que él pensó que sería más conveniente para sus animales. Aunque Lot creía y confiaba en Dios, él no pensaba en lo que era lo mejor para él y su familia, y cómo afectaría esta decisión su conocimiento de Dios o su habilidad de complacerle. Lot probablemente sólo pensaba en cómo hacer más dinero. Algunas cosas terribles le ocurrieron a Lot por esta decisión. Necesitamos tener cuidado con las decisiones que tomamos.
Pr 14:12 Hay un camino que al hombre le parece derecho, pero que al final es camino de muerte.
Si una persona decide no aprender lo que Dios ha escrito para él en la Biblia, esa persona lo lamentará para siempre. ¿Qué bien nos hará el poseer todo en el mundo si morimos y somos separados de Dios para siempre?
Nadie quiere hablar de estas cosas. La realidad es que continuamente sentimos la necesidad de tener más cosas y pensar menos en Dios. Pero Dios nos llama a través de Su Palabra, él quiere que nosotros le escuchemos y creamos en Él.
Abram confió en Dios. Él se quedó en las colinas y montañas rocosas y dejó a Lot tomar lo que parecía la mejor tierra. Sin embargo, Lot se mudó a las llanuras donde era más fácil caminar y donde la hierba era mejor para sus animales. En los ojos de los hombres parecía que Abram era el "perdedor" en esta división de tierra, pero Dios conoce la verdad que no podemos ver a la superficie de las cosas. Después de que Lot dejara a Abram, el Señor habló a Abram y le prometió otra vez darle toda la tierra de Canaán y hacer de él una gran nación.
Gn 13:15-16 Porque toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia, para siempre. Yo haré que tu descendencia sea como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia podrá ser contada.
¡Dios le prometió a Abram, aun antes de que él tuviese un hijo, que sus descendientes serían tantos como las estrellas!
Gn 15:5-6 Entonces lo llevó fuera y le dijo: --Mira, por favor, al cielo y cuenta las estrellas, si acaso las puedes contar. --Y añadió--: Así será tu descendencia. Él creyó a Jehovah, y le fue contado por justicia.
Abram creyó a Dios. Lo que Dios había prometido parecía imposible. Abram y Sarai habían estado casados por muchos años y ahora eran ancianos, pero nunca habían podido tener a un hijo. Pero Abram confió en que Dios le daría a un hijo y enviaría al Libertador como uno de sus descendientes. Por eso, porque Abram creyó a Dios, Dios le aceptó como si él no tuviese pecado. Abram era un pecador, pero por su confianza en Dios, él fue aceptado por Dios como si él fuese recto.
¿Qué es rectitud?
La palabra está relacionada con “correcto”. Dios consideró o aceptó a Abram como si él fuera completamente justo.
Pero Abram era un pecador, un descendiente de Adán, como nosotros.
¿Qué encontró Dios en Abram que causaría a Dios decir que Abram era recto?
¿Por qué debería aceptar Dios a Abram, un pecador?
La única razón por la cual Dios acreditó rectitud a Abram era porque Abram creyó a Dios.
¿Por qué hizo Dios esto para él?
¡Porque Abram creyó a Dios! Abram sabía que él no podía salvarse de sus pecados, pero él creyó que Dios iba a enviar a un Libertador que podría salvarle de Satanás, el pecado y la muerte.
Gn 17:1-5 Abram tenía 99 años cuando Jehovah se le apareció y le dijo: --Yo soy el Dios Todopoderoso; camina delante de mí y sé perfecto. Yo cumpliré mi pacto entre yo y tú, y te multiplicaré en gran manera. Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él diciendo: --He aquí que mi pacto es contigo: Tú serás padre de muchas naciones. Ya no se llamará más tu nombre Abram; tu nombre será Abraham, pues te he constituido en padre de una multitud de naciones.
Dios otra vez habló a Abram cuando él tenía 99 años. Dios cambió el nombre de Abram en Abraham porque Dios prometió que él se convertiría en el padre de muchos descendientes. Abram significa "padre exaltado"; Abraham significa "padre de una multitud de hijos."
Gn 17:15-16 Dios dijo también a Abraham: --A Sarai tu mujer no la llamarás más Sarai; Sara será su nombre. Yo la bendeciré y también te daré de ella un hijo. Sí, yo la bendeciré; ella será madre de naciones, y de ella procederán reyes de pueblos.
Dios también cambió el nombre de Sarai en Sara porque, aunque ella nunca había podido tener a un hijo, Dios prometió que ella tendría a un hijo. Sarai significa "princesa", pero Sara significa "madre de naciones." Ella se convertiría en la madre de millones de descendientes.
Génesis 17:17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió diciendo en su corazón: "¿A un hombre de 100 años le ha de nacer un hijo? ¿Y Sara, ya de 90 años, ha de dar a luz?
Parecía imposible que Abraham y Sara tuviesen a un hijo. Abraham tendría 100 años. Sara tendría 90 años. Pero la promesa no dependía de ellos ni de sus habilidades. Fue Dios quien hizo la promesa y Él es todopoderoso.
¡Nada es demasiado difícil para Dios!
CONCLUSION.
Lot hizo su elección en base a sus deseos egoístas. Abraham obedeció a Dios, porque creyó que el haría todo lo que había prometido.
PREGUNTAS:
1. ¿Abandonó Dios Su plan de enviar a un Libertador para la humanidad, porque ella se rebeló en contra de Dios y construyó la torre de Babel?
R: No.
2. ¿Qué hizo Dios para asegurarse que el Libertador nacería en este mundo?
R: Dios escogió y llamó a Abram para ser el antepasado del Libertador.
3. ¿Qué le dijo Dios a Abram que hiciera?
R: Dios le dijo que saliera de su propia tierra y fuera al lugar que Dios le prometió que le guiaría.
4. ¿Cuántos hijos tenían Abram y Saraí cuando Dios les dijo que fueran a otro país?
R: Ellos no tenían hijos.
5. ¿Qué le prometió Dios a Abram?
a) Dios dijo que los descendientes de Abram se convertirían en una gran nación.
b) Dios prometió que Él protegería a Abram y le haría prosperar, para que él se convirtiera en un hombre importante y para que por medio de él otros recibieran gran ayuda y beneficio.
c) Dios dijo que Él ayudaría a aquellos que ayudaran a Abram, pero que traería mal sobre cualquiera que maltratara a Abram.
d) Dios también dijo que todas las naciones y tribus de la tierra recibirían la ayuda de Dios por medio de un descendiente de Abram en particular.
6. ¿Quién sería este descendiente de Abram?
R: Él sería el Libertador, quien vencería a Satanás y haría posible para la gente de estar en unidad con Dios.
7. Dios habló directamente a Abram, pero ¿cómo habla Dios hoy en día a las personas?
R: Por medio de la Biblia.
8. ¿Escogió Dios a Abram porque él no era un pecador?
R: No, todas las personas son pecadoras.
9. ¿Qué hizo Abram cuando Dios le dio Sus promesas?
R: Él creyó a Dios. Él dejó su propio país y fue a donde Dios le guiaba.
10. ¿Por qué se mudó Lot lejos de Abram y vivió en las llanuras cerca de Sodoma y Gomorra?
a) Abram y Lot tenían tantos animales que no había suficiente hierba ni espacio para que ellos pudiesen vivir juntos.
b) Lot se mudó a las llanuras porque había agua y mucha más hierba para sus animales.
11. ¿De qué beneficio les serán las riquezas a las personas si, cuando ellos mueren, ellos van al eterno castigo?
R: Sus riquezas no le serán de algún beneficio.
12. Después de que Lot se separó de Abraham, ¿qué prometió Dios sobre los descendientes de Abraham?
a) Dios prometió que los descendientes de Abram serían más numerosos que las estrellas.
b) Dios dijo que los descendientes de Abram irían a vivir a otro país y que serían maltratados por cuatrocientos años, pero que después de ese tiempo, Dios les volvería a traer a la tierra de Canaán, la cual Dios le había prometido a Abram.
13. ¿Por qué no pudieron Abraham y Sara tener un hijo a menos que Dios hiciera un milagro?
a) Sara no podía tener un hijo.
b) Ambos eran muy ancianos. Abraham ahora tenía 100 años y Sara 90 años.
14. ¿Quién creó al primer hombre y a la primera mujer y da la vida a cada bebé?
R: Dios.
15. ¿Hay algo que Dios quiere hacer pero que no puede hacer?
R: No, Dios puede hacer todo lo que Él quiere hacer.