DADLES VOSOTROS DE COMER
Sermon • Submitted
0 ratings
· 2,600 viewsNotes
Transcript
Mis hermanos, a lo largo de esta serie pudimos aprender sobre el testimonio que el Señor espera de nosotros, y esto por medio del sermón #14 donde aprendimos sobre “La oración constante y ferviente”. En ese sentido y espíritu, hoy aprenderemos sobre el testimonio que el Señor espera en relación a la responsabilidad de conocer el evangelio. (Presentar el título del sermón).
La porción del texto para mi sermón del día de hoy es:
Lucas 9:13a Él les dijo: Dadles vosotros de comer
Introducción Contextual
Introducción Contextual
Mis hermanos antes de adentrarnos en nuestro texto, merece la pena recordarles que estamos ante uno de los milagros más grandiosos del Señor. Por medio del mismo, nuestro Señor corrigió y enseñó la forma en la cual los discípulos debían tratar con el gentío. Esta enseñanza llega a nosotros, a aquellos que profesamos la fe en su Nombre. Acompáñenme a revisar el contexto.
Vs10 Los discípulos regresaron del primer “entrenamiento evangelístico” y son llevados por el Señor a un lugar desierto para descansar.
Vs11 La fama del Señor había crecido a tal grado que la gente ni bien supo donde él estaba, le siguieron y no fueron pocos (como 5000 hombres), ni tampoco solo eran hombres, sino habían mujeres y niños también (Mt 14:21). Nuestro precioso Señor dice que “les recibió”, la misericordia del Señor Jesucristo se refleja en lo que hizo por ellos: 1) les hablaba del reino de Dios. 2) Sanaba a los que necesitaban ser curados.
Vs12 Todo hasta ese momento iba sin ninguna dificultad, hasta que los discípulos se topan con un inconveniente que reflejará su sentir para con las personas.
El trato de los apóstoles para con las personas hasta ese entonces no era del todo correcto: Ejm.
Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron.
Los apóstoles necesitaban aprender que el maestro no iba a estar siempre con ellos y que rechazar a la gente por comodidad no era una opción.
Es entonces que el Maestro dice:
Exposición del Texto
Exposición del Texto
Lucas 9:13a Él les dijo: Dadles vosotros de comer
La respuesta del Señor Jesucristo confronta a sus apóstoles, estos hombres que habían regresado de su primera misión, ahora debían continuar aplicando lo que el Señor les había comisionado: Proclamar el evangelio y ayudar. ¿Hicieron eso? veamos...
1. La Objetividad de la Fe
1. La Objetividad de la Fe
Dadles vosotros de comer.
Esta sola expresión contiene gran enseñanza espiritual, y para extraerla debemos transportarnos al momento y situación que estaban pasando los apóstoles.
Eran más de 5000 personas en el desierto y no solamente hombres, sino también mujeres y niños.
La palabra que traduce para “Dadles” es “didomi” que significa: Conceder, confiar y tener misericordia . Además que este verbo es activo e imperativo.
En resumidas cuentas, el Señor les estaba mandando a que sean ellos los que solucionen la necesidad de semejante cantidad de personas. pero, ¿Cómo intentaron solucionarlo?
Ellos recurrieron a tomar la iniciativa dejando fuera al Señor Jesucristo, dejando de lado la objetividad de la fe lo cual traería conclusiones alejadas de lo correcto en términos de Fe.
La objetividad de la fe quiere decir, la prioridad y seguridad del evangelio para discernir y actuar ante toda situación.
2. Primero es el Evangelio
2. Primero es el Evangelio
Dadles vosotros de comer.
Si bien lo que el Señor manda a sus apóstoles es suplir una necesidad física, la enseñanza de Jesús trasciende a lo espiritual ¿Cómo?
Ellos ya habían sido comisionados para anunciar el evangelio con poderes dados por el Señor como el de sanar y liberar de demonios y lo hicieron conforme a ello, es decir ya habían sido partícipes de diversas señales. pero, ¿Qué paso ahora?
La continuación de nuestro texto nos da luz para ello.
Lucas 9:13b Y dijeron ellos: No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud.
El corazón de los apóstoles olvidó por completo que estaban frente al dador de vida, frente al pan de vida, frente a la fuente del agua viva y perdieron la objetividad de la fe en ese momento. Sus palabras los delatan “a no ser que vayamos nosotros”
Ellos aprenderían por medio del milagro que el Señor realizaría, que el suplir la necesidad de las personas comienza por el evangelio, por la fe en el Hijo de Dios y que descansando en ello, el Señor proveería el sustento. Es más, Él mismo maestro ya les había dado el ejemplo antes: Vs 11b
Aprendieron que sin el Señor Jesús nada se puede hacer y que por sobre todas las necesidades, está el evangelio del Señor y que su responsabilidad primordial debería ser el evangelio.
LA COMIDA ESPIRITUAL ANTECEDE A LA COMIDA MATERIAL, ES DECIR EL PAN DE VIDA Y DESPUÉS EL PAN.
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Aplicaciones
Aplicaciones
La vida del cristiano está diariamente expuesta a esta tarea: “Dadles de comer” ¿pero que? ¿será que solamente es participar en obras de misericordia o será mas bien dar el Pan de Vida en primera instancia y después el pan?
La gente muere de hambre en sentido espiritual y ¿qué estamos haciendo como iglesia? ¿será que hemos perdido la objetividad de la fe y hemos quitado la prioridad del evangelio?
La ayuda sin el evangelio de Cristo no viene de una fe verdadera, sino de un sentido de egocentrismo y narcisismo .
Amigo, debes saber que el pan y agua de vida es Cristo Jesús.
Doctrina Principal
Doctrina Principal
El Señor comisiona a su iglesia a dar de comer el pan de vida a las personas, como también el pan de sustento cuando lo necesiten. Para ser obedientes a este mandato debemos ser objetivos en nuestra fe y exaltando el evangelio sobre todo lo demás.