El pecado del ungido
Enseñanza • Sermon • Submitted
0 ratings
· 65 viewsEnseñanza a los pastores de la misión respecto a nuestra responsabilidad de ser ejemplo de santidad a la congregación
Notes
Transcript
El pecado del ungido
El pecado del ungido
Levítico 4:1–12 (RVR60)
1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas; 3si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación. 4Traerá el becerro a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová, y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Jehová. 5Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro, y la traerá al tabernáculo de reunión; 6y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario. 7Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión. 8Y tomará del becerro para la expiación toda su grosura, la que cubre los intestinos, y la que está sobre las entrañas, 9los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado, 10de la manera que se quita del buey del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar del holocausto. 11Y la piel del becerro, y toda su carne, con su cabeza, sus piernas, sus intestinos y su estiércol, 12en fin, todo el becerro sacará fuera del campamento a un lugar limpio, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; en donde se echan las cenizas será quemado.
Introducción
Introducción
El pecado transgreción contra Dios, debía ser quitado de la comunidad para no ser consumidos por la ira de Dios.
Debía presentar un sacrificio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Hebreos 9:22.
El sacrificio más barato era el de personas particulares (cabra, oveja, ave o harina). El más caro el del ungido o del pueblo (Becerro), también los más eleborados.
Sacrificio por el pecado del ungido
Sacrificio por el pecado del ungido
Presentaban un becerro, ponían sus manos en la cabeza, lo degollaba.
Rociaban la sangre con el dedo el velo 7 veces, pone en los cuernos del altar de oro, el resto se derramaba en el altar de bronce.
La grasa y los riñones eran quemados en el altar, el resto era quemado fuera del campamento (el animal cargaba la culpa y vergüenza del pecado).
El sacerdote como representante del pueblo no podía ministrar en pecado, debía reconocerlo públicamente y expiar sus pecados. Así mismo el pueblo, para no ser castigados.
Cristo murió por nuestros pecados. 12Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. 13Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; Hebreos 13:12–13.
La responsabilidad del ungido
La responsabilidad del ungido
El sacerdote ungido era el medidador del pueblo ante Dios, si ocultaba su pecado, los sacrificios por el pueblo no era aceptados hasta que reconociera su culpa.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 3: Levitico, Numeros y Deuteronomio 1. Reglas para los sacrificios en la adoración, 1:1–6:7
. Una tradición judía (la Hagadah) dice que el pecado del sacerdote ungido es más grave porque él es responsable de conocer la Torah (la ley de Moisés) y no hay excusa por una mala interpretación o mala práctica
Es interesante que despues de esta instrucción en Levítico 10 se presenta el castigo de Nadab y Abiú por presentar a Dios fuego extraño. Antes de contaminar al pueblo con su pecado fueron consumidos por el fuego purificador de Dios.
Responsabilidad pastoral
Responsabilidad pastoral
Como pastores nuestras faltas son más graves ante Dios, pues somos ejemplo a nuestras congregaciones.
No solamente tenemos culpa por los pecados en que incurren nuestros hermanos, sino tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestra función pastoral. y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Santiago 4:17.
1 Timoteo 4:12–16 (RVR60)
12Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 13Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
conclusión
conclusión
Somos responsables ante Dios por nuestra conducta, más que cualquier otra personas. Cuidemos nuestra conducta doblemente, más que cualquier otra persona, nuestras palabras y acciones.
Hebreos 13:17 (RVR60)
17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Santiago 3:1 (RVR60)
1Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
Dios nos llamará a rendir cuentas con más severidad, así como los ungidos del antiguo pacto.