Consagración sacerdotal

Levitico  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views

Ceremonial de consagración sacerdotal, donde el Aarón y sus hijos reciben la investidura sacerdotal.

Notes
Transcript

Consagración Sacerdotal

Levítico 8:1–5 (RVR60)
1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Toma a Aarón y a sus hijos con él, y las vestiduras, el aceite de la unción, el becerro de la expiación, los dos carneros, y el canastillo de los panes sin levadura; 3y reúne toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión. 4Hizo, pues, Moisés como Jehová le mandó, y se reunió la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión. 5Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer.

Introducción

Israel debía obedecer las leyes para el culto, adoración y santificación para ser llamado pueblo de Dios.
Dios estableció un tabernáculo donde moraba su presencia, el lugar donde eran expiados los pecados y se le rendía adoración.
Designó sacerdotes que ministraban el culto y eran los representantes del pueblo de Dios.

Función sacerdotal

Existe una separación entre Dios y la humanidad debido al pecado. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23.
Era necesario un mediador santificado para representar al pueblo ante Dios, esa era la función del sacerdote.
Aun Dios le dio la oportunidad a cada israelita como de ser un sacerdote: Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. Éxodo 19:6.
Pero el pueblo prefirió tener un mediador: Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Éxodo 20:19.
Es por eso que el sumo sacerdote debía ser una persona consagrada totalmente a Dios, santificada para que fuera aceptada la intercesión por el pueblo.

Ceremonia

Las ceremonias no son simples celebraciones para horar a alguien o para felicitarlos por sus logros.
Son testimonios de compromiso publico, en este caso, de que Aarón y su familia eran consagrados para el servicio sacerdotal, su destino para todas las generaciones era cumplir con este compromiso. Apartados para Dios. Tenía la responsabilidad de conocer la ley de Dios, practicarla y aplicarla.
En la ceremonia fueron lavados, simbolo de purificación,
Vestidos, lo cual los identificaba dentro del pueblo como los sacerdotes, y testimonio de su función.
El sumo sacerdote fue ungido, simbolo de la llenura del Espíritu Santo para cumplir con sabiduría y dirección sus funciones.
Se presentaron 3 sacrificios
Expiación de un becerro o novillo por los pecados. Debían ser expiados sus pecados.
Un carnero para holocausto, el holocausto era una ofrenda para alcanzar el favor y la misericordia de Dios
Un carnero para consagrarlos. Este acto simbolizaba su compromiso de dedicación totalmente al servicio de Dios.
El proceso de santificación duró 7 días, no podían salir del tarbernáculo. Se alimentaron de la carne del cordero de consagración y de la ofrenda de panes. Esto simboliza la prueba de nuestra paciencia en los tratos de Dios con nosotros.

Conclusión

Esta ceremonia nos enseña que todo aquel que desea constituirse en ministro de Dios, debe hacer un compromiso publico ante Dios, esto le servirá para consirerar si realmente existe un llamado. Esto lo encontramos también en el Nuevo Testamento: No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 1 Timoteo 4:14.
Tambien nos enseña que Dios desea tener una relación de compromiso con sus hijo, que cada uno esté dispuesto a tomar una desición radical y pública a través del bautismo de su decisión.
Hoy día, ya no necesitamos más de sacerdotes.
Nuestro intercesor es Cristo: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1 Timoteo 2:5.
Por su sacrificio, ahora podemos entrar a la presencia de Dios. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:16.
Related Media
See more
Related Sermons
See more