Dios es eterno e inmutable en santidad, justicia, bondad y verdad.
Catecismo Menor • Sermon • Submitted
0 ratings
· 531 viewsNotes
Transcript
Repaso:
Repaso:
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster EL CATECISMO MENOR
P. 4. ¿Qué clase de ser es Dios?
R. Dios es Espíritu. Es infinito,7 eterno e inmutable,9 en su ser, sabiduría,11 poder, santidad, justicia,14 bondad 15 y verdad.16
Dios es Eterno e inmutanle en santidad y justicia, bondad y verdad.
1. ¿Qué significa que Dios es eterno e inmutable en santidad?
1. ¿Qué significa que Dios es eterno e inmutable en santidad?
R: Que él es apartado de toda maldad y nadie es como él, que aborrece el pecado y no nos puede aceptar a menos que nos limpie de toda maldad.
12 ¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar.13 Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él,14 y haces que sean los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne?
14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
1 Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir. 2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. 3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. 4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. 5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6 Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
2. ¿Qué quiere decir que Dios es eterno en bondad, justicia y verdad?
2. ¿Qué quiere decir que Dios es eterno en bondad, justicia y verdad?
R: Que él es misericordioso para perdonar y bendecir al pecador que se arrepiente pero que tampoco dejará el pecado sin castigo.
Justo:
25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. 12 Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.
Bondad:
1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.
1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
Verdad:
14 Oh Dios, los soberbios se levantaron contra mí, Y conspiración de violentos ha buscado mi vida, Y no te pusieron delante de sí. 15 Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad,
4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.
3. ¿Cómo debemos responder antetodas estas verdades?
3. ¿Cómo debemos responder antetodas estas verdades?
R: Debemos aceptar lo que Dios nos enseña de si mismo en su Palabra, y confiar y amarle por lo él es.