Preguntas 53,54 Catecismo menor.

Catecismo Menor.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Repaso:

P. 49. ¿Cuál es el segundo mandamiento?

R. El segundo mandamiento es: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

P. 50. ¿Qué se exige en el segundo mandamiento?

R. El segundo mandamiento exige recibir, observar y guardar puras y completas, todas las ordenanzas y adoración religiosa tal como Dios las ha establecido en su Palabra.

P. 51. ¿Qué se prohíbe en el segundo mandamiento?

R. El segundo mandamiento prohíbe la adoración a Dios por medio de imágenes, o por cualquier otro medio que no esté autorizado por su Palabra.131

P. 52. ¿Cuáles son las razones que sustentan el segundo mandamiento?

R. Las razones que sustentan el segundo mandamiento son: La soberanía y dominio de Dios sobre nosotros,133 y el celo que Dios tiene por la adoración que le rendimos.

Estudio de hoy:

P. 53. ¿Cuál es el tercer mandamiento?

R. El tercer mandamiento es: No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

P. 54. ¿Qué se exige en el tercer mandamiento?

R. El tercer mandamiento exige el uso santo y reverente de los nombres, de los títulos,137 los atributos, las ordenanzas,139 la Palabra y las obras de Dios.

Comentario A. A. Hodge:

Debemos adorar a Dios con reverencia (Deuteronomio 6:13; 28:58).
En las Escrituras, "nombre" expresa la naturaleza y el carácter y aquello por lo que estos se manifiestan. El nombre de Dios incluye, por tanto, sus títulos, atributos, ordenanzas, palabra y obras.

Versículos:

1. Debemos usar de mandare santa y reverente sus nombres, sus títulos y sus ordenazas

Advirtiendo acerca de la de la desobediencia:
Deuteronomio 28:58–60 RVR60
58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS, 59 entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas; 60 y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán.
Mateo 6:9 RVR60
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

2. Debemos usar de mandare santa y reverente sus títulos:

Salmo 68:4 RVR60
4 Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more