Un final feliz
Notes
Transcript
Handout
Handout
Introducción
Introducción
Finaliza la serie: El evangelio de Rut, El dulce evangelio en tiempos amargos. Cuando lean el libro de Rut se acuerden de que hay una historia ahí para ellos, pero también para acá, para nosotros. Pero además, espero que esta serie les haya ayudado a ver a Jesús en este pequeño libro, porque el libro de Rut habla de Él.
Título del sermón.
División del sermón:
Fidelidad compensada (Rut 4:13-17).
Un bebé redentor (Rut 4:17-22).
Oración.
13 Booz tomó a Rut y ella fue su mujer, y se llegó a ella. Y el Señor hizo que concibiera, y ella dio a luz un hijo. 14 Entonces las mujeres dijeron a Noemí: “Bendito sea el Señor que no te ha dejado hoy sin redentor; que su nombre sea célebre en Israel. 15 “Que el niño también sea para ti restaurador de tu vida y sustentador de tu vejez; porque tu nuera, que te ama y que es de más valor para ti que siete hijos, lo ha dado a luz.” 16 Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. 17 Las mujeres vecinas le dieron un nombre y dijeron: “Le ha nacido un hijo a Noemí.” Y lo llamaron Obed. El es el padre de Isaí, padre de David. 18 Estas son las generaciones de Fares: Fares fue el padre de Hezrón, 19 Hezrón el padre de Ram, Ram el padre de Aminadab, 20 Aminadab el padre de Naasón, Naasón el padre de Salmón, 21 Salmón el padre de Booz, Booz el padre de Obed, 22 Obed el padre de Isaí e Isaí fue el padre de David.
Fidelidad compensada (Rut 4:13-17)
Fidelidad compensada (Rut 4:13-17)
En nuestro último sermón, vimos cómo Booz realiza una redención pública, al tomar a esta pobre extranjera para que sea su esposa y así cuidar de ella y de la anciana Noemí. Vimos que esta acción hace un gran eco a la redención pública que hizo Jesucristo en la cruz, cuando pagó el precio de nuestros pecado para que así nosotros podamos ser parte de la esposa que se unirá a Él en las bodas del Cordero.
13 Booz tomó a Rut y ella fue su mujer, y se llegó a ella. Y el Señor hizo que concibiera, y ella dio a luz un hijo.
Nos narra que Booz y Rut se casan, ellos consumen el acto y fruto de ese amor, Dios hace que Rut quede embarazada y dé a luz un hijo.
Recordando hermanos nuestro capítulo 1. Rut estaba viuda y era estéril (al menos 10 años). Pero, ella ama a Noemí (con un amor hesed). Dios recompensa esa fidelidad:
Con un esposo, ella necesitaba un redentor para la familia de Noemí.
Con un hijo, ella necesitaba un descendiente para que continuara el linaje de Elimelec.
Dios le suple un esposo y un hijo, ambas respuestas a la necesidades específicas de Rut. Dios provee para las necesidades de Rut de acuerdo a la fidelidad mostrada por ella a su suegra, pero esa fidelidad sólo es posible porque ella vino a refugiarse bajo las alas de Dios
Amado hermano, Si estamos en Cristo, Él ha prometido suplir a nuestras necesidades específicas. Nuestro Dios suplirá todo lo que necesitamos, no necesariamente lo que queremos, pero puedo asegurarte hoy que Él ha prometido suplir a todas nuestras necesidades.
8 “Por tanto, no se hagan semejantes a ellos; porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan.
19 Y mi Dios proveerá a todas sus necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Amado hermano, amada hermana, este libro de Rut no sólo nos ofrece esta hermosa declaración de que Dios suplirá conforme a nuestras necesidades sino, también nos informa el cómo hacerlo.
8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: “Vayan, regrese cada una a la casa de su madre. Que el Señor tenga misericordia de ustedes como ustedes la han tenido con los que murieron y conmigo. 9 “Que el Señor les conceda que hallen descanso, cada una en la casa de su marido.” Entonces las besó, y ellas alzaron sus voces y lloraron,
11 Booz le respondió: “Todo lo que has hecho por tu suegra después de la muerte de tu esposo me ha sido informado en detalle, y cómo dejaste a tu padre, a tu madre y tu tierra natal, y viniste a un pueblo que antes no conocías. 12 “Que el Señor recompense tu obra y que tu pago sea completo de parte del Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.”
Hermanos, Sí, Dios ha prometido suplir a nuestras necesidades pero Él también nos ha dejado el cómo: La oración.
1. ¿Estas derramando tu corazón a Dios por tus necesidades? ¿Te unes a otros para orar por tus necesidades?
Ilustración | Testimonio: Paralelo entre Booz orando por Rut, Julio orando por Itzel.
Si estamos en Cristo, tu fidelidad no se olvidada, pero al mismo tiempo que le eres fiel a Dios, pídele a él lo que necesitas, pídele que alinee tu corazón a las promesas que Él prometido a Su pueblo en Su Palabra. Ejemplos de necesidades. A dios Orando y con el maso dando.
Un bebé redentor (Rut 4.14-17)
Un bebé redentor (Rut 4.14-17)
14 Entonces las mujeres dijeron a Noemí: “Bendito sea el Señor que no te ha dejado hoy sin redentor; que su nombre sea célebre en Israel.
El redentor a las que estas mujeres se referían no era Booz, sino es el bebé que había nacido. El Goel esperado por la amargada y vacía Noemí, ha sido provisto por el mismísimo Señor. Además, estas mujeres desean que la fama de este niño más allá de Belén, en todo Israel y lo que ellas no sabían es que sus deseos de bien (oraciones habladas), son cumplidas más adelante.
Oración que ellas hacen por Noemí.
15 “Que el niño también sea para ti restaurador de tu vida y sustentador de tu vejez; porque tu nuera, que te ama y que es de más valor para ti que siete hijos, lo ha dado a luz.”
- Esta mujeres están deseándole a Noemí dos cosas puntuales que Noemí tenía al principio.
Noemí fue llena, pero ahora está vacía. Pero la llegada de este bebé, suple a ese vacío. Noemí ahora tiene herencia.
Restaurador de tu vida.
Hay alguien que puede restaurar su vida, es decir, lit. “hacer que tu vida regrese” y en este contexto es “darte vida”. Este bebé ha restaurado la vida de Noemí.
Noemí fue a Moab a causa de una hambruna.
Sustentador de tu vejez
La idea aquí es que este niño sustentará sus canas. ¿Cómo? Conforme el niño crezca, sustentará con provisión de alimento en hambrunas.
Dios estaba respondiendo a las necesidades que tenía Noemí a través de este bebé.
3. Ese amor Hesed de Rut hacia Noemí es mejor que 7 hijos. El autor le da tributo de honor a quien honor merece, las acciones de Rut a Noemí.
16 Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo.
La mujer que recibe estos deseos de bien (oraciones habladas). Ahora acciona. Rut ahora tiene un esposo e hijo (Cosas que también le faltaban y necesitaban) y ahora Noemí será llena de gozo en su vacío.
Noemí toma a su restaurador y sustentador por fin en sus brazos.
Este muchacho esperado, es quien reemplaza a los dos muchachos que había perdido. Noemí ya no estará vacía, ni amargada.
Este acto, simbolizaba una especia de adopción como hijo (legal y emocional).
Noemí de manera feliz, ahora cuidará de aquel que cuidará de ella en su vejez.
Robert Hubbart:
Por lo tanto, ella ejemplifica a un creyente que se rinde a preguntas amargas sin respuesta, acepta la certeza de la presencia bendita de Dios y aprovecha las oportunidades presentes para su gloria.
17 Las mujeres vecinas le dieron un nombre y dijeron: “Le ha nacido un hijo a Noemí.” Y lo llamaron Obed. El es el padre de Isaí, padre de David.
La mujeres que abrieron el diálogo en versículos anteriores, ahora lo cierran con la declaración que
A Noemí le ha nacido un hijo. El llanto, la amargura, las preguntas sin respuestas son recordadas aquí con la provisión de Dios.
Ellas le ponen el nombre: Obed (el que sirve). El Go’el, él le servirá a ella al proveerle alimento.
La última frase nos debe hacer mirar al horizonte y decir: Dios bendito. En su gracia Dios ha guiado todo para la preservación la familia Real. El mejor Rey que Israel tuvo, es fruto de la providencia de Dios, al cuidar a estas dos pobres viudas para traer beneficio a toda Israel, en un periodo donde todo el mundo hacía lo que quería.
Amados hermanos, así como Dios guiaba todo los pasos de Noemí para un final feliz, a pesar de toda la tristeza, dolor y sufrimiento que puedes estar sintiendo, Dios también está dirigiendo tu vida para un final feliz, con Él.
Aquellas mujeres que escucharon a Noemí llamarse Amarga, ahora son ellas las que le ponen nombre a hijo: Obed.
Noemí que regresó vacía, ahora es llena.
El muchacho que ahora cargaba en brazos, reemplaza a los dos muchachos que le fueron quitada de los brazos.
La fertilidad de Rut es el antídoto de la esterilidad de Noemí.
Noemí ahora tiene un Go’el un redentor, un hijo que cargará con la línea familiar y además un sustentador en Su vejez.
Si piensas que Dios no responde a las necesidades de sus Hijos, la vida de Noemí, debe darte aliento a seguir orando y a esperar, no de forma amargada, sino como una dulce espera. Nuestro Dios se preocupa por nosotros.
Y vamos a ver cómo lo hizo de manera especial.
18 Estas son las generaciones de Fares: Fares fue el padre de Hezrón, 19 Hezrón el padre de Ram, Ram el padre de Aminadab, 20 Aminadab el padre de Naasón, Naasón el padre de Salmón, 21 Salmón el padre de Booz, Booz el padre de Obed, 22 Obed el padre de Isaí e Isaí fue el padre de David.
V.22
Obed fue el padre de Isaí fue el Padre de David.
La fidelidad de esta mujer extranjera, debe recordarnos algo de parte de Dios.
Dios puede parecer que está en las sombras de nuestra vida, como si una gran nube no nos permitiera verlo. Sin embargo.
Este Dios que fue considerado enemigo de Noemí, es quien se acuerda de Su pueblo para proveerles Pan.
Este Dios es quien dirige los pasos de Rut a los campos de Booz.
Este Dios es quien bendice a Rut con un esposo.
Este Dios es quien bendice a Booz y a Rut con un hijo.
Este Dios es quien bendice a Noemí con un hijo.
Este Dios es quien a través de este hijo provee el mejor rey que Israel pudo tener.
Y este Dios es el mismo Dios que a través de estas dos viudas proveyó al mejor rey que puede tener este mundo.
Amado hermano ¿aún crees que Dios está en la sombra de tu vida O ahora puedes ver que Él está obrando en tu vida, aunque no puedas verlo?
Dios, trabaja a través de la fidelidad de su Pueblo y de sus hijos. La historia de Noemí, Rut y Booz, debe hacernos recordar que Dios usa a la fidelidad, la lealtad de personas ordinarias para hacer grandes cosas.
Conclusión
Conclusión
¿Terminar aquí? Sería una gran historia.
Sin embargo, había mencionado que Dios se preocupa de manera especial por nosotros. Y ahora quiero demostrar porqué dije eso.
Al igual que Noemí, nosotros hemos sido pobres espiritualmente, a causa de nuestro pecado nos ha llevado a una vida amarga, una vida sin un dulce o final feliz. Al igual de Noemí, hemos tratado a Dios como nuestro enemigo, como si él no estuviera accionando en mi vida, o como si él estuviera moviendo todas las cosas para mi mal.
Cuando Dios proveyó un bebé para Noemí, Dios estaba proveyendo a nuestra más profunda necesidad, Dios estaba pensando en restaurar nuestra nuestra relación con Él que fue rota a causa de tu pecado y el mío. Dios sabe que nuestra más grande necesidad, no es dinero, una casa, posesiones, hijos, títulos, honores, nietos, no.
Nuestra más profunda necesidad es Dios mismo.
Cuando Dios le proveía un niño a Noemí, Dios estaba pensando en ti y en mí, porque Dios también nos proveyó un niño para nosotros. Dios a través de sus profetas anunció...
Un bebé nacería
6 Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Nacería de una virgen
14 “Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y Le pondrá por nombre Emmanuel (Dios con nosotros).
Sería primogénito
7 Y dio a luz a su Hijo primogénito; Lo envolvió en pañales y Lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Sería de la tribu de Judá
8 “A ti Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano estará en el cuello de tus enemigos; Se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9 “Cachorro de león es Judá; De la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, O como leona, ¿quién lo despertará? 10 “El cetro no se apartará de Judá, Ni la vara de gobernante de entre sus pies, Hasta que venga Siloh, Y a él sea dada la obediencia de los pueblos.
Nacería en la ciudad de Belén
2 Pero tú, Belén (Casa del Pan) Efrata, Aunque eres pequeña entre las familias de Judá, De ti Me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, Desde los días de la eternidad. 3 Por tanto, El los abandonará hasta el tiempo En que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos Volverá a los Israelitas. 4 Y El se afirmará y pastoreará Su rebaño Con el poder del Señor, Con la majestad del nombre del Señor Su Dios. Y permanecerán, Porque en aquel tiempo El será engrandecido Hasta los confines de la tierra. 5 El será nuestra paz. Cuando el Asirio invada nuestra tierra, Y cuando pisotee nuestros palacios, Levantaremos contra él Siete pastores y ocho príncipes del pueblo.
Sería descendiente de Isaí
1 Entonces un retoño brotará del tronco de Isaí, Y un vástago dará fruto de sus raíces. 2 Y reposará sobre El el Espíritu del Señor, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor del Señor.
Sería descendiente de David
7 El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin Sobre el trono de David y sobre su reino, Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia Desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
Obed, es solo una sombra de este bebé:
- Al igual que Obed fue restaurador de Noemí, Jesús es el restaurador de la relación entre tú y Dios, él es el mediado, él es que te da nueva vida.
- Al igual que Obed fue el sustentador de Noemí, Jesús es quien sustenta a tu vida intercediendo por ti delante del Padre.
- Al igual que a Obed le pusieron un nombre, Enmanuel “Dios con nosotros”, porque eso significa, Dios está con nosotros. Pero nos solo Emmanuel sino Jesús “Dios salva” y él nos salvó de nuestros delitos y pecados para vivir una de fidelidad a Él. Ya no somos más esclavos del pecado.
- Así como Obed fue siervo de Noemí, Jesús fue el Siervo de Dios, el siervo que cumpliría lo que nosotros debimos cumplir, obedecería donde nosotros fuimos rebeldes y moriría para darnos vida. Jesús es el verdadero siervo de Dios, No solo el que cuida y guarda al humilde y pobre de espíritu, el que no quiebra la caña cascada, el que no apaga el pábilo que apenar humea, sino también aquel que enmudecía cuando lo estaban matando, Él es el gran siervo sufriente de Isaías 53, mi es Rey pero me enseña a ser siervo cuando le lavó los pies a sus discípulos, Oh es Jesús, es Jesús.
- Así como Obed fue un bebé ordinario, pero se convirtió en el abuelo del Rey, Jesús fue también un bebé aparentemente ordinario, nacido pobre, en un establo, sin glamuour, sin fama, un bebé que no solo es descendencia de del Rey David, sino que este mismo bebé es Rey del Rey David, fue de este niño que David habló en el Salmo 110, cuando dijo, “Dijo el Señor a mi Señor”; este bebé es más grande que David, este bebé es el Señor de David.
- Así como Obed proveerá alimento para la anciana Noemí, Jesús es el mismísimo pan de vida, para que no andes llenando tu vida de cosas que te dejan más vacío que Noemí, Él es el pan de vida para que comas de Él, además este pan fue partido, porque Jesús fue quebrado en el madero, él no merecía morir, pero lo hizo por ti, para que te arrepientes de tu maldad y vengas, vengas a Él, comas de Él, bebas de Él, porque Él ha provisto la única manera para estar bien con el padre, Él es el camino es la verdad Él es al vida.
La Biblia, de par en par, te ofrece este dulce evangelio en tiempos amargos.
Dios hoy te ofrece no a Obed, sino a Jesús, para que estés a cuenta con Él y mirando a un futuro estemos con Él para siempre.
Ruego a los no creyentes.
Oración final.
Amén, Dios nos ayude.
attention should return to her to admire her radical reverse of fortune
En este pasaje vemos cómo la Providencia de Dios se manifiesta en dar un revés a la historia trágica de Noemí.
Aplicaciones
Bebés son dados por el Señor.