La demostración del amor de Dios - Romanos 5: 6-11

Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16,709 views
Notes
Transcript
Romanos 5:6–11 RVR60
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
El título de esto es “Juan 3:16 de Romanos”.
Podemos decir que el versículo central de este pasaje es Romanos 5:8
Este versículo debería significar mucho para ti. En los versículos de Romanos 5:6-11, amplía y extrapola lo que es este amor de Dios.
Y la primera palabra en el versículo 6 es muy importante porque también es la primera palabra en el versículo 7 y también es la primera palabra en el versículo 10. Es la palabra es “Porque” . Y la palabra "Porque” nos sirve para introducir una explicación o el motivo de algo.
I. PRIMERA EXPLICACIÓN
Pablo está dando la razón por la cual el amor de Dios es tan grande y tan rico y tan incomparable y sin precedentes.
No quiere decir simplemente "El amor de Dios" y seguir adelante.
Cuando dice, "El amor de Dios", en el versículo de Romanos 5:5, el apóstol de detiene, para mostrarnos las riquezas de este gran Amor.
Esto es algo como Efesios 3:17-19 ,
Eso es lo que son los de Romanos 5:6-11 .
Háblenos de este amor de Dios. Cuando leemos el versículo Romanos 5:6 , es la primera explicación.
Hay una explicación y descripción de este extraordinario amor de Dios.
¿PORQUE DEBERIA AMARNOS DIOS?
Él dice en el Romanos 5:6 : "cuando aún éramos débiles", el “éramos se refiere a todos los creyentes.
Esto es obviamente cierto para los incrédulos. Pero Pablo está mirando hacia atrás mientras se dirige a los creyentes en Roma diciendo que esto es cierto para nosotros porque en el Capítulo 3 de Romanos, él da esta larga lista de depravación del hombre.
Romanos 3:9–18 RVR60
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
"No hay quien busque a Dios, no, ni uno. Su garganta es una tumba abierta. Sus pies corren a derramar sangre", etcétera, etcétera. "No hay temor de Dios en sus ojos".
Sería fácil simplemente mirar al mundo inconverso y decir: "Sí, sí, están en pecado".
Él dice: "éramos” - cuando aún éramos débiles".
Ahora, Pablo va a usar cuatro palabras aquí para describir lo que éramos, la forma en que éramos antes de convertirnos.
En el Romanos 5:6 hay dos de estas palabras: débiles (enfermo) e impíos (malvados o pecadores).
¿Ves eso?
Y luego en el Romanos 5:8 , pecadores;
y el Romanos 5:10 , enemigos. Eso es bastante fuerte.
Eso éramos alguna vez; débiles, malvados, pecadores y enemigos. Es un paquete.
Son cuatro cosas que éramos.
Él dice: "cuando aún éramos débiles", esta palabra débiles significa ser totalmente impotente.
La idea es ser débil, estar enfermo, frágil, impotente, ser totalmente incapaz de hacer algo para tener o ganar la aceptación de Dios.
Quiero decir, no hay nada que tuviéramos que aportar o tener algún valor para que Dios nos aceptara.
Eramos completamente débiles. Esto es indefenso. No tienes ninguna ayuda.
Eramos impotentes para escapar de la ira de Dios. 1 Tesalonicenses 1:10
No pudimos escapar del infierno. No pudimos escapar de la Segunda Muerte.
A SU TIEMPO
Él dice: " Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos." "a su tiempo” adecuado; hay dos palabras griegas que se usan para el tiempo . Uno es Kronos , y lo voy a mencionar porque escucharás la cronología en inglés.Significa un momento estratégico oportuno dentro del tiempo, un tiempo que está maduro en el momento justo como lo había designado Dios. Y en Gálatas 4: 4, leemos que, "En el cumplimiento del tiempo -".
Significa que Dios había preparado el escenario, el escenario mundial, el mundo romano, el mundo judío, el ámbito político. Fue exactamente en la plenitud de los tiempos.
"En el momento oportuno, Cristo murió por los impíos". Cristo murió.
Tuvo que morir porque Romanos 6:23 dice: "La paga del pecado es muerte".
Tuvo que morir en nuestro lugar si queríamos tener la salvación que tan desesperadamente necesitamos.
Cristo murió “por” - y quiero hacer una gran cosa de esta palabra "por , esta pequeña pequeña preposición.
Pero hay un mundo de teología en esta pequeña palabra "por . Significa en nombre de, por causa de, para beneficio de, y en esa pequeña preposición está contenida la verdad de la muerte sustituta y vicaria de Cristo por nosotros. Murió en nuestro lugar y para nuestro beneficio.
1 Pedro 3:18 RVR60
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
Los justo murió por los injustos. El que era perfectamente piadosos muriendo por los impíos. El que era perfectamente santo murió a favor y en beneficio de los impíos.
Luego, aquí está la segunda palabra descriptiva, "el impío". No solo éramos débiles, impotentes e incapaces de librarnos, sino que éramos impíos.
Y esta palabra impío no es un término complementario. Significa que fuimos irreverentes. Éramos pecadores.
Andábamos sin darle la debida reverencia a Dios. Es una cuestión de corazón.
No es solo que nuestras acciones infringieran la ley. Corre mucho más profundo en el núcleo de nuestro ser. Significa que nuestras actitudes y nuestros corazones eran impíos.
Se refiere a que las intenciones de nuestro corazon, Eran impías. Éramos malvados y no reverenciamos a Dios y no queríamos darle gloria.

II. SEGUNDA EXPLICACION

Romanos 5:7 RVR60
7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
Porque a duras penas habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno.
"Porque difícilmente alguno moriría por un justo -". Ejemplo Incluso el Servicio Secreto alrededor del presidente, quiero decir, tendrían que intervenir y recibir una bala para proteger a un hombre justo.
Luego le añade. Realmente es solo una atenuación del mismo pensamiento. Está armando una discusión de mayor a menor. "apenas morirá" significa, bueno, tal vez, "Porque" - el buen hombre que alguien se atrevería a morir.
Él dice: "Bueno, tal vez por un buen hombre alguien podría morir". Y la palabra bueno aquí significa alguien que es recto; alguien que es moral; alguien que es excelente para los estándares humanos.
Pero en Romanos 5:8 es el golpe de gracia. "Pero Dios -" y esto suena a Efesios 2: 4; "Pero Dios -" y te lo he dicho antes, pero para decirlo de nuevo, Lloyd Jones, "Alabado sea Dios por los peros de la Biblia".
"Pero Dios -" que es tan diferente al hombre ", Dios demuestra su amor para con nosotros -" y quiero que noten que está en tiempo presente.
Esto significa que continúa siendo una realidad presente a través de la predicación de la palabra y a través del testimonio de las Escrituras, continúa siendo demostrado y presentado antes. nuestro corazón y nuestros ojos, "que Dios demuestra -" y eso significa ponerlo a la vista, públicamente, abiertamente; y eso es lo que era la cruz; fue una demostración pública ante miles de personas cuando Jesús fue crucificado en el Calvario, justo al lado de la carretera principal que conduce a la ciudad de Jerusalén durante la fiesta más popular del año, la Pascua.
"Pero Dios demuestra su propio amor -". Ahora bien, este es el eco del versículo 5, este amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por el propio amor de Dios del Espíritu Santo. Y cuando dice "su propio amor", es para distinguirlo de cualquier amor que tú y yo hayamos sentido alguna vez hacia otra persona.
Es un amor superior. Este es el propio amor de Dios que ha descendido del trono de Dios. Eres muy consciente de esta palabra amor . Es ágape. Significa amor inmerecido, inmerecido e incondicional; un amor sacrificial.
Podríamos ponerlo de esta manera; que este amor se entrega sacrificialmente para buscar el mayor bien en el objeto amado. Y lo que tiene el objeto amado, que lo hace tan diferente de nuestro amor, es que el objeto de este amor o sea nosotros es tan miserable y está tan contaminado.
Tenemos este tipo de amor por nuestras propias esposas, las encontramos hermosas y atractivas y completamente hermosas. Nos atraen. Queremos darles. Pero hay muchas cosas que regresan de ellos hacia nosotros que derriten nuestro corazón. Este amor de Dios es tan diferente.
Es un amor superior en el sentido de que Dios ama a los desagradables. Dios ama a los pecadores, como veremos aquí. " muestra su amor para con nosotros-", ​​y el nosotros - "y el nosotros aquí se refiere a los miembros caídos, miserables, malvados, depravados y corruptos de la raza humana, absolutamente nada hermoso en nosotros.
Éramos un choque de trenes cuando Dios nos miró y nos vio caídos en Adán. " 8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”,
La palabra pecadores aquí habla de estar destituidos de la gloria de Dios, no alcanzar la norma divina, ser un infractor de la ley moral de Dios. Romanos 3:23
Dios demostró su amor hacia nosotros en que mientras éramos pecadores contaminados, inmundos, inmundos y podridos, cuán diferente es el amor de Dios.
Y fue "- cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros". Ahora piensa en esto. Cristo no simplemente transfirió algo de una cuenta a otra. Cristo tuvo que morir de la muerte más espantosa, violenta, brutal y bárbara que jamás se haya concebido en la mente del hombre; viene de los corintios, no de los corintios, sino de aquellos que fueron parte de esa era mediterránea, que Roma tomó esta forma brutal y la perfeccionó hasta convertirla en una forma de arte; a una forma de arte.
Cristo murió e implicó el derramamiento de su sangre, Romanos 5:9 , involucró un derramamiento de su sangre y el medio para llegar a morir fue espantoso. Y ves la preposición de ; nuevamente, Pablo está enfatizando esto. Murió por nosotros. Esta preposición, en beneficio de, en beneficio de, en lugar de los pecadores.
Entonces dice en el Romanos 5:9 : "Mucho más entonces -" aún más abrumador, aún más asombroso. Continúa aumentando su elevación del amor de Dios. "Mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios -". Ahora la primera parte de eso mira al pasado. Ya hemos sido justificados por su sangre. Eso tuvo lugar en el momento de nuestra conversión cuando nos declaró justos.
Ahora, su argumento es: aquí es donde se dirige con esto;
Si Dios nos amó y nos justificó cuando éramos enemigos, malvados, indefensos y pecadores, ¿cuánto más nos mantendrá salvos ahora que somos amigos e hijos e hijas reconciliados en su familia? Este es un argumento a favor de la seguridad eterna del creyente.
Si Dios hizo todo esto por nosotros cuando éramos impíos, ¿cuánto más ahora para mantenernos salvos hasta que alcancemos la eternidad, ahora que estamos reconciliados, lo que significa que ahora estamos en posición correcta con él.
Ahora que la enemistad con Dios terminó, y hemos sido justificados y ahora estamos reconciliados con él. Ese es el flujo de su argumento. Mucho más entonces, "es decir, para agregar a lo que ya hizo por nosotros cuando fuimos justificados por su sangre, seremos salvos". Ahora hagamos una pausa aquí por un momento.
La salvación debe entenderse en tres tiempos verbales. Hemos sido salvados. Estamos siendo salvados. Seremos salvados.
Justificación, santificación, glorificación.
Hemos sido salvados del castigo del pecado.
Estamos siendo salvados del poder del pecado y de la práctica del pecado.
Seremos salvados de la presencia del pecado.
Es una salvación integral. Es una oferta completa. Todo es una salvación de principio a fin.
Filipenses 1:6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
dice: "Estando convencido en esto mismo, que el que comenzó en vosotros una buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús".
Como dice Pablo: "Seremos salvos de la ira de Dios". Tiene esta mirada futurista hacia el futuro de que Dios continuará manteniéndonos salvos. Incluso durante el juicio final, cuando otros serán acusados ​​y luego sentenciados al infierno, Dios continuará guardándonos salvos hasta la gloria.
La palabra salvos , solo para asegurarnos de que entendemos lo que significa la palabra salvo . Significa ser rescatado. Significa ser entregado. Significa librarse de un peligro inminente. Significa ser rescatado.
Y en este caso, de la eterna ira de Dios en el infierno para siempre.
Es asombroso cómo la gente se irrita tanto cuando incluso hablas del infierno. Hace una semana o dos, publiqué en Twitter. Solo dije: "El infierno es un lugar real poblado por personas reales que sufren dolor real bajo la ira real". Eso es todo lo que dije. Fue increíble; no de los cristianos sino de cómo eso provocó la blasfemia y la ira de la gente en total rebelión incluso contra la idea de la realidad del infierno. Y estoy muy contento de provocarlos. Seriamente. Por amor para hacerte pensar cuando pones la cabeza en la almohada, un pensamiento inquietante de que tal vez haya un verdadero infierno.
Bueno, esta palabra salvo implica que hay un verdadero infierno. Tú y yo no hemos sido salvados de tener un trabajo sin sentido o de estar solos, de nuestra soltería o de algún tipo de quebrantamiento porque algo malo salió mal en tu vida. Hay muchas más fichas en la mesa que eso. Es para salvarse del tormento de los condenados. Debe salvarse del furor de la ira del Dios todopoderoso.
Este es el amor de Dios que ha hecho esto, que nos ha salvado a ti y a mí de ser golpeados para siempre bajo la furia de su ira.
En Apocalipsis 14: 9-10, especialmente el versículo 10, indica que será Cristo mismo en el infierno el que infligirá la ira. No va a ser una ira autoinfligida. No se le va a delegar al diablo para que lo haga. Él será el destinatario de esta ira, no el causante. Solo hay uno que puede derramar esta ira, y es Dios mismo.
Miremos esto nuevamente ahora en el versículo 9: "Mucho más entonces, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios -".
Y necesitamos hablar sobre lo que significa esta palabra ira . Quiero decir que creemos que sabemos.
Esta palabra ira lleva la idea de pasión e indignación; y en el caso de Dios, una santa furia. No es que Dios esté simplemente derramando su ira estoica, mecánicamente, clínicamente, sino que la santidad dentro de Dios está en tal - ha sido tan ofendido que Dios está irritado dentro de sí mismo por tener una pasión tan santa y violenta contra los pecadores y contra sus pecados. pecado que debe infligir esta ira.
La idea de otras palabras que se usan para la ira que sale del Antiguo Testamento es el agrandamiento de las fosas nasales, como un toro o un caballo antes de que un caballo entra en estampida a la batalla. Las emociones del caballo están tan irritadas que el caballo está listo para galopar a toda velocidad hacia la batalla en el día del conflicto y que, estando el toro en celo, sus fosas nasales se agrandan mientras se prepara para cargar hacia adelante y desgarrar a su víctima. Esa es la palabra que se usa aquí. Dios no está aplicando su ira de mala gana, sino que Dios ha sido despertado con ira , pero está controlado. Esa es la parte aterradora. Es una ira controlada, violenta y explosiva que se expresa en severos castigos y tormentos sobre los incrédulos. Ahí es donde una vez estuvimos, bajo la ira de Dios.
Romanos 1:18: "Porque la ira de Dios se revela contra toda injusticia e impiedad de los hombres". Esta ira se derramará sobre los pecadores y los enemigos de Dios y sobre aquellos que están indefensos e impíos en el lago de fuego que arde con fuego y azufre. Habrá llanto y crujir de dientes. Quiero decir, volvamos a visitar esa cruda realidad. Hemos sido salvados.
Esto es monumental. La palabra monumental ni siquiera comienza a comunicar el nivel en el que se nos ha demostrado esta enorme salvación. Todo está al final del Romanos 5:9 - "- a través de él" “POR ÉL”. El él se refiere al Señor Jesucristo.
Jesucristo Absorbió la ira que nos correspondía, la absorbió en su propio cuerpo en la cruz.
¿Qué debe haber sido eso? El sufrimiento físico no fue nada comparado con la ira que Dios desató sobre él en la cruz.
Lo que tú y yo experimentaríamos en una eternidad en el infierno se redujo a un corto período de tiempo, pero no solo para una persona, sino para todos los que invocarían su nombre.
RC Sproul ha dicho que probablemente no se dio cuenta del dolor físico de la crucifixión mientras se tambaleaba bajo el peso de la pesada mano de la ira de Dios que descendió y lo aplastó;
Isaías 53:11–12 RVR60
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
El fuerte golpe de la ira de Dios cayó sobre él.
Romanos 8:1 RVR60
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús. Se lo tomó todo para sí mismo de tal manera que ahora no hay ni una pizca de ira que derramar sobre nosotros. Cuando tomó esa taza en el jardín y la bebió completamente seca, era una imagen metafórica. En esa copa estaba la ira de Dios sobre nuestros pecados.
Él se apartó de ella, no mi voluntad, sino la tuya. Tomó esa taza y la bebió seca. No era más que una imagen de lo que sucedería cuando colgara de la cruz. Aleluya, qué salvador, el Señor Jesucristo.
Aquí es donde entra en juego la palabra propiciación . Se usó en Romanos 3:25 . "Hemos sido propiciados por su sangre o Dios ha sido propiciado por su sangre". La palabra propiciación significa satisfacción o apaciguamiento.
Jesús absorbió toda la ira del padre cuando se hizo pecado por nosotros y esto satisfizo la ira del Padre. Calmó la ira del Padre.
Ya no hay más ira que derramar sobre nosotros porque Jesús se encargó de todo en sí mismo. Ese es el impulso impulsor aquí en el versículo 9.
III. TERCERA EXPLICACION
Romanos 5:10 , para asombrarnos aún más profundamente en nuestro corazón esta realidad del amor de Dios hacia nosotros en Cristo. Ahora, en el versículo 10, él dice: "Porque si siendo enemigos -" De ser débiles (impotentes) a impíos a pecadores ahora enemigos. Esto no está retrocediendo. Esto lo está aumentando aún más.
Eso es lo que éramos.
Incluso si creciste en una iglesia que cree en la Biblia y tuviste padres cristianos, antes de nacer de nuevo, eras un enemigo de Dios. Eso es solo el hecho. Esa es la realidad. Incluso si te rociaron cuando eras un bebé, incluso si te pusieron en la guardería cuando eras un bebé, independientemente de tu origen, eras un enemigo de Dios que portaba cartas.
Así vivíamos desafiando a Dios hasta el momento en que finalmente doblamos la rodilla y nos humillamos y nos negamos a nosotros mismo y tomamos la cruz y nos convertimos en seguidores de Jesucristo.
"Si mientras éramos enemigos -". Significa que eres hostiles contra Dios.
Le habíamos declarado la guerra a Dios por tu desobediencia, por tu egoísmo, por tu egocentrismo, por tu justicia propia, por tu autocompasión. Todo se trataba de ti. Todo era sobre mí.
Romanos 5:10 "Porque Si siendo enemigos, fuimos reconciliamos con Dios por la muerte de su Hijo -".
Dios fue la parte ofendida. Nosotros Teníamos que reconciliarnos con Dios. Significa que no estábamos haciendo esto activamente de buscar la reconciliación. No pudimos reconciliarnos con nosotros mismos. No queríamos reconciliarnos.
Queríamos huir de Dios con el puño cerrado. Fue Dios quien tuvo que tomar la iniciativa. Fue Dios quien tuvo que reconciliarse. Fue Dios quien nos reconcilió consigo mismo.
Estar reconciliado significa que ya no estás en guerra con Dios. Mas bien Dios esta en guerra con los impíos todos los días. Salmo 7:11 Esto es increíble.
Por eso el Romanos 5:1 dice: "Tenemos paz para con Dios -" no la paz de Dios "- paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". Entonces el
Romano 5:10 : "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo -".
Dios no podía simplemente decir ya todo está arreglado.
Dios es demasiado santo,
Es demasiado recto,
Es demasiado justo.
Las demandas de su carácter santo y las demandas de su justicia debían cumplirse y debían satisfacerse, y nosotros no podíamos hacer eso.
Alguien más tenía que hacer esto en nuestro lugar. Y fue el Señor Jesucristo. Por eso tuvo que venir a la tierra. Tenía que meterse en nuestra piel. Tenía que convertirse en hombre para poder hacer esto.
No podía quedarse en el cielo y cuidarlo. Tenía que descender y entrar en la raza humana, pero nacer de una virgen para estar libre de pecado y vivir bajo la ley, ir a la cruz y morir. Dios no puede morir.
Tuvo que hacerse hombre para morir, todo esto para reconciliarnos con Dios. Estos versos son tan profundos.
Continúa diciendo aquí en el versículo 10: "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo". Dios Exigió su muerte. Una vez más, derramar su sangre. Tenía que ir a la cruz y morir. "Mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida". paralela y repite el versículo 9 donde dice: "Seremos salvos de la ira de Dios -". Esto dice: "Seremos salvados por su vida".

LA INTERCESION DE CRISTO ANTE EL PADRE

Ahora su vida se refiere a su vida posterior a la crucifixión. se refiere a su resurrección, su ascensión, su coronación. Pero más específicamente, también se refiere ahora mismo a su intercesión actual a la diestra de Dios, el Padre. Él siempre vive ahora para interceder por nosotros y mantenernos salvos.
Cristo intercede por nosotros.
Ahora en Romanos 8:33-34 es hacia donde nos dirigimos. Solo tenemos que empezar a correr.
"¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica -". En otras palabras, no importa nada lo que digan los demás.
Si Dios justifica, eso es todo lo que importa. No importa lo que diga el Papa. No importa lo que diga el pastor. No importa lo que diga tu mamá. No importa lo que diga tu conciencia. Usted o ellos no son el juez.
Todo lo que importa es lo que dice el mazo de Dios. Si Dios - "Dios es el que justifica, ¿quién es el que condena?" ¿Quién puede revertir el veredicto de Dios?
Ahora, esto es lo que quiero que veas. Romanos 8:34 "Cristo Jesús es el que murió, sí, más bien, el que resucitó. El que está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros".
Pablo quiere aclararnos que en la actualidad está intercediendo a la diestra de Dios, el Padre. ¿Por qué? Con el fin de seguir manteniéndonos salvos, que ninguna acusación pueda ser presentada contra nosotros ante el Padre que tenga validez alguna.
Vas a tener que llegar a un par de referencias cruzadas más muy rápidamente.
1 Juan 2: 1-2: "Hijos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguno peca -" y, por supuesto, lo haremos, ¿no? "- Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo; y él mismo es la propiciación por nuestros pecados -". Que sea nuestro defensor significa que es nuestro abogado defensor.
El hijo sigue representándonos a la diestra del Padre.
Primero intercedió por nosotros en la cruz.
Ahora intercede por nosotros a la diestra del Padre.
Su intercesión en la cruz fue que se entregó a sí mismo por nosotros en la muerte.
Su intercesión ahora a la diestra del Padre es continuar defendiéndonos por el mérito de su muerte ante el Padre contra cualquier cargo que se presente contra nosotros.
Hebreos 7:25 RVR60
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
dice: "Puede salvar para siempre a los que se acercan a Dios por medio de él, ya que vive siempre para interceder por ellos".
Ahora mismo, en este mismo momento, Jesús está intercediendo por ti y por mí para mantenernos salvos y seguros ¿por cuánto tiempo.? Esto dice para siempre. Siempre vive para salvar para siempre.
Tenemos una salvación completa y eterna.
Regresemos a Romanos 5:11 "Y no sólo esto -"" Bueno, "Y no sólo esto", dice, "sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo -".
"No solo esto. Nos regocijamos en esto". La palabra regocijarse significa regocijarse en gran manera. No debería haber creyentes estoicos en ninguna parte. Todos deberíamos estar exultantes, regocijándonos. Esta palabra significa celebrar. Significa gloriarse. Quiero decir que es una palabra intensa que tenemos sentimientos profundos de gran emoción hacia Dios por esto.
Romanos 5:3 "Nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios. También nos regocijamos en nuestras tribulaciones", etcétera, etcétera. Escucha.
Nos regocijamos en Dios. Hay algunas cosas que, francamente, no merecen nuestras emociones, por las que nos entusiasmamos.
"Nos regocijamos en Dios -" Romanos 5:11 y luego Pablo quiere volver a tener, "por nuestro Señor Jesucristo".
Todo es a través de la obra de Cristo en nuestro favor. "- a través del cual -" y el que se refiere a Cristo "- ahora hemos recibido la reconciliación".
Esta palabra "recibido es una palabra importante. Eso significa que lo hemos recibido como regalo. No lo ganamos. No lo compramos. No lo merecemos. Nos acaba de entregarlo. Fue comprado por otra persona. Lo logró otra persona.
Todo lo que hicimos fue extender la mano vacía y recibimos la reconciliación.
La recibimos por fe, y por arrepentimiento y fe, y quiero decir nuevamente, no es una recompensa para los justos. Es un regalo para los culpables.
Para recibir este regalo, solo tienes que confesar lo indigno que eres de esto y lo impotente, impío pecador y enemigo que has sido.
Él nos otorgará gratuitamente este regalo.
Esta palabra reconciliación significa literalmente un intercambio.
La idea es que cambies completamente tu estatus ante Dios.
Anteriormente eras un enemigo. Ahora eres un amigo.
Anteriormente eras impío. Ahora te ha declarado justo.
Anteriormente estabas débil, y ahora que él ha venido y ha movido a tu vida y te ha traído a el poder del Espíritu Santo para que puedas vivir una vida cristiana.
Él intercambio todo.
Anteriormente estabas bajo la ira de Dios, y ahora no hay condenación. Qué intercambio.
Quiero decir que renunciaste a lo peor de ti y recibiste lo mejor de él. Es el gran intercambio; todos tus pecados te serán quitados y cargados sobre Cristo;
Toda su justicia ahora es concedida a nosotros. Es el gran intercambio. Eso está en el corazón de esta palabra reconciliación .
Es bueno para nosotros ver esta palabra GLORIARNOS en el Romanos 5:11 , Romanos 5:2 y en el Romanos 5:3 . Estas verdades deben, deben encender nuestra alma con santa pasión, amor, entusiasmo y entusiasmo por Dios.
No debería haber creyentes aburridos. "Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo unigénito, para que el que siempre cree en él, no se pierda, mas tenga vida eterna". Es decir, esto es Juan 3:16 simplemente empujando los postes de la cerca para agrandar esta verdad de que podamos tener una comprensión más rica y completa de este amor.
Este amor es un amor eterno porque él nos conoció antes de la fundación del mundo. Nos amó en la eternidad pasada. Es un amor eterno. Es un amor divino. Ese es el amor de Dios por nosotros. Es un amor iniciador. Nos amó cuando nosotros no lo amamos. Es un amor sacrificado. No fue solo un sentimiento en Dios, sino que llevó a las acciones de Dios al dar a su hijo para que muriera por nosotros en la cruz. Es un amor irrevocable. Nunca se puede romper. Nunca podrá rescindirse. Nunca se puede revertir. Él nunca dejará de amarnos. No hay amor como este. Es un amor inesperado.
Básicamente, pasamos nuestra vida amando a personas que son fáciles de amar. Hay excepciones, y ayudamos a las personas en momentos en que están deprimidos, pero ciertamente no damos a nuestro hijo para que muera por ellos y ciertamente, nosotros mismos no morimos por nuestros enemigos.
Pero Dios dio a su hijo para que muriera por nosotros. No hay paralelo a este amor. No hay precedencia para un amor como este. Necesito detenerme, aterrizar el avión, relajarme, tirar de la cuerda, dejar que el paracaídas ... déjeme flotar de regreso a la tierra. Dime lo que pasa por tu mente. ¿Qué hay en tu corazón cuando escuchas esto? Ojalá tuviera un mejor vocabulario. Ojalá tuviera mejores poderes de articulación y comunicación para abrir más esto de una manera más rica.
Padre, gracias por tu amor que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Ensancha nuestro corazón por ti para que podamos sentir y regocijarnos más plenamente en tu amor por nosotros.
Por favor líbranos de ser tibios o apáticos. Enciende nuestra alma con amor santo a cambio de ti. Gracias por lo que has hecho por nosotros en Cristo, en el nombre de Jesús. Amén. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more