Cristo, el siervo sufriente de Jehova
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Es mi deseo que profundicemos a través de toda la Biblia en la obra y persona de nuestro Señor Jesucristo.
Hoy iremos al AT. A una de las profecías mas “hermosas” e “impresionantes” de todas las Escrituras. A Isaias 53.
Esta profecía es parte de CUATRO poemas o canciones que hay en el libro de Isaias sobre un personaje incógnito-desconocido, al que se le llama: El Siervo de Jehova. (1er Poema;42:1-4, 2do Poema;49:1-6, 3er Poema;50:4-9).
Este “Siervo de Jehova” sera su instrumento para llevar a cabo su obra en la tierra y en medio de su pueblo.
Para los “rabíes” (maestros judíos de la ley) aunque no están muy seguros este siervo es el propio pueblo de Israel.
Pero la iglesia, siempre ha visto e interpretado esta profecía de casi mas 700 años antes de venida; como una referencia directa a nuestro Señor Jesucristo y a su muerte en la cruz para el Perdón y la Salvación de pecadores.
(Leamos nuestro pasaje; Isaias 52:13-53:12).
Algo muy interesante es que en Hch.8, el eunuco-etíope que iba de regreso para su país y que se encontró con Felipe en el camino. Iba leyendo esta misma profecía (vs.7-8). Y cuando le pidió a Felipe que le ayudara a entenderla; este dice Hch. 8:35 :
35 Entonces Felipe, partiendo de ese pasaje de Isaías, le explicó las buenas noticias acerca de Jesús.
Hermanos!! Esta profecía con todos sus detalles y su precisión de más de 700 años antes de la venida del Señor Jesucristo. Esta aquí; para guiarnos “irremediablemente” al conocimiento de El; y de las Buenas noticias de su Salvación.
Cristo, es el Siervo de Jehova; quien a través de su humillación y muerte llevara a cabo la “obra” de Dios; es decir la Salvación de su pueblo.
Hermanos!! Quisiera que estudiemos esta profecía bajo CUATRO encabezados principales:
La Exaltación del Siervo.
El Rechazo del Siervo.
La Muerte e Inocencia del Siervo.
Los frutos del Siervo.
I. La Exaltación del Siervo. (52:13-15).
I. La Exaltación del Siervo. (52:13-15).
Aunque el centro de esta profecías son: La humillación y Muerte del Siervo de Jehova, Isaias no empieza ahí. Sino en su Exaltación.
En el vr.13 Isaias usa las palabras “Engrandecido” y “Exaltado” las misma que en el cap.6 cuando pudo ver a Dios en toda su Gloria y Majestad en un Trono “Alto” y “Sublime”. Para indicarnos que este Siervo, después de ser humillado recibirá la misma Gloria y Reconocimiento que Dios el Padre.
Hermano!! Tenga esto en mente y escuche ahora la palabras del apóstol Pablo (Filipenses 2:5-11):
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Hermanos!! No es esto mismo lo que Pablo nos dice que sucedió con Cristo, quien se humillo en su primera venida pero ahora goza de Exaltación junto a su Padre en los cielos; y un día en su Segunda venida sera honrado-glorificado por toda su creación como Señor y Rey.
Al estudiar profecías como estas acerca del Mesías en el AT. Tenga en cuanta; que: Cuando los profetas del AT, profetizaban ellos siempre lo hacían presentando juntos los “sufrimientos” y la “exaltación” del Mesías. Y por eso se les hacia difícil a muchos entender; aun a los que vivieron en el tiempo de Jesus.
Pero hoy; nosotros sabemos que los sufrimientos se referían a su Primera Venida como siervo a morir; y la Exaltación final a su Segunda Venida en Gloria y con Poder.
El Cristo que vino a sufrir también regresara para reinar.
El Cristo que vino y dio su vida para salvar a pecadores también regresara con la autoridad de juzgar a todos.
II. El Rechazo del Siervo. (53:1-3).
II. El Rechazo del Siervo. (53:1-3).
¿Quien ha creído a nuestro anuncio? (vs.1) Con esta pregunta inicia el capitulo 53. Y aunque no se da una respuesta, la que se espera es NADIE. Nadie a creído.
Se que muchos hubiéramos pensado que la respuesta seria TODOS.
Pero hermanos:
Esta misma pregunta se usa en Jn.12:38 citando esta profecía. Para explicar el rechazo de los judíos y su incredulidad.
Luego en Ro.10:16, Pablo vuelve a citar esta pregunta, ahora para exponer la incredulidad de los gentiles (todos aquellos que no somos judíos).
Decimos con dolor, que En estos versículos (1-3) se describe el desprecio, la falta de valor y el menosprecio con que la mayoría de la humanidad ha de responder ante Jesus y su muerte.
El punto de estos versículos es que no hay nada de El que nos sea “atractivo” o que nos parezca “deseable”.
Hermanos!! El desprecio de este mundo hacia Jesus no fue solo:
En tiempos de su ministerio terrenal en Jerusalen.
En tiempos de Pablo y sus viajes misioneros.
También hoy entre nosotros, en nuestro tiempo. Experimentaremos rechazo-desprecio.
III. La Muerte e Inocencia del Siervo. (53:4-9).
III. La Muerte e Inocencia del Siervo. (53:4-9).
Estos versículos son el corazón de esta profecía. Aquí se describen los sufrimientos y la muerte horrenda del Siervo de Jehova.
El énfasis de nuestro escritor bíblico es que entendamos bien “por que” y “por quien” sufrió este siervo. (Esta profecía es conocida como la profecía del Siervo Sufriente).
Repasemos con cuidado los versículos 4,5,6. Observando lo que el texto dice que era “nuestro” pero que fue sufrido por el Siervo de Jehova.
vs.4
Nuestras: Las Enfermedades / El: las llevo.
Nuestros: Los dolores / El: los sufrió.
vs.5
Nuestras: Las rebeliones / El: fue herido por ellas.
Nuestros: Los pecados / El: fue molido-aplastado por ellos.
Nuestro: El castigo / [El]: puesto-llevado sobre el.
vs.6
Nosotros: nos descarriamos y apartamos / Pero Dios: cargó en El; el pecado de todos nosotros.
Hermanos!! ¿Por que? y ¿Por quienes? Sufrió y Murió este Siervo de Jehova.
No no fue por sus pecados, el era inocente. vs.9 “NUNCA hizo maldad, ni hubo engaño en su boca”.
El Sufrió y Murió, vs.8 “Por la rebelión de mi pueblo fue herido”
El Sufrió y Murió en forma SUSTITUTA, es decir en “el lugar de otro” y por las culpas de otros.
Eso es exactamente lo que el NT nos dice acerca de la muerte de Jesus:
2 Corintios 5:21
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
1 Pedro 3:18
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
A Isaias le importa mucho en estos versículos que no olvidemos la Inocencia de este siervo (vs.4b, vs.9). Para que así podamos apreciar mejor su Muerte.
El no sufre, ni muere como algo que el merece, SINO en el lugar de quienes lo merecen; TU y YO.
IV. Los frutos del Siervo. (53:10-12).
IV. Los frutos del Siervo. (53:10-12).
Como resultado de su muerte y de sus sufrimientos. De haber puesto su vida como una “ofrenda” por el pecado y la culpa de otros; el Siervo de Jehova recibe:
vs. 10 “linaje”, “descendencia”. Es decir un pueblo de “muchos” (vs.11) a los que El por su muerte los hará Justos y le llevara a una comunión con Dios.
Ap.7 nos habla de una “multitud” que nadie puede contar de toda raza, lengua, nación y tribu; vestida de ropas blancas ante el trono de Dios. Hermanos estos son los “muchos” vs.11 que serán Justificados, perdonados, hechos justos. Por los sufrimientos y muerte del Siervo de Jehova, Jesucristo.
Hebreos 12:2 “el gozo” que estaba puesto delante de El, era esta multitud de redimidos que serian reconciliados con Dios por su muerte.
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
2. vs. 11 Exaltación. La misma idea que con la inicio su Profecía.