Episodio I lo santo

Serie La Santidad, lo Santo y lo Santificado  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
'Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anuncien las virtudes de Aquel que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable. Ustedes en otro tiempo no eran pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios; no habían recibido misericordia, pero ahora han recibido misericordia. ' 1 Pedro 2:9-10 https://my.bible.com/bible/103/1PE.2.9-10
EN ESTA SERIE DEBO HABLAR DEL ORIGEN DE LA SANTDIAD DE DIOS, LO SANTO Y LO SANTIFICADO Y ALLI EXPONER LA DIFERENCIA ENTRE ISRAEL, LA IGLESIA Y EL MUNDO, QUE COSAS NO SON SANTAS Y CUANDO ALGO ES SANTIFICADO LAS CEREMONIAS EN ISRAEL Y EN LA IGLESIA. UN TEMA DE LA SERIE SERIA
Real sacerdocio y nación santa
1. Etimología
a. Significado de la raíz
El significado original de kadash se presta a debate. Sin embargo, el punto de vista que parece tener mayor aceptación es que kadash encerró originalmente la idea de separación o alejamiento. En este sentido fue usada para describir objetos ceremoniales que eran separados del uso corriente. También fue usada para designar deidades paganas, ya que los dioses estaban separados de los hombres. Kadash parece ser empleada bajo esta acepción en Deuteronomio 22:9.
b. Significado de los derivados
De esta raíz se deriva el concepto utilizado en el Antiguo Testamento de santidad o consagrado. Aquello que es santo porque es apartado o retirado del uso común para ser empleado en relación con Dios. Esta separación es necesaria ya que se trata de la Deidad. Porque la Deidad es única, todo lo relacionado con la Deidad también es único.
2. Uso
El procedimiento que se sigue en este respecto es examinar todas las citas en las que se utilizan las diferentes acepciones de esta palabra, tratando de clasificarlas siempre y cuando ello sea posible. Basándonos en las diferentes clases de usos, así como también en el uso que ha predominado,1) uno puede descubrir la forma básica en que ha sido usada esta palabra. Se debe recordar, sin embargo, que en último análisis cada término ha de ser interpretado a la luz de su contexto individual.
a. Aplicado a lugares
(1) “…lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo… Quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierrasanta es” (Ex. 3:4-5).
(2) “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos” (Ex. 25:8).
(3) “Porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento… por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de él en pos de ti” (Dt. 23: 14).
(4) “Todos los levitas en la santa ciudad eran doscientos ochenta y cuatro” (Nh. 11:48).
(5) “Pero yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte” (Sl. 2:6).
(6) “Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; lo oirá desde sus santos cielos” (Sl. 20:6).
b. Aplicado a las cosas
(1) “Se vestirá [Aarón] la túnica santa de lino … son las santas vestiduras…” (Lv. 16:4).
(2) “Y el cuarto año todo su fruto será consagrado en alabanzas a Jehová” (Lv. 19:24).
(3) “…los cuales el rey David dedicó a Jehová…” (2 S. 8:11).
(4) “Y llevaron el arca, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios del santuario que estaban en el tabernáculo…” (2 Cr. 5:5).
(5) “Hallé a David mi siervo; lo ungí con mi santa unción” (SI. 89:20).
c. Aplicado al tiempo
(1) “Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Gn. 2:3).
(2) “El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis” (Lv. 23:7).
(3) “Proclamad ayuno santo, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová” (JI. 1:14).
d. Aplicado a las personas
(1) Con el hombre como agente activo.
(a) “Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es” (Ex. 13:2).
(b) Y con ellos [túnicas, cintos, tiaras] vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes” (Ex. 28:41).
(c) “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis; y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra” (Lv. 11:44).
(d) “Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios” (Lv. 19:2).
(2) Con Dios como agente activo
(a) “…en verdad vosotros guardaréis mis días de descanso… para que sepáis que yo soy Jehová que os santifica” (Ex. 31:13).
(b) “Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santificó” (Lv. 20:8).
(c) “…antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones” (Jr. 1:5).
e. Aplicado a Dios
(1) Describiendo su relación con el hombre
(a) “…y seré santificado en vosotros a los ojos de las naciones” (Ez.20:41).
(b) “Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos” (Ez. 36:23).
(2) Describiendo su carácter
(a) Su incomparabilidad — “¿A qué pues, me haréis semejante o me compararéis?, dice el Santo” (Is. 40:25).
(b) Su inaccesibilidad — “Y dijeron los de Bet-semes: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo?… (1 S. 6:20).
(c) Su deidad — “No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, elSanto en medio de ti…” (Os. 11:9).
(d) Su sublimidad — “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu…” (Is. 57:15).
(e) Su pureza moral — “Y el uno [el serafín] al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos…. Entonces dije [Isaías] ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos” (Is. 6:3,5).
3. Resumen parcial de los descubrimientos
a. Significación primaria — una relación (basada tanto en la etimología como en una predominancia en el uso)
(1) Expresada negativamente — separación de aquello que es común (Ex. 3:4-5; Sl. 89:20; Ez. 20:41; Os. 11:9)
(2) Expresada positivamente2) — dedicación o consagración al servicio de Dios (Ex. 13:2; II S. 8:11; Je. 1:5).
b. Significado implicado — una cualidad (pureza moral) Lv. 11:44; Dt. 23:14; Is. 6:3,5)
c. Sus conexiones
Para poder estar al servicio de Dios, el cual es la finalidad de la santidad con relación a lugares, cosas, tiempos, y personas, debe existir una separación de aquello que comúnmente no está al servicio de Dios ni dedicado a Dios; pero como la condición de lo que es común es que no está purificado, el ser retirado o apartado de lo que es común significa pureza. Aun más, como que Dios está aparte de los hombres pecadores y, por consiguiente, es moralmente puro, solamente aquello que ha sido purificado podrá ser utilizado en su servicio. Así tenemos, que el significado original nos brinda la causa de la cual el significado implicado es efecto inevitable. La separación para Dios comprende la limpieza.3)
Related Media
See more
Related Sermons
See more