Parabolas del Reino
Sermon • Submitted
0 ratings
· 98 viewsNotes
Transcript
I – Introducción
· ¿Quién quiere ir al cielo? ¿Quién quiere estar mañana en el cielo?
· Lucas 13: 10-11 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
· Las Parábolas del Reino reflejan como este es plantado, se expande y crece. Es un secreto a voces.
· Son una imagen progresiva de la vida del cristiano y la iglesia
· Nuestra impresión y expectativas nos ayudaran a desarrollar una visión tal como Jesús nos comparte.
II – Parábola del Sembrador
Mateo 13:1-8 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
· Muestra 4 tipos de terrenos
o Junto al camino: Sin entendimiento espiritual
§ 1ra Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
o Pedregales: Se emociona, pero luego lo olvida. Tal vez por conciencia, pero no convencimiento.
§ Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
o Entre espinos: Los afanes le distraen y vuelve a sus viejas costumbres.
§ Mateo 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
o En buena tierra: Todos queremos ser esa.
§ VERSE
· Es una parábola progresiva: todos comenzamos como el terreno junto al camino.
o Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios
· Por esta razón debemos tener aún más misericordia con aquellos que no le han recibido. No apliquemos la misericordia según nuestra propia medida.
· Explica la misericordia de Dios, es testimonio del milagro que El hizo en nuestras vidas.
· Anécdota: La Prostituta
III - Parábola del trigo y la cizaña
Mateo 13:24:30 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
· Nos habla de habrá un tiempo para cosecha, la cosecha del Fruto del Espíritu en la vida del creyente.
o Lucas 10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
· El trigo y la cizaña se parecen enormemente y solo el fruto las diferencia.
o Mateo 23:28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
· La cizaña tiene efectos narcóticos. Cuando nace, su tallo y sus hojas se parecen tanto al trigo que son difícilmente distinguibles. Sólo cuando la cizaña comienza a echar espigas se puede apreciar diferencias con el trigo; la espiga de la cizaña es más pequeña y aplanada.
o Mateo 25:5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
· Su consumo produce nausea, convulsiones y hasta la muerte por ser venenosa.
o Romanos 3:13 Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios
· Los empleados se ofrecen a arrancar la cizaña, pero el señor se opone por temor a arrancar también el trigo. Efectivamente las raíces de ambas plantas se entrecruzan y es imposible arrancar las unas sin perjudicar a las otras. En el tiempo de la recolección será más fácil la separación.
o Mateo 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
· Nadie quiere ser cizaña. Podemos parecer cizaña hoy más Dios puede transformarnos en trigo. Este es otro milagro de Dios.
o Colosenses 1:10 Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios
VI – Parábola de la Semilla de Mostaza
Mateo 13:31-32 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
· Simboliza la insignificancia de los comienzos del Reino y su expansión extraordinaria hasta convocar bajo sí a todos los hombres.
o Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
· Subraya el potencial de la Iglesia. Es el instrumento de Dios para propagar el mensaje por todo el mundo.
o Hechos 2:47b Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
V – Parábola de la Levadura
Mateo 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
· La fermentación es un proceso que separa un compuesto en elementos más básicos. Para fermentar una libra se necesita tan poco como una cucharada de levadura.
· Esta parábola nos interpela directamente para hacernos reflexionar sobre cómo realizamos nuestra misión de ser levadura en el mundo.
· El mundo puede que se fermenta para corrupción y muerte, pero la labor de la iglesia es fermentar para separar lo corruptible de lo incorruptible.
o 1ra Pedro 1:23 Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
· Dios encomienda a la Iglesia que actué sin cesar sobre la masa, que es el mundo, hasta el fin de los siglos para transformar a los individuos de manera que la naturaleza humana (harina) sea levantada por la levadura de la gracia, transformando el hombre espiritual en uno sobrenatural.
o Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
VI – La Parábola del Tesoro Escondido
Mateo 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
· Marca la importancia de ese Reino que tiene que ocupar en nuestra escala de valores. Es una cualidad del mensaje de Dios que llama al absoluto radicalismo evangélico.
o Santiago 3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
· Se compara el Reino a un tesoro de gran valor escondido en un campo. Semejante comparación debió de encontrar eco en la imaginación del auditorio, ya que, debido a las perturbaciones políticas, muchos ricos se vieron obligados a esconder y enterrar sus riquezas para librarlas del pillaje.
· Según el derecho romano un tesoro escondido pasaba a ser propiedad del que lo encontraba. La imagen no es de comprar nuestra entrada, sino de liberarnos de todo lo que nos ata.
o Hebreos 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.
VII - La perla de gran precio
Mateo 13:45-46 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que, habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
· Esta parábola encierra una idea similar a la parábola anterior. Las perlas eran el tipo de joya más apreciada en la antigüedad.
· El mercader de la parábola es un profesional en el comercio de alhajas. Tanto vale la perla que encuentra que no vale el dinero de que dispone, y tiene que vender cuanto posee para adquirirla.
· Sólo el que está dispuesto a sacrificar todos los bienes por el Reino de Dios puede ser ciudadano de ese Reino.
o Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
· Notemos la alegría, característica fundamental de los discípulos de Cristo que dejan todo para seguirlo como aparece en tantos otros pasajes del Evangelio.
o Lucas 9:24 Si alguien quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
VIII - La Red
Mateo 13:47-50 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que, echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
· Muestra que todos son llamados al Reino de Dios.
· En el Reino de Dios hay buenos y malos. Es una visión realista para la aceptación serena de los defectos de la Iglesia.
· Responsabilidad personal: Cada uno aporta a la Iglesia lo que él es haciéndola más grata o más ingrata a los ojos de Dios y de los hombres por su bondad o su maldad.
· La selección de los peces es una imagen del juicio final. Diversidad de destino para los buenos y los malos. Justicia de Dios.
IX - Conclusión: Tesoros nuevos y viejos
Mateo 13:51-52 Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor. El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
· Dios quiere la santidad de la Iglesia y ver el efecto de esta en el mundo.
· Dios espera en la iglesia sabiduría para tratar con el mundo y con los debiles.
· Nuestra paciencia debe ser reflejo de la paciencia de Dios que soporta el mal por amor, dándonos un ejemplo de misericordia y tiempo para cambiar. Así da oportunidad a los malos para que se arrepientan, y a los buenos para que se purifiquen.