Salmo 60

Salmo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 694 views
Notes
Transcript
Este es el ultimo de los salmos de David con un contexto histórico y tiene el titulo más largo en el salterio. Recordemos que los títulos de los salmos hacen parte del canon hebreo, serían los primeros versículos del salmo.
Dice: Para el director del coro; según la tonada de El lirio del testimonio. Mictam* de David para enseñar, cuando luchó con Aram-naharaim y contra Aram-soba [es decir, los arameos del valle del río Mesopotámico], y volvió Joab e hirió a doce mil edomitas en el valle de la Sal**
Esto sucedió después de que David se convirtió en rey. Para este entonces Israel estaba rodeado de enemigos hostiles y David peleo con su ejercito incansablemente obteniendo un número considerable de derrotas.
Estes Salmo trata sobre una victoria, según leemos en su titulo, pero el contenido del libro trata de una derrota, lo leemos en el vr. 1.
El transfondo de este salmo lo tenemos en 2 Samuel 8: 1–14.3
David se había convertido en rey de todo Israel (2 Sam. 5: 1-5).
Había conquistado Jerusalén y la convirtió en la capital de su reino (5: 6–16).
Triiunfo sobre los filisteos y los sometió (5: 17-25).
Llevo el arca a Jerusalén y convirtió esta ciudad no solo en la capital, sino también en el centro de adoración para Israel (cap. 6).
Dios confirma a David sobre su trono por medio del profeta Natan y le da la promesa de que su reino no tendría fin. (cap. 7).
Luego David continua luchando con sus enemigos y obtiene innumerables victorias militares. Derroto a los filisteos, a los moabitas y edomitas 2 Sam. 8: 1–6, 13–14).
A juzgar por el salmo algunos comentaristas creen que la derrota a la que se refiere David aquí, sucedió mientras él estaba lejos de Jerusalem, los Edomitas aprovecharon y pelearon contra Israel y tuvieron éxito.
Así que David envió a Joab, el comandante de su ejercito, para que peleara con Edom y esta parece la victoria narrada, que se logro después de haber sufrido una gran derrota. Luego de la victoria de Joab, David regresó y completó la conquista, así que en este salmo nos cuenta como como Joab somete doce mil Edomitas y David 18.000 2 Samuel 8:13
Esta es una gran lección que nos enseña el E.S. por medio de este salmo. Aun en medio de grandes victorias, en este mundo caído tendremos algunas derrotas.
Vemos en esta historia cómo algunas ciudades judías todavía estaban siendo invadidas por enemigos. Muchos Judíos estaban muriendo bajo el poder de los adversarios de Israel.
El salmo podemos dividirlo en tres partes:
Una lamentación con motivo de una gran derrota (vv. 1-4); (
Una apelación a Dios, la respuesta de Dios, un oráculo (vv. 5-8); y
Dos lecciones importantes que debemos retener (vv. 9-12).
Lamentación
La derrota que había sufrido Israel segun el salmo fue grande, es descrita con dos comparaciones:
como un terremoto (v. 2). Podemos imaginar los muros de la ciudad derribados y sus defensores asesinados.
Las personas quedaron como habrías por la derrota. /Vs. 3. Esta es una imagen frecuente del Antiguo Testamento de la ira derramada de Dios. La imagen aparece en el Salmo 75:8; Isaías 51:17, 22; Jeremías 13:13; 25: 15-16; 49:12; Isaías 51:17. El pueblo estaba dando tumbos por el impacto de esta guerra. Lo peor de esta guerra fue el enojo del Señor, posiblemente no con todos, por lo menos no lo estaba con David, él estaba en el mejor momento de su ministerio. Noten como David hace una distinción entre las personas que estaban sufriendo en esta guerra Vs. 4-5. Habían pues personas obedientes y piadosas. Pero sin duda otros estaban desagradado a Dios, y notamos como David se toma en serio los pecados de estas personas y comprende el desagrado de Dios. Así paso con Israel en el tiempo de Josue (cf. Jos. 7).
Spurgeon dice: “Ser desechado por Dios es la peor calamidad que puede sobrevenir a un hombre o a un pueblo; pero una peor calamidad sucede cuando las personas no se da cuenta de su maldad y son indiferentes ”.
David no se muestra indiferente a los pecados de Israel y de hecho escribe este salmo para hacérselo saber a Dios y al pueblo.
Podemos orar también este salmo, cuando hay pecados evidentes en medio de nuestra iglesia. Por causa de los pecados de algunos en la iglesia, muchas veces podemos tener grandes derrotas.
Debemos como David asegurarnos que no somos parte del problema, si lo somos debemos arrepentirnos y hacer los que agrada al Señor. Luego necesitamos unirnos alrededor del estandarte que Dios ha levantado. Ese estandarte es el evangelio. Los que temen al Señor lo harán (v. 4). Sus acciones demostrarán que le temen, y él los mantendrá firmes y los defenderá.
El salmo continua con un Selah - Pausa "detente y considera, pon atención a eso".
2. La apelación
David apela a Dios para que ayude a los que han sido atacados por los edomitas (v. 5). Luego tenemos la respuesta inmediata de Dios en el (vv. 6–8). En este salmo la fe de David triunfa.
Dios le recuerda a David en un oráculo las promesas del pacto.
Es importante que David apela a Dios y luego va a pelear en fe.... la fe no es optimismo, no es tener una mente positiva, la fe es creer en la Palabra de Dios y actuar de acuerdo con ella, esto fue lo que David hizo.
Dios le prometio la victoria sobre Edom, luego David envió a Joab a pelear contra los ejércitos de Edom en el Valle de la Sal y vencieron.
¿No seríamos más activos en la obra del evangelio si creyéramos en las promesas de Dios? Algunos han creído en Dios y sus ministerios han tenido un gran impacto (Pastor de jóvenes EEUU).
3. Dos lecciones para extraer
Al final del Salmo, David esta pensando en la victoria que Dios le ha prometido y mientras Joab avanzaba con su ejercito, el se esta pregutando Salmo 60:9-10 .
Hay dos lecciones que David aprende en medio de la derrota y la promesa de la vistoria.
1. Solo Dios puede dar la victoria.
Las ciudades de Edom esban bien fortificadas, ellos se sentían orgullosos por esto. Petra era una de estas ciudades, su fortaleza era impresionante e inaccesible para los enemigos, que para llegar tenían que atravesar por un camino estrecho rodeado de montañas.
Solo Dios podía dar la victoria sobre una fortaleza como esa, y David lo sabía. Salmo 60:11 .
Otra cosa que David aprende es que
2. Debemos pedir a Dios la victoria.
Aunque solo Dios puede dar la victoria, debemos pedirla. Al final David pide a Dios que lo libre de sus enemigos. Ya tiene la promesa de Dios, ahora ora a Dios conforme a la promesa.
Y luego hace una afirmación exaltando la fidelidad de Dios. David ora a Dios y al tiempo confía en Dios y en su promesa Salmo 60:12
Leupold, “El salmo cierra con una fuerte nota de confianza que fue engendrada por las promesas de Dios, que fueron recibidas por medio de la fe”.
Nosotros no somos reyes, como lo fue David. No tenemos batallas militares que pelear.
Pero las lecciones de este salmo son aplicables a nosotros en términos de las batallas espirituales que estamos librando cada día Efesios 6:12.
Somos miembros del reino de Jesucristo y nuestra tarea es promover su reino en este mundo espiritualmente hostil. La batalla de David con carne y sangre era fácil en comparación con las que hoy libramos nosotros ¿Cómo podemos vencer?
No lo podremos hacer por nosotros mismos, ni siquiera con la ayuda de otros creyentes habilidosos. recordemos lo que David dice: "la ayuda del hombre es inútil". Necesitamos que Dios luche con nosotros y en nuestro nombre.
Debemos pedir la ayuda de Dios. Santiago 4: 2-3; Mateo 7: 7.
Podemos estar seguros de recibir la victoria en nombre del evangelio. ¿Te acuerdas de la visión de Nabucodonosor, la que no recordaba pero que tanto le preocupaba? Era una visión de una gran estatua que representaba en secuencia todos los grandes reinos de este mundo. Al final de la visión, una roca “no cortada por manos humanas” golpeó la estatua y la destruyó, y luego creció hasta convertirse en “una enorme montaña” que “llenó toda la tierra” (Dan. 2: 34–35). Esa roca es el Señor Jesucristo, y esa montaña es su reino, que está destinado a triunfar.
Si crees eso, entonces este es el estandarte alrededor del cual debes unirte y en nombre del cual puedes luchar con confianza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.