EL CORAZÓN PODRIDO DEL FALSO MAESTROS (JUDAS 8)
JUDAS • Sermon • Submitted
0 ratings
· 26 viewsNotes
Transcript
1 SU FUNDAMENTO SON SUS IMPULSOS PECAMINOSOS
2 MANCILLAN LA CARNE
3 RECHAZAN TODA LA AUTORIDAD
4 SE BURLAN DE LOS ÁNGELES
Introducción
Seguimos con la séptimo sermón de la serie de la carta de Judas. Después de haber presentado Judas un ejemplo comparativo de los que son los falsos maestros que describe.
Comparándolos con los israelitas incrédulos, con los ángeles caídos que se mezclaron con la humanidad desobedeciendo a Dios y en su arrogancia y orgullo dejando llevar por sus impulsos. Y por último, vimos el caso similar de los sodomitas, homosexuales de Sodoma y Gomorra. Quien un una total inmoralidad y lascivia el pecado acampaba a sus ancha. Pues bien así eran estos falsos maestros, puestos que no eran cristianos y no tenían los frutos del Espíritu.
Sino que lejos de poseer estos frutos, obraban con las obras pecaminosas de la carne. Y con una oscuridad, y porquería en su corazón atroz.
Ahora Judas va a pasar a la aplicación de los ejemplos, a explicar directamente el porque de estos ejmplos, y quienes realmente eran estos maestros falsos, y porque actuaban y como actuaban así.
Es importante que la iglesia sepa identificar a sus enemigos y sepa neutralizarlos, para que no sea contaminada, debemos esta preaprados, y en la Palabra de Dios, no podía faltar la Carta de Judas, porque esta nos prepara para saber identificar a los enemigos de nuestro Señor y salvaguardar la pureza del Evangelio y el alma nuestra y la de los más débiles.
¿Cómo identificar estos falsos maestros? ¿Cómo actúan?
1. SU FUNDAMENTE SON SUS IMPULSOS PECAMINOSOS
1. SU FUNDAMENTE SON SUS IMPULSOS PECAMINOSOS
Ellos no se mueven por la voluntad de Dios, ni por la autoridad de la Escrituras, sino por sus propios impulsos pecaminosos, por sus pasiones pecaminosas.
a) Cómo los israelitas, ángeles y habitantes de sodoma y gomorra.
-
Comienza la frase con las palabras de la misma manera. Nótese que las tres maldades que Judas menciona corresponden (en sentido inverso) a los pecados mencionados en los tres versículos que anteceden. El pecado de la contaminación se equipara a los actos homosexuales mencionados en el versículo 7; el pecado de la rebelión se refiere a la rebelión de los ángeles (v. 6). Y el pecado de injuria a los seres celestiales es equivalente al de la incredulidad de los israelitas en el desierto (v. 5). Los israelitas incrédulos injuriaron al Dios que los había redimido de la esclavitud y los había cuidado en muchas maneras (véanse especialmente Nm. 14:1–4, 10–11). Su rechazo total a Dios fue causa de un despliegue de la gloria divina, mediante el cual Dios manifestó su ira contra el pueblo rebelde.654 Por consiguiente, llegamos a la conclusión de que el propósito de Judas es demostrar que el juicio de Dios recae sobre quienes se rebelan.
No hay que forzar esta comparación, como si a los que menciona los comparara en todo con los sodomitas, o con los ángeles caídos, o con los incrédulos. Sólo demuestra que eran vasos de ira preparados para destrucción, y que no podían escaparse de la mano de Dios, sino que en algún momento haría de ellos ejemplo de Su venganza. Su designio era infundir temor en los piadosos a quienes escribía para que no se mezclaran con aquella perniciosa compañía.
b) Se mueven por sus impulsos pecaminosos
Al contrario que el dominio propio que todo cristiano y por ende todo maestro del Evangelio debe tener, estos falsos maestros se mueven en pos de sus impulsos, envidias, sedición, celos,
19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
c) Sus sueños son sus fundamentos.
Como los falsos maestros de hoy, las Escrituras no son suficiente para ellos, y abusan de los ignorantes en bases de sus falses revelaciones y sueños, moviendo a masas haciendo creer que sus fundamento y se ley son sus sueños, elevandose a cual mismo Dios.
Ellos gritan Miradme a mi…
La reforma grita. Sola Escritura y Toda Escritura.
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
Estos falsos maestros, atentan contra la Palabra, para mancillar la carne
pecar.
2. MANCILLAN LA CARNE
2. MANCILLAN LA CARNE
a) De esta manera aprovechándose del débil e ignorante
Sino hay fundamento por parte de la gente, que sea la Palabra, serán engañado.
2 desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,
11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
Lo falsos maestro pretenden ser lo contradio los destructores.
Y al no haber fundamento, los falsos maestro, por medio de sus fabulas y sueños tratan de engañar y arrastrar a la multitud al mismísimo infiernos.
3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos. 5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
Con el motivo
b) Para subir su ego
Por interés, para endiosarse, para apartar a Dios y ponerse ellos, para pisar la cabeza de los demás, para ser alabados y ensalzados, para que por medio de ellos sea adorados Santanas, suistución.
Falso Maestro x Satanás------------ Cristo x Dios Padre-
3. RECHAZAN TODA LA AUTORIDAD
3. RECHAZAN TODA LA AUTORIDAD
a) Autoridad Divina
Al rechazar las Escrituras, y ponerse por encima de ellas, o por sólo rechazar las suficiencia de las Escrituras se rechaza a Dios.
El término autoridad, que en griego es kuriotēs (señorío), aparece en las epístolas de Pablo como “dominios” y “poderes”. Pablo escribe que Cristo se sienta a la diestra de Dios “muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio (Ef. 1:21, NVI; bastardillas para claridad). Dice además que Cristo creó todas las cosas, “ya sean tronos, poderes, gobernantes o autoridades” (Col. 1:16; bastardillas añadidas). Judas, sin embargo, no centra su atención en la autoridad angélica como tal sino en la autoridad divina (señorío) de Jesucristo.656
Aun a pesar de su brevedad, Judas hace referencia a los impíos que rechazan deliberadamente la autoridad divina. Las palabras rechazan la autoridad dan a entender que estos hombres desprecian la autoridad que Dios ejerce sobre ellos. En el griego, el verbo rechazar especifica que esta gente ha dejado de lado la ley divina; como consecuencia, muestran su desprecio por Cristo y su evangelio. Quieren tener dominio sobre sus propias vidas y desean liberarse del señorío de Jesucristo
Es un eco del la caída y del pecado, por l tanto, estos maestros son falsos.
17 Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: “No comerás de él”, maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida.
b) Autoridad Bíblica
Ya lo hemos comentado
C) Autoridad puesta por Dios
A los verdaderos pastores y maestros
17 Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para vosotros. 18 Orad por nosotros, pues confiamos en que tenemos una buena conciencia, deseando conducirnos honradamente en todo.
d) Son antinominiano, Rechazan la ley del Señor
8 Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, 9 reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina,
b. Rechazan. Judas observa que estos hombres impíos rechazan la autoridad. En un pasaje paralelo, Pedro expresa los mismos sentimientos al describir a los malvados que están siendo guardados para el día del juicio. Dice: “Esto les espera sobre todo a los que siguen los corrompidos deseos de la naturaleza pecaminosa y desprecian la autoridad”
4. SE BURLAN DE LOS ÁNGELES.
4. SE BURLAN DE LOS ÁNGELES.
a) Se burlan de los ángeles.
10 especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas,
Estos falsos maestros, juegan, sin temor, se burlan de los ángeles, haciendo como si se manifestaran angeles buenos y malos, se burlan de ellos, con tal de como si fueran brujos, mintiendo, para aumentar su poder y popularidad, y su manipulación de las masas.
Esto es muy común hoy en diversas sectas.
b) Se burlan de la creación
Al burlarse de los angeles se burlan de la creación invisible de Dios, se burlan de los hombres ignorantes, se burlan de
c) Se burlan de Dios.
Esta es la mayor blasfemia, estos falsos maestro, se burlan de Dios y Dios no puede se burlado, hoy rien los escarnecedores, poro su fin es la muerte.
d) Su fin es la muerte
Como los incrédulos israelitas, los ángeles que abandonaros su lugar original, y los lascivos sodomitas, estos falsos maestros tendrán su lugar en la muerte eterna y fuego eterno puesto que Dios no puede ser burlado.
7 No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.
CONCLUSIONES
IGLESIA
Estad alerta! Ni sueños, ni nuevas revelaciones, ni fabulas, ¡Sola Escritura!¡Sola Escritura! Es la que te llevan a Cristo! Y Solo Crsito, Solo Cristo es quien por la sola gracia y por la sola Fe te lleva la salvación para la Sola gloria de Dios.
Fuera de esta senda, hay perdición que nadie te engañe, que nadie te desvíe de este camino, que sepas identificar a los falsos maestros, y mira al Mastro, mira a Cristo, vive para Cristo. quien muriendo dio vida a estos corazones corrompidos para ahora con un nuevo corazón, muriendo una sola vez, vivamos para siempre.
Amigo, a diferencia de los falsos maestro, que su corazón es podrido, huye, huye de la senda del mal, y ven al camino de vida, del amor de Cristo, ven arrepientente. Que el amor de Cristo manifestado en la cruz y su misericordia alcance tu vida para siempre.
¡Sólo a Dios la gloria y por lo siglos de los siglos! ¡AMén!