Sermón sin título (7)

iglesias de apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript

la iglesia de sardis

Apocalipsis 3:1–6 NVI
1 »Escribe al ángel de la iglesia de Sardis: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto. 2 ¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios. 3 Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón. 4 Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco. 5 El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. 6 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

un pequeno estudio cultural, politico y religioso de la ciudad de sardis

La ciudad Era considerada la más grandes de todas las ciudades. Está localizada en una colina de 800 mts., de altura, sobre el nivel del ma, por eso era difícil de invadir o destruirla.
Sardis fue capturada por Persia en el año 546 a.C., y esta caída fue el evento más famoso en su historia porque cambio la historia griega.
La defensa de Sardis por estar en las alturas era tan fuerte que hasta un refrán de aquel entonces decía: “Capturar la ciudad de Sardis es hacer lo que es imposible” la única manera de capturar la ciudad era a través de una sorpresa cuando sus defensores dejen de velar en la guardia, y eso fue lo que exactamente pasó con Sardis, 3:3.
Es considerada la ciudad del famoso poeta y escritor Osopo y también del obispo de la iglesia de Sardis llamado Melito. Y había oro en su rio.
Entre sus dioses tenían a Artemisa, diosa primordial de toda la ciudad, y su templo era uno de los siete templos griegos más grandes de esa época; sus seguidores eran instados a castrarse. También, Cybele era otra diosa que adoraban y era conocida como “la Gran Madre” de la era dorada. Por otro lado, le celebraban culto a Augusto César; como también a Hera diosa popular de las mujeres casadas porque era la diosa del hogar y del parto.

desarrollo

(1) ...Conozco tus obras; – Jesús no dice que simplemente sabe de sus obras; afirma que tiene un conocimiento minucioso de todo lo que hacen, porque nada se escapa de su atención.
tienes fama de estar vivo, – Reputación, nombre, la estima general y el reconocimiento de una persona o organización; entendida con respecto a su nombre. pero en realidad estás muerto. – La fama era opuesto a la realidad. Algunos creen que la amonestación también esta dirigida al ángel de la iglesia, en otras palabras al pastor local.
Mateo 23:27 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.
1o Samuel 16:7 Pero el SEÑOR le dijo a Samuel:
—No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura,
pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero
yo me fijo en el corazón.
Así como la fe sin obras es muerta, las obras sin fe son hipocresía. ”
(2-3) ¡Despierta! – Estar alerta, estar despierto, tener cuidado, concebido como mantenerse despierto. 1 Pedro 5:8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. 1 Corintios 10:12 Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer.
Reaviva lo que aún es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios.
(3) ...recuerda lo que has recibido y oído; – Esto se relaciona con el Evangelio que habían oído y continuaban recibiendo. El cristianismo no es solamente una decisión, sino un estilo de vida y una forma de relación que involucra creer en un mensaje y recibir a una persona....obedécelo – guardar, conservar, observar, cumplir, custodiar. Apocalipsis 22:7 «¡Miren que vengo pronto! Dichoso el que cumple las palabras del mensaje profético de este libro.»

leer esta parte

Cinco de las siete cartas hablan de su venida (Éfeso, 2:5; Pérgamo, 2:16; Tiatira, 2:25; Sardis, 3:3; Filadelfia, 3:11); tres de ellas contienen esta información junto con la seria advertencia de que se arrepientan (Éfeso, Pérgamo y Sardis). Esto quiere decir que en estos tres casos el arrepentimiento de las personas y la venida de Jesús deberían interpretarse en relación con el contexto histórico de ese tiempo.
En este contexto concreto, parece inminente e inesperada la venida de Jesús. Viene como un ladrón. Se trata de un tema común en el Nuevo Testamento, ya sea refiriéndose al castigo inmediato ya a la segunda venida de Cristo. En este caso el contexto histórico apunta al juicio del Señor. Los cristianos en Sardis no tenían que esperar el retorno prometido de Cristo; si no se arrepentían, su inesperada presencia sería como la de un ladrón cuya llegada puede producirse en cualquier momento.
jesus los esta llamando al arrepentimiento.––sardis debe admitir que su apatía espiritual es tan destructiva para la fe como una vida inmoral y la falsa dotrina.
II. Promesa (4-6)
4 Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos
5 El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. 6 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
(4)... tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la
ropa. – La metáfora del cambio de ropa era utilizada para expresar la
transformación en la vida cristiana (Ef 4:22, 24–25, 31; Col 3:8, 10, 12,
14; Heb 12:1; Stg 1:21; 1 Pe 2:1). Algunos creyentes no habían cedido ante la cultura pagana no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco.
Colosenses 3:8–10 8 Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno. 9 Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, 10 y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco. – La ropa blanca es utilizada como símbolo de pureza o victoria en los vv. 4–5, 18; 6:11; 7:9, 13–14; 19:14. El término «caminar» o «andar» se usa frecuentemente como una metáfora de la vida cristiana (3:5; 21:24; 1 Jn 1:6–7; 2:6, 11; 3 Jn 3–4).
1 Juan 1:6–7 6 Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad. 7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.
5) El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.
El Libro de la Vida es una concepción que se encuentra a menudo en la Biblia.
Moisés estaba dispuesto a que su nombre fuera borrado del libro que Dios había escrito si su sacrificio pudiera salvar a su pueblo de las consecuencias de su pecado exodos 32.32
(6) El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. – Esta exhortación se repite en cada una de las cartas a las siete iglesias (2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22), y proviene de las palabras de Jesús (Mt 11:15; 13:9, 43). La verdad espiritual debe ser respondida mental y físicamente, a semejanza del término hebreo shema, «oír lo que debes hacer» (Dt 5:1; 6:4; 9:1; 20:3; 27:9–10)

conclucion

La condición de la congregación de Sardis era el sostener que estaban bien, cuando espiritualmente estaban mal. Jesús los llamó de la apariencia a la experiencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more