Una comunión extraña

1 Pedro  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Lección 23

INTRODUCCIÓN

Vamos a crear grupos con requisitos especiales cada uno. (Se entregan hojas y se crean grupos). ¿Cuales son los requisitos? ¿Por qué esos requisitos? Se trata de hacer una selección. Muchos al ver tales requisitos pensarían ¿Qué raros requisitos? Quiero que podamos observar esta noche Una serie de, más que ser requisitos, de cualidades que los creyentes debemos tener, parece raro, pero es lo cierto.
Texto a estudiar
1 Pedro 4:12–19 RVR60
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

I. Por gozarse en medio de la prueba

“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 12-13”
Esta comunión en la que como cristianos estamos, para mucho, incluso cristianos, parece ser muy extraña. La sociedad, por lo general, se sorprende cuando las dificultades llegan a la vida, en ninguna manera siente gozo por estar pasando por pruebas. Lo cierto es que esto, dice Pedro, debe ser normal en los creyentes. Pedro instruye que no nos dejemos afectar tanto, intelectual como emocionalmente por el dolor de las pruebas. Para los creyentes esto no debe ser algo extraño, sino que debe ser algo natural. No sólo no debe producir asombro, sino que debe generar gozo por ser parte de este sufrimiento. Aquí es donde nos preguntamos ¿Sentir gozo por formar parte del sufrimiento? y la respuesta es sí. Gozarse no sólo por las cosas buenas, sino también or las dificultades.

II. Por glorificar a Dios en medio de la prueba

“Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. 14-16”
Es aparentemente una comunión rara por dar gloria a Dios en medio de las pruebas. ¿Quién encontrándose en medio de un incendio agradecería por estar dentro de él? Pedro dice que si sufrimos por el nombre de Cristo somos personas que nos caracterizamos por la felicidad y alto favor de Dios. Y es que ser vituperado significa ser duramente criticado. Ellos en ninguna manera le dan gracias a Dios por las pruebas, por otro lado los creyentes de la gloria a Dios por ser parte de ese proceso de refinamiento. Y lo que Pedro recomienda es que ningún creyente debe darle gloria a Dios por sufrir por ser un asesino, un ladrón, alguien que hace lo malo, o por ser metiche, bien merecido tienen el sufrimiento para que aprendan a no hacerlo. Mas al contrario cada creyente debe padecer como cristiano, sin avergonzarse, sino dando gloria a Dios por ello.

III. Por encomendarse a Dios en medio de la prueba

“Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomiendan sus almas al fiel Creador, y hagan el bien. 17-19”
La comunión que tenemos con Cristo suele ser extraña por que en medio de las pruebas nos encomendamos a Dios. Reconocemos que Dios está en medio de nosotros para darnos su mano y hacernos pasar por el proceso (Sal 23) Llegará el juicio tanto a creyente y a no creyentes y si pues sabemos cuál será nuestro habiendo encomendado nuestra alma a Dios, cuál será el fin de aquellos quienes no quisieron creer en el evangelio de Dios.

CONCLUSIÓN

Una comunión extraña ante la vista del mundo, pero una comunión genuina ante los ojos y la presencia de Dios. Nuestra vida en medio de las pruebas debe ser caracterizada por el gozo exuberante, por la gloria que le damos en el proceso que nos encontramos y por dejarnos en sus manos, en las manos del alfarero que me formó. Aquel alfarero que te puede romper si es necesario para amoldarte a como debe ser.
Related Media
See more
Related Sermons
See more