carta a la iglesia en Tiatira
Oración Objetiva: deberíamos permanecer fieles a pesar de que otros no lo hagan debido a las verdades que encontramos en el pasaje
LA IGLESIA CORROMPIDA
I. LA AUTORIDAD DE DIOS v.18 (remitente y destinatario)
A. AL ESCRIBIR
El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.
B. EN SU IGLESIA
B. Ilustración: el jefe quiere verte
C. Aplicación: [La Biblia] es más que un libro, es una institución que gobierna el mundo cristiano. Phillip Schaff
II.EL JUICIO DE DIOS. V.19-20
A. EL ELOGIO
B. EL REPROCHE
B. Ilustración: JUEZ QUE SE MULTA
C. Aplicación: DIOS ES UN JUEZ JUSTO. Al que no se arrepiente, el justo castigo tendrá.
III. LA GUIA DE DIOS. V.24-29
A. EL MANDATO
No todos los que pertenecían a la asamblea eran infieles al Señor, y él tenía una palabra especial para ellos. Se habían separado de la falsa doctrina y las prácticas acomodaticias de Jezabel y sus seguidores, las cuales Cristo denuncia como “las profundidades de Satanás” (nota el contraste en 1 Corintios 2:10). El Señor no tenía demandas especiales que hacer; simplemente quería que se aferraran a su resistencia al mal. “Hasta que yo venga” se refiere al retorno de Cristo por su pueblo, el tiempo en que los recompensará por su fidelidad (ve Apocalipsis 3:3; 16:15; 22:7, 17, 20).
B. EL CONSEJO
Jesucristo es “la estrella resplandeciente de la mañana” (Apocalipsis 22:16). La promesa de Apocalipsis 2:28 sugiere que el pueblo de Dios se identifica tan íntimamente con Cristo que él ¡les pertenece! Pero tal vez también hay aquí una alusión a Satanás, que quería el reino para sí mismo y que le ofreció a Cristo los reinos del mundo si le adoraba sólo una vez (Mateo 4:8–11). En Isaías 14:12, a Satanás se le llama “Lucero”, que en hebreo quiere decir brillo, estrella brillante. Las personas acomodaticias de Tiatira estaban siguiendo “las profundidades de Satanás”, lo que les llevaba a la oscuridad y muerte. Los vencedores de Dios, por otro lado, ¡participarán del Lucero de la mañana!