carta a la iglesia en Tiatira

Cartas a las siete iglesias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views

Oración Objetiva: deberíamos permanecer fieles a pesar de que otros no lo hagan debido a las verdades que encontramos en el pasaje

Notes
Transcript

LA IGLESIA CORROMPIDA

· Apertura:
· Conexión a la audiencia (Yo-Nosotros-Usted):
· Enfoque Condición Caída (¿Por qué? y objeciones):
· Introducción al pasaje: La proclamación a la iglesia en Tiatira se enfoca fuertemente en la reprensión porque la iglesia ha tolerado las influencias corruptoras de la falsa enseñanza. El resultado es la inmoralidad y la idolatría. El principal propagador del error se niega a arrepentirse. Cristo proclama el juicio sobre este falso maestro, así como sobre todos los que permanecen sin arrepentirse. Para los fieles, hace un llamado a perseverar hasta que venga. El vencedor reinará con él sobre las naciones.
· Transición:
· Oración objetiva: cada uno de nosotros deberíamos permanecer fieles a pesar de que otros no lo hagan debido a las verdades que encontramos en el pasaje
Bosquejo:
Transición (“La primer VERDAD que nos hace fieles a pesar de los demás es

I. LA AUTORIDAD DE DIOS v.18 (remitente y destinatario)

A. AL ESCRIBIR

El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:

¿EL HIJO DE DIOS O HIJO DE HOMBRE? es la autoreferencia por excelencia usado por Jesús en los evangelios , y comunmente se dice que hace referencia a Su humanidad… esto es ignorar torpemente las raices judias de la cultura de Jesús; Jesus vivió en un ambiente judío, hablaba arameo (la lengua común) la porcion mas conocida de las Escrituras en esa lengua es el quiasma en Daniel 2.4-7.28
A: Visión sobre 4 reinos, y luego un reino dividido (metales) - Daniel 2.
B: Persecución por fidelidad (horno de fuego) - Daniel 3.
C: Juicio a un rey (Nabucodonosor) - Daniel 4.
C: Juicio a un rey (Belsasar) - Daniel 5.
B: Persecución por fidelidad (foso de los leones) - Daniel 6.
A: Visión sobre 4 reinos, y luego diez divisiones (bestias) - Daniel 7.
Daniel es el ve a “uno como un hijo de hombre, que venía con las nubes del cielo” (Dan 7:13). La frase “uno como un hijo de hombre” es en arameo, indica una figura de aspecto humano a la que se le da privilegios normalmente reservados para Dios: autoridad, gloria, poder y majestad, la adoración de hombres de toda lengua y un reino eterno (Dan 7:14). Este humano es llevado a la presencia de Dios y es tratado como su semejante.
Daniel 7:13 RVR60
13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Daniel 7:14 RVR60
14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
La apertura de la proclamación a Tiatira conecta la carta de nuevo con la visión de apertura de Cristo, lo describe como el Hijo omnisciente de Dios. Sus pies de bronce bruñido lo identifican como la figura mesiánica de Dn 10:6, ante quien Daniel tiembla. Dn 10:11
Daniel 10:6 RVR60
6 Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.

Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.

ASÍ DEBEMOS TEMBLAR NOSOTROS ANTE DIOS Y SU PALABRA. Is. 66.2
Isaías 66:2 RVR60
2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

B. EN SU IGLESIA

Apocalipsis 2:18 RVR60
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
A. Exposición: El Hijo del Hombre puede evaluar y juzgar las obras de esta iglesia. Él busca corazones y mentes y da a cada uno según sus obras (AP 2:23). Solo a él se debe el temor y el temblor Mt. 10.28
Apocalipsis 2:23 RVR60
23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
Mateo 10:28 RVR60
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

B. Ilustración: el jefe quiere verte

C. Aplicación: [La Biblia] es más que un libro, es una institución que gobierna el mundo cristiano. Phillip Schaff

Transición (“La segunda VERDAD que nos hace fieles a pesar de los demás es

II.EL JUICIO DE DIOS. V.19-20

A. EL ELOGIO

Apocalipsis 2:19 RVR60
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
La recomendación de Cristo a esta iglesia es breve en comparación con su reprensión. Han mantenido el amor, la fe y el servicio a Cristo y a los demás, y en estas cosas han ido creciendo. Es interesante constatar a las iglesias de Éfeso y Tiatira. La iglesia de Éfeso estaba debilitándose en su amor, y sin embargo era fiel para juzgar a los falsos maestros; en tanto que la gente de la asamblea de Tiatira estaba creciendo en su amor, pero era demasiado tolerante de la falsa doctrina. En la iglesia se debe evitar ambos extremos. Hablar “siguiendo la verdad en amor” es el equilibrio bíblico (Efesios 4:15). Dios detesta tanto la ortodoxia sin amor como el acomodo por amor.

B. EL REPROCHE

Apocalipsis 2:20–23 RVR60
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
2:20 La reprensión de Cristo de esta iglesia es aguda y extendida. La iglesia está tolerando a un falso maestro que en realidad está “enseñando y seduciendo” a los siervos de Cristo para cometer inmoralidad y practicar la idolatría. Ninguna cantidad de obras de amor y de sacrificio puede compensar por la tolerancia del mal. La iglesia estaba permitiendo que una falsa profetisa influyera en las personas y las llevara a los acomodos. No es probable que esta mujer en realidad se llamara “Jezabel”, puesto que un nombre tan infame no se le habría puesto a una hija. El nombre es simbólico: Jezabel fue la reina idólatra que sedujo a Israel para que añadiera la adoración a Baal a sus ceremonias religiosas. (Ve 1 Reyes 16–19.) La enseñanza seductora de Jezabel era similar a la “doctrina de Balaam” que el Señor condenó en la iglesia de Pérgamo (Apocalipsis 2:14). Ella enseñaba a los creyentes cómo hacer acomodos con la religión de Roma y las prácticas de los gremios, de modo que los creyentes no perdieran sus empleos o su vida.
2:21 Cristo escoge a Jezabel para confrontación específica. Él le revela a la iglesia la razón por la que ella ha persistido tanto tiempo en la iglesia: le estaba dando la oportunidad de arrepentirse.
La confesión de las obras malas es el principio de las buenas obras. AGUSTÍN DE HIPONA
2:22–23 En vista de su falta de arrepentimiento, el juicio le sobrevendrá. Aquellos que participan con ella en su maldad también serán juzgados a menos que se arrepientan.

B. Ilustración: JUEZ QUE SE MULTA

El periódico Courier-Journal de Louisville, Kentucky, EE. UU. de N. A., informó en uno de sus números del año de 1956, que un juez se juzgó a sí mismo, se sentenció a pagar una multa, y la pagó. Hizo todo esto delante de su propio tribunal. Dicho juez procedió así porque sabía que la aplicación de la justicia debe ser imparcial, sin hacer “acepción de persona”. Por lo mismo los habitantes de aquel lugar pueden tener confianza en que ese juez es justo.—Broadman.

C. Aplicación: DIOS ES UN JUEZ JUSTO. Al que no se arrepiente, el justo castigo tendrá.

Transición (“La tercera VERDAD que nos hace fieles a pesar de los demás es

III. LA GUIA DE DIOS. V.24-29

A. EL MANDATO

Apocalipsis 2:24–25 RVR60
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
Tiatira no ha abrazado a Jezabel y su enseñanza al por mayor; algunos no sostienen su enseñanza. Cristo exhorta a este remanente fiel a mantenerse firme hasta que él venga. No les pone otra carga sino esa.

No todos los que pertenecían a la asamblea eran infieles al Señor, y él tenía una palabra especial para ellos. Se habían separado de la falsa doctrina y las prácticas acomodaticias de Jezabel y sus seguidores, las cuales Cristo denuncia como “las profundidades de Satanás” (nota el contraste en 1 Corintios 2:10). El Señor no tenía demandas especiales que hacer; simplemente quería que se aferraran a su resistencia al mal. “Hasta que yo venga” se refiere al retorno de Cristo por su pueblo, el tiempo en que los recompensará por su fidelidad (ve Apocalipsis 3:3; 16:15; 22:7, 17, 20).

B. EL CONSEJO

Apocalipsis 2:26–29 RVR60
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana. 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
2:26–28 Cada carta termina con una promesa al “vencedor” (es decir, el que escucha las palabras de la proclamación). Cada promesa a los vencedores encuentra su cumplimiento en la nueva Jerusalén. Esta promesa de vencedor es extensa, más larga que las otras seis. La promesa de autoridad de Cristo es lo suficientemente clara, pero no explica lo que significa darle a alguien “la estrella de la mañana”.

Jesucristo es “la estrella resplandeciente de la mañana” (Apocalipsis 22:16). La promesa de Apocalipsis 2:28 sugiere que el pueblo de Dios se identifica tan íntimamente con Cristo que él ¡les pertenece! Pero tal vez también hay aquí una alusión a Satanás, que quería el reino para sí mismo y que le ofreció a Cristo los reinos del mundo si le adoraba sólo una vez (Mateo 4:8–11). En Isaías 14:12, a Satanás se le llama “Lucero”, que en hebreo quiere decir brillo, estrella brillante. Las personas acomodaticias de Tiatira estaban siguiendo “las profundidades de Satanás”, lo que les llevaba a la oscuridad y muerte. Los vencedores de Dios, por otro lado, ¡participarán del Lucero de la mañana!

2:29 Cada una de las siete proclamaciones a las iglesias concluye con un llamado a escuchar lo que el Espíritu ha hablado a través de las palabras de Cristo. Esta fórmula muestra que lo que el Espíritu le habla a una iglesia, lo hace a todas las iglesias. Esta fórmula diferencia a aquellos que no escuchan las palabras de Cristo de aquellos cuyo oído pueden oírlo. Para los que oyen, el Espíritu insta tanto al oído que escucha como a la obediencia a lo que se ha dicho.

B. Ilustración:

C. Aplicación:

(+) a veces, caminamos solos por el camino de la obediencia… nuestra familia, amigos no entienden nuestras decisiones… y sentimos caminar solos; pero no lo estamos, sino que caminamos con Cristo. y por triste que nos sintamos, nos damos cuenta que El es suficiente.
(-) Como en Éfeso, podemos tener celo y ortodoxia, pero al mismo tiempo perder nuestra devoción a Cristo. O, como Tiatira, nuestro amor puede estar aumentando y sin embargo nos falta el tipo de discernimiento que es necesario para mantener pura a la iglesia (ve Filipenses 1:9–11). Como Pérgamo y Tiatira, podemos ser tan tolerantes del mal que entristecemos al Señor e invitamos su juicio.

Conclusión

· Oración objetiva: (“Entonces, hemos visto que cada uno de nosotros deberíamos permanecer fieles a pesar de que otros no lo hagan debido a las verdades que encontramos en el pasaje
· Repaso:
I. LA AUTORIDAD DE DIOS V.18
II. EL JUICIO DE DIOS V.19-23
III. LA GUÍA DE DIOS V.24-29
· ¿Como?: La exhortación de Dios a estas iglesias (excepto Esmirna) es: “¡Arrepiéntanse! ¡Cambien de parecer!” No son sólo los pecadores perdidos los que necesitan arrepentirse, sino también los creyentes desobedientes. Si no nos arrepentimos y le hacemos frente al pecado en nuestras vidas y en nuestras asambleas, el Señor puede juzgarnos y quitar nuestro candelero (Apocalipsis 2:5). ¡Qué trágico es cuando una iglesia local gradualmente abandona la fe y pierde su testimonio por Cristo!
· Desafío: TE DESAFIO A AFERRARTE AL SEÑOR CON TODAS TUS FUERZAS, A PONER TU MIRADA EN ÉL Y SOLAMENTE EN ÉL CADA DIA
· Invitación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more