El Gran Engaño del Gobierno Humano
Notes
Transcript
Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián. Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros. Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas). Ellos respondieron: De buena gana te los daremos. Y tendiendo un manto, echó allí cada uno los zarcillos de su botín. Y fue el peso de los zarcillos de oro que él pidió, mil setecientos siclos de oro, sin las planchas y joyeles y vestidos de púrpura que traían los reyes de Madián, y sin los collares que traían sus camellos al cuello. Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa. Así fue subyugado Madián delante de los hijos de Israel, y nunca más volvió a levantar cabeza. Y reposó la tierra cuarenta años en los días de Gedeón.
Luego Jerobaal hijo de Joás fue y habitó en su casa. Y tuvo Gedeón setenta hijos que constituyeron su descendencia, porque tuvo muchas mujeres. También su concubina que estaba en Siquem le dio un hijo, y le puso por nombre Abimelec. Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas.
Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit. Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor; ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel.
Como mencioné hace algunas semanas, el libro de Jueces nos es de gran ayuda para aprender que es lo que no debemos hacer. Como cristianos somos susceptibles como todo hombre a corromper nuestra fe y obediencia a Cristo.
La Biblia nos muestra grandes hombres de la fe cayendo presa de sus sentimientos o de sus deseos, tenemos a David, Salomón, Isaac, y Gedeón no es la excepción.
Algunos comentaristas con respecto a este capítulo no son nada considerados con Gedeón, de hecho le tratan como un hombre que incluso después de haber liberado a Israel, llevó al pueblo de vuelta a la adoración de dioses ajenos.
Pero pienso que mas que una critica hacía Gedeón debemos entender el contexto del pasaje, recordemos que Israel si bien era por el momento libre, en realidad era una nación estatizada, la liberación de los captores, en este caso los madianitas, no necesariamente implica una libertad del estatismo. Esto es lo que pasa cada 6 años.
Podemos buscar la liberación de nuestros gobernantes tiranos que legislan perversidades y que limitan la libertad, y mientras estamos en busca de esto ser seducidos por algún partido político que reclame ser cristiano pero que en sus entrañas corra sangre estatista. Mas adelante explicaré como podemos fácilmente identificar estos peligros.
Hemos estudiado en estos últimos capítulos de Jueces, como Dios en su misericordia levanto a un libertador de entre lo menos pensado, pero así es como Él trabaja ¿verdad? tomando lo mas débil, lo que todos menosprecian y mostrando Su gloria a través de personajes impensables. La victoria que dio el Señor, fue asombrosa, utilizando tan solo 300 hombres en contra de 135,000, y con tan solo cántaros, antorchas y trompetas.
Para los ojos de cualquiera esta victoria no fue de Gedeón sino del Señor, de hecho esta victoria me recuerda cuando Dios abrió el mar rojo dejando pasar a Israel y haciendo que el mar devorara los carros de Faraón. Una victoria que sin duda debía ser atribuida a Dios, pero Israel rápidamente olvidó estas maravillas y fue en pos de Dioses ajenos, asi es el corazón del hombre, podemos ver grandes maravillas que de ninguna manera pudiesen ser atribuidas a ningún hombre sino solo a Dios y al poco tiempo olvidarnos de esto y volver nuestra espalda al Señor.
Israel y Gedeón habían obtenido una gran victoria de mano del Señor, pero recuerda que el corazón del hombre fácilmente cae presa de su propia naturaleza.
Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián.
Para el pueblo de Israel no había, según el contexto, otra forma válida de gobierno sino un gobierno centralizado; era un pueblo que se había acostumbrado a vivir bajo el gobierno de otros hombres, entonces esta es una prueba de que no eran verdaderamente libres aún.
Me llamó mucho la atención que no solo pidieron que Gedeón fuera su Señor, sino que apelaron a una dinastía gobernante, estaban dispuestos a vender su libertad por mucho tiempo, querían suplantar un tipo de gobierno centralizado por otro gobierno igual.
Hemos repasado muchas veces el pasaje de 1 de Samuel 8 donde el pueblo pide un rey como las demás naciones, y Dios lo toma mal ¿verdad? El dice a Samuel que el pueblo le ha rechazado a El como su único Rey.
Pero el antecedente de 1 de Samuel 8 lo tenemos en Jueces 8, muchos años antes del tiempo de Samuel, el pueblo quería un gobierno como el de las demás naciones.
Israel, prácticamente quería volver a las dinastías egipcias donde el gobernante quedaba dentro de la familia real.
¿Cual fue la respuesta de Gedeón?
Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.
Interesante que la palabra que ocupa como “señor” se refiere a un gobernante o a alguien quien tiene dominio sobre otro.
El pueblo estaba dispuesto a entregar no solo su libertad sino sus responsabilidades también a la dinastía de Gedeón.
Gedeón rechazó esta propuesta, redireccionando la mirada del pueblo al Señor como único gobernante.
Y aquí podría terminar el sermón e irnos todos felices a nuestras casas platicando de que la gran respuesta dio Gedeón. Pero nos perderíamos del aprendizaje sobre los peligros del gobierno humano y de lo fácil que sería caer.
El gran error del pueblo no solo fue pedir un rey sino que en esta petición reconocían que quién los había liberado había sido Gedeón y no Dios.
Un Señor no puede serlo sin ser salvador también. El problema de querer reconocer o dar el titulo de Señor a alguien más fuera de Dios es asumir que también es nuestro salvador, y como cristianos simplemente no podemos ni siquiera considerarlo.
Un gobierno centralizado que toque toda esfera de la vida esta completamente fuera de lugar en la Biblia. La Biblia habla de 3 instituciones puestas por Dios, la familia, la Iglesia y el gobierno civil. Estas 3 instituciones tienen sus funciones pero también tienen sus límites. Ninguna puede cruzar los límites de la otra, el hacer esto es una invitación al juicio.
En nuestro pasaje, el pueblo quería un gobernante que precisamente cruzara estos límites al ejercer dominio sobre ellos. En cuanto al gobierno civil, la Biblia es clara al limitar su función, la cual es la impartición de justicia según la Ley de Dios, fuera de esto es invitación al juicio.
Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas). Ellos respondieron: De buena gana te los daremos. Y tendiendo un manto, echó allí cada uno los zarcillos de su botín. Y fue el peso de los zarcillos de oro que él pidió, mil setecientos siclos de oro, sin las planchas y joyeles y vestidos de púrpura que traían los reyes de Madián, y sin los collares que traían sus camellos al cuello. Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa.
La primer respuesta de Gedeón, brillante, rechazando el gobierno centralizado y apelando al autogobierno bajo Dios. En nuestro contexto lo podriamos traducir como, “el pastor no gobernará sobre ti ni sobre tu casa, el gobierno no gobernará sobre la Iglesia ni sobre las familias, solo el Señor gobernará sobre nosotros. Excelente!
Pero lo que sale de la boca de Gedeón después de esto según James Jordan en su comentario de Jueces y concuerdo completamente con el dice: “ Gedeón mina el orden social totalmente y hace que el estatismo humanista sea inevitable”
Gedeón manda al pueblo a darle los zarcillos de oro del botín, el cual dice el pasaje su peso fue en total de 1700 siclos de oro aproximadamente 19.5 kilos.
El hecho de que Gedeón pidiera los aretes de oro, muchos lo toman como una acción rebelde al pedir una especie de impuesto, pero pienso es ir un poco lejos, de hecho el pueblo accede libremente a entregarlos y de cualquier forma eran accesorios sin ningun uso para ellos, ya que los Israelitas no usaban aretes, entonces daba igual si los entregaban.
Aquí es donde me gustaría hacer un paralelo con Éxodo, porque de igual manera Israel al ser liberado de Egipto, salieron de ahí con un botín de oro, y curiosamente se encontraban en la misma situación de “ok, acabo de ser liberado ahora ¿como lleno este espacio que quedó vacio en cuanto al gobierno? “ Israel tenía que suplantar el gobierno del hombre, con el Reino de Dios. Pero Israel no solo salió con oro de Egipto sino con su cosmovisión también, asi que lo que hacen es usar el botín para fundir un becerro de oro.
Israel en Jueces hace lo mismo, tomaron el botín de los Madianitas e Isamelitas pero también su forma de gobierno, y ¿que hicieron? Un efod.
El hombre es religioso por naturaleza, y la forma de gobierno que escoja reflejara el dios que adora y la ley que obedece.
La primer respuesta de Gedeón al decir que ni el ni su descendencia gobernarían sobre Israel era lo correcto en la teoría pero el hacer un efod era lo incorrecto en la práctica.
Israel salió de Egipto con la idea de adorar solo a Jehová, pero la práctica era pagana todavía.
¿Porqué el hacer un Efod fue una mala idea?
Primero y mas importante, porqué Dios nunca lo ordenó.
Segundo, porque el Efod debía ser utilizado según lo que estudiamos en Éxodo por el sumo sacerdote únicamente quien representaba ser un tipo de mediador entre Dios y los hombres.
Tercero, porque el Efod aparte de ser utilizado únicamente por el sumo sacerdote, este tenía que estar continuamente en presencia de Dios.
Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente. Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
El gran problema aquí, es que Gedeón manda hacer un Efod y según el texto lo hizo guardar en su ciudad de Ofra, esto se vuelve un problema porque rompe con lo que estudiamos en Éxodo acerca del Tabernáculo, rompe con la unidad de lo que representaba el santuario, el palacio de Dios. Esto establecía un centro de adoración que rivalizaba con el Tabernáculo.
Éxodo 28:29 menciona acerca del Efod que es el pectoral del juicio, y que Aarón llevará el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová. Ahora esta representación había sido corrompida por la hechura de este nuevo efod, que fungía como un utensilio mágico y supersticioso.
Fíjate lo que dice Jueces 17.
Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía,el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío.Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo.Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía.Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí. Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía. Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar. Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó. Agradó, pues, al levita morar con aquel hombre, y fue para él como uno de sus hijos. Y Micaía consagró al levita, y aquel joven le servía de sacerdote, y permaneció en casa de Micaía. Y Micaía dijo: Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote.
Leemos esto y está completamente desviado de lo que originalmente representaba el efod y el sacerdote, Israel practicaba una religión pagana más.
A esto llevó tener buenas intenciones pero desviadas de la voluntad de Dios.
Podemos fantasear con un partido político cristiano, de derecha, conservador que quiera colocar un gobierno limitado pero si sus funciones no se limitan a lo que dice la Biblia o pretende simplemente ajustar el modo de operación pagano y pretender bautizarlo o cristianizarlo, no será mas que un efod o un becerro de oro más.
Un partido político por más cristiano que reclame ser o por mas buenas intenciones e ideas que tenga, si pretende hacer las cosas a su manera queriéndolas cristianizar, solo llevará a la sociedad a caer de nuevo al estatismo. Asi como las buenas intenciones de Gedeón llevaron a Israel de vuelta al Baalismo.
Mi punto de vista sobre la derecha e izquierda politica.
Aun con todo esto Dios tuvo gracia para con Gedeón quien juzgó a Israel con sabiduría, y a pesar de sus errores pudo hacer esto porque el Espiritu de Dios estaba con el. Gracias a esto es que dice el pasaje que la tierra reposó 40 años.
Y aunque es triste leer que después de la gran victoria que Dios dió al pueblo por medio de Gedeón el pueblo volvió a inclinarse a los Baales, y adoraron a Baal Berit que quiere decir dios del pacto. Israel volvió a hacer pacto voluntario con otro sistema de ley.
El Señor dejó estos registros para que nosotros aprendamos de ellos, y no caigamos en los mismos errores.
El gobierno del hombre por más bautizado o cristianizado que pretenda ser solo llevará al estatismo y al centralismo de donde salió.