Pasadlo Bien Corriendo de las pasiones juveniles

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 136 views
Notes
Transcript

La vida es una carrera:

las escrituras nos dan a entender que la vida del cristiano es una carrera y estamos inmersos en ella.
Hechos de los Apóstoles 20:24 RVR60
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
2 Timoteo 4:7 RVR60
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

Mientras tengamos vida tenemos una carrera por delante:

Hebreos 12:1 RVR60
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Cada quien decide hacia donde correr:

podemos correr en la dirección correcta (CRISTO) o correr en la dirección equivocada.
No hay nada mas frustrante para un deportista que anotar un gol en la misma portería, o meter el balón en la propia cesta. Es el lugar equivocado.
¿hacia donde estas corriendo?
A veces piensas que llevas tremenda ventaja de los demás corredores, que te has quedado solo….y en realidad es que vas en sentido contrario.
¿sera que estas corriendo tu propia carrera?
Jeremías 8:6 RVR60
Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla.

Pablo exhorta a Timoteo a correr en la dirección correcta:

para ello le dice primero hacia donde no debe correr:

¡HUYE! de las pasiones Juveniles:

Segunda Epístola a Timoteo 8. QUINTA METÁFORA: EL UTENSILIO LIMPIO (vv. 20–22)

Feugo (huye) significa literalmente «buscar seguridad por medio de la huida» o «escape». Se utiliza al hablar de escapar de peligros físicos, como cuando Moisés huyó de la ira de Faraón y la familia sagrada huyó de Herodes

Hechos de los Apóstoles 7:29 RVR60
Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.
Mateo 2:13 RVR60
Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
denota escapar, correr con urgencia ante un peligro inminente.
Segunda Epístola a Timoteo 8. QUINTA METÁFORA: EL UTENSILIO LIMPIO (vv. 20–22)

A todos los creyentes se les manda que huyan de la idolatría, de la inmoralidad, del espíritu materialista, del amor al dinero y, en esta ocasión, de las pasiones juveniles

1 Corintios 10:14 RVR60
Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
1 Corintios 6:18 RVR60
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
1 Timoteo 6:11 RVR60
Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Segunda Epístola a Timoteo 8. QUINTA METÁFORA: EL UTENSILIO LIMPIO (vv. 20–22)

debemos reconocer en el pecado algo peligroso para el alma. No hemos de entretenerlo ni negociar con él ni detenernos en su presencia como Lot en Sodoma (Gn. 19:15, 16)

Génesis 19:15–16 RVR60
Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
Segunda Epístola a Timoteo 8. QUINTA METÁFORA: EL UTENSILIO LIMPIO (vv. 20–22)

Por el contrario, debemos alejarnos de él lo más lejos y lo más pronto posible. Así como José, cuando la esposa de Potifar procuró seducirlo, debemos nosotros también echar a correr (Gn. 39:12).

Génesis 39:12 RVR60
Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.
las pasiones juveniles no solo son sexuales

«Las pasiones de la juventud, en este contexto, son más bien las que dimanan de la naturaleza impulsiva e irreflexiva de la juventud, como son la impaciencia, la violencia, la tendencia a discutir, la efervescencia un poco alocada en el afán de novedades».

¿como huyo? tienes que seguir corriendo, pero cambiar la direccion:

¡sigue!

Segunda Epístola a Timoteo 8. QUINTA METÁFORA: EL UTENSILIO LIMPIO (vv. 20–22)

El verbo dioko (sigue) es precisamente lo opuesto. Así como feugo significa «huir de», dioko significa «correr detrás de» o «perseguir»,

Segunda Epístola a Timoteo 8. QUINTA METÁFORA: EL UTENSILIO LIMPIO (vv. 20–22)

El uso literal y reiterado de la palabra en el Nuevo Testamento (se utiliza aproximadamente 30 veces) es el de persecución. Pablo mismo la utiliza cuando habla de sus actividades antes de convertirse, de la manera en que perseguía a la iglesia (Gá. 1:13) y de su furia contra los creyentes, castigándolos en las sinagogas y persiguiéndolos hasta ciudades extranjeras (Hch. 26:11)

Hechos de los Apóstoles 26:11 RVR60
Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.
Segunda Epístola a Timoteo 8. QUINTA METÁFORA: EL UTENSILIO LIMPIO (vv. 20–22)

En forma de metáfora, este verbo es utilizado para ilustrar la búsqueda de la voluntad de Dios por parte del cristiano. Usando la ilustración de una carrera de carruajes romanos, Pablo se describe a sí mismo como esforzándose con determinación, y agrega «prosigo» y nuevamente «prosigo a la meta» (Flp. 3:12, 14

Filipenses 3:12–14 RVR60
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Es urgente que empecemos a correr en la dirección correcta. no podemos quedarnos estaticos, para poder huir de las pasiones juveniles es necesario refugiarnos en la justicia, la fe, el amor y la paz. haciendo lo correcto con quienes hacen lo correcto. sirviendo a Dios
hay tanta necesidad, necesitamos corredores.
Related Media
See more
Related Sermons
See more