mensaje a Sardis

Cartas a las siete iglesias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 332 views

Oración Objetiva:

Notes
Transcript

Introducción

· Apertura:
· Conexión a la audiencia (Yo-Nosotros-Usted):
· Enfoque Condición Caída (¿Por qué? y objeciones):
· Introducción al pasaje:3:1a. La importante ciudad mercantil de Sardis se ubicaba a unos 48 kms. al sureste de Tiatira, en una importante ruta comercial que corría de este a oeste a través del reino de Lidia. La ciudad se había enriquecido gracias a sus importantes industrias, tales como joyería, tintes y textiles. Desde el punto de vista religioso, era un centro de culto pagano y donde se encontraba un templo de Artemisa (“Diana”), cuyas ruinas todavía existen (cf. el comentario de 2:1 relativo a otro templo de Artemisa). En la actualidad, sólo existe un pequeño villorrio llamado Sart en el sitio que esa gran metrópoli una vez ocupó. Los arqueólogos han localizado las ruinas de un edificio perteneciente a una iglesia cristiana junto al templo pagano. Al dirigir su mensaje a esa iglesia, Cristo se describe a sí mismo como el que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, que es una descripción parecida a la que aparece en 1:4. Aquí, Cristo dice que los “tiene”, hablando del Espíritu Santo en relación con él mismo (Is. 11:2–5; cf. Ap. 5:6). Como las estrellas mencionadas en 1:20, que representan a los pastores de las iglesias, éstas también están en sus manos (cf. 2:1).
· Transición:
· Oración objetiva: cada uno de nosotros debemos reflexionar acerca de nuestro pulso espiritual a la luz de la evaluación que Jesús hace de la iglesia de Sardis
Bosquejo:
Transición (la primera evaluación que nos hace reflexionar es que

I. su buen nombre estaba anclado al pasado

A. Exposición:

ALABANZA (3:1b)

Apocalipsis 3:1b RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
La única palabra de aprobación es en realidad de reprensión, porque Cristo declara que esa iglesia tenía la reputación, i.e., el nombre de que vivía, porque tal vez sus contemporáneos consideraban que era una iglesia efectiva.

REPRENSIÓN (3:1c, 2b)

Ap 3:1, 2
Apocalipsis 3:1 RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
Apocalipsis 3:2 RVR60
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
Con rapidez, Cristo hizo desaparecer la reputación de que estaban vivos al declarar que estaban muertos. Como la de los fariseos, su apariencia externa era una máscara que escondía su mortandad (cf. Mt. 23:27–28
Mateo 23:27–28 RVR60
27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
Cristo añade: porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Ellos estaban muy lejos de cumplir con sus obligaciones de creyentes.

B. Ilustración:

El escritor de esta ilustración, cuando era joven, conoció a una mujer que había estado ocupando una posición importante durante mucho tiempo y manejando mucho dinero en una empresa que administraba grandes negocios. Esa dama simpatizaba con la verdadera religión, ella se sacrificaba financieramente para ayudar en la obra del Señor, y con frecuencia prometía que daría a algún predicador necesitado, al cual ella indicaría, una cantidad de dinero a la que recibiera en la primera carta de negocios en ese día. Esa dama siempre cumplía sus promesas, aunque el hacerlo le costara mucho. Sin embargo, todo eso no le dio la salvación ni le proporcionó gozo en su corazón. Finalmente, cuando ya estaba avanzada en edad, se rindió al Señor. No podemos ser redimidos cuando desobedecemos a Dios y hacemos otra cosa para encubrir tal desobediencia. “El obedecer es mejor que los sacrificios”. (1 Samuel 15:22).

C. Aplicación:

A Dios le interesa mucho mas lo que somos (frutos del Espíritu) que lo que hacemos… miremos la progresión en 1 Cor 13.1-7
v1-3 las obras sin amor son muertas (lo que hacemos sin lo que somos no sirve)
v 4 primero es
v 5 luego hace
v.6 luego siente
v.7 recien alli, perdura.
el mundo propone hacer todo alreves.
1 Corintios 13:1–7 RVR60
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Transición (la segunda evaluación que nos hace reflexionar es que

II. su buen nombre no estaba reflejada en el presente

A. Exposición:

EXHORTACIÓN (3:2a, 3)

Apocalipsis 3:2–3 RVR60
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Se recomienda a la iglesia que permanezca vigilante, que despierte de su letargo espiritual, que fortalezca y afirme las otras cosas que estaban a punto de morir, refiriéndose a las pocas evidencias de vida que todavía tenía. Asimismo, Cristo la exhorta: acuérdate … de lo que has recibido, … guárdalo, y arrepiéntete. Advierte a los creyentes que si no escuchaban estas palabras, él vendría sobre ellos como un ladrón, i.e., inesperada y repentinamente.

B. Ilustración: LA TORRE DEL ARREPENTIMIENTO

En las cercanías de Hoddam Castle, Dumfrieshire (Escocia), había una torre llamada "La torre del arrepentimiento" se refiere que en cierta ocasión un barón ingles, al caminar cerca de este castillo, vio a un pastorcito que estaba tendido sobre el césped y leyendo atentamente la Biblia.
-¿Que estas leyendo muchacho?- pregunto el transeúnte.
-La Biblia, señor- respondió el niño.
-¡La Biblia! Tu debes ser más sabio que el cura párroco. ¿Puedes decirme cual es el camino para ir al cielo?
Enseguida el pastorcito, sin desconectarse por el tono burlón de aquel hombre, repuso:
Si señor, puedo: usted debe tomar el camino para aquella torre.
El barón se dio cuenta de que el niño había aprendido muy bien la lección de su Libro y después de pronunciar una insolencia siguió su camino en silencio.
Lector: ¿Ya has esta en "La torre del Arrepentimiento"? Si no… pues ya sabes: debes entrar en ella…N. T. Anecd.

C. Aplicación:

Transición (“la tercera evaluación que nos hace reflexionar es que

III. su buen nombre dependía de cada individuo

A. Exposición:

PROMESA (3:4–6)

Apocalipsis 3:4–6 RVR60
4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Mientras que la congregación como un todo estaba ya muerta o a punto de fenecer, Cristo reconoce que había unas pocas personas (nombres) en la iglesia de Sardis, un remanente fiel que no había manchado sus vestiduras con el pecado. A esos fieles creyentes les promete: andarán conmigo en vestiduras blancas (cf. v. 18), que son símbolo de la justicia de Dios. Además, les dice que sus nombres permanecerían escritos en el libro de la vida, y que el Señor los reconocería como propios delante de su Padre, y delante de sus ángeles.
La declaración de que sus nombres no serían borrados del libro de la vida representa un problema para algunos. Pero una persona que en verdad ha nacido de nuevo, permanece regenerada, como dijo Juan en otros lugares (Jn. 5:24; 6:35–37, 39; 10:28–29).
Juan 5:24 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Juan 6:35–37 RVR60
35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Juan 6:39 RVR60
39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
Juan 10:28–29 RVR60
28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Mientras que este pasaje puede implicar que un nombre puede borrarse del libro de la vida, en realidad sólo expresa una afirmación positiva de que sus nombres no serían borrados de él (cf. Walvoord, Revelation, “Apocalipsis”, págs. 82, 338). En seis ocasiones, Juan se refirió al libro de la vida (Ap. 3:5; 13:8; 17:8; 20:12, 15; 21:27).

B. Ilustración: SOBRE LA ROCA

Después de un naufragio en una terrible tempestad, un marino pudo llegar a una pequeña roca y escalarla, y allí permaneció durante muchas horas.
Cuando al fin pudo ser rescatado, un amigo suyo le preguntó:
--¿No temblabas de espanto por estar tantas horas en tan difícil situación amigo mío?.
--Sí –contestó el náufrago--, la verdad es que temblaba mucho; pero... ¡la roca no...! Y esto fue lo que me salvó.

C. Aplicación:

esta cruz de forma bizantina,se encontro usada en lo que aparenta ser un bautisterio en Sardis. está grabada sobre una mas antigua de la epoca romana, nos dan evidencia de que la iglesia de Sardis no desatendió el llamado de Dios a arrepentirse.

Conclusión

· Oración objetiva: (“Entonces, hemos visto que…”)
· Repaso:
1. su buen nombre estaba anclado al pasado
2. su buen nombre no estaba reflejada en el presente
3. su buen nombre dependía de cada individuo
· ¿Como?:La carta también concluye con una exhortación a oir lo que el Espíritu dice a las iglesias. La carta a Sardis es un inquietante mensaje a las iglesias de la actualidad que están llenas de actividades y que ocupan hermosos edificios, pero que tan a menudo carecen de evidencias de la vida eterna. La palabra de Cristo para ellas es: “acuérdate”, “obedece” y “arrepiéntete”, así como dijo a la iglesia de Sardis.
· Desafío: te desafío a recordar esas mañanas con el Señor, tan lejanas hoy en dia; esa seguridad de caminar en obediencia; ese llegar ante Él con el corazon quebrantado y arrepentido ¿alguna vez te rechazó o te dijo “veni mas tarde que estoy ocupado”?
por supuesto que no. y si venis ante Él de esa manera, vas a poder vivir para Su gloria, que en definitiva, es nuestra razon de vivir
· Invitación: te invito a glorificar a Dios, viviendo para y por Él.
CANCIÓN “VENID GLORIFICAD A DIOS”
Related Media
See more
Related Sermons
See more