Pregunta 5 Catecismo menor. 1º Parte.

Catecismo Menor  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript

(Borrar después: Lectura Génesis 21)

Repaso:

P. 3. ¿Qué es lo que enseñan principalmente las Escrituras?

R. Las Escrituras enseñan principalmente lo que el hombre debe creer respecto a Dios y los deberes que Dios exige al hombre.

P. 4. ¿Qué clase de ser es Dios?

R. Dios es Espíritu. Es infinito,7 eterno e inmutable,9 en su ser, sabiduría,11 poder, santidad, justicia,14 bondad 15 y verdad.16

P. 5. ¿Hay más de un Dios?

R. No hay sino uno solo, el Dios vivo y verdadero.

Pregunta de hoy:

P. 6. ¿Cuántas personas hay en la Divinidad?

R. En la Divinidad hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y estas tres personas son un solo Dios, de la misma sustancia, iguales en poder y gloria.19

Verdades que aquí se enseñan:

1. Que, aunque Dios es uno, existe en tres personas.

2. Estas tres personas son: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

3. Estas tres personas son un solo Dios.

En las Escrituras se muestran claramente estas tres personas y cuando se hace se presentan claramente en igualdad.
Mateo 3:16–17 RVR60
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Mateo 28:19 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
2 Corintios 13:14 RVR60
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
1 Pedro 1:1–2 RVR60
1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

4. Son de la misma sustancia.

5. Y son iguales en poder y Gloria.

Las Escrituras se refieren al Hijo y al Espíritu de la misma manera que Dios el Padre:
Hablando del Señor Jesús:
Salmo 45:1–7 RVR60
1 Rebosa mi corazón palabra buena; Dirijo al rey mi canto; Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero. 2 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; La gracia se derramó en tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre. 3 Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente, Con tu gloria y con tu majestad. 4 En tu gloria sé prosperado; Cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia, Y tu diestra te enseñará cosas terribles. 5 Tus saetas agudas, Con que caerán pueblos debajo de ti, Penetrarán en el corazón de los enemigos del rey. 6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. 7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Juan 1:1–2 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.2 Este era en el principio con Dios.
Juan 17:5 RVR60
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Hablando del Espíritu:
Hechos de los Apóstoles 5:3–4 RVR60
3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Conclusión:
Esta doctrina no es nueva, es algo que la Iglesia creyó y enseñó desde los primeros siglos de la era cristiana, prueba de esto es el credo Niceno, el cual se redactó para defender esta doctrina de los ataques de un falso maestro llamado Arrio, el cual negaba la divinidad de Cristo. Este credo dice así:
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.
Esta es una doctrina claramente enseñada en las Escrituras, la cual debemos entender claramente y defender ante los ataques modernos por falsos grupos cristianos como Los Testigos de Jehová, Los Mormones y Los apostólicos del nombre de Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more