Genesis 44- Jose Prueba A Sus Hermanos

Destino- La Fe de Jose   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,214 views
Notes
Transcript

A. Jose los envia a su camino

1. Genesis 44:1-5 Jose pone el dinero en bolsas de sus hermanos de nuevo

2. Genesis 44:6-10 Los hermanos afirman que son inocentes del robo

3. Genesis 44:11-13 La copa se encuentra en el costal de Benjamin

4. Genesis 44:14-17 Juda y todos los hemanos se comprometen a seguir con Benjamin, incluso como esclavo en Egipto

A. Juda intercede por Benjamin

1. Genesis 44:18-32 Juda, le dice a Jose toda la historia desde el principio

2. Genesis 44:33-34 Juda, da su vida para Benjamin y su padre

• Al abrir el Capítulo 44, JOSÉ se sienta en una mesa a unos metros de sus once HERMANOS
◦ Y mientras los ve comer y reír juntos, reflexiona silenciosamente que hacer con ellos
■ La última vez que JOSÉ se sentó a cenar en compañía de sus HERMANOS, la situación era similar
• Los HERMANOS comieron juntos sin JOSÉ
JOSÉ estaba sentado solo en un hoyo dejado por MUERTO
■ Ahora, una vez más, comen solos, sin JOSÉ en su mesa.
◦ Pero ahora JOSÉ se pregunta si sus CORAZONES han cambiado
■ ¿Son los mismos hombres que le tenían tanto ODIO?
■ ¿Han cambiado realmente?
• ¿Están tratando bien a su hermano menor BENJAMÍN? porque lo aman
• ¿O se han portado de la mejor manera por miedo a ¿JOSÉ y la necesidad de su grano?
■ ¿Han experimentado el dolor que Dios produce que los lleva a ¿arrepentimiento?
• ¿O simplemente han experimentado el dolor del mundo?
• Mientras JOSÉ contempla los CORAZONES de sus HERMANOS, consideró que esta era solo el segundo año de una hambruna de siete años
◦ Sabía que su familia no podría sobrevivir fuera de Egipto durante tanto tiempo
■ Después de poco más de un año, ya eran dependientes en el grano de Egipto
■ Han venido dos veces y seguirán viniendo
■ Pero aún no lo saben
JOSÉ también comprende que Dios ha producido estas circunstancias para bendecir a Israel
■ La hambruna ablandará los CORAZONES y traerá de regreso a la familia de Jacob juntos de nuevo
■ Eventualmente, todos estarán en Egipto, tal como el Señor prometió Abrahán
• Entonces JOSÉ elige su próximo paso con cuidado
◦ Ya ha aplicado dos pruebas a sus HERMANOS
■ La primera prueba fue colocar el dinero en los sacos para probar la el amor de los HERMANOS por Simeón (y la voluntad de Jacob de liberar BENJAMÍN)
■ La segunda prueba fue si los HERMANOS continuaban albergando resentimiento hacia BENJAMÍN cuando lo vieron recibir cinco veces la comida
■ Los HERMANOS y su padre pasaron estas pruebas
◦ Pero todavía JOSÉ quiere presionar más fuerte contra sus CORAZONES
■ Si necesita saber si su corazón permanece frío como una piedra o si han cobrado vida
■ Entonces comienza la tercera y última prueba

A. Jose los envia a su camino

1. Genesis 44:1-5 Jose pone el dinero en bolsas de sus hermanos de nuevo

Genesis 44:1–5 NTV
1 Cuando los hermanos estuvieron listos para marcharse, José dio las siguientes instrucciones al administrador del palacio: «Llena sus costales con todo el grano que puedan llevar y pon el dinero de cada uno nuevamente en su costal. 2 Luego pon mi copa personal de plata en la abertura del costal del menor de los hermanos, junto con el dinero de su grano». Y el administrador hizo tal como José le indicó. 3 Los hermanos se levantaron al amanecer y emprendieron el viaje con sus burros cargados. 4 Cuando habían recorrido sólo una corta distancia y apenas habían llegado a las afueras de la ciudad, José le dijo al administrador del palacio: «Sal tras ellos y detenlos; y cuando los alcances, pregúntales: “¿Por qué han pagado mi bondad con semejante malicia? 5 ¿Por qué han robado la copa de plata de mi amo, la que usa para predecir el futuro? ¡Qué maldad tan grande han cometido!”».
a. Al amanecer los hombres fueron despedidos con sus asnos: Los hermanos salieron de Egipto con la moral alta. Se les trato bien, tenían sus sacos llenos de granos y Simeón estaba fuera de la cárcel. El miedo de su padre de que ocurra algo horrible no se cumpliría.
b. También pondrás mi copa, la copa de plata, en la boca del costal del menor, con el dinero de du trigo: Como antes, los sacos de grano de los hermanos se coronaba por el dinero que pagaron por el grano, pero esta vez, José manda poner su copa especial de plata en el saco de Benjamín.
c. ¿Por qué hizo esto José? Algunos podrían pensar que es simplemente el uso de su posición de poder para atormentar a sus hermanos en venganza por su crueldad hacia él, pero conociendo el carácter de José, éste no es el caso. Él es guiado por la mano de Dios, poniendo a prueba los corazones de sus hermanos, y traerlos para completar el arrepentimiento.
d. La que usa para adivinar: Porqué José usa la taza para la adivinación? Sabemos por otras fuentes que los antiguos usaban vasos sagrados como dispositivos de la adivinación. Es posible que José lo hiciera también, porque todavía no había revelación específica de Dios que esa práctica estaba prohibida. Sin embargo, no fue José quien dijo que usó el cáliz para la adivinación, pero su criado, que puedo haber pensado erróneamente que la visión espiritual y la sabiduría de José era más debido a esta copa que a su relación con el Dios vivo.

2. Genesis 44:6-10 Los hermanos afirman que son inocentes del robo

Genesis 44:6–10 NTV
6 Cuando el administrador del palacio alcanzó a los hombres, les habló tal como José le había indicado. 7 —¿De qué habla usted? —respondieron los hermanos—. Nosotros somos sus siervos y nunca haríamos semejante cosa. 8 ¿Acaso no devolvimos el dinero que encontramos en nuestros costales? Lo trajimos de vuelta desde la tierra de Canaán. ¿Por qué robaríamos oro o plata de la casa de su amo? 9 Si usted encuentra la copa en poder de uno de nosotros, que muera el hombre que la tenga. Y el resto de nosotros, mi señor, seremos sus esclavos. 10 —Eso es justo —respondió el hombre—, pero sólo el hombre que haya robado la copa será mi esclavo. Los demás quedarán libres.
a. Nunca tal cosa hagan tus siervos: Los hermanos con seguridad les dijeron que no tenía la copa. Esto demuestra que tenían una confianza sana en cada uno. Si ellos no confiaran unos en otros, habrían preguntado de inmediato que hermano robó la copa.
b. Aquel de tus siervos al que le encuentres la copa que muera y aun nosotros seremos siervos de mi Señor: Estaban tan seguros de que no tenían la taza (y confiaban mucho entre sí), que declararon que el ladrón debía ser asesinado y todos los demás tomados como esclavos.
c. También ahora sea conforme a vuestras palabras; aquél a quien se le encuentre será mi siervo: José no quería repetir la oferta de una sentencia de muerte porque él no quería derramamiento de sangre. Pero el tenia un plan y tomo la sugerencia de los hermanos para el que resultara culpable tomarlo como esclavo.

3. Genesis 44:11-13 La copa se encuentra en el costal de Benjamin

Genesis 44:11–13 NTV
11 Ellos bajaron rápidamente sus costales de los lomos de sus burros y los abrieron. 12 El administrador del palacio revisó los costales de cada uno de los hermanos, desde el mayor hasta el menor, ¡y encontró la copa en el costal de Benjamín! 13 Al ver eso, los hermanos se rasgaron la ropa en señal de desesperación. Luego volvieron a cargar sus burros y regresaron a la ciudad.
a. La copa fue hallada en el costal de Benjamín: La reacción de los hermanos demuestra que ésta era la peor cosa imaginable. No sólo eso, la copa fue hallada entre ellos, pero estaba en el saco de Benjamín - el hijo favorito de su padre, el que le preocupaba más. Ahora Benjamín fue condenado a una vida de esclavitud en Egipto - si no la muerte.
b. Cargo cada uno su asno y volvieron a la ciudad: Cuando José fue llevado como esclavo a los hermanos no les importo y lo dejaron ir. Ahora ellos están dispuestos a defender a Benjamín cuando se enfrenta a la esclavitud o la muerte. Esto demuestra un cambio significativo en el corazón y la actitud de los hermanos de José.

4. Genesis 44:14-17 Juda y todos los hermanos se comprometen a seguir con Benjamin, incluso como esclavos en Egipto

Genesis 44:14–17 NTV
14 José todavía estaba en su palacio cuando Judá y sus hermanos llegaron. Entonces se postraron en el suelo delante de él. 15 —¿Qué han hecho ustedes? —reclamó José—. ¿No saben que un hombre como yo puede predecir el futuro? 16 —Oh, mi señor —contestó Judá—, ¿qué podemos responderle? ¿Cómo podemos explicar esto? ¿Cómo podemos probar nuestra inocencia? Dios nos está castigando por nuestros pecados. Mi señor, todos hemos regresado para ser sus esclavos, todos nosotros, y no sólo nuestro hermano que tenía la copa en su costal. 17 —No —dijo José—. ¡Yo jamás haría algo así! Sólo el hombre que robó la copa será mi esclavo. Los demás pueden volver en paz a la casa de su padre.
a. Se cayó delante de él en el suelo: Esto demuestra que los hermanos estaban desesperados por ganarse el favor del funcionario egipcio para obtener la liberación de Benjamín. Sabían que era un verdadero desastre perder Benjamín y defraudarían a su padre.
b. Dios ha hallado la maldad de tus siervos: Con estas palabras, Judá, reveló la obra de Dios entre los hermanos. En la mente de Judá ahora estaban destinados a vivir el resto de sus vidas como esclavos en Egipto, ya que vendieron a José como esclavo hacia 20 años atrás.
i. Los hermanos eran inocentes del pecado de robar la copa, pero eran culpables de pecados mucho mayores. De la misma manera, podemos sentimos orgullosos porque somos inocentes de algún pecado o de otro, sin embargo, somos culpables algo mucho mayor. No puedes esconderte de tu pecado. El tiempo no borra la culpa de tu pecado. Sólo la sangre de Jesús puede.
ii. Esta renuncia a la esclavitud en Egipto es aún más significativo teniendo en cuenta que estos eran hombres de mediana edad que vinieron de una vida de privilegios y estatus.
c. Nosotros somos siervos de mi señor, nosotros y también aquel en cuyo poder se halló la copa: Con estas palabras, Judá, insistió en que los hermanos pagaran por Benjamín, aunque él era el hijo predilecto y más grandemente bendecido. Si abandonaba rápidamente a Benjamín sería una muestra de poco cambio en su corazón desde hace 20 años, cuando abandonó José.
i. Hay un propósito para esto, incluso en Benjamín. Benjamín era el más inocente de todo, sin embargo, todavía tenían que ser purgados de toda la confianza en sí mismos y abatidos.

B. Juda intercede por Benjamin

1. Genesis 44:18-32 Juda,, le dice a Jose toda la historia desde el principio

Genesis 44:18–32 NTV
18 Entonces Judá dio un paso adelante y dijo: —Por favor, mi señor, permita que su siervo le hable sólo unas palabras. Le ruego que no se enoje conmigo, a pesar de ser usted tan poderoso como el faraón mismo. 19 »Mi señor, anteriormente nos preguntó a nosotros, sus siervos: “¿Tienen un padre o un hermano?”. 20 Y nosotros respondimos: “Sí, mi señor, tenemos un padre que ya es anciano, y su hijo menor le nació en la vejez. Su hermano de padre y madre murió y él es el único hijo que queda de su madre, y su padre lo ama mucho”. 21 »Usted nos dijo: “Tráiganlo aquí para que lo vea con mis propios ojos”. 22 Pero nosotros le dijimos a usted: “Mi señor, el muchacho no puede dejar a su padre, porque su padre moriría”. 23 Pero usted nos dijo: “A menos que su hermano menor venga con ustedes, nunca más volverán a ver mi rostro”. 24 »Entonces regresamos a la casa de su siervo, nuestro padre, y le dijimos lo que usted nos había dicho. 25 Tiempo después, cuando él nos dijo que regresáramos a comprar más alimento, 26 le respondimos: “No podemos ir a menos que permitas que nuestro hermano menor nos acompañe. Nunca llegaremos a ver el rostro del hombre a menos que nuestro hermano menor esté con nosotros”. 27 »Entonces mi padre nos dijo: “Como ya saben, mi esposa tuvo dos hijos, 28 y uno de ellos se fue y nunca más regresó. Sin duda, fue despedazado por algún animal salvaje, y no he vuelto a verlo. 29 Si ahora alejan de mí a su hermano y él sufre algún daño, ustedes mandarán a la tumba a este hombre entristecido y canoso”. 30 »Y ahora, mi señor, no puedo regresar a la casa de mi padre sin el muchacho. La vida de nuestro padre está ligada a la vida del muchacho. 31 Si nuestro padre ve que el muchacho no está con nosotros, morirá. Nosotros, sus siervos, ciertamente seremos responsables de haber enviado a la tumba a ese hombre entristecido y canoso. 32 Mi señor, yo le garanticé a mi padre que me haría cargo del muchacho. Le dije que, si no lo llevaba de regreso, yo cargaría con la culpa para siempre.
a. Entonces Judá se acercó a él y le dijo: Del discurso de Judá, FB Meyer escribió: "En toda la literatura, no hay nada más patético que esta apelación." HC Leupold escribió: "Este es uno de los discursos más viriles y más directos que se han pronunciado por ningún hombre. Para la profundidad de sentimiento y sinceridad del propósito que es insuperable. "Barn house lo llamó" la dirección más emotiva de toda la Palabra de Dios”
b. Y pienso de cierto que fue despedazado... Hasta ahora no lo he vuelto a ver: Con estas palabras cuidadosamente escogidas, Judá no dice que el hermano de Benjamín está muerto - sólo que él respondió: "Ciertamente él ha sido despedazado" y que Judá no lo había visto desde entonces.
c. Si el joven no va conmigo, como su vida está ligada a la vida de él, sucederá que cuando no vea al joven, morirá; 20 años atrás, los hermanos de José mostraron una total indiferencia a su padre cuando se le informa de la "muerte" de José (Génesis 37:31-33). Judá, muestra que ahora estaban muy preocupados por los sentimientos y el bienestar de su padre. Esto es más evidencia de un cambio de corazón.
Genesis 37:31–33 NTV
31 Entonces los hermanos mataron un cabrito y mojaron la túnica de José con la sangre. 32 Luego enviaron la hermosa túnica a su padre con el siguiente mensaje: «Mira lo que encontramos. Esta túnica, ¿no es la de tu hijo?». 33 Su padre la reconoció de inmediato. «Sí —dijo él—, es la túnica de mi hijo. Seguro que algún animal salvaje se lo comió. ¡Sin duda despedazó a José!».

2. Genesis 44:33-34 Juda, da su vida para Benjamin y su Padre

Genesis 44:33–34 NTV
33 »Por favor, mi señor, permita que yo me quede aquí como esclavo en lugar del muchacho, y deje que el muchacho regrese con sus hermanos. 34 Pues, ¿cómo podré regresar y ver a mi padre si el muchacho no está conmigo? ¡No podría soportar ver la angustia que le provocaría a mi padre!
a. Por favor, deja que tu siervo se quede en lugar del muchacho como esclavo de mi señor: Judá drásticamente ofrece dar su vida por el bien de Benjamín. Este es un cambio drástico a partir de 20 años atrás, cuando los hermanos no se preocupan por José, Benjamín, o incluso por su padre Jacob.
i. Judá, brilla al estar dispuesto a ser un sacrificio sustituto, por amor a su padre y a sus hermanos.
b. ¿Cómo volveré yo a mi Padre sin el joven?: Judá fue el que propuso la venta de José 20 años atrás. (Génesis 37:26-27) Aquí esta su sensible oferta a dar su vida por el hermano favorito. Esta muestra de amor sacrificial es otro ejemplo de la transformación de los hermanos.
i. Moisés estaba dispuesto a entregarse por la salvación de Israel (Éxodo 32:31-32), y así fue Pablo (Romanos 9:1-4). El amor sacrificado es evidencia de nuestra transformación (Juan 13:34).
Exodus 32:31–32 NTV
31 Entonces Moisés volvió a donde estaba el Señor y dijo: —Qué terrible pecado cometió este pueblo; se hicieron dioses de oro. 32 Ahora, si sólo perdonaras su pecado; pero si no, ¡borra mi nombre del registro que has escrito!
Romans 9:1–4 NTV
1 Con Cristo de testigo hablo con toda veracidad. Mi conciencia y el Espíritu Santo lo confirman. 2 Tengo el corazón lleno de amarga tristeza e infinito dolor 3 por mi pueblo, mis hermanos judíos. Yo estaría dispuesto a vivir bajo maldición para siempre —¡separado de Cristo!— si eso pudiera salvarlos. 4 Ellos son el pueblo de Israel, elegidos para ser los hijos adoptivos de Dios. Él les reveló su gloria, hizo pactos con ellos y les entregó su ley. Les dio el privilegio de adorarlo y de recibir sus promesas maravillosas.
John 13:34 NTV
34 Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros.
ii. A través de este capítulo hay evidencia notable de los corazones cambiados de los hermanos de José.
• No se resienten cuando Benjamín se le dio la parte favorecida (Génesis 43:34)
• Confían entre sí, no se acusan mutuamente de la injusticia cuando se les acusa de haber robado la copa (Génesis 44:9)
• Se mantuvieron juntos cuando la copa de plata fue encontrada. No abandonaron al hijo favorito ni permiten que sea llevado de vuelta a Egipto por sí solo (Génesis 44:13)
• Ellos completamente se humillan por el bien del hijo favorito (Génesis 44:14)
• Ellos sabían que su situación fue el resultado de su pecado en contra de José (Génesis 44:16)
• Se ofrecieron como esclavos a Egipto, no abandonaron a su hermano Benjamín, el hijo favorito (Génesis 44:16)
• Mostraron preocupación debido a cómo esto podría afectar a su padre (Génesis 44:29-31)
• Judá estaba dispuesto a ser un sacrificio y sustituir a su hermano por amor a su padre y a sus hermanos (Génesis 44:33)
Related Media
See more
Related Sermons
See more