¡Pastoreen la Iglesia!

1 Pedro  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript

Lección 24

INTRODUCCIÓN

Presentar un vídeo.
Texto a estudiar
1 Pedro 5:1–5 RVR60
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

I. Siendo un trabajo conjunto

“Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:”
El ministerio pastoral, si bien fue designado a una persona que dirige la Iglesia, es un ministerio en el cual todos estamos involucrados en algún sentido. Si no hay pastor, no hay rebaño, y si no hay rebaño no hay nada, también sucede viceversa, si no hay rebaño no hay pastor. Pedro en este caso se dirige a los ancianos de las iglesias en los distintos lugares a los cuales se dirigió (Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia). Los pastores-ancianos son aquellos que deben estar involucrados con las ovejas, de ahí que Pedro diga “entre vosotros”. Porque un trabajo en conjunto, Pedro dice, “Yo también soy anciano”, se identifica con la labor que le ha sido encomendada. La labor se la encomienda a aquel que fue y es testigo del gran sufrimiento que experimentó Cristo. Aquel que sabe lo que pasó y entiende lo que sucedió identificándose con él siendo también participante de la gloria que vendrá.

II. En la manera que se exige

“Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.”
Debemos pastorear la iglesia en la manera que exige las Escrituras. Pedro menciona que los ancianos de las iglesia debían, cuidar, guardar, gobernar, pastorear, ayudar a ese grupo especial escogido por Dios. ¿Cuál es la manera de no pastorear, cuidar el rebaño?
No por fuerza. No siendo obligados a hacerlo, no porque sea un deber.
No por ganancia deshonesta. No queriendo hacerlo por el dinero que recibirá. (Is. 56:11)
No teniendo señorío. No buscando controlarlos en todos los aspectos. (Hch. 19:16)
¿Cuál es la manera de pastorear?
Voluntariamente. De manera dispuesta, de buena gana. (Ex. 36:2)
Con interés. Con ansias, con deseo intenso (1 Ti. 3:1)
Siendo ejemplo. Entrando en una condición representativa, ser modelo, figura, un patrón a seguir. (Ti 2:7)

III. Con la motivación correcta

“Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”
Se debe pastorear la iglesia teniendo una motivación correcta, esta no es el dinero, la fama, la popularidad u otras cosas que pudieran suceder, sino que la motivación principal es Aquél que vendrá a premiar al que supo pastorear las almas que se le han encomendado. El día que el Pastor de pastores venga recompensará a todo aquel que supo pastorear su iglesia. La guirnalda era un premio dado a los ganadores de la carrera, El ministerio pastoral no es una carrera sobre quién llena más rápido las iglesias, sino quién hace que las ovejas den un fruto digno de arrepentimiento.

CONCLUSIÓN

La iglesia necesita cristianos que sean mártires del evangelio, que demuestren una vida fiel al Señor. Que su motivación sea Cristo y no lo que se pueda obtener en esta vida terrenal. Fama, dinero y otros son cosas corruptibles, mientras que la aceptación de Dios y el morar por la eternidad con el es algo que no se compara a nada en esta tierra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more