Escuela sabatica: La iglesia y la enseñanza

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Buenos dias, feliz sábado. Que tal estamos? .... Yo estoy muy contento de estar aqui, quein lo diria que compartiria la escuela sabatica con hermanos de tantos paises…
miren Dios nos da unas promesas valiosas, yo tengo una forma de ver la vida y sus preocupaciones, que es la que Jesús nos da... Mateo 6.25-34 (No os preocupeis Dios cuida de todo), para mi hoy es un dia maravilloso, como ayer fue un dia maravilloso, hoy es todavia más maravilloso, pero como sera mañana? ahora si todos los dias son maravillosos como sera el sabado siguiente…seguramente reduzcamos aforo porque no cabera tanta alegria, gozo, deseo de estar en la presencia del Señor.
Bueno la escuela sábatica de esta semana a sido LA IGLESIA Y LA EDUCACIÓN, Vamos a compartir algunas ideas fundamentales que hemos extraido en nuestro estudio, no podremos abarcar todo pero por lo menos las cosas ma importantes. EL VERSÍCULO PARA MEMORIZAR QUE SE ENCUENTRA EN 1 TESALONICENSES 2:5-8
Vamos a intentar participar entre todos, que podemos decir de este titulo y del versiculo de memorizar?
Que conexion tienen estas dos cosas iglesia educacion?
Bautizo como finalidad, y despues una enseñanza y educación en los caminos del Señor.
La educación que impartian ellos era sin cargas, facil de llevar, simple y con ternura como la nodriza, MUY QUERIDOS el amor vuelve a ser la clave de tdo.
Interesante la nodriza que cuida a sus proprios hijos, no solo como profesion por decirlo asi, sino con el amor de una madre, el ejemplo que utiliza Pablo aqui es profundo, los que se encargan de la educación en la iglesia, tienen que hacerlo no solo como un deber, sino como una madre con sus hijos con todo el amor de una madre, solo asi podemos entender la siguiente afirmacion, entregaros nuestras propias vidas. Mi madre enferma se preocupa por mi, de eso esta hablando Pablo, de un amor que se abandona a si mismo en favor del projimo.
Como el pastor con su hijo caido espiritualmente.
Como el medico con su hija enferma, ponen hasta la vida para salvarles.
Esta debe ser nuestra actitud al tratar con los demas y no esperar que ellos nos traten asi, Mateo 7:12
Efesios 3:14-19 nos dice para que se necesita esa educación, comprender lo ancho largo profundo alto del amor de Cristo , dice más adelante que es un conocimiento, ese conocimiento hay que impartirlo.
La enseñanza en la Iglesia depende tanto del que imparte, como del que la recibe, lo interesante es que en este caso de la Iglesia todos somos educadores y alumno, 1 Corintios10:12,
La verdadera educación cristiana
viéndole—una mortificación más. pasó de un lado—aunque la ley expresamente mandaba el tratamiento contrario aun de la bestia no sólo de sus hermanos, sino también del enemigo. Deuteronomio 22:4; Exodo 23:4, 5. (Cf. Isaías 58:7)
un Samaritano—uno excomulgado por los judíos, apodo de escarnio, sinónimo de hereje y diablo (Juan 8:48
El que pregunta a Jesus ¿que tiene que hacer para recibir la vida eterna ? precisamente es un interprete del la ley, un judio puro, y Jesus le provoca con esta historia del samaritano a dejar los prejuicios.
En que lugar te pondrias si tuvieras que pasar hoy por delante de una persona necesitada? o que lugar deberiamos ocupar que ejemplo seguir?
Yo me pondria en el lugar del caido, solo poniendome en su lugar y siendo conciente que Cristo me levanto puedo levantar a otros.
Que lección Jesús se pone en el lugar del caido entre ladrones, Isaías 53:2–4 y los suyos pasaron de largo, los que se llamaban pueblo de Dios no le hicieron casa, fue un smaritano el que tuvo que ayudarle.
Vosotros sois la luz del mundo
Que es esa luz? Puede llegar el cristiano a ser una luz por sus proprios meritos?
Que quiere decir vosotros sois la luz?
De todas las cosas creadas, la luz es la más útil: da vida; sirve de guía; da alegría. Fue lo primero que se creó (Génesis 1:3).
Siendo éste el título distintivo que el Señor se aplica a sí mismo (Juan 8:12; 9:5; véase también Juan 1:4, 9; 3:19; 12:35, 36)
El creador de la luz nos dice que el la luz, que obra mas grande que el creador de la luz terenal y el que es luz espiritual baje entre nosotros para alumbrarnos
No pertenecen ni a la noche ni a las tinieblas, es decir, el pecado ya no tiene dominio sobre ellos. La ira no está reservada para ellos. Ha habido lugar un gran cambio. Cf. Ef. 5:8
Consejos para la iglesia: Un manual de creencias doctrinales y vida cristiana CAPÍTULO 7: Dios tiene una obra para que usted la haga

Los tres ángeles de Apocalipsis 14 representan a quienes aceptan la luz de los mensajes de Dios y salen, como agentes suyos, para pregonar las amonestaciones por toda la anchura y longitud de la tierra. Cristo declara a quienes lo siguen: “Sois la luz del mundo” (Mat. 5:14).

Jesús dijo a sus discípulos: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mat. 5:14). Pero cuán pocos tienen conciencia de su propio poder e influencia; cuán pocos comprenden lo que podrían hacer con el fin de ayudar y bendecir a los demás. Envuelven su talento en un lienzo y lo entierran, y se halagan a sí mismos diciéndose que poseen una humildad encomiable.
Nosostros no somos una luz a parte de Cristo que da la luz que quiere, nosotros somos la luz que refleja a Cristo, su amor, su voluntad, su salvación, no lo que nosotros queramos alumbrar, igual que la luna refleja la luz del sol.
Vivir como discipulos
Interesante que en la pregunta cambia y dice cual es el mensaje de Cristo para todos los que somos sus seguidores?
Akolouthein es el verbo griego vulgar y corriente que significa seguir.
Es la palabra usual para describir a los soldados siguiendo a su comandante
Se usa corrientemente respecto del esclavo siguiendo o sirviendo a su amo
Se usa, también con mucha frecuencia, significando el hecho de seguir o aceptar el consejo u opinión de alguien
Se usa comúnmente respecto de la obediencia a las leyes. Seguir las leyes de una ciudad es aceptarlas como normas de vida y de conducta.
También es muy común en el sentido de seguir el hilo o argumento de un discurso
En los papiros, akolouthein se utiliza con mucha frecuencia significando pegarse a alguien hasta conseguir algún favor que se desea

Cada uno de estos usos arroja luz sobre la vida cristiana.

El cristiano está en la posición del soldado que obedece y sigue inmediatamente a Jesucristo.

El cristiano debe obedecer tan pronto hable su Señor, como hace el esclavo.

El cristiano debe pedir el consejo y la dirección de Jesucristo, y tiene que ser humilde para seguirlos.

El cristiano es el hombre que desea la ciudadanía del reino de los cielos, y, si la recibe, debe vivir en consecuencia con las leyes de ese reino.

El cristiano es aquel que escucha atentamente las palabras de Jesús y sigue sus argumentos para aprender cada día más de la sabiduría que Jesús está siempre deseando transmitirle.

El cristiano está continuamente en la posición de uno que necesita y desea el favor, la gracia y la ayuda que sólo Cristo puede darle, y que sigue a Jesús porque solamente en él encuentra satisfecha su necesidad

Seguir a Jesús implica sacrificio. Repetidamente se destaca lo que las personas dejaron por seguir a Jesús (Lc. 5:11; Mt. 4:20, 22; 19:27
Seguir a Jesús implica una cruz (Mt. 16:24; cf. Mr. 8:34 y Lc. 9:23). La razón de esta implicación es que ningún hombre puede seguir a Jesús y, a la vez, hacer lo que guste. Seguir a Jesús puede bien significar el sacrificio de los placeres, hábitos, aspiraciones y ambiciones que componen la trama de nuestras vidas. El seguir a Jesús implica este actor de renuncia—y, renunciar, nunca es fácil
Palabras griegas del Nuevo Testamento - su uso y su significado II. DEBEMOS VER LO QUE DA EL SEGUIR A JESUS

DEBEMOS VER LO QUE DA EL SEGUIR A JESUS

Seguir a Jesús significa no andar en tinieblas, sino en luz (Jn. 8:12
Seguir a Jesús es estar cierto de llegar finalmente a la gloria en la que él mismo está (Jn. 12:26).
Palabras griegas del Nuevo Testamento - su uso y su significado III. DEBEMOS VER QUE HAY FORMAS INADECUADAS DE SEGUIR A JESUS

DEBEMOS VER QUE HAY FORMAS INADECUADAS DE SEGUIR A JESUS

Al final, Pedro seguía a Jesús a mucha distancia (Mt. 26:58; cf. Mr. 14:54 y Lc. 22:54)
Palabras griegas del Nuevo Testamento - su uso y su significado IV. POR ULTIMO, UN HOMBRE PUEDE REHUSAR SEGUIR A JESUS

POR ULTIMO, UN HOMBRE PUEDE REHUSAR SEGUIR A JESUS

Palabras griegas del Nuevo Testamento - su uso y su significado IV. POR ULTIMO, UN HOMBRE PUEDE REHUSAR SEGUIR A JESUS

Así es como actuó el joven rico (Mt. 19:21; cf. Lc. 18:22)

Que el Señor nos ayude a seguirle como buenos Discipulos, reflejando su luz, para que así podamos impartir la verdadera educación en su iglesia. Amen
Related Media
See more
Related Sermons
See more