TUS CONOCIDOS DESEAN QUE TE UNAS EN SU INCREDULIDAD(4 parte)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Estás estudiando el milagro que hizo Jesús de darle la vista a un ciego,usando lodo.Luego,vienen dos grupos:los vecinos y los que le conocían como ciego.Estos lo llevaron ante los fariseos para que ellos decidieran si esto era de Dios,si o no.Además de opinar sobre lo que hizo Jesús,el Actor del milagro.
Quedamos en Juan 9:16
Texto: Juan 9:17-24

DESARROLLO

1.
Juan 9:17 RVR60
Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta.
Era indiscutible que Jesús había realizado el milagro.Sin embargo,con toda terquedad,no estaban dispuestos a aceptar la evidencia y seguían sin convencerse de la verdad.
Los fariseos no solo estaban frente al testimonio del ciego,sino antes dos multitudes.
Muchos se creen tener autoridad como los judíos antes los miles de testigos en el mundo de los milagros de Cristo.Estos milagros no se pueden negar.Cuando vemos lo que Dioscon x y tal persona,no podemos negar los milagros que Dios ha hecho.
Hebreos 12:1 RVR60
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Mucha gente rechaza al Dios verdadero y definen quien es un dios verdadero como hasta un futbolista.
Muchos lo insultan y hasta con ira lo tratan e IRA VIVEN....
¿Conoces gente con ira? porque no tuvieron un bebe.....no se casaron....hijos enojados con los padres por algo que les pasó…Su enojo no es producido por la ira,sino por el ORGULLO.La que no tuvo un bebe o varios hijo,YO ME LO MEREZCO.La que no se casó(NO HAY NADIE EN EL MUNDO QUE ME AME)ORGULLO....La hija o el hijo con ira,porque le pasó esto o aquellos y los padres le dan todo porque ella,en su ORGULLO dice yo no me merezco lo que me pasó,crecer así..etc,,ORGULLOS…Pero sabes algo,no te mereces nada.Si Dios nos pagara con lo que nos merecieramos,ya estaríamos muertos.
¿Por qué Dios permite que gente lo insulte,blasfeme y nada pasa?
Romanos 9:22 “¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,”
“Los vasos de ira están preparados para destrucción” no por un decreto absoluto y eterno de reprobación personal por parte de Dios, sino por su propia obstinación, a pesar del llamamiento divino al arrepentimiento:
Romanos 2:4 RVR60
¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
Por eso, dice que Dios muestra en ellos su ira y su poder después de haberlos soportado con mucha paciencia.En cambio, los vasos de misericordia:
Romanos 9:23 “y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
Estos(as) fueron preparados de antemano para gloria.En todo caso, son los impíos quienes se preparan para el infierno, mientras que los salvos son preparados por Dios para el cielo.
Hay personas que piensan que le hacen un favor a Dios venir un domingo:
Isaías 40:16-17 “Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.”
No le hacemos un favor a Dios por estar un domingo en la iglesia....Dios nos acepta no por nosotros,sino por lo que hizo Cristo.
Continua el interrogatorrio:
Juan 9:17 “Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta.”
“Qué dices tú del que según tú te abrió los ojos?
Los Los fariseos arrogantes preguntaban la opinión de un pordiosero humilde, lo cual refleja que se estaban burlando del hombre o que estaban confundidos y divididos (v16). La respuesta enfática y audaz del hombre .“Que es profeta”
Un verdadero creyente no es timido en responder ¿Por qué eres cristiano? ¿Por qué vas a la iglesia? ¿Por qué das el diezmo? ¿Por qué no tomas? ¿Por qué juntas y ya?
“Que es profeta” muestra que él captó la realidad que los fariseos, ciegos espiritualmente, se negaban a ver: que Jesús era enviado de Dios. Sus palabras reflejan una comprensión creciente sobre la verdadera identidad de:
Juan 9:11 “aquel hombre que se llama Jesús”
Como lo explica un comentarista: “Los ojos del hombre se abren cada vez más: comienza a ver más claramente, mientras los ojos de sus jueces se oscurecen con niebla teológica cegadora” (D. A. Carson, [El Evangelio según Juan].
Sin embargo,el conocimiento que tenía del Señor aún no era completo:
Juan 9:35–38 RVR60
Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.
2.
Juan 9:18 RVR60
Pero los judíos no creían que él había sido ciego, y que había recibido la vista, hasta que llamaron a los padres del que había recibido la vista,
A pesar de la evidencia y del testimonio de NUBES DE TESTIGOS, los judíos no creían que él había sido ciego, y que había recibido la vista. Como aquellos en el versículo 9 que decían “a él se parece”, los judíos (título que Juan usa con frecuencia para denotar a quienes eran hostiles a Jesús, especialmente entre la élite religiosa;decidieron que este era tal vez un caso de confusión de identidades. Por lo tanto, llamaron a los padres del que había recibido la vista. Aunque otros pudieran estar errados acerca de la identidad de este personaje, los padres sabrían si era su hijo.
3.
Juan 9:19 “y les preguntaron, diciendo: ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora?”
Cuando los padres del hombre llegaron, los fariseos les interrogaron, evidentemente en ausencia de su hijo (v. 24). Tenían tres preguntas :
a.“¿Es éste vuestro hijo?”
b.“¿nació ciego?”
c.“¿cómo, pues, ve ahora?”. Por ra
Estas preguntas pronto se harán claras
4.
Juan 9:20–21 RVR60
Sus padres respondieron y les dijeron: Sabemos que éste es nuestro hijo, y que nació ciego; pero cómo vea ahora, no lo sabemos; o quién le haya abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos; edad tiene, preguntadle a él; él hablará por sí mismo.
Los padres del hombre respondieron con cautela. Lo identificaron como su hijo y afirmaron que nació ciego. Pero aunque él ya les había comentado el milagro, evadieron cuidadosamente la última pregunta y dijeron a los fariseos: “Cómo vea ahora, no lo sabemos; o quién le haya abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos”. Entonces, en un esfuerzo por evitar más interrogatorios y represalias, sugirieron que los fariseos le preguntaran a su hijo por la explicación, pues él ya era responsable y podía hablar por sí mismo.
2 Corintios 5:10 RVR60
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
La vacilación de los padres para no involucrarse en defender a su hijo,en ser testigos de lo que Dios había hecho.Juan explica:
5.
Juan 9:22–23 RVR60
Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga. Por eso dijeron sus padres: Edad tiene, preguntadle a él.
Contrariamente a lo que dijeron a los fariseos, los padres sabían evidentemente que Jesús había sanado a su hijo. De no haberlo sabido, no habría razones para tener miedo de que los judíos los expulsaran de la sinagoga por culpa de Jesús. El término EXPULSADO, significaba la excomunión o una prohibición y una maldición, un destierro que significaba la eliminación de la vida social y religiosa de Israel; por lo tanto, era un castigo temido:
Juan 12:42 RVR60
Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
Juan 16:2 RVR60
Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.
Las personas que no adoptan una firme postura por Jesús es por temor al rechazo o al ridículo.Muchos no reconocían su fe en Jesús porque temían que los expulsaran de la sinagoga (que era su vida) y perder así su posición de prestigio en la comunidad. Pero la alabanza de otros es inconstante y de breve duración. Debiera interesarnos mucho más la aceptación eterna de Dios que la aprobación temporal de otras personas.
Los fariseos no estaban dispuestos a creer las afirmaciones de Jesús, aun después de haber identificado al hijo positivamente y de no tener excusas legítimas para negar la ocurrencia de un milagro auténtico. Querían que el hombre se uniera en su incredulidad, de modo que:
6.
Juan 9:24 “Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador.”
Con ese arrogante“Sabemos”. Como si dijesen: «Sabemos que ese hombre es pecador, y nadie podrá convencernos de lo contrario». El mismo Jesús les había retado a que le redarguyesen de pecado:
Juan 8:46 “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?”
Los judíos no habían podido hacerlo, pero ahora, a espaldas de Él, le denuestan como a criminal. Así ocurre muchas veces, que los falsos acusadores que ustedes se encuentran en las calles,casas,trabajos y lugares de estudio. Quieren suplir con arrogantes declaraciones lo que les falta de sinceridad y de pruebas
Insistían en que le diera el mérito a Dios, exigiendo que no le diera mérito a Jesús por su sanidad. La exhortación de dar la gloria a Dios también se puede entender como una imposición a dejar de mentir diciendo que Jesús lo había sanado y a que dijera la verdad.Tal confesión de parte del hombre habría sido igual a concordar con los líderes en que Jesús era pecador y no tenía el poder de Dios.
Ellos decían: “Es pecador”; pero él aseguraba: “Es profeta”. Para cuantos se vean en la necesidad de dar testimonio de Cristo, es un gran consuelo y un ejemplo magnífico el valor y la prudencia de este recién curado ciego de acuerdo con la promesa que había hecho Jesús:
“Os será dado en aquella hora lo que habéis de hablar” Mateo 10:19
Recuerde el título: “Tus conocidos desean que te unas en su incredulidad”

CONCLUSIÓN

Mateo 10:19 RVR60
Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
Jesús dijo a sus discípulos que cuando fueran arrestados por predicar el evangelio, no se preocuparan de lo que deben decir en su defensa: el Espíritu de Dios hablaría por medio de ellos. Esta predicción se cumplió en Hechos 4.8–14 y se cumple en todo lugar. Algunos piensan que esto significa que no tenemos que prepararnos para presentar el evangelio porque Dios se encarga de todo. Las Escrituras enseñan, sin embargo, que debemos presentar declaraciones bien pensadas y cuidadosamente preparadas:
Colosenses 4:6 RVR60
Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Jesús no dice que no debemos prepararnos, sino que no debemos preocuparnos.
¿Estás preparado para presentar defensa por tu fe?
Related Media
See more
Related Sermons
See more