Recuperando la Alegría

La Recuperación  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views

Estar contentos es una decisión que cada uno debe tomar

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Estamos finalizando esta serie de mensajes que llamamos La Recuperación, el objetivo ha sido recordarnos lo que La Palabra de Dios dice a cerca de cualquier situación que podamos estar atravesando.
Es sumamente necesario que haya un tiempo de recuperación después de toda circunstancia difícil.
La muerte de un familiar
La perdida de un empleo o negocio
El divorcio a o la separación
Toda perdida nos desequilibra tanto espiritual como emocionalmente y en este tiempo todos perdimos la seguridad de la vida, la seguridad de la salud.
Y ante circunstancias que están totalmente fuera de nuestro control es necesario que recuperemos nuestra confianza en Dios y su soberanía.

DESARROLLO:

Hoy quiero hablar algo que Dios puso en mi corazón, y tiene que ver con el CONTENTAMIENTO.

Se refiere al estado de vivir satisfecho con la suerte que a uno le haya tocado, o estar dispuesto a aceptar las condiciones que lo rodeen. La palabra griega que por lo general se usa es αυταρκεια (autárkeia), que básicamente significa “lo suficiente”

En la biblia aparece esta palabra que tiene que ver con la capacidad que tenemos de ESCOGER la actitud con la que vamos a enfrentar las circunstancias de la vida.
1 Timoteo 6:6–8 RVR60
6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
Esta palabra piedad según la NTV tiene la connotación de una verdadera Sumisión a Dios
Dios en su Palabra nos esta diciendo que hay una forma de experimentar una gran alegría como cuando hemos ganado algo…
Esta alegría viene de vivir voluntariamente en sumisión a Dios y vivir contento en la temporada que estamos viviendo.

1. Vivo alegre cuando he decidido caminar en sumisión a la Palabra de Dios.

1 Timoteo 6:6 NTV
6 Ahora bien, la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma cuando uno está contento con lo que tiene.
Este estilo de vida es una decisión personal, cada uno decide como quiere vivir su vida de FE.
Es una decisión que uno puede tomar en cualquier momento de su vida, desarrollar un corazón sencillo y humilde que no esta siempre cuestionando a Dios y su Palabra.
Cuando Dios se le apareció a Pablo en el camino a Damasco le dijo lo que se estaba haciendo a si mismo con su actitud de perseguir a la iglesia.
Hechos de los Apóstoles 26:14 RVR60
14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
DAR COCES...Alude a quien porfía contra la razón o un poder mayor, a quien trata de resistir a una fuerza a la que no se puede vencer.
Contar la fabula de la serpiente y el serrucho.
Hechos de los Apóstoles 26:14 NTV
14 Todos caímos al suelo y escuché una voz que me decía en arameo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Es inútil que luches contra mi voluntad”.

2. Vivo alegre cuando soy consciente de mi situación.

1 Timoteo 6:8 RVR60
8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
Filipenses 4:10–11 RVR60
10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
Dios en su Palabra nos esta diciendo que nosotros no debemos enfocarnos en las situaciones SINO que debemos aprender a estar contentos.
Las situaciones adversas son el curso donde se aprende CONTENTAMIENTO.
Usted esta contento con su trabajo o esta inconforme.
Usted esta contento con su salario o esta inconforme
William Sheakespiere: El pobre satisfecho es rico y mas que rico.
Lucas 3:14 RVR60
14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
Cuando estamos contentos con lo que tenemos no tenemos necesidad de dañar a los demás con actitudes equivocadas.
La extorsión y las calumnias de los soldados se daban porque no estaban contentos con su salario, Ellos querían mas y eso los llevaba a pecar.
1 Timoteo 6:9 RVR60
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
Que tu crecimiento económico sea el resultado de buscar el Reino de Dios y vivir una vida justa y no el resultado de la codicia.

3. Vivo alegre cuando tengo la certeza que Él tiene cuidado de mi y de los míos.

Mateo 6:26–32 NTV
26 Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? 27 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida? 28 »¿Y por qué preocuparse por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; 29 sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. 30 Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe? 31 »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades.

CONCLUSIÓN:

Es tiempo de volver a alegrarse.
Es tiempo de estar contentos.
Es tiempo de celebrar su fidelidad .
Related Media
See more
Related Sermons
See more