Dieta para la santificación

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views

Leyes sobre la santificación a través de la dieta.

Notes
Transcript

Dieta para la santificación

Introducción
Continuando con las leyes, los israelitas debían cumplir con una dieta especial para su santificación.
Quizá a un princípio no entendamos por qué Dios establecía tales restricciones, sin embargo, veremos que tenían mucho sentido para ellos al ser elegidos como el pueblo de Dios.

Animales limpios e inmundos

Dios hace 5 clasificaciones: mamíferos, peces, aves, isectos y otros
Levítico 11:1–3 (RVR60) Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 3De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.
Animales de pezuña endida y que rumean:
Limpios: Las reses, ovejas, cabras, venados o ciervos, carnero.
Inmundos: Cerdo, conejo, tacuazín, iguana. (conocidos)
Peces con aleta y escama:
Levítico 11:9 (RVR60) Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis.
Limpios: todos los peces que tienen aleta y escama en el mar y los rios.
Inmundos: bagre/tiburón, camarón, pulpo, conchas/almejas.
Aves:
Limpias: todas las aves domésticas. gallina, pato, pavo, codorniz, paloma.
Inmundas: aves que no son de corral
Cazadoras/gavilán, rapiña/zopilote , pezcan/pelicano, gaviota, Zancudas/garza, cigueña, flamencos.
Insectos:
Levítico 11:21 (RVR60) Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra;
Básicamente solamente los insectos que son de la familia de la langosta o grillos. Mateo 3:4 (RVR60) 4Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
Otros animales:
Levítico 11:29–30 (RVR60) 29Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja (topo o taltuza), el ratón, la rana según su especie, 30el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón.
Levítico 11:41–42 (RVR60) 41Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá. 42Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comeréis, porque es abominación.

No debían tocar las cosas inmundas

Levítico 11:31–32 (RVR60) 31Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los tocare cuando estuvieren muertos será inmundo hasta la noche. 32Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio.
Debían mantener sus casas libres de estos animales.
Si una persona o cosas tocare el cadáver de alguno de estos animales, quedaba inmundo hasta la noche.
Esto les obligaba a mantener una rutina disciplinada de limpieza y aseo personal para evitar que fueran rodeados de estos animales.

Propósito

El proposito de estas leyes era mantener la santidad. Levítico 11:45 (RVR60) 45Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.
Al tener estas restricciones alimenticias, los diferenciaba de los demás pueblos, por tanto los desanimaba a no unirse a ellos. No tenían motivos para hacer transacciones comerciales con animales inmundos.
Pero el merito de la santificación no consistia en comer solo carne de animales limpios, sino la obediencia.

Conclusión

Ahora no estamos sujetos a esas restricciones.
Mateo 15:11 (RVR60)
11No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
Colosenses 2:16 (RVR60)
16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,*
Romanos 14:2–3 (RVR60)
2Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
Dios en su infinita sabiduría, prescribe estas leyes al Israel, que no solamente le guarda de contaminarse de costumbres paganas, sino también cuidan la salud.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 3: Levitico, Numeros y Deuteronomio 4. Reglas para la purificación ceremonial del pueblo, 11:1–15:33

Existen leyes ineludibles, tanto en el campo de la naturaleza, como en el biológico y en el espiritual. Cuando las transgredimos, sufrimos sus consecuencias.

Cuando violamos la ley de gravedad, estamos expuestos a sufrir una caída. Cuando nos excedemos en nuestra dieta alimenticia, nos enfermamos. Cuando no respetamos los principios de la Palabra de Dios, sufrimos en el aspecto moral y espiritual.

Resulta importante, desde el punto de vista práctico, respetar las leyes para evitar sentirnos perjudicados por ellas

Related Media
See more
Related Sermons
See more