LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA (Judas 9-16)
JUDAS • Sermon • Submitted
0 ratings
· 154 viewsNotes
Transcript
1 DE LOS FALSOS MAESTROS (9-11)
2 IGNORANTES Y MALOS EJEMPLOS (11-13)
3 PARA QUIENES FUE PROFETIZADO JUICIO (14-16)
Introducción
Estamos ya cerca de final de la carta, Judas, entra en una parta muy decisiva de esta. Estos falsos maestros, tristementes, no son maestros, sino que ingnoran la verdad, por lo tanto no lo escuhéis.
- Ya ha dado motivos suficiente, en un lenguaje que la iglesia puede entender para que estos hombres, lejos de ser maestros, sino más bien, atrevidos ignorantes, no sean recibidos en las iglesias, sino que sean declarados anatemas.
Pues cuando se ignoran la verdad, y la dimensión de esta. cuando se ignora a Dios, no se le teme y se actúa con mucho atravimiento negativo por eso el título de la predicación y veremos esta primera parte, la comparativa de la parte final del anterior sermón con la primera de esta.
Tu que escuchas hoy. ¿Actúas sin temor de Dios? ¿Osas a obrar como un falso maestro que se burla y vuelve a pecar tras pecar?
Este pasaje no sólo nos debe servir para condenar una maña praxis de estos malos maestros, sino como un autoexamen de como debemos obrar para gloria de Dios, para ser una iglesia santa que anda en los caminos de rectitud. Y para esto debejos de dejar a un lado la ignorancia y empaparnos de su santa Palabra.
Porque la ignorancia es muy atrevida:
1. DE LOS FALOS MAESTOS (9-11)
1. DE LOS FALOS MAESTOS (9-11)
Estos hombres que se infiltraban en la iglesia como doctos, como maestros, que ni siquiera habían sido enviados, que ni siquiera se sujetaban a nadie, eran enviados pero por satanás a sembrar rencillas, se burlaban hasta de los ángeles, se creían dioses.
a) Comparando con el versículo anterior.
«Blasfeman de las majestades angélicas»
Esto sucede mucho hoy, a falsos maestro para notar su poder “Yo te expulso”… Yo te reprendo… charlatanes....
Esto era señal de los falsos maestro, y ya lo hacían, como lo hacen hoy.
b) Ni Miguel maldecía a Satanás
- En estos dos versículos, Judas recurre a información que aparece en el libro apócrifo llamado Testamento de Moisés, o en una obra paralela conocida también como la Asunción de Moisés.660 Lamentablemente, la parte final de este testamento ya no existe; sin embargo, los eruditos han logrado reconstruirla a partir de fuentes cristianas primitivas.
-
b. Moisés. El Antiguo Testamento guarda silencio acerca de esta disputa entre Miguel y Satanás, y sólo da la información que Dios “lo enterró [a Moises] en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-Peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy” (Dt. 34:6). Un bosquejo reconstruido del final extraviado del Testamento de Moisés aporta este relato del entierro de Moisés:
Josué acompañó a Moisés en el ascenso al Monte Nebo, donde Dios le mostró a Moisés la tierra prometida. Luego Moisés envió a Josué de regreso al pueblo para informarle de la muerte de Moisés, y Moisés murió. Dios envió al arcángel Miguel para llevar el cuerpo de Moisés a otro lugar para enterrarlo allí, pero Samma’el, el demonio, se le opuso, disputando el hecho de que Moisés tuviera derecho a un entierro honroso … El demonio presentó cargos de homicidio contra Moisés por haber matado al egipcio y haber ocultado su cuerpo en la arena. Pero esta acusación no era más que una calumnia contra Moisés, y Miguel, que no toleró tal calumnia, le dijo al diablo, “¡Que el Señor te reprenda, diablo!” Ante esto el demonio huyó, y Miguel llevó el cuerpo al lugar que Dios había mandado, enterrándolo allí con sus propias manos. Así fue que nadie vio el entierro de Moisés.663
Resumiendo:
Lo que Judas dice que Miguel dijo, también está en el libro de Zacarías, “Jehová te reprenda, oh Satanás” (3:2). Esto es una comparación, según se dice, entre lo mayor y lo menor. Miguel no se atrevió a hablar más severamente contra Satanás (siendo éste reprobado y condenado) sino que lo entregó a Dios para que lo refrenara; pero aquellos hombres, sin titubeos, colmaron con reproches extremados a las autoridades que Dios había adornado con honores especiales.
En cambio esto falsos maestro su ignorancia les lleva a querer confrontar por encima de Dios a seres superiores a ellos.
c) Ellos blasfeman siguiendo el camino de otros malos ejemplos.
Judas Nombra a 3 ejemplos de sobra conocido y de rebelión contra Dios, y que recibieron un justo castigo, y recibieran el justo juicio final de Dios, con esto compara JUdas.
Son como animales, se dejan llevar por su ingrancia, instintos pecaminosos, utilizan su intelecto para su beneficio su avaricia los ciega. Y por esas cosas pereceran.
12 Pero éstos, como animales irracionales, nacidos como criaturas de instinto para ser capturados y destruidos, blasfemando de lo que ignoran, serán también destruidos con la destrucción de esas criaturas,
21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios,
Como:
Caín
5 pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó. 6 Entonces el Señor dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? 7 Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo. 8 Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. 9 Entonces el Señor dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano? 10 Y El le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 Ahora pues, maldito eres de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 12 Cuando cultives el suelo, no te dará más su vigor; vagabundo y errante serás en la tierra. 13 Y Caín dijo al Señor: Mi castigo es demasiado grande para soportarlo. 14 He aquí, me has arrojado hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré vagabundo y errante en la tierra; y sucederá que cualquiera que me halle me matará.
Dice que eran imitadores de Caín, que por ingratitud a Dios y por pervertir Su adoración con corazón malvado perdió su primogenitura.
Caín es exhibido como el primer homicida. Dios le habló al rechazar la ofrenda de Caín, y le exhortó a conquistar el pecado (Gn. 4:7). Después que Caín mató a su hermano Abel, Dios protegió a Caín poniendo una señal sobre él (v. 15). Pero a pesar de la gracia de Dios, Caín “salió de la presencia de Jehová” (v. 16). Fue así que Caín no solamente mató a su hermano sino que también rechazó a Dios. Endurecido en su incredulidad, se jugó a favor del demonio (cf. Heb. 11:4; 1 Jn. 3:12).
- ¿Cuál es el “camino de Caín” que los impíos han tomado? No fue Caín el único a quien le faltaban las virtudes de fe y amor; los impíos de los tiempos de Judas también carecían de estas cualidades.667 No tenían ni abnegación ni generosidad (véase el v. 16). Alimentan sus vicios de envidia y codicia; sus corazones están llenos de odio contra Dios y los hombres. Y el odio lleva al asesinato, tal como lo indica Juan en su epístola (1 Jn. 3:15).
15 Todo el que aborrece a su hermano es homicida, y vosotros sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
Balaam
Dice también que una recompensa los engañó, como a Balaam, pues falsearon la doctrina de la verdadera religión por ganancia deshonesta.
Coré
1 Y se rebeló Coré, hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, con Datán y Abiram, hijos de Eliab, y On, hijo de Pelet, hijos de Rubén,
9 Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos son el Datán y el Abiram que fueron escogidos por la congregación, y que contendieron contra Moisés y contra Aarón con el grupo de Coré, cuando contendieron contra el Señor, 10 y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos junto con Coré cuando aquel grupo murió, y cuando el fuego devoró a doscientos cincuenta hombres, y sirvieron de escarmiento.
Y en tercer lugar dice que imitaban la contradicción de Coré, porque perturbaban el orden y el sosiego de la iglesia.
c. Coré. “Han perecido en la rebelión de Coré”. El triste relato de la rebelión de Coré contra Moisés figura en Números 16:1–35. Coré, Datán y Abiram fueron tragados por la tierra junto con sus familias; 250 líderes fueron consumidos por el fuego. Esto sucedió como resultado de la negativa de éstos a aceptar el liderazgo de Moisés y Aarón. Dios castigó severamente a esta gente por desafiar su administración y enseñanza.
Resumiendo
1 y 2 Pedro y Judas C. Caín, Balaam y Coré (11)
¿En qué se diferencia el pecado de Coré del de Caín y Balaam? Caín rompió su relación con Dios; Balaam deseaba arrastrar al pueblo al pecado para obtener ganancias; pero Coré puso en tela de juicio la sabiduría de Dios al designar a Moisés y Aarón como líderes de Israel. En forma similar, es de suponer que los adversarios de Judas rechazaban la enseñanza y liderazgo apostólico en la iglesia cristiana. Y tal como sucedió con Coré y sus seguidores, estos adversarios también perecerán bajo el juicio de Dios. Judas está tan seguro de esto que escribe el verbo perecer en tiempo pasado, como si la acción ya hubiese tomado lugar: “Han perecido en la rebelíon de Coré”.
Por lo tanto ellos son los ignorantes y los malos ejemplos para seguir:
2. IGNORANTES Y MALOS EJEMPLOS (12-13)
2. IGNORANTES Y MALOS EJEMPLOS (12-13)
Estos falsos maestros e cristianos, que quieren ser reconocidos como maestros y hombres piadosos, como ya hemos visto, actúan sin temor delante de Dios.
a) Actuan y banquetean sin temor.
Podrian decirse, participan del ágape con intereses y sin temor, de la cena del Señor, sin temor a Dios, como si fueran uno más de la iglesia.
Y en cambio tienen mucho que ocultar a los hombres.
El pasaje paralelo
13 sufriendo el mal como pago de su iniquidad. Cuentan por deleite andar en placeres disolutos durante el día; son manchas e inmundicias, deleitándose en sus engaños mientras banquetean con vosotros. 14 Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la avaricia; son hijos de maldición.
Judas llama ágapes (ἀγάπαις) los banquetes que celebraban entre sí mismos para testificar su hermandad. Los banquetes se veían deshonrados por aquellos hombres impuros, dice, hombres que luego comían sin proporción ni medida, al contrario de la gran frugalidad y mesura de los demás. No era, pues, lo propio admitir a estos tragantones que luego en algún otro lugar saciaban sus apetitos
b) Son vidas nada edificantes ni constuctivas para los demás
Somo como para el agricultor que espera llover, “una nube sin agua llevada por los vientos”
Son para el grajero que espera comer, “arboles de otoño sin fruto y sin raíz”
Sus caminos son muerte y destrucción y van....
c) Camino de la oscuridad para siempre.
«La oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre»
19 cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, los cuales piensan sólo en las cosas terrenales.
13 Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
17 Estos son manantiales sin agua, bruma impulsada por una tormenta, para quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas.
Para estos…
3. PARA QUIENES FUE PROFETIZADO JUICIO (14-16)
3. PARA QUIENES FUE PROFETIZADO JUICIO (14-16)
Hay una cosa que es clara…
a) El juicio es real, por lo tanto antes b) El Señor Vendrá pero c) Hoy todavía es tiempo para salvarte.
a) El juicio es real
a. Enoc. Esta persona piadosa nos es conocida a partir de la genealogía de Génesis 5:18, 21–24. El es el hombre que “caminó con Dios”, frase que se usa dos veces (en los vv. 22 y 24) para dar a conocer su vida espiritual íntima. En razón de la devoción de Enoc, Dios lo llevó para que no viera la muerte. Judas lo identifica como “el séptimo después de Adán”. Si comenzamos con Adán encontramos siete nombres, a saber Set, Enos, Cainán, Mahalaleel, Jared y Enoc (Gn. 5:3–4; 1 Cr. 1:1–3)678 Para el judío, el numero siete significa plenitud.
Y El Señor vendrá con Poder y Gloria. Como dice el Credo Neceno-Constantinopolitano
Al final de los tiempos, habrá el juicio. será cuando en la Segunda Venida.
5 Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
b) El Señor Vendrá con Sus Ángeles,
Y verán al Señor venir con poder y gloria acompañado de una parte de eso ángeles de los que se burlaban
3 Ante todo, sabed esto: que en los últimos días vendrán burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones,
Pero hay una buena noticia en esto
aun
c) Hay todavía tiempo para salvarte
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, 6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
CONCLUSIONES
JUDAS nos reitera no oigais a los ignorantes que sonmuy atrevidos a mentir, ellos darán cuentas a Dios.
Sino que sigamos la senda de Justicia que nos ha mostrado Cristo por medio de su Palabra que es la que nos lleva al Padre.
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Si aun andas te sientes huerfano, arrepientete y ven a Cristo. Cristo murío en la Cruz por amor al Padre y a su Iglesia.
Iglesia se iglesai, ama en la dimensión de la Cruz, ama la Padre se santa, ama a la iglesia, vive en comunión con tus hermanos.
Somos llamados a vivir en pos del Evangelio del Reino. Siguiendo la voz de nuestro Maestro, y en pos de la verdad, con temor de Dios, lejos quedan la mentira y la ignorancia, a diferencia de los falso maestro nuestra fe no es irracional es racional. Sabemos a quien adoramos y quien es nuestro Señor.
Es por Él que vivimos es a quien queremos glorificar.
1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
¡SOLO A DIOS LA GLORIA Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!