Los Caracters de la Navidad- Zacarías y Elisabet

Los Caracters de Navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 185 views
Notes
Transcript
Gracias por estar aquí esta tarde. A medida que nos acercamos a la Navidad me emociona anunciar que comenzaremos un estudio los domingos por la tarde titulado “Los Caracters de la Navidad”.

Introducción:

Cuando los ángeles aparecieron ante los pastores para anunciar el nacimiento del Mesías, Jesús, describieron su nacimiento de esta manera: “os doy nuevas de gran gozo” (Lucas 2:10). ¿Por qué el nacimiento de Jesús fue una buena noticia de gran alegría? ¿Y cómo fue para toda la gente? Estas son las preguntas que examinaremos en las próximas cuatro semanas hasta Navidad mientras pretendemos preparar nuestros corazones y mentes para el acto de recordación que es Navidad, anticipando que Jesús volverá algún día. Y como lo hacemos, queremos recordar que este Jesús trajo buenas noticias de gran alegría para toda la gente.
El mensaje de hoy comenzará antes del nacimiento de Jesús y tratará con otro nacimiento milagroso, el de John el Bautista, mientras miramos la historia de Zacarías y Elisabet. La historia se encuentra en Lucas 1:5-25
Vamos a leer Lucas 1:5-25
Luk 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; y su esposa era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
Luk 1:6 Y ambos eran justos delante de Dios, andando irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
Luk 1:7 Y no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.
Luk 1:8 Y aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios en el orden de su clase,
Luk 1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte encender el incienso, entrando en el templo del Señor.
Luk 1:10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.
Luk 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.
Luk 1:12 Y viéndole, se turbó Zacarías, y cayó temor sobre él.
Luk 1:13 Mas el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
Luk 1:14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento.
Luk 1:15 Porque será grande delante del Señor; y no beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.
Luk 1:16 Y a muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor Dios de ellos.
Luk 1:17 Porque él irá delante de Él en el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y los desobedientes a la sabiduría de los justos, para preparar un pueblo dispuesto para el Señor.
Luk 1:18 Y dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi esposa es de edad avanzada.
Luk 1:19 Y respondiendo el ángel le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y soy enviado a hablarte y darte estas buenas nuevas.
Luk 1:20 Y he aquí estarás mudo y no podrás hablar, hasta el día que esto sea hecho, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.
Luk 1:21 Y el pueblo estaba esperando a Zacarías, y se maravillaban de que él se demorase en el templo.
Luk 1:22 Y cuando salió, no les podía hablar; y entendieron que había visto visión en el templo, pues les hablaba por señas, y permanecía mudo.
Luk 1:23 Y aconteció que cumpliéndose los días de su ministerio, se fue a su casa.
Luk 1:24 Y después de aquellos días concibió su esposa Elisabet, y se encubrió por cinco meses, diciendo:
Luk 1:25 Así me ha hecho el Señor en los días en que miró para quitar mi afrenta entre los hombres.
Nos dan algunos detalles importantes sobre Zacarías y Elisabet qúe nos ayudan a pintar un retrato bastante preciso de su vida. Ahora, echemos un vistazo a estos versículos y veamos lo que el Señor nos tiene hoy.

1. Los sirvientes dedicados (5-7)

Explicación:
Aquí en los versículos 5-7 encontramos a un marido y esposa que la Biblia dice que "eran justos delante de Dios..." Estas fueron dos personas dedicadas a la labor del Señor desde su relación entre sí, a su trabajo, a su vida diaria. ¡Estaban dedicados a complacer a Dios con sus vidas!
Pero incluso, que amaban y serviban a Dios juntos no tenían hijos. En estos días, una mujer no tener un bebé, especialmente en su edad avanzada, fue considerada una desgracia. Pero ni siquiera Dios había respondido a sus oraciones para tener un bebé que persistían en amar y servir al Rey de los reyes!
Ilustración:
Una gallina y un cerdo se acercaron a una iglesia y leyeron el tema del sermón: “¿Qué podemos hacer para ayudar a los pobres?” Inmediatamente la gallina sugirió que les dieran tocino y huevos. El cerdo pensó por un momento y dijo: “Sólo hay una cosa equivocada en alimentar el tocino y los huevos a los pobres. Para ti, requiere la única contribución, pero para mí, requiere un compromiso total!”
 Aplicación:
No sé la historia completa de todos aquí esta noche, pero sé, y como veremos más adelante en el mensaje, Dios responde a las oraciones y bendice las vidas de aquellos dedicados a caminar con él y que están totalmente comprometidos con él.
Transición:
Esa misma cosa de Dios respondiendo a la oración y bendición de los que le sirven nos lleva a nuestro siguiente punto y los versículos 8-17.

2. La entrega de buenas noticias (8-17)

Explicación:
Aquí, las costumbres de entrar al lugar sagrado y quemar incienso son un ejemplo para nosotros viviendo hoy en la era de gracia de cómo debemos ofrecer nuestras oraciones y sacrificar nuestras vidas para servir al Señor.
Notamos que cuando Dios trae esta buena noticia que Zacarías, su esposa Elisabet tendrá un bebé (o recibirá la bendición) del Señor. Fue cuando estaba haciendo lo que se suponía que debía hacer en caminar y servir a Dios.
Ilustración:
Hay una historia imaginativa contada de un día en que el sol no se alzó. A las seis y no había señales de amanecer. A las siete, todavía no había rayos de luz. Al mediodía, era tan negro como medianoche. Ningún pájaro cantaba y sólo el sonido de un búho rompió el silencio. Luego llegaron las largas horas negras de la tarde. Finalmente, llegó la noche pero nadie durmió esa noche. Algunos lloraron algunos retorcieron sus manos en la angustia. Cada iglesia estaba llena de gente de rodillas. Allí permanecieron toda la noche. Después de esa larga noche de terror y agonía, millones de rostros ansiosos y llenos de lágrimas fueron girados hacia el este. Cuando el cielo comenzó a brillar rojo y el sol se levantó, hubo un grito de alegría. Millones de labios dijeron: “¡Bendito sea el Señor, oh mi alma!”, porque el sol se había levantado después de un día de oscuridad.
Aplicación:
Dios bendijo a Zacarías y Elisabet con quedarse embarazada de un bebé. Su dedicación a seguir sirviéndole. ¡Incluso cuando parecía que no oyó sus oraciones todos estos años que él hizo!
No dejes de caminar con Dios hablando con Él en oración y estudiando su palabra diariamente. Si todos los miembros de tu familia no tienen una copia de la palabra de Dios vengan a hablar conmigo, lo arreglaremos.
Y Iglesia, incluso cuando no parece que escuche tus oraciones, lo hace y te bendecirá por tu fidelidad y dedicación a él.
Transición:
Con sabiendas de todo esto, seré el primero en admitir que a veces es fácil dudar de Dios, lo que nos lleva al punto número tres.

3. La duda del hombre de Dios (18-20)

Explicación:
Lighten up
Estos versículos me hacen reír. Algunas personas no creen que haya algo gracioso en la Biblia. Bueno, eso puede ser porque nunca leen la Biblia.
Aquí hay un hombre que ofrecerá el incienso y le orará a Dios por un hijo. Cuando Dios responda a su oración, ¿qué hace? él lo duda y pregunta: “¿En qué conoceré esto?” Me temo que hay muchos cristianos, quizás algunos aquí hoy, que oran así, sin creer que Dios pueda hacerlo.
Ilustración:
La historia se cuenta de un momento en que un gran predicador rezó en el servicio matutino para la lluvia. Cuando fue a la iglesia por la tarde, su hija dijo: “Aquí hay un paraguas, Papi”. "¿Para qué lo necesitamos?" él preguntó.
“Rezaste por la lluvia esta mañana. ¿No esperas que Dios lo envíe?” su hija respondió. Llevaban el paraguas, y mientras llegaban a casa estaban contentos de acoger bajo él de la tormenta.
Aplicación:
Este debe ser nuestro tipo de fe cuando oramos. Incluso si tarda años y años en responder a Dios debemos ser como este niño pequeño y no tener dudas, y esperar una respuesta, aunque la respuesta sea no, sí, o espera un minuto!
Transición:
Con todo esto en mente, quiero que mires conmigo en el siguiente punto. Número cuatro.

4. El retraso (21-23)

Explicación:
Observa la preocupación del pueblo por Zacarías cuando retrasó su salida del templo. En este día acercándose al lugar sagrado era un gran problema y si un sacerdote no estaba limpio o bien con Dios entonces Dios podría matarlo. Así que cuando salió y no pudo hablar, la gente asumió que vio una visión de Dios. Recuerda que esta fue la primera vez que Dios habló con alguien en 400 años.
Así que puedes imaginar que la gente quiere saber lo que pasó, pero todo lo que Zacarías podía hacer era tirar sus manos como una loca. ¡Cuando podía explicar lo que pasó humildemente volvió a trabajar en silencio hasta que era hora de que se fuera a casa! Imagina que un predicador no puede hablar o comunicarse. ¡Eso es un castigo humillante por no creer la palabra de Dios!
Ilustración:
H.A. Ironside sintió que no era lo suficientemente humilde como creía que debía serlo. Al mostrar preocupación, le preguntó a un amigo mayor qué podía hacer al respecto. Su amigo respondió: “Haz un signo para tu frente y atrás con el plan de salvación en las Escrituras y la lleva, luego camina por el área comercial de Chicago para un día completo”.
Ironside siguió el consejo de su amigo. Al terminar esta humillante experiencia, regresó a su apartamento. Al quitarse las señales, se pilló pensando: “No hay otra persona en Chicago que quisiera hacer algo así.”
Aplicación:
Iglesia, la mejor manera de servir a Cristo es en humildad. ¡Humorándote por hacer lo que él quiera que hagas! y para la persona que está perdido aquí la única forma de entrar en el reino de Dios es si te humillas y admites que has violado la ley de Dios al mentir, robar, deshonrar a tus padres y humillarte lo suficiente para arrepentirte de tus pecados y confiar en Dios solo para salvarte.
Transición:
Cuando estamos dispuestos a humillarnos, eso nos lleva a su amable liberación. Mírame al punto 5.

5. La entrega de la desgracia (24-25)

Explicación:
Aquí vemos la promesa de Dios cumpliendo. Elisabet se queda embarazada cuando nos quedamos embarazados se separa durante 5 meses. Me imagino a Elisabet hablando con Zacarías y él no poder contestar. ¡Era un público cautivo! ¿Cuántas mujeres desearían que su marido fuera así? Con Elisabet se separaba, Mary fue la primera en descubrir lo de Elisabet y esta fue una confirmación de la promesa que Mary recibió sobre su embarazo con el Señor Jesucristo.
Elisabet estaba tan feliz porque ahora Dios lo ha hecho “quitar mi afrenta entre los hombres.” 
Ilustración:
Cuando el gran científico cristiano, señor Michael Faraday estaba muriendo, algunos periodistas le interrogaron sobre sus especulaciones de por vida después de la muerte. Dijo: “¡Especulaciones! No sé nada de especulaciones. Estoy descansando en certeza. Sé que mi redimidor vive, y porque él vive, yo también viviré!"
Aplicación:
Verás, somos como Elisabet. Tenemos un horrible reproche ante Dios llamado pecado y no lo será hasta que hayamos nacido de nuevo, ¡se ha quitado ese reproche! Fue por Jesús que nació de una virgen, viviendo una vida perfecta, muriendo y tomando la ira completa de Dios en la cruz, luego volviendo a levantarse el tercer día conquistando la muerte y el pecado que podemos ser hechos enteros. ¡Y amigos, esta es la buena noticia!

Conclusión:

Son personas que han dado toda su vida a Dios. Le han servido fielmente, pero el deseo de sus corazones no ha llegado a pasar. Imagina si fueras Zacarías, y toda tu vida adulta has estado orando por un niño, sólo para ver, año tras año, tu esposa y tu creciendo más y la oración sin responder.
Pero Dios respondería a sus oraciones. No era en el tiempo que querían, pero era en el momento perfecto del Señor. ¡Zacarías y Elisabet tendrán un hijo! Pero no cualquier niño, un niño muy importante en el plan de salvación de Dios. ¿Qué tiene de especial este niño? Él será llenado de Espíritu Santo, ayudará a la gente a convertirse en su Señor, será el próximo Elías, y preparará a la gente para un encuentro con su Dios. (vv.15–17). Cuando se trata de los personajes de la Navidad, es importante recordar que las primeras personas a las que se les dio un vistazo al próximo Mesías no eran jóvenes, ni ricos, ni poderosos, sino una pareja más ancianos y sin hijos que sufría por el dolor de querer y nunca tener un hijo.
El nacimiento de Jesús es una buena noticia para los ancianos Zacarías y Elisabet, que han pasado sus vidas dando vergüenza. El nacimiento de Jesús nos muestra que no importa en qué etapa de vida estés, todavía son buenas noticias para ti. Éstas fueron buenas noticias para Zacarías y Elisabet. ¡Finalmente iban a tener un hijo! Y la razón por la que iban a tener este hijo era para que un profeta preparara a la gente para conocer al Señor. En el acto de darles un hijo, Dios demuestra su intención de dar gracia. La vergüenza de Elisabet se elimina, reemplazada por una demostración del favor de Dios. Su desgracia entre el pueblo es reemplazada por un hijo que predica un mensaje de arrepentimiento.
Ese mismo mensaje que Juan el Bautista predicaba hace mas de 2000 años sigue siendo el mensaje que todos necesitamos hoy. ¿Qué es ese mensaje? Es el mensaje de arrepentirse de nuestros pecados y confiar en Cristo solo en la salvación. Como si saliéramos de una avión no confiaríamos en nuestros propios brazos moviendo para salvarnos de la caída sino que transferiríamos nuestra confianza de nosotros mismos a un paracaídas para salvarnos. ¡Debemos transferir nuestra confianza de nosotros mismos y de nuestras obras para salvarnos y fe en el Salvador para salvar nuestras almas del Infierno!
Si estás orando y sientes que Dios no responde a tus oraciones, déjame animarte a avanzar en esas oraciones. Como en la vida de Zacarías y Elisabet, Dios responderá nuestras oraciones en su momento también. A veces es un no, a veces es un sí, y otras veces Dios dice: "Sigue orando que no es el momento todavía".
¡Que nunca olvidemos que el nacimiento de Jesús es una buena noticia para nosotros!
Vamos orar:
Padre, gracias por esta historia de esta pareja que amaba y dispuesta a ser persistente en su vida y oraciones. ¡Dios, sabemos que respondes a oraciones para glorificar quién eres! gracias por todo lo que haces por nosotros, en nosotros, y a través de nosotros. En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more