LA ESPERANZA ESCATOLÓGICA Y SU EXHORTACIÓN

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 231 views

Una exhortación a permanecer con una actitud correcta en cuanto a los tiempos escatológicos.

Notes
Transcript

LA ESPERANZA ESCATOLÓGICA Y SU EXHORTACIÓN

Introducción: La escatología es el estudio de las últimas cosas. La escatología bíblica se centra en las doctrinas que conciernen a los últimos tiempos; se estudia de forma individual (el destino el eterno del ser humano) y de forma general (un marco profético de eventos). La escatología tiene una esperanza clara fundada en la persona de Jesús, su obra redendora y su reino.
Versos claves: 1 Tesalonicenses 5:1-11 (Pablo y su esperanza escatológica)
Panorama Escatologíco en Tesalonica: La iglesia de Tesalonicenses conocía muy bien el tema de la venida del Señor Jesucristo (la Parousia). Sin embargo, en repeditas ocaciones, se le exhorta a vivir una vida en santidad (1 Ts. 2:10; 3:13; 4:3; 4:7; 5:23; 2 Ts. 1:10; 2:13) y con una actitud de vigilia (1 Ts. 5:6; 10). La actitud de la iglesia era determinante para mantener una esperanza escatológica saludable. Aquellos que vivian a la espectavia de la Parousia de Cristo, sabían que se reunirían pronto con el Señor y sus seres amados (1 Ts. 4:13-18). Aquellos que vivían turbados y sin esperanza, posiblemente dejarían de trabajar (1 Ts. 4:11-12; 2 Ts. 3:6-16) y comenzarían a vivir una vida alejada del Espíritu (1 Ts. 1:5-6; 4:8; 5:19).

Tiempos y Fechas (5:1-2)

• Cronos y Kairos: La iglesia de Tesalonicenses quería saber cuando ocurriría el día del Señor (comp. Hechos 1:6-7). La iglesia, como pueblo de Dios, se encontraba viviendo en medio de persecucción (1 Tesalonicenses 1:6-7). Por lo tanto, la esperanza de reunirse con su Señor y Salvador no era una opción, sino una necesidad constante.

¿Paz y Seguridad? (5:3)

• La destrucción se acerca: El día del Señor daría paso a los juicios apocalípticos (Apocalipsis 6–19). Por lo tanto, un anunció de “paz y seguridad”, desde la perspectiva paulina representaba una afirmación ilusoria y engañosa (véase el contexto histórico). La seguridad no estaba en el Cesar o en el gobierno humano, sino en el Señor (1 Tesalonicenses 1:9-10).

Alerta y sano juicio (5:4-8)

• Una preparación requerida: ¡Esten alerta! Pablo hace diferencia entre los que estan despiertos (en luz, velando y sobrios) y los que están dormidos (sin luz e incredulidad; embriagados). Estos versículos que hablan sobre la vigilancia son paralelos a los de los evangelios (Mateo 24:42-44; 25:1-13; Marcos 13:33, 36; Lucas 21:34-36); el énfasis es que, no nos encuentre durmiendo.

Salvación, no ira (5:9-11)

• Salvados y transformados: Los creyentes de Tesalonicenses debían entender que no habían sido puestos para el castigo o el sufrimiento eterno, sino para “recibir la salvación” o la culminación de la misma; para así estar siempre con el Señor que es la esperanza bienaventuada de la iglesia (Tito 2:13). Por medio de la muerte y resurección de Jesús, el destino de los creyentes esta seguro, la salvación y la transformación de nuestros cuerpos están garantizadas(1 Corintios 15:51-54).
Conclusión: La esperanza escatológica es que estaremos para siempre con el Señor. Reinaremos con Él. El apóstol Pablo les recordó a la iglesia que, aunque vienen días de juicios y apocalípticos, el destino de la iglesia esta firme, nuestra reunión con Él se aproxima. La exhortación es a ser fiel y mantener nuestra esperanza viva.
Related Media
See more
Related Sermons
See more