Levantate, te llama
Sermon • Submitted
0 ratings
· 863 viewsNotes
Transcript
El ciego Bartimeo recibe la vista
(Mt. 20.29–34; Lc. 18.35–43)
46Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Mk 10:46–52). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Que harias si el te llama?
JERICO (NUEVO TESTAMENTO) La antigua Palestina nunca vio un constructor más prolífico que Herodes el Grande. Aun Salomón ocupa el segundo lugar en comparación con Herodes. La Jericó del Nuevo Testamento fue la más singular de todas las ciudades que Herodes construyó. En realidad, era una ciudad italiana en Palestina. Su arquitectura opus reticulatum era la misma que Augusto había introducido en Roma; y Jericó es realmente la única ciudad en el Oriente fuera de Italia donde se ha encontrado este tipo de arquitectura. Para apreciar la a Jericó del Nuevo Testamento se necesita mirar a Pompeya y entonces proyectar esa ciudad en la super lujosa capital de invierno de Herodes en Palestina.
Kelso, J. L. (2002). Jericó (Nuevo Testamento). In C. F. Pfeiffer (Ed.), Diccionario bíblico arqueológico (p. 364). El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.
Jerico fue la ultima ciudad que Jesus visito antes de ir a Jerusalem, es importante saber el contexto del milagro de Bartimeo. Siendo una ciudad lujosa es casi esperado aun en nuestro tiempo de que vaya a ver mendigos en los caminos entrando a la ciudad. Cuantos cuando vamos por los caminos no nos topamos con este tipo de person? la cual la sociedad los ha hecho sentirse peor por la manera que los ven. La sociedad de el nuevo testamento realmente era como el effle tower, estaba una gran parte de la poblacion en la parte baja donde se era pobre, y luego subia y para subir de nivel era dificil. La unica manera de salir de tu clase social era casarte en la proxima clase, pero eso no se veia bien porque lo tomaban como una traicion. En si la sociedad estaba organizada en una manera bien dura.
Podemos ver como Bartimeo estaba sentado en el camino yendo hacia laciudad para indudablemente pedir limosas. Dentro de Bartimeo habia una gran hambre de poder ver, un hambre que de seguro lo estaba incomodadndo por dias, semanas, o meses. Porque? porque el tenia una nececidad de un milagro, y el habia oido de este Jesus de Nazarte que sana a los enfermos, liberta a los cautivos, calma a la tempesta con su palabra, levanta a los muertos. Habia oido de que contan solo tocar el borde del manto podria ser sano. Pero debido a su condicion, no podia ir hacia Jesus porque no lo podia ver. No tenia los recursos para ir en pos de el, entonces espero, yo me imagine que bartimo le pedia a Dios que Jesus pasare por Jerico para que el pudiera ser sano.
El dia finalmente llego, cuando Jesus paso por donde el estaba, no podia usar sus ojos para ver, pero uso lo que tenia, cuando escucho que era Jesus, abrio su boca y empezo a clamar a vos alta. Pero lo callaron, pero no se detuvo fue mas grande su deseo de ser sano y dio voces mas grande mas fuerte y hizo que Jesus se detuviera.
querido amigo/a, hermano/a que me esta escuchando, cuanto tiempo haz estado esperando en el camino? cuanto tiempo haz estado deseando que Jesus llegue adonde tu estas para que puedas ser sano? liberado? alientado? Cuanto tiempo haz estado con esa hambre de Dios que no te deja estar en paz, que sabes que nececitas buscarlo? Cuanto tiempo mas deseas continuar asi? Yo quiero decirte algo, hoy, Jesus ha llegado a tu region, hoy Jesus esta pasando por tu casa.
46Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 47Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 48Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Bartimeo no podia ver que era Jesus, pero pudo oir, dice la palabra de Dios
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 10
17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
quizas digas no veo la mano de Dios en mi vida, no veo a Jesus obrando en mi, estoy batallando en creo en Jesus. No lo puedes ver, pero escuchas de los testimonios de la biblia, de la gente alrededor que han recibido un milagro de Dios. Si tu estas en esta situacion, te invito a que empieces a clamar, clama al nombre de Jesus, no importa si ha sido un largo tiempo desde que tu lo haz buscado el te esta esperando.
la gente lo callaba, los demonios van a siempre venir y decirte que te calles para que oras, para que clamas, para que si no puedes ver que Dios esta haciendo algo, pero tu ignoralos y clama aun mas fuerte. Clama hasta que tu fe provoque que el maestro se detenga y te llame.