EL DEBATE3
Sermon • Submitted
0 ratings
· 58 viewsNotes
Transcript
1. Fariseo 2. Dirigente 3. Nicodemo
1. Fariseo 2. Dirigente 3. Nicodemo
.1Había entre los fariseos un dirigente de los judíos llamado Nicodemo. 2 Este fue de noche a visitar a Jesús.
—Rabí —le dijo—, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.
3 —De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo[a] no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.
4 —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
5 —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—. 6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu.7 No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo”. 8 El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.
9 Nicodemo replicó:
—¿Cómo es posible que esto suceda?
10 —Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas? —respondió Jesús—. 11 Te aseguro que hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto personalmente, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.12 Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿entonces cómo van a creer si les hablo de las celestiales?13 Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre.[b]
El nuevo nacimiento es uno de los temas clave en Juan 3. Además, en este capítulo vemos a Jesucristo en tres roles diferentes: el Maestro (Juan 3: 1–21), el Esposo (Juan 3: 22–30), y el Testigo (Juan 3: 31–36).
Nicodemo era un fariseo, lo que significaba que vivía según las reglas religiosas más estrictas posibles. No todos los fariseos eran hipócritas (como se puede inferir de los comentarios de Jesús registrados en Mateo 23), y la evidencia indica que Nicodemo era profundamente sincero en su búsqueda de la verdad.
Los fariseos era una secta político-religiosa de la comunidad judía que se formó en el siglo II antes de Cristo y que permaneció activa dos siglos después de su muerte. Este grupo predominante y de mucha influencia estaba conformado por la clase media, en su mayoría comerciantes que tenían el apoyo del pueblo. Se creían superiores a los demás y decían ser los estrictos seguidores de la ley Judía pero en la Biblia se les presenta como hombres de falsa moral.
Seguían la ley judía.Se preocupaban de lo que el pueblo decía de ellos.No eran sacerdotes.Eran murmuradores e hipócritas.Eran personas con educación, conocimiento de la ley y de los profetas.En su mayoría eran comerciantes y les gustaba el dinero...Se sentían superiores a las naciones que tenían religiones paganas.
“Segundo, su posición y estatus: Nicodemo es un funcionario gobernante. Esto podría parecer estar en conflicto con el partido con el que está alineado, porque los fariseos rara vez se asociaron con la élite gobernante.
Esto sugiere que Nicodemo proviene de una familia de élite, y encaja con la descripción de Josefo de que algunos de los fariseos son "hombres distinguidos" (Ant. 20.201-2). Sin embargo, otra posibilidad es que Nicodemo sea un caso único. .
“En tercer lugar, sus conexiones familiares: se le ha dado el nombre de Nicodemo. Entre la descripción de este "hombre" como un fariseo y un oficial gobernante está su nombre, es decir, "el nombre que se le dio" (ὄνομα αὐτῷ). Los comentaristas a menudo llaman la atención sobre el hecho de que “Nicodemo” era un nombre griego común.6 Pero aunque era un nombre griego común, era un nombre raro entre los judíos palestinos del primer siglo. Bauckham ha demostrado recientemente que las fuentes revelan que solo cuatro judíos palestinos entre el 330 a. C. y el 200 d. C. tenían el nombre de Nicodemo, y los cuatro pertenecían a la misma familia: la familia Gurion.
7 Después de reconstruir la familia Gurion y ver la clara conexión entre Gurion y la familia Gurion. nombre Nicodemo, Bauckham concluye que Nicodemo era miembro de "una familia de Jerusalén única, muy rica y muy prominente de lealtad farisaica". 8 El mismo nombre Nicodemo, que significa "conquistador del pueblo", junto con el significado militar detrás del nombre Gurion sugiere que “los nombres inusuales y distintivos de la familia son los apropiados para los héroes militares. Entonces puede ser que el primer Gurion o el primero. . . "Nicodemo fue un general exitoso en el período hasmoneo, ganó el nombre en primer lugar como un apodo laudatorio y recibió propiedades como recompensa por su distinguido servicio".
Vino de noche ..
"Dado que cada aparición de" noche "en Juan tiene asociaciones negativas (ver 9: 4; 11:10; 13:30; 21: 3), es probable que la" impresión "que el narrador intenta crear para establecer el contexto se deriva de la descripción cósmica de la oscuridad establecida por primera vez en el prólogo ("
Aunque algunos argumentan que Vino a Jesús de noche, no porque tuviera miedo de que lo vieran, sino probablemente porque quería tener una conversación tranquila e ininterrumpida con el nuevo Maestro "venido de Dios".
El hecho de que Nicodemo usó el pronombre plural "NOSOTROS" y Jesús respondió con el plural "vosotros" (Juan 3: 7) puede indicar que Nicodemo estaba representando a los líderes religiosos. El conflicto entre la luz y las tinieblas.
Era un hombre de alto carácter moral, profunda hambre religiosa y, sin embargo, profunda ceguera espiritual. Para instruir a Nicodemo en los conceptos básicos de la salvación, nuestro Señor usó cuatro ilustraciones bastante diferentes.
Nuevo nacimiento
El viento
La serpiente levantada
Luz y las tinieblas
“En segundo lugar, la narrativa pasa de“ humanidad / hombre ”(2:25) en un sentido corporativo a un hombre individual. Así, toda la tensión del prólogo entre la Luz y las tinieblas o Dios y el mundo también está presente en esta escena cuando Jesús se enfrenta a un representante de los oponentes de Dios. Nicodemo encarna la religión rota y la humanidad rota. El prólogo ha establecido el contexto no solo para el Evangelio como un todo, sino incluso para sus partes intrincadas ".
“Este contexto más amplio proporciona información sobre la naturaleza y el alcance de esta historia. La escena con Nicodemo suele considerarse un momento de enseñanza más inocente, de alguna manera alejado del conflicto tan presente en las escenas anteriores. Nicodemo se describe a menudo como "un investigador sincero con una creencia limitada."
2 De hecho, los comentarios son casi unánimes en este punto.3 La reconstrucción general es algo así: Nicodemo se acerca a Jesús con una apertura genuina, reconociendo que Jesús está acreditado por Dios.
Parece ser culpable de nada más que perplejidad ante una revelación confusa, ¡una confusión que el lector puede comprender fácilmente! Al final, Nicodemo no discute con Jesús ni se marcha en protesta. Simplemente levanta las manos y pregunta con impotencia: "¿Cómo puede ser esto?"
“En un nivel, el discurso de apertura de Nicodemo describe con precisión lo que la gente común está percibiendo en las actividades de Jesús (cf. 2:23). Pero en otro nivel, es exactamente lo que “los judíos” deben enfrentar, ya que la vergüenza que intentaron atribuir a Jesús durante el incidente de la limpieza del templo parece no haberlo afectado (ver comentarios antes de 2:12). Lo que se necesitaba era una vergüenza más directa y formal. Para esto, los judíos seleccionaron a uno de sus oficiales gobernantes más prominentes, un miembro de una de las familias más honorables e influyentes que disfrutó de una larga historia de "conquistar" enemigos del judaísmo. Nicodemo es un hombre que no solo era aristocrático, sino también fariseo, con quien Jesús, quien era conocido por asociarse con una versión del movimiento pietista (es decir, Juan el Bautista) podría encontrar familiaridad. Por lo tanto, se ha iniciado formalmente el diálogo sobre el desafío social ”. Sobre un debate un reunión para debatir.
“Jesús comienza su respuesta a Nicodemo con un prefacio autorizado que conecta al orador con Dios mismo (ver comentarios en 1:51). Jesús declara que un hombre debe nacer “nuevo” (ἄνωθεν). Este término y nuestra traducción elegida son particularmente importantes ".
"El resultado de este nuevo nacimiento sería la capacidad de" ver el reino de Dios "(ἰδεῖν τὴν βασιλείαν τοῦ θεοῦ). Mientras que un judío como Nicodemo podría haber entendido principalmente que el reino ocurría por completo al final de la era, Juan ( así como los Sinópticos) anuncia que el reino de Dios ya ha sido inaugurado en la persona y obra de Jesús. El hecho mismo de "ver" que se menciona aquí se remonta a 1:51, donde Jesús declaró a sus discípulos que " verá el cielo abierto y ... al Hijo del Hombre "." Ver "a Dios (1:18) o el reino de Dios (3: 3) depende enteramente de Jesús. "
"La respuesta de Nicodemo refleja confusión (malentendido) o rebelión” (un desafío adicional basado en las reglas del diálogo
“El uso de“ agua ”y“ espíritu ”por parte del mismo Evangelio también muestra una franja similar de impresiones que hablan del tema más amplio de limpieza, restauración y novedad. “Agua” en Juan evoca imágenes de purificación (9: 7; 13: 5) o de sustento de la vida apagando la sed (4: 10-14; 6:35; 7: 37-38) e incluso está directamente relacionado al "Espíritu" en 7:39. “Espíritu” en Juan puede ser el Espíritu “vivificante” (6:63) o el agente de purificación (1:33). Si bien esto incluye la letra mayúscula "Espíritu", él no es el referente específico de "espíritu" aquí en 3: 5. La frase "agua y espíritu" se refiere a la obra del Dios trinitario, que incluye al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. El Espíritu tiene un papel central en esta limpieza, pero la limpieza estaría completamente incompleta sin el Hijo. Por lo tanto, “nacer del agua y del espíritu” se refiere a un nuevo nacimiento radical que produce una limpieza y renovación que es la manifestación completa de lo que Dios había prometido hace mucho tiempo.
Este nuevo nacimiento es un nacimiento escatológico, la limpieza y renovación por excelencia. Está tan abrumadoramente arraigado en Dios que solo puede describirse como "desde arriba" y explicarse con varias imágenes del Antiguo Testamento. “A Nicodemo no solo se le ordena“ verlo ”(v. 3), sino que se le invita a“ entrar ”(εἰσελθεῖν). En Jesús se ha cumplido lo que Dios prometió. Y en Jesús confluyen tanto las realidades espirituales como las físicas del reino ”
Ezequiel 36:24-28
Ezequiel 36:24-28
24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Juan 3:16-19
Juan 3:16-19
16 »Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. 19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos
